Problema con manta eléctrica

un neón, que lo quite porque no enciende, en esos dos pines llgan 73V creo que deberia de llegar más tensión para que prendiese ¿Verdad?

Creo que eran mínimo unos 60 y pico de volts para que encienda.

Al integrado le llegan 1,27 Volt mas o menos

Hay que revisar el porque, ya que es poca tensión.

en la parte de Alimentación positiva le llega Fase directa, y el negativo lo coge de los condensadores, no entiendo eso, que le llegue fase directa a un Integrado ¿¿¿QUEEE???

En realidad no le llega la tensión de linea porque es tomado como referencia y se hace una fuente, por lo que veo, resistiva.
 
Creo que eran mínimo unos 60 y pico de volts para que encienda.



Hay que revisar el porque, ya que es poca tensión.



En realidad no le llega la tensión de linea porque es tomado como referencia y se hace una fuente, por lo que veo, resistiva.
No entiendo eso, llegar, si que le llega tensión de L, yo mido continuidad y me da con la fase de entrada, va directo, me impresiona eso, no lo entiendo.
 
No entiendo eso, llegar, si que le llega tensión de L, yo mido continuidad y me da con la fase de entrada, va directo, me impresiona eso, no lo entiendo.
Busca fuentes sin transformador y veras muchos ejemplos. (Muchas son con caída de tensión por capacitor, otras por resistencias).

Revisa, limpia y resuelda esa conexión. Luego vuelve a medir si aun hay 1v en el integrado.

soldadura.png
 
No, no, ya se que se te levanto una pista. Yo digo la que esta arriba, que seria el terminal de una de las resistencias que están del otro lado.

Ademas, por lo que veo tienes mal dibujado un diodo en el esquema, donde esta el capacitor, el diodo que esta del otro lado de las pistas no es un diodo común, estoy casi seguro que es un zener (Habría que ver el codigo en el cuerpo para asegurarse). Comprueba que no este quemado.
 
No, no, ya se que se te levanto una pista. Yo digo la que esta arriba, que seria el terminal de una de las resistencias que están del otro lado.

Ademas, por lo que veo tienes mal dibujado un diodo en el esquema, donde esta el capacitor, el diodo que esta del otro lado de las pistas no es un diodo común, estoy casi seguro que es un zener (Habría que ver el codigo en el cuerpo para asegurarse). Comprueba que no este quemado.
Lo he vuelto a resoldar, de todas maneras estaba correcto, aunque se viese un poco extraña la soldadura, respecto a lo del zener puede ser que si sea, los confundo mucho con los diodos, Pone 8V2 55C, lo he buscado en internet y si que es un diodo zener, y creo que esta correcto, lo he desoldado y lo he medido en medición de diodos, me da 0,724 y cambiando de polaridad nada. Creo que esta correcto. ¿No?
 
Los transistores, parecen formar un circuito de disparo por cruce por cero que actúan sobre un inversor. La salida de ese es anulada/habilitada por otras dos compuertas que actúan como oscilador.

Por lo que veo, si el capacitor de 1uF esta desvalorizado o en corto la manta debería calentar sin importar la posición del selector. Por ahora descartaría un problema ahí.

Si el capacitor de 220uF esta mal va a tirar la tensión al piso causando muchos problemas. También puede darse el caso de que haya una resistencia en la serie que baja la tensión que este desvalorizada.

Otra es que el integrado en si este mal, lo raro es que, con la llave selectora se puede hacer que caliente o bien mucho o bien nada.

Por lo pronto hay que ver porque la tensión en el integrado es de 1v. Si ya has medido las resistencias que están del otro lado de las pistas, las de 33k y están en valor, yo dudaría del capacitor, si tienes a mano cambia el de 220uF. También prueba el diodo SMD que va a ese capacitor que no este abierto o en corto.
 
Los transistores, parecen formar un circuito de disparo por cruce por cero que actúan sobre un inversor. La salida de ese es anulada/habilitada por otras dos compuertas que actúan como oscilador.

Por lo que veo, si el capacitor de 1uF esta desvalorizado o en corto la manta debería calentar sin importar la posición del selector. Por ahora descartaría un problema ahí.

Si el capacitor de 220uF esta mal va a tirar la tensión al piso causando muchos problemas. También puede darse el caso de que haya una resistencia en la serie que baja la tensión que este desvalorizada.

Otra es que el integrado en si este mal, lo raro es que, con la llave selectora se puede hacer que caliente o bien mucho o bien nada.

Por lo pronto hay que ver porque la tensión en el integrado es de 1v. Si ya has medido las resistencias que están del otro lado de las pistas, las de 33k y están en valor, yo dudaría del capacitor, si tienes a mano cambia el de 220uF. También prueba el diodo SMD que va a ese capacitor que no este abierto o en corto.
Ahora, la manta saca 230V a la salida, directos, sin estar los contactos de Temperatura 1 2 3 y 4, ninguno de ellos esta en ninguna temperatura y saca 230V a la salida, el condensador de 1uF 100V lo he medido y me da un valor de 0,98uF, por lo que esta correcto, los transistores los he medido y estan correctos, el condensador de 220uF 16V esta correcto , el triac tambien esta correcto, faltaria ver el porque no llegar esos 8V o 5V al integrado, cuando lo desmonte, por un momento me funciono y dije, anda, si que funciona, medi tensiones en el integrado y si que llegaban 8V, y al ponerlo en la temperatura 1 a la salida la tension oscilaba entre 75 ,90V, 75,90V, en la temperatura 2 120V 140V 160V y en la temperatura 3 230V, cortaba 230V cortaba y en la 4 230V Fijos. me funciono por un rato y dije, pues si que funciona, y me puse a ver el porque el piloto no encendia, lo desoldé, y no se que paso que la manta ya me dejo de funcionar hasta estas condiciones que te comento, algo extraño, no se el porque no llegan esos 8V de antes, las resistencias de 33k estan perfectas todas, 32,6K miden mas o menos, ya no se que mirar me hace pensar que el integrado, pero no me explico el porque no le llegan esos 8V, cosas de la vida, seguire estudiandolo a ver. , y el diodo SMD tambien esta correcto, he revisado la placa de arriba a abajo
 
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Buenos dias a todos:

Tengo una manta eléctrica DAGA MODELO N2, de 60W (según la etiqueta). El mando tiene 4 posiciones de calor y al parece ser, no calienta como lo hacía con anterioridad. Quiero abrirle el mando para hacer mediciones a los componentes pero... no veo forma de abrirlo sin usar la fuera BRUTA. No tiene tornillos (ni visibles ni ocultos). He probado tal como lo hago para abrir postátiles o móviles (con una pestaña de guitarra), he probado con un destornillador haciendo palanca... y no cede fácilmente. Seguro que es muy simple y algunos os lleváis las manos a la cabeza. A ver si me podéis echar una mano.

manta1.jpg

Aquí está el mando:

mando2.jpg

Por el otro lado, vemos que no hat tornillos. Como veis tiene marcas del uso de un destornillador plano. Y no quiero cargarme el mando al usar la fuerza fruta.

mando4.jpg
 
Buenos dias a todos:

Tengo una manta eléctrica DAGA MODELO N2, de 60W (según la etiqueta). El mando tiene 4 posiciones de calor y al parece ser, no calienta como lo hacía con anterioridad. Quiero abrirle el mando para hacer mediciones a los componentes pero... no veo forma de abrirlo sin usar la fuera BRUTA. No tiene tornillos (ni visibles ni ocultos). He probado tal como lo hago para abrir postátiles o móviles (con una pestaña de guitarra), he probado con un destornillador haciendo palanca... y no cede fácilmente. Seguro que es muy simple y algunos os lleváis las manos a la cabeza. A ver si me podéis echar una mano.

Ver el archivo adjunto 261758

Aquí está el mando:

Ver el archivo adjunto 261761

Por el otro lado, vemos que no hat tornillos. Como veis tiene marcas del uso de un destornillador plano. Y no quiero cargarme el mando al usar la fuerza fruta.

Ver el archivo adjunto 261760
Si lees unas paginas más atrás yo tengo un problema parecido, y la manta electrica, es la misma que la tuya, el mando tienes que abrirlo a la fuerza llevabunas pestañas por dentro que al final cuando lo abres se parten, esta hecho para que se rompa y punto.
 
Gracias Adorisman por tu comentario. Justamente antes de escribir me leí todos los mensajes del foro (incluso tomé algunas notas, como suelo hacer) y sí que vi tus mensajes con la misma marca de manta eléctrica. Releí mi mensaje y no quedó claro el síntoma. La manta se calienta, pero al parecer no con la misma intensidad que lo hacía antes. Ya les cuento como me va la operación de abrir el mando. ¡Gracias!
 
Gracias Adorisman por tu comentario. Justamente antes de escribir me leí todos los mensajes del foro (incluso tomé algunas notas, como suelo hacer) y sí que vi tus mensajes con la misma marca de manta eléctrica. Releí mi mensaje y no quedó claro el síntoma. La manta se calienta, pero al parecer no con la misma intensidad que lo hacía antes. Ya les cuento como me va la operación de abrir el mando. ¡Gracias!
Mi problema es que no calentaba, lo abrí y si que calentaba pero al final dejó de funcionar y ya está, yo he pedido el integrado, porque creo que está [Término innecesariamente vulgar para un foro Técnico], cuando lo abras miras mis fotos, seguramente es la misma placa, tambien comprueba los 8 V que le llegan al integrado
 
Hola Adorisman. Ya abrí el mando. Use´una sierra de dientes finos para abrirlo lo más limpio posible. Efectivamente la PBC parecen iguales (casi). el integrado es diferente (un CD40106BM - CD40106B CMOS Hex Schmitt-Trigger Inverters) pero tienen la misma fucnción, al menos por el nombe. Por cierto, he medido el valor ohmico de la resistencia de calor. Fijaos en la foto y marcado con flechas rojas los puntos de medición. entiendo que la manta tendrá sólo una resistencia térmica. Obtuve 837 ohmios. No se si es lo normal. Lo medí en placa. Entiendo que si hay resistores en paralelo, su efecto podría hacer bajar la resistencia medida. Es decir la resistencia térmica podría tener 837 ohmios o MÁS.


1613307705374.png
 
Esos 837 Ohms, si no calculo mal, da unos 60W a máxima potencia (220v). Comprueba las tensiones mencionadas anteriormente (que haya, por ejemplo, 8V en el integrado) y que los contactos del deslizador hacen buen contacto sobre la placa.

Por las dudas pon fotos de ambos lados de la placa para ver si es la misma de Adorisman.

(Máxima precaución al manejarlo destapado y alimentado ya que hay tensión de red y puede ser entre desagradable y mortal).
 
¡ohhh justo los 60W que tiene este modelo de manta eléctrica! No se me ocurrió usar la fórmula V^2/R. ¡bien bien!! Eso significa que la resistencia térmica no está deteriorada ni semirota.

Os pasó las fotografías de la PBC.
y que los contactos del deslizador hacen buen contacto sobre la placa.

Por cierto esos contactos tienen una línea oscura. Al pasar suave mi uña, no parece un surco del uso (¡¡la manta tiene 20 años!!) así que voy a ver si limpio esa linea, por si incrementa la resistencia entre el deslizador y los contactos de la placa.

PBC mando #1.jpgPBC mando #2.jpg
 
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Os dejo también las mediciones de las resistencias de la PBC. He usado mi viejo multímetro comprado en un bazar chino hace años. Y mi nuevo y de mejor calidad multímetro, comprado hace unas semanas. Las medidas las hago siempre en doble sentido, cambiando las puntas de prueba. Por ejemplo para R4, me da dos valores diferentes. Y para R5 y R6 también (en un sentido me daba 0,85 Mohm y en el otro en torno a 1,0 Mohm). en rojo pongo los valores medidos fuera de la tolerancia. Aún midiendo en placa, la mayoría de los valores me dan buenos. Se que para confirmar si esos valores rojos medidos, son correctos, debería desoldar las resistencias. R1 mide 10 veces menos (en ambos sentidos) que el valor nominal. Seguramente algún resistor en paralelo.

1613331712013.png
Mensaje automáticamente combinado:

Tu problema era que no te calentaba nada? ¿O si que te calentaba pero poco? ¿A ti el piloto Neón se te encendia?
Mi problema era que parecía calentar menos de lo acostumbrado. El piloto enciende sin problema. Yo para confirmar lo que me dijo mi mujer, la probé un día. Y si me daba impresión de que calentaba bien, pero... en la mitad de la superficie de la manta apenas se percibía el calor. No tengo seguridad 100% de que el problema sea real, :unsure::unsure:
 
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Más medidas "en placa", esta vez diodos y condensadores electrolíticos. Junto con las medidas de resistencias ya publicada, pueden que sirvan de referencia para aquellos que tengan una manta del mismo modelo. Así si alguien mide valores significativamente diferentes, podría ser indicio de que algñun componente esté mal.

1613386873975.png

El diodo D3 marca valor en inversa, seguramente por tener algún resistor en paralelo.

Las medidas "en placa" de condensadores electrolíticos, usando mi capacímetro, y también mi nuevo multímetro :

1613387021066.png

Ambos parecen estar correctos en capacidad y ESR.
 
Yo llegue a la conclusion de que fue el integrado, cuando termine de hablar en este foro lo desoldé y una vez desoldado, si que me llegan los 8V al circuito, por ende el integrado, creo que estaba en corto y haria caer la tensión hasta el punto de no hacer lucir la bombilla ni que funcionase el circuito , llevo 2 semanas esperando a que venga el integrado de china, ya os contare algo cuando me llegue y lo cambie
 
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