Problema ELL80 en radio valvulas

he medido tensiones y aparentan estar bien...
Esto es lo que le pasa a la válvula ELL80 de la parte final de audio de la radio Loewe Opta Luna Stereo 52071, pinchar para ver el vídeo:


¿está estropeada o puedo comprobar alguna cosa?
os pongo el esquema de esa parte...
http://img818.imageshack.us/img818/2126/t9ui.png

decir que las tensiones en patillas 4 y 5 son de 7v en alterna (ok), las tensiones en patilla 8 y 3 son 350v en continua, y en patilla 9 y 1 son 320v (algo mas alto que lo que pone en el esquema, pero creo que esta bien, no hay componentes que modifiquen esos valores, salvo el puente de diodos... creo yo).

decir que señal de audio le llega a la patilla 6 y 2...

PD: esta válvula es bastante cara... no tengo otra para probar a ver si es que está mal.
he visto como sustituirla por dos EL95 aquí:
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_ell80.html
gracias de antemano
 
Hola karlson A mi humilde entender,Si ese arco que vemos se produce en el interior de la ELL80,Todo indica que la valvula tiene aire en su interior,vas a tener que sustituirla.

Saludos.
 
Quisas el ELL80 se puede sener retrofitada por dos tubos tipo 6BQ5 o 6AQ5 y de plenissimo acuerdo con Elgriego creo haver perda de vacio por iso los arcos internos a lo tubo .
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno, finalmente he cambiado la ELL80 y la he sustituido por una 6360 QQE03-12, he tenido que cambiar pines y cambiar la resistencia del cátodo a 390ohm (en vez de los 160)... pero lo bueno es que funciona y esta válvula es muuucho mas barata que la ell80.

los pins correspondientes:
ELL80................6360
9----------------7
1----------------7
2----------------1
3----------------6
4----------------4
4----------------5
5----------------9
6----------------3
7----------------2
8----------------8



algunos videos:

y el final:
 
Olá buenos dias Karlson, tengo el mismo problema, y me sobram por lo menos treinta QQE03/12, y he intentado sacar la foto o esquema del link que pones y no consigo ver la imagen.
Podrias mostrar de otra forma como lo has hecho?
Por lo que se, QQE03/12 es un duplo tetrodo y ELL80 es un duplo Pentodo, hay alternativas usando 2 EL95, pero queria que quedara con aspecto similar a lo que tiene hoy.
Hay tambien un articulo aqui ELL80 durch QQE03/12 ersetzen |Radiomuseum.org, queda con un aspecto un poco de improvisacion, y me gustaria que quedara mas original.


Gracias por la ayuda que puedas dar.

Carlos
 
Gracias Rorschach, pero son demasiado caras, yo tengo centenares de valvulas nuevas de marcas americanas rca rayteon y otras y la possibilidad de utilizar las QQE03/12 era una forma de reciclar y reutilizar, ademas el sonido del video no estaba nada mal, y se mantendria mas o menos la apariencia del aparato.

Carlos
 
Última edición:
La ELL80 es un doble pentodo de potencia, y la QQE03/12 es un doble tetrodo de potencia, reemplazar la 2da por la primera nos es inconveniente respetado el cambio de los pines del zócalo tal cual se ha visto en el # 5, dado que la grillas supresoras (G3) de la ELL80 está internamente unidas al cátodo (k), y cambiando el valor del resistor de cátodo tal cual se ha publicado.

Pero la potencia, y calidad del sonido no será el mismo, en los tetrodos la curva de la corriente de placa respecto del incremento de la tensión de placa, levanta al principio, pero al seguir aumentado la tensión de placa, la corriente cae, siguiendo aumentando la tensión de placa, la corriente vuelve a subir, este bache, o rulo (kink) de caída en la corriente de placa, provoca distorsión apreciable, y pérdida de potencia, este defecto es producido por la llamada emisión secundaria, los tetrodos de recepción y audio tuvieron muy poca utilización, y corta vida en el mercado, con la aparición del pentodo, al cual le agregaron una grilla más, llamada grilla supresora (g3), se subsanó el inconveniente de la emisión secundaria, y con ello desapareció el rulo de caída de la corriente de placa.

Tipo 32.jpg

Tipo 34.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba