Problema con trimmer

¡¡¡mejor explicado imposible ¡¡¡
de todas formas ,a probar como dije ,ya que el capasitor CY ,influye mucho
 
Bueno en realidad tudo enfluenzia en la frequenziade oscilación incluso la propria tensión de alimentación , acaso el varia , la frequenzia varia tanbien , Por ejenplo : la modulación FM (variación de frequencia ao ritmo del audio) es hecha por variación en la polarización de base del transistor oscilador via lo capacitor de 20uF entre estagios (pré amplificador de audio y oscilador de Rf).
Att.


Daniel Lopes.
 
bueno primero que nada gracias a todos (y)...aquí esta el esquema lo modifique a ver si es asi como va....:unsure:
C6 no tenia valor ,en otros esquemas muy parecidos salen dos en paralelo de 2.7 o 2.5pF (5 pF mas o menos) pero en otro tema pregunte lo mismo y de dijeron que no era un valor critico y lo mas cercano a ese valorque encontre fue 7pF....
 

Adjuntos

  • fm 2.jpg
    fm 2.jpg
    55.1 KB · Visitas: 14
bueno primero que nada gracias a todos (y)...aquí esta el esquema lo modifique a ver si es asi como va....:unsure:
C6 no tenia valor ,en otros esquemas muy parecidos salen dos en paralelo de 2.7 o 2.5pF (5 pF mas o menos) pero en otro tema pregunte lo mismo y de dijeron que no era un valor critico y lo mas cercano a ese valorque encontre fue 7pF....
Pode armar ese circuito que anda de premera (y)
La frequenzia deseada es obtenida premeramente por lo trimer , caso no alcançe aumente o diminua lo afastamento entre espiras o numero de espiras hasta lograr exicto.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno , yo esperimentaria algo conpreendido entre 10pF hasta 47pF, pero como ya aclarado hay que esperimentar hasta lograr un bueno resultado ( frequencia deseada obtenida) , quando hay en las manos un frequencimetro las cosas son mucho mas sinples , haora quando no , hay que proceder por tentativa y erro hasta lograr lo deseado (frequencia correcta).
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas noches.

Si Leemos atentamente todos los Post anteriores se explica que todos los osciladores están constituidos, básicamente, por una Bobina en paralelo con un Condensador (o varios).

Si analizamos detenidamente los diversos circuitos Transmisores, todos son igual, solo varía el valor de algún componente.

En el circuito que se ha posteado, hay un Condensador fijo en paralelo con la Bobina y el Trimer, el valor de este Condensador dependerá de la frecuencia en la que esté oscilando el circuito, ese valor se decidirá en función de los resultados obtenidos, puede ser que, incluso, no sea necesario.

También será muy importante cómo esté construida la Bobina, si tiene alguna espira de más, quizás no necesite ese Condensador en paralelo, si tiene alguna espira de menos necesitará un Condensador.

También influirá la manera en la que esté montado el circuito, esto cambiará las capacidades y las inductancias parásitas, estamos trabajando en 100Mhz, aquí todo influye

Lo bueno es que todo esto nos permite jugar y experimentar :)

En todo circuito Resonante hay unas premisa básicas .

Si aumentamos la capacidad disminuimos la frecuencia de resonancia del circuito
Si disminuimos la capacidad aumentamos la frecuencia de resonancia del circuito

Este principio se aplica, igualmente a las Bobinas

Si aumentamos el diámetro de una Bobina la inductancia aumenta por lo que la frecuencia de resonancia disminuye.

Si aumentamos la longitud de una Bobina la inductancia disminuye por lo que la frecuencia de resonancia aumenta.

Si aumentamos el número de espiras la inductancia aumenta, la frecuencia de resonancia disminuye.

El diámetro del hilo de la Bobina no tiene influencia en su valor

Cuanto más solida sea la bobina más estable será, tendremos menos "Microfonismo"

En los Osciladores hay que intentar evitar por todos los medios que la Bobinas tengan núcleo como elemento ajustable.

Hay que pensar que estos pequeños transmisores, por su simplicidad, no podemos esperar nada fuera de lo que es un "Juguete" y su utilidad queda para lo puramente experimental.

Sal U2
 
Muy buen programa el que me recomendaste miguelus...según los cálculos con este trimer y agregando una vuelta a la bobina debería funcionar entre los 93-179 Mhz,eso sin contar la parásita que pueda darse durante el montaje....pero bueno dejare la teoría un momento es mejor como dices experimentar y ver que pasa que preguntar y preguntar...(y) despues les comento como me fue..;)
 
Ya lo termine y funciona lo conecte deje que se estabilizara y lo sintonice en los 107.8 Mhz aunque con un poco de ruido....:D solo que no tiene el alcance que esperaba :unsure: esta como en 10 mts y dice que es como 100 mts creo que es la antena, estoy usando un cable 24 awg de 40 cm de largo y la bobina es de 8 vueltas y se conectan el la cuarta vuelta no se si eso afecte, la longitud del cable o que deberia estar conectada a alguna otra vuelta...???
tambien pongo una foto del montaje a ver que opinan..gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20140803_102410.jpg
    IMG_20140803_102410.jpg
    121.6 KB · Visitas: 16
Tenían razón estaba en una armónica, moví un poco el trimmer y después de un rato tratando de sintonizar encontré la señal de nuevo en los 97.7 Mhz no estoy seguro que sea la fundamental pero se oye muy claramente....meti el tx dentro de una lata de atún para blindarlo un poco y reciclar, da buenos resultados pero cuando alguien se interpone entre el tx y el rx o se acerca demasiado se pierde un poco la señal. .. y lo del alcance no mejoro mucho.. que podra ser...el cable de la antena es mejor desnudo o que este recubierto...??? gracias por los enlaces muy útiles. (y)
 
Buenas noches.

Para la antena, en realidad, no importa el tipo de cable que utilices, pon el que te sea más cómodo, procura que sea aislado, evitarás que haga corto con algo.

La Bobina, aparentemente parece tener alguna espira de más, pero lo importante es que sintonice en la banda de FM :)

La conexión de la Antena en la Bobina debe de estar lo más alejada posible del Colector...

Si la conectas en el Colector (Alta Impedancia) será el punto de más señal, pero el oscilador será muy inestable.

Si la conectas en la primera espira del lado de Positivo (Baja Impedancia), habrá menos señal pero tendrá menos influencia el hecho de acercar la mano a la Antena.

Las Antenas de este tipo son elementos de Baja Impedancia.

Tendrás que experimentar hasta encontrar el punto optimo

Y ahora, a disfrutar de tu juguete nuevo :)

Sal U2
 
¿ Como puedo reemplazar un trimmer ya que son dificiles de encontrar ?

Es para hacer el circuito transmisor fm que esta en este foro ...
 
Última edición por un moderador:
Honestamente no se, los trimmer son componentes variables (resistencias, inductores o capacitores) miniatura de pre ajuste solo para calibrar algunas cosas, generalmente en RF se les llama así a los capacitores variables de bajo valor que usan para ajustar el oscilador.

Prácticamente cualquiera basta, si es de un valor mayor solo será más complicado ajustarlo pero no imposible, si es menor el único problema es si es mas pequeño del rango de ajuste realmente requerido.
 
Modo 1: "Scrap", (chatarra), un buen aficionado a la electrónica es de por sí un juntador incansable de basura; radios, grabadores, equipos varios son depositados en los lugares más recónditos de la casa, preferiblemente donde la Patrona no llegue. En sus tripas se suelen encontrar los más variados e inhallables elementos.
Modo 2: probar con un capacitor cerámico fijo (valor ideal: la mitad de capacidad del trimmer) e ir estirando o apretando las espiras de la bobina hasta llegar a una frecuencia libre que la podamos escuchar en nuestra radio.
Saludos C
 
Atrás
Arriba