Problema con velocidad de ventilador

Tengo dos de éstos por ahí . . .

images
 
Valid only Argentine Republic:

www.brosio.com.ar/

Fabrica de bujes auto-lubricados BYC, están en Ramos Mejía, venden al publico muy buena atención y asesoramiento.
La dirección está en la Wiki de Proveedores ;)
 
La lubricación externa en este tipo de ventiladores no sirve cuando se calientan evaporan el lubricante y el problema vuelve.
Los bujes originales son sinterizados del tipo autolubricados, estos duran mucho tiempo, pero cuando el lubricante se gasta empiezan los problemas tal como lo mencionas, quedan dos caminos, uno cambiar los bujes por el mismo tipo que el original o adaptar rodamientos
@pandacba alguna vez lo hiciste lo de reemplazar bujes por rulemanes? Yo estoy con ese problema con mí ventilador, quiero ponerle rulemanes,,pero no me imagino como sería la adaptación,si alguien puede colaborar con fotos o instrucciones muy agradecido.
 
Hola tengo un ventilador, de 3 velocidades , 110 v que lo conecte a un inversor, 12 a 110 , y al cabo de 3 horas se puso lento , lo apague lo conecte a la red, cuando vino la electricidad, siguió igual, lo llevé al mecánico de la zona donde vivo y me dijo que no tenía nada yo se que si ,pero a veces a las personas les gusta porfiar, lo volví a conectar a la red y sigue igual , me dijo el mecánico que si no estaban abiertos los Enrollados tenía que estar bien, el caso es que no, me gustaría saber si alguien conoce sobre esto alguna información, esto me ha pasado en otra ocación de la misma manera, y estoy pensando porque de este problema y solución , muchas gracias.
 
Ya lo cambié y nada sigue exactamente igual hermano, es como si solo anduviera en la 1era velocidad, lento en todo , parece que a las bobinas le pasa algo, aunque me dan bien el Omiaje;parece que el inversor le generó algún daño en el campo electromagnético o algo el asunto es que de estos motores, no se nada, ni como van las bobinas ni nada.
 
Saludos a todos, espero puedan ayudarme con esto. He estado revisando un motor de ventilador, guiándome por el diagrama de la foto después de haber visto varios vídeos y haber leído un poco sobre el tema. La falla del ventilador es que no tiene fuerza el motor para funcionar, aún ayudándolo con la mano. Lo primero en lo que pensé fue en el capacitor pero lo comprobé y está bien. Al desarmarlo y medir los Ohmnios entre las bobinas obtuve el resultado que aparece en la foto. No sé si esta configuración en la conexión entre las bobinas varía en algun motor pero si no es así la bobina de trabajo no debería tener la medida más alta que la de arranque, y lo otro es la variación en la medida en la bobina entre la 2da y 3ra velocidad que no da un número fijo, les agradecería a todos que me ayudaran a entender esta falla, y las dudas en cuanto a la medición y comprobación del bobinado de estos motores. Saludos
 

Adjuntos

  • 2021-09-05-14-48-32.jpg
    2021-09-05-14-48-32.jpg
    113.5 KB · Visitas: 9
Saludos a todos, espero puedan ayudarme con esto. He estado revisando un motor de ventilador, guiándome por el diagrama de la foto después de haber visto varios vídeos y haber leído un poco sobre el tema. La falla del ventilador es que no tiene fuerza el motor para funcionar, aún ayudándolo con la mano. Lo primero en lo que pensé fue en el capacitor pero lo comprobé y está bien. Al desarmarlo y medir los Ohmnios entre las bobinas obtuve el resultado que aparece en la foto. No sé si esta configuración en la conexión entre las bobinas varía en algun motor pero si no es así la bobina de trabajo no debería tener la medida más alta que la de arranque, y lo otro es la variación en la medida en la bobina entre la 2da y 3ra velocidad que no da un número fijo, les agradecería a todos que me ayudaran a entender esta falla, y las dudas en cuanto a la medición y comprobación del bobinado de estos motores. Saludos
El motor se mueve libremente con la mano? Revisaste los bujes, si tienen lubricación?
 
El eje gira libremente con la mano y estaba lubricado y limpio, solo que al encenderlo no tienía fuerza, el capacitor lo probé en otro ventilador que tenía uno de las mismas características y funcionó perfecto. Una pregunta, ¿La forma de conectar la bobina de trabajo y de arranque siempre es la misma?, porque tengo las dudas de las mediciones que obtuve, gracias Kawacuba y DOSMETROS por sus respuestas, saludos
 
El eje gira libremente con la mano y estaba lubricado y limpio, solo que al encenderlo no tienía fuerza, el capacitor lo probé en otro ventilador que tenía uno de las mismas características y funcionó perfecto. Una pregunta, ¿La forma de conectar la bobina de trabajo y de arranque siempre es la misma?, porque tengo las dudas de las mediciones que obtuve, gracias Kawacuba y DOSMETROS por sus respuestas, saludos
La configuración varia de fabricante en fabricante la manera de conectar TRABAJO y ARRANQUE , cada fabricante lo modificaba según la aplicación del motor y su mejor criterio y necesidad.. A menudo intentan ahorrar dinero. :unsure: :silbando: Pero siempre el concepto es el mismo --> INVENTAR una segunda fase inexistente, para que el motor arranque para un sentido determinado y DE PASO, que tenga mas TORQUE
Hay que recordar que los motores monofásicos técnicamente, NO FUNCIONAN.
Por eso, se recurre a una trampa para que lo hagan.--> Bobina de arranque
 
Junto con saludar
Arreglando un ventilador, me surgió la pregunta
¿Cuál es la diferencia de aplicación de un condensador de arranque con uno normal?
¿si estos condensadores funcionan con VAC, Por qué tiene que ser un condensador de arranque?
no tendrían la misma función??
muchas gracias!!!
1.JPGcapa-1-5-caramelo1-05ff8fa6fad370b6aa15932665421418-640-0.jpgCapacitor-Arranque-CBB61-450VAC-1.5 uf-SIN-1.jpgweidy-capacitor-500x500.jpg
 
Que diferencias técnicas existen entre capacitores de uso eléctrico a los de uso electrónico ?
Da igual si uso cualquier condensador de CA para dar arranque al motor de del ventilador ??
 
Junto con saludar
Arreglando un ventilador, me surgió la pregunta
¿Cuál es la diferencia de aplicación de un condensador de arranque con uno normal?
¿si estos condensadores funcionan con VAC, Por qué tiene que ser un condensador de arranque?
no tendrían la misma función??
muchas gracias!!!
Ver el archivo adjunto 271903Ver el archivo adjunto 271904Ver el archivo adjunto 271901Ver el archivo adjunto 271902
Mi pregunta seria ¿ que es lo normal para usted ?

A mi entender, No sería correcto hablar de condensador NORMAL
Los hay de varios tipos y todos son NORMALES en su TIPO.
Se permite su comercialización al público, porque en la industria, se ha realizado una NORMALIZACION del producto, de manera que los idóneos capacitados, puedan usarlos sin riesgo a las personas y las cosas.

Lo que varía es, la categoría de los condensadores, que está basada en su forma de construcción y la naturaleza de los materiales para su construcción, que va de la mano con cada Tipo de aplicación o campo de aplicación.


Los cerámicos , se suelen usar en radio-transmisión, por su mejor comportamiento en esas bandas.
Los de poliester se suelen usar en audio, por su buen comportamiento en esa banda.
Los de poliester se suelen usar en industria, cuando su uso es apropiado, por ejemplo, en el arranque de motores, filtros o fases de arranque de motores.
Los electrolíticos NO polarizados se suelen usar en optimización de redes eléctricas o adaptación de cargas de fases eléctricas
Los electrolíticos polarizados se suelen usar en acumulacion de carga y filtrado de redes eléctricas o adaptación de cargas, de Tensiónes continua DC (su uso incorrecto invertido, suele destruirlos de modo explosivo e irreversible)



.
 
Última edición:
1632241374720.png
1632241484348.png
Les dejo este aporte: dos diagramas clásicos del motor de ventiladores de 3 velocidades.

Respecto de la lubricación y, después de varios intentos desmontando, limpiando ejes y bujes, lubricando con exquisitos aceites, etc.; sin éxito. Decidí, un día, develar el misterio. Así que, desmonté la tapa de la cajuela del buje y... oh sorpresa... estaba llena de grasa reseca. Retirada esta y recargada "Grasa de Chassis", según dice el bote que la trae y... problema resuelto: el BICHO lleva, casi tres años funcionando.
Parece ser que, cuando echamos lubricante líquido (ACEITE) a los ejes y bujes, esa grasa reseca se lo traga y... vuelve la burra al trigo... De momento lubriqué externamente con Aceite hidráulico con algo de grafito... y así quedó. Tres más que andan por la casa... mismo o similar tratamiento según el caso.
 
Muchas gracias, la pregunta correspondiente, es que diferencia tiene el condensador CBB61 con respecto a los demás condensadores?, ¿por que no poner un condensador de los mismos uF al circuito de un ventilador ?
 
Atrás
Arriba