Problema con velocidad de ventilador

Hola a todos.

Antes de nada informar que vengo de temas como este:
Cómo aumentar la velocidad a un ventilador de techo y no morir en el intento

Y no me han servido de ayuda para mi caso en concreto, que es solucionar el problema que pueda tener la primera velocidad.

En resumen, tengo un ventilador de 2 velocidades y la primera ha perdido velocidad. De hecho lo que realmente ocurre es que la primera empieza muy lenta y termina alcanzando su velocidad (o eso me parece). Es por esta razón que pienso que pueda ser el condensador de arranque (que únicamente entra en acción para la primera velocidad).

El esquema es muy simple: un conmutador de velocidad (0, 1 y 2), un condensador de arranque de 1uF y el motorcillo. Cuando se activa la velocidad 1 entran al ventilador N y tierra directamente y L a través de condensador. Cuando se activa la velocidad 2 entran al ventilador los tres hilos directamente.

¿Qué puede ser la causa de este comportamiento? He visto en otro tema (Ventilador con problema de velocidad) que el usuario reemplazó el condensador y el comportamiento seguía siendo el mismo... No tengo ganas de gastar dinero en algo si antes no estoy seguro de que va a ser la solución.

Gracias amigos!!
 
O es el capacitor , o falta de lubricación en los bujes , o bujes gastados y el rotor roza levemente en el campo , no hay otra historia ;)

No usar ni WD40 ni aceite de máquina de coser , debe ser aceite automotor de tipo SAE40
 
La lubricación externa en este tipo de ventiladores no sirve cuando se calientan evaporan el lubricante y el problema vuelve.
Los bujes originales son sinterizados del tipo autolubricados, estos duran mucho tiempo, pero cuando el lubricante se gasta empiezan los problemas tal como lo mencionas, quedan dos caminos, uno cambiar los bujes por el mismo tipo que el original o adaptar rodamientos
 
Cómo puedo descartar fácilmente si se trata de una cosa u otra?

Os adjunto foto, aunque no creo que os haga falta, el circuito es bien sencillo

IMG_26082018_132901.jpg

EDIT: Bueno, viendo lo enmarañados que estaban los cables en la foto dudo mucho que se pueda sacar el circuito, pero yo os lo represento:

IMG_28082018_173623.jpg
 
Última edición:
Revisa los baleros es decir aún apagado y lo giras con la mano se siente medio frenado son los baleros.
Hay que cambiarlos cuestan los buenos aprox $4 obamas c/u los chafas cuestan mucho menos que eso.

También revisa los carbones si es que los tiene, los carbones gastados también hacen que los ventiladores giren lento. Bueno si es que usa carbones hay motores de alterna que no usan carbones
 
[QUOTE="bivalvo, post: 1235217, member: 355760"

¿Qué puede ser la causa de este comportamiento? He visto en otro tema (Ventilador con problema de velocidad) que el usuario reemplazó el condensador y el comportamiento seguía siendo el mismo... No tengo ganas de gastar dinero en algo si antes no estoy seguro de que va a ser la solución.

Gracias amigos!!

se mide el capacitor con un capacímetro[/QUOTE]

Buenas, amigo analogico.

Eso he hecho y el resultado ha sido el esperado. Finalmente abrir, y cambiar los cables ha solucionado el problema, debía ser algún mal contacto.

Mil gracias a todos!
 
Hola a todos.

No tengo ganas de gastar dinero en algo si antes no estoy seguro de que va a ser la solución.

Gracias amigos!!

plop !!!!!

o sea que :
1-- el foro te debe dar SEGURIDAD ?¿?¿
2--- no piensas gastar en un miserable capacitor , asiq ue las opciones de solucion cuales te pareceria que pueden ser ??
una resistencia de 1/4w =¿?
chasquear los dedos ??

vengo leyendo y aca ya me paro y me voy , pero eso si: sorprendido.

llamas al medico y le dices : antes de venir , deme seguridad, y no se le ocurra cobrarme, y menos recetrarme remedios caros , que ustedes los medicos andan todos arreglados con los laboratorios !!!!!

bueno, aca , los electronicos tambien: estamos todos transados con los fabricantes de componentes.

( ya a esta altura, sigo encontrando DESPROPOSITOS TOTALES en los comentarios de algunos) .
hacen bien en leer superficialmente, por que si lo leen en detalle .... es para no responderle mas nada.
 
plop !!!!!

o sea que :
1-- el foro te debe dar SEGURIDAD ?¿?¿
2--- no piensas gastar en un miserable capacitor , asiq ue las opciones de solucion cuales te pareceria que pueden ser ??
una resistencia de 1/4w =¿?
chasquear los dedos ??

vengo leyendo y aca ya me paro y me voy , pero eso si: sorprendido.

llamas al medico y le dices : antes de venir , deme seguridad, y no se le ocurra cobrarme, y menos recetrarme remedios caros , que ustedes los medicos andan todos arreglados con los laboratorios !!!!!

bueno, aca , los electronicos tambien: estamos todos transados con los fabricantes de componentes.

( ya a esta altura, sigo encontrando DESPROPOSITOS TOTALES en los comentarios de algunos) .
hacen bien en leer superficialmente, por que si lo leen en detalle .... es para no responderle mas nada.

Hola amigo, sólo quería saber si alguien conocía alguna solución que pudiera ahorrarme gastar. Al final trasteando tuve suerte y era sólo un contacto.

Gracias y adiós.
 
hola. me rebobinaron un ventilador de mesa Liliana, funciono 4 hs y se recalento el motor, salio olor a cable quemado y no funciono mas. ayuda por favor! me estafaron?
 
hola. me rebobinaron un ventilador de mesa Liliana, funciono 4 hs y se recalento el motor, salio olor a cable quemado y no funciono mas. ayuda por favor! me estafaron?
Posiblemente.

¿ Si mueves las paletas con la mano, estas giran suave o se frenan ?
 
Tengo un Liliana de pie y el problema que tiene es que se le seca el aceite de los bujes , mucho más que el resto de los ventiladores que haya visto en mi vida :oops:.

WD40 le dura 1 hora , el aceite de máquina de coser , medio día y se paran , consecuencia , se queman.

Tampoco sirve echarle aceite al eje estando armado , la única solución es desarmarlo y embeber unos paños que rodean los bujes "autolubricados" (cuec) con aceite tipo 40 automotor. De todas maneras aún con todo éste trabajo la lubricación posiblemente le dure una semana . . .
 
Los ventiladores antiguos traían bujes grafitados, el buje era poroso y el aceite que se encontraba en la estopa que estaba alrededor del mismo atravesaba el buje por efecto de capilaridad. Es el mismo efecto que las lamparas de kerosene, donde el combustible se encuentra abajo y por la mecha de algodón sube a la parte caliente.
Antigua-Lampara-O-Farol-A-Kerosene-Csoporte-Funciona-20180814062324.3949100015.jpg

Los bujes de estos ventiladores chinos son macizos y por lo tanto por mas aceite que pongamos en la estopa no habrá capilaridad. La solución es muy simple , con una mecha de 1mm perforemos el buje de costado de lado a lado en dos partes, que nos quede cuatro agujeros a 90 grados. Sacamos la estopa, lavamos con nafta, dejamos que se seque y lo embebemos en aceite no muy liviano, preferentemente 40 para que no escurra, cuando el buje tome temperatura el aceite va a fluir solo. Hace 2 años le hice este procedimiento a un ventilador de pie porque no conseguí los bujes grafitados y funciona sin problemas. La otra opción es llevarlo al tornero y poner rulemanes.
 
Algunos viene enmbebidos en aceite, son los que luego de un año se clavan, pero ojo, los bueno no se queman.
Quedan algunas soluciones, como por ejemplo ponerlos a calentar hasta cierta temp con aceite del 20(ojo, no tienen que hervir) suelen durar lo mismo que de nuevo.
La otra es comprar el material y que los hagan de nuevo pero con este material
1551644584989.png
La otra es para mí la mejor opción, ponerles rodamientos y se olvidan del problema.
Desde hace unos años que hacemos eso.
 
Atrás
Arriba