Problema en potencia PROCO PAX-600

Hola gente, es la primera vez que pido ayuda sobre estos temas, tengo la potencia Proco Pax600 que se protege, o sea no acciona el relé que habilita los parlantes ; ya he revisado absolutamente todo.

Las Vcc -+ están bien no caen, no calientan los transistores de salida, si puenteo el relé la potencia funciona pero cuando la apago hace un silbido de corte en los parlantes, son 5 transistores c5198 y 5 a1941, básicamente el problema es que el relé no habilita los parlantes, el relé no esta cortado lo probé externamente, lo que sospecho que algún transistor de los que mueven la protección esté dinamicamente mal, en ese caso tendré que cambiarlos a todos, no tengo como medir los Betas de cada uno y no me refiero a los de potencia porque son los originales , tambien si alguien tiene el diagrama o alguno parecido no se por favor una idea a ver si lo puedo sacar andando.

Atte Cites
 
Buenos dias, les cuento que tengo una potencia PROCO PAX-600 a la cual le dejo de funcionar el canal B.
Tratando de encontrar la solucion, me di cuenta que si no conecto ningun parlante ( con la potencia funcionando), el led de señal del canal B anda perfectamente, cuando conecto el parlante el led se apaga.
Lo que pude llegar a identificar es que el problema esta en la etapa amplificadora del canal, les pido si me puden decir algo de info para saber por donde seguir buscando, porque yo no logro identificar la falla, a simple vista, los componentes se ven sanos. Y el rele enciende

Les agradezco mucho su ayuda.

Saludos!

Julio
 
Hola, tube un problema parecido con un PAX-300, revisando, los transistores de salida todos estaban buenos, fuente andando, no me daba audio, no pegaba el rele, como si actuara la proteccion revisando los componentes encontre una resistencia de 33k de la misma proteccion abierta, la cambie y salio andando lo mas bien, aveces la falla mas dificil de hallar es causada por el mas insignificante componente, espero les sirva la data.:cool:
 
Buenas tardes colegas!
Estoy intentando quitarle una pequeña distorsión a una potencia Proco Pax-600. La misma llegó al taller con la fuente con todos los capacitores electrolíticos reventados pero funcionando, aunque con una distorsión en la salida bastante molesta.
Ya cambié todo eso y controlé las tensiones de fuente que están correctas.
Como a pesar de eso todavía escucho la distorsión, me propuse revisar la corriente de reposo y tensión offset, asi que empecé a buscar información en internet para hacer todo correctamente, pero no logré encontrar ningún diagrama del circuito ni detalles de los ajustes de esa potencia.
El votaje DC en la salida de cada canal es de unos 10mV aproximadamente, por lo que supuestamente el offset sería correcto.
En cuanto al bias, medí la tensión en una de las resistencias de emisor (0.15 Ohm x 3W), y la lectura es de 0V. Esa tensión es idéntica en ambos canales.
Ahora, no logro hacer que la tensión de bias cambie al mover el preset y me tiene desconcertado, porque lo mismo ocurre en ambos canales y a pesar de eso todo está funcionando...
Para hacer esa calibración encontré dos presets distintos en cada placa, uno es de los típicos horizontales de carbón y el otro es del tipo multivuetas.
El de carbón me dejó regular en ambos canales el offset sin problemas y llegar a eso 10 mV que les conté al principio, pero el otro multivueltas lo moví para todos lados y no registré cambios en la lectura de la resistencia de emisor...
Me gustaría saber si estoy haciendo lo correcto o si me estoy volviendo loco jajaja!
Bueno, si me pueden ayudar, se los agradezco mucho.
En un rato voy a subir alguna foto de la placa al menos por si a alguien se le ocurre algo.
Muchas gracias!
 
como es la distorsión del sonido? completamente distorsionada, se nota mas en la frecuencias bajas, o es una distorsión normal pero alta?
si es el primer caso lo mas seguro es que este funcionando solo un semi-ciclo saca las resistencias de emisor y revisa que no estén abiertas si no revisa los transistores de salida, si es lo otro, pues no se.
una vez que estaba arreglando un amplificador me pasaba lo mismo con el bias y tenia ese problema, una resistencia de emisor estaba abierta y no regulaba el bias, cambie la resistencia y ahí si regulaba el bias normal
 
como es la distorsión del sonido? completamente distorsionada, se nota mas en la frecuencias bajas, o es una distorsión normal pero alta?
si es el primer caso lo mas seguro es que este funcionando solo un semi-ciclo saca las resistencias de emisor y revisa que no estén abiertas si no revisa los transistores de salida, si es lo otro, pues no se.
una vez que estaba arreglando un amplificador me pasaba lo mismo con el bias y tenia ese problema, una resistencia de emisor estaba abierta y no regulaba el bias, cambie la resistencia y ahí si regulaba el bias normal

Buen domingo!
Estuve revisando las resistencias de emisor y transistores de potencia. Está todo perfecto en ambos canales.
La distorsión se escucha en la banda de los medios creo yo y aparece por momentos cuando hay música por ejemplo.
Lo que hice ahora fué inyectar una señal cuadrada de 1V en la entrada para ver la salida en el osciloscopio y efectivamente pude ver la distorsión. Se ve el ciclo completo pero con un leve fantasma o imagen doble; y lo mismo se aprecia en ambos canales.
No encuentro nada raro ni en la fuente ni en las placas de potencia...
Estoy intrigado mas que preocupado jaja!
Un abrazo!
 
Hola a todos , ese "fantasma" ,para mi mas sugere una oscilación , o quizaz alguna deficiencia de tierra o masa , hay que chequear.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Attm
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , ese "fantasma" ,para mi mas sugere una oscilación , o quizaz alguna deficiencia de tierra o masa , hay que chequear.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Attm
Daniel Lopes.

Hola Daniel!
Estuve viendo un poco mas. Ahora puse la señal cuadrada directamente en la entrada de la placa, saltando un crossover que trae integrado y los potenciómentros de volumen.
Hecho esto, la distorsión desparece, así que el problema está seguramente en la etapa de entrada.
Ahora entonces, tengo dos problemas jajaja, uno la distorsión, el otro: porqué no puedo calibrar bias???
Es todo muy raro...
 
Bueno si fuese facil cualquer uno lo haria , jajajajajajajaja
Pero ya tienes un dirección a tomar y eso ya es una buena cosa , tienes que analizar mas detenidamente lo paso previo.
Cuanto a la polarización quiescente del paso final haberias de tener disponible en las manos lo diagrama esquemactico para una analise mas detallada.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas tardes!
No encontré esquema del circuito desafortunadamente.
Bueno, finalmente solucioné el problema de la distorsión, el ajuste de bias y offset.
Resulta que los presets multivueltas que controlan el ajuste de bias son realmente de muchísimas vueltas... así que para hacer el ajuste tuve que girarlo y girarlo y girarlo... jajaja, lo mismo en ambos canales.
La tensión hay que medirla sobre las resistencias de 22 Ohms / 3 W que estan conectadas a los emisores del par de exitación final, conformado por un C5158 y un A1941, que está montado en el disipador junto a los transistores de salida. Los transistores de salida son también C5158 y A1941, así que hay que identificarlos bien siguiendo las pistas.
Dejé la tensión de bias en 420 mV con un offset en la salida de unos 10 mV.
El ajuste de offset como comenté anteriormente se hace con el otro preset común.
Ahora está bajo prueba en modo BRIDGE con carga fantasma de 4 Ohms y señal de audio al punto de clipping, volumen al máximo y los disipadores llegan a unos 50 °C.
En modo stereo ya no volví a escuchar la distorsión que molestaba tanto!
En fin, pareciera que está solucionado.
No hay mucha información de estas potencias, así que espero que lo contado les sirva también a ustedes.
Un abrazo!
 
Buenos días!
Actualizo los ajustes porque los fuí cambiando, debido a que luego de pasar un rato encendido el equipo, la temperatura era alta y no me convencía...
En primer lugar, estoy usando carga fantasma de 8 Ohms, ya que esa es la impedancia mínima!
Dejé la tensión de bias en 290 mV y parece que el balance es bueno tras un largo rato de funcionamiento y ya no se calienta tanto.
Un abrazo!
 
buenas tardes tengo una pax 700 que se quemaron demasiadas resistencias y la placa tambien alguno tiene fotos como para yo sacar los valores e resistencias plano no encontre ninguno gracias
 
En el post #6 hay una foto de un canaldonde se pueden ver algunos valores... No dispongo de mayor información, aparte de la ya existente en este hilo, lamentablemente...
Un abrazo!
 
Tengo una 700 reparando en este momento, que info necesitas?

fotos de la placa se me quemo todo y el la placa estan los valores
tiene resistencia metal de 1r5, la de las base es de 10r muchos 4148 pero no se si alguno es zener aproveche y m traje de afuera resistencias transistores todo para repararla antes del impuestaso de 30
IMG_20190610_210246898.jpgIMG_20190610_210320525.jpgIMG_20190610_215633593.jpgIMG_20190610_215640584.jpgIMG_20190610_215645021.jpgIMG_20190610_215650360.jpg

algo asi pero que lo pueda interpretar
 
Última edición:
No la veo tan mal a la placa, fijate que en la placa tenes los valores escritos, algunos varian, pero podes comparar con el otro canal, te subo unas imagenes pero son similares a las tuyas
 

Adjuntos

  • IMAG1207.jpg
    IMAG1207.jpg
    266.5 KB · Visitas: 51
  • IMAG1197.jpg
    IMAG1197.jpg
    188.4 KB · Visitas: 52
  • IMAG1198.jpg
    IMAG1198.jpg
    268.4 KB · Visitas: 49
  • IMAG1199.jpg
    IMAG1199.jpg
    256.5 KB · Visitas: 46
  • IMAG1200.jpg
    IMAG1200.jpg
    262 KB · Visitas: 41
  • IMAG1201.jpg
    IMAG1201.jpg
    213.7 KB · Visitas: 44
  • IMAG1202.jpg
    IMAG1202.jpg
    196.7 KB · Visitas: 42
  • IMAG1203.jpg
    IMAG1203.jpg
    200 KB · Visitas: 42
  • IMAG1204.jpg
    IMAG1204.jpg
    219.2 KB · Visitas: 42
  • IMAG1205.jpg
    IMAG1205.jpg
    280.3 KB · Visitas: 46
  • IMAG1206.jpg
    IMAG1206.jpg
    224.8 KB · Visitas: 45
No la veo tan mal a la placa, fijate que en la placa tenes los valores escritos, algunos varian, pero podes comparar con el otro canal, te subo unas imagenes pero son similares a las tuyas

Excelente, mis dudas era los diodos si hay algún zener y el otro canal está peor que éste, se quemaron los 2 pero son de gran ayuda éstas fotos.

Varían un par de resistencias pero las mayorías están legibles, te agradezco un montón, estoy esperando los repuestos que vienen de afuera y después te cuento como me fue, mil gracias.

Las fotos que te mostré son de unas imágenes que descargué en ésta misma página. La placa mía está toda quemada de los 2 canales y no puedo leer el valor, igual me sirven las fotos.
 
Buenos días!
Actualizo los ajustes porque los fuí cambiando, debido a que luego de pasar un rato encendido el equipo, la temperatura era alta y no me convencía...
En primer lugar, estoy usando carga fantasma de 8 Ohms, ya que esa es la impedancia mínima!
Dejé la tensión de bias en 290 mV y parece que el balance es bueno tras un largo rato de funcionamiento y ya no se calienta tanto.
Un abrazo!

Hola Lucho LP, como va? Buena explicación la que haces...

te consulto un poco mas sobre estos ajustes...
cuando te referis al Bias y al Offset que lo haces midiendo tensiones, esto lo haces así por que no contas con un osciloscipio?

Recuerdo en el colegio (hace muchísimos años) haber echo esos ajustes de la salida pero midiendo la señal y haciendo que queden en "fase" los 2 semiciclos... la explicación era para reducir el consumo, temperatura de trabajo y aprovechar al máximo el rendimiento de la potencia.

Era sobre un diseño final para una materia, lo que si recuerdo es que ese ampli tenia 1 solo preset para ajustar en en las proco veo 2...

Estuve haciendo reparaciones menores durante estos años y ahora decidí por volcarme un poco mas fuerte sobre amplificadores

Muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba