Problema con fuente regulable de Plaquetodo

He llevado adelante el proyecto de Plaquetodo de la fuente regulable de 0 a 30V por 1.5A, pero me encontré con un par de problemas, como por ejemplo que el Transistor darlington T5 IRFZ44N en realidad es un Mosfet de canal N, y según el absurdo montaje la disposición de las patas es BCE, cabe destacar que en realidad lo estoy alimentando con un trafo de 12V x 1A, (pero no creo que esto tenga incidencia).

¿El Mosfet lo puedo remplazar por algún darlington tipo TIP o BD?¿Alguíen armó este circuito y le funcionó?¿Debo modificar el valor del pote y del zener ya que cambió la tensión original?

Gracias por sus respuestas.
 

Adjuntos

  • Fuente Reg - Prot Cortos.pdf
    101 KB · Visitas: 84
  • Fuente Reg.png
    Fuente Reg.png
    35.6 KB · Visitas: 191
si cambias el transistor de salida por uno de potencia tendrias que recalcular las resistencia,o talves sarcar algunas,mira hay fuentes que usan los 3055 con un transistor bc547 que regula la salida y le podes agregar una resistencia en el emisor y un tip 31 que te ayude a protegerlo
Este me dio lindos resultados,tiene bobina,indicador de corto,proteccion contra corto,5A,el transistor de salida es uno de 20A,pero lo podes cambiar por un 2n3055 que puede soportar unos 5A tranqui,
 

Adjuntos

  • 5A.zip
    124.8 KB · Visitas: 162
Última edición:
Ok, se aprecia el aporte.

Entonces, nadie sabe si este circuito funcionaria?
Lo que hice fue cambiar el IRFZ44N por un TIP120, pero aún asi no regula, es más, en la salida no tengo tensión.
 
¿ Tensión sobre C2 ?
¿ Tensión sobre D5 ?
¿ Tensión sobre T5 (Colector) ?
Todas referidas a GND
 
Te fijaste que S1 es NC (Normal Cerrado) se mantiene en contacto salvo que se lo presione.

Hola fogonazo...

Me luce que a tu avatar le falta la aureola...

En relación al tema, S1 es para desenclavar TH1 cuando ocurre un corto. Aún sin ese circuito debería funcionar la fuente.

Ahora, Alejandro dijo no tener tensión sobre D5. Debería haber 6.2V allí, pero no hay, como dicen los administradores...

RA podría ser la alimentación de D5 pero, no logro ver de donde toman la tensión para ello.

Podría ser un error en el diagrama.

Creo que deberá informar de ello a Plaquetodo, si es que se puede.

Saludos:
 
Ese esquema es incorrecto, así como esta el zener no recibe tensión, T2 NO se polariza nunca, ni tampoco T1 ni T2 (Bipolar)
Levanta la pata de R6 que va al SCR y conectala al + de C2

Podría ser que el impreso esté bien realizado y el dibujo mal intencionalmente para no ser copiado. Considerando esta posibilidad, revisa si el SCR está bien colocado, según el datasheet


...Ahora, Alejandro dijo no tener tensión sobre D5. Debería haber 6.2V allí, pero no hay, como dicen los administradores...

RA podría ser la alimentación de D5 pero, no logro ver de donde toman la tensión para ello.

Podría ser un error en el diagrama......

Por NO actualizar la página en el navegador, NO había visto tu comentario amigo mcrven, Saludos. Veo que pensamos lo mismo sobre un error en el diagrama.
 
Última edición:
Si, el SCR está bien conectado ya que la placa la diseñe yo, y me guié por los datasheets para colocar los T's.
Repito que este circuito está preparado para trabajar con 30V, pero lo estoy alimentando con un trafo de 12V.
 

Adjuntos

  • Fuente Regulable Proteción Cortos.rar
    3.6 KB · Visitas: 57
Última edición:
Si, el SCR está bien conectado ya que la placa la diseñe yo, y me guié por los datasheets para colocar los T's.......

Entonces te guiaste por un esquema incorrecto.

¿ Leíste lo que escribí ?

Ese esquema es incorrecto, así como esta el zener no recibe tensión, T2 NO se polariza nunca, ni tampoco T1 ni T2 (Bipolar)
Levanta la pata de R6 que va al SCR y conectala al + de C2......
 
Ahora si tengo tensión en la salida y regulable, ¡Gracias!.
Si pongo en corto la salida deberia de funcionar la protección?

Nones, NO hay protección. Hay que revisar el esquema.


Edit
1) Conecta la pata de R6 que habías cambiado al "ANODO" de TH1, antes estaba en "GATE"
2) Reemplaza el puente de alambre R12 por una resistencia de unos pocos Ohms.
3) Prueba de hacer un corto a la salida,

Se debería interrumpir la tensión, aunque se retire el corto y hasta que se presione el botón de reset.
 
Última edición:
Atrás
Arriba