Problema con pre amplificador que he diseñado.

Buenas tardes comunidad, siempre con el miedo de que me moderen por crear un nuevo tema pero como es un diseño propio lo vi necesario.

Resulta que diseñé un pre amplificador distorsionador para guitarra el cual anda muy bien, pero al mover el pote de distorsión, al llevar a la mitad introduce un ruido pésimo y el operacional se "desestabiliza" causando que aunque lo vuelva a bajar deje un poco de ruido al fondo, probé cambiar C1 por un valor mas alto para reducir la ganancia pero de igual manera sigue causando el ruido ese al mover a la mitad el pote de 500k a la entrada, les agradezco cualquier ayuda, adjunto diseño. el resto del diseño es la etapa amplificadora con TDA2030/2006
Aclaro que los pads normales (con hueco) son saltos de pista y los pads rellenos son tierra.


7l732n13kbiyc2l6g.jpg
...
 
Última edición por un moderador:
Éso de que "se desestabiliza y deja ruido de fondo" suena a socorro, me estoy quemando. Mejor lo veremos cuando esté el esquema.
 
Lo siento por no haber dejado el esquema, aqui está:
Dos datos adicionales, cuando desconecto la guitarra suena como un "helicoptero" "tic tic tic tic" y si la conecto funciona "normal" además cuando subo el potenciometro como menciono, suena ese helicoptero pero como interferencia de radio, es muy extraño :(
 

Adjuntos

  • IMG_20140617_172339473.jpg
    IMG_20140617_172339473.jpg
    32.7 KB · Visitas: 55
Última edición:
Muchados al parecer mi diseño tiene varios errores, la etapa amplificadora no anda, si le conecto la salida del operacional a la entrada tal como está en el circuito se mete un ruido horrible y me toca apagarlo, le desconecte esa entrada y al parecer la potencia sin señal es estable, pero con un ruido :( agradecería la ayuda, probé con el TDA2006 y el TDA2030 obteniendo los mismos resultados, el diseño de la etapa amplificadora es el que aparece en el datasheet de ambos integrados (son equivalentes)
 
Si, los voltajes están bien, por debajo, pero esa potencia no sirve, y por mas que reviso no encuentro el error. Cualquier intento de que le entre una señal y hace un ruido tenaz!
 
Creo que el problema puede estar en el primer operacional, con la resistencia de 1M y la de 10k, donde cualquier ruido es amplificado 100 veces, y un valor de 1M empieza a ser excesivo, con lo que puede que sature y quizás sea ahí donde oscila y crea un ruido como "helicóptero" que sería el operacional oscilando a baja frecuencia.
 
Lo siento por no haber dejado el esquema, aqui está:
Dos datos adicionales, cuando desconecto la guitarra suena como un "helicoptero" "tic tic tic tic" y si la conecto funciona "normal" además cuando subo el potenciometro como menciono, suena ese helicoptero pero como interferencia de radio, es muy extraño :(

Si la señal de la guitarra es lo suficientemente alta, te sugeriría repartir en otra proporción diferente las ganancias de ambas etapas. Actualmente, tenés 100 para la primera y 20 para la última, respectivamente. Tal vez, una ganancia de 45 y 45 (las resistencias de realimentación pueden conformarse de dos resistencias de 220 K en serie, para cada etapa), acompañada de algún cambio adicional de valores de condensadores te ayude en suprimir lo que parece una oscilación. Lo que te sugeriría dejar como está son las dos resistencias de 10 K (una en cada etapa). Para condensadores de acople entre etapas, es suficiente unos de 1 uF. Para condensadores en serie a las dos resistencias de 10 K (una en cada etapa), te conviene utilizar 10 uF. El condensador de 330 pF lo reduciría a algo como 22 pF (o incluso algo menos también, dependiendo el tipo de guitarra). Agregaría otro condensador de 22 pF en paralelo a la resistencia de realimentación en la segunda etapa.

¿Porqué has dispuesto esa resistencia de 1M en serie al potenciómetro?

Saludos
 
Última edición:
Bueno amigos, encontré el error en el amplificador y era que la resistencia que referencia a tierra de 56k luego del capacitor de desacople de 1 uf estaba abierta, así que supongo que quedaba sin referenciar, ahora el amplificador es estable aún con la R de 1 Mega que me sugirieron reducir, pensé en poner la típica de 22k pero primero medí y me di cuenta del error, ahora probaré la potencia en protoboard para descartar errores de diseño.

Bueno, monté la potencia como dice el primer esquema de construyasuvideorockola pero con una realimentación de 56 veces en lugar de 47, funciona perfectamente, mi duda es por qué no funciona con la configuración del datasheet ¿podrían explicarme por que en este esquema omiten Capacitor-Resistencia en paralelo con la realimentación?, algún experto, ya que el resto es obvio y lo entiendo, pero al parecer el problema está en la red de ganancia, gracias. (subo el del tda2006 que es equivalente a excepción del voltaje max admitido)
 

Adjuntos

  • tda2030 1 etapa.PNG
    tda2030 1 etapa.PNG
    46.2 KB · Visitas: 18
  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    16.7 KB · Visitas: 16
Última edición:
Atrás
Arriba