Identificación de PTC en potencia American Pro C4800

Buenas. Como dice el título me llegó una potencia American Pro C4800 que hace saltar la térmica. Revisando encontré tres termistores quemados (MZ7 11R), pero estoy teniendo problemas para encontrar info al respecto. En el esquema no están como termistores, sino en el lugar de R8 (200R/20W), y entiendo que "pre energizan" la potencia antes de que cierre el relé principal, función que no estarían cumpliendo.
Según el PDF adjunto serían como para bobina desmagnetizadora, aunque la nomenclatura no coincide del todo y no aporta mucha info.
Alguna idea de con qué los puedo reemplazar?

Gracias desde ya!

Saludos

PD. Por algunos similares que encontré parece que son de 11 Ohms en frío. Lo más cercano que consigo es 18 Ohms, así que voy a poner 4 de 18R (MZ71-18RM) en lugar de los 3 de 11R. Con 5 quedaría más cerca del valor original, pero no entran. Dejo el tema para futuras referencias.
 

Adjuntos

  • IMG_20211026_164302~2.jpg
    IMG_20211026_164302~2.jpg
    95.7 KB · Visitas: 52
  • AmericanPro_C4800_Schematic.pdf
    513.4 KB · Visitas: 45
  • imagen_2021-10-26_173247.png
    imagen_2021-10-26_173247.png
    331.3 KB · Visitas: 58
  • PTC-TERM.pdf
    122.4 KB · Visitas: 26
Última edición:
que hace saltar la térmica.
Hola, yo eso lo veo raro. Que salte la protección también puede ser porque hay algo en corto. ¿El equipo tiene algún problema?
En el esquema no están como termistores, sino en el lugar de R8 (200R/20W), y entiendo que "pre energizan" la potencia antes de que cierre el relé principal.
Parece que una vez alguien puso esos termistores en vez de la R de 200ohm que lleva según esquema. Y si, por esa vía se pre-energiza el resto del circuito antes que el relé cierre.
 
Inicialmente pensé que los ptc eran protección por sobre tensión y los anulé para chequear que no hubiese otros problemas y arrancó bien (con un alargue de cable no muy grueso, después de un par de intentos fallidos con la lámpara serie), así que el problema viene por ahí!
El PCB está diseñado para los PTC, con serigrafía y todo así que no fue que alguien le metió mano. El esquema debe ser una versión anterior (o posterior) al equipo que tengo.
 
Inicialmente pensé que los ptc eran protección por sobre tensión y los anulé para chequear que no hubiese otros problemas y arrancó bien (con un alargue de cable no muy grueso, después de un par de intentos fallidos con la lámpara serie), así que el problema viene por ahí!
El PCB está diseñado para los PTC, con serigrafía y todo así que no fue que alguien le metió mano. El esquema debe ser una versión anterior (o posterior) al equipo que tengo.
Los PTC NO se emplean como protector de sobre-tensión.
Se emplean varistores que tienen un aspecto muy parecido y una función totalmente distinta.

Al decir "Los anulé" ¿ Que significa ?, ¿ Los reemplazaste por un puente de alambre ?, ¿ Dejaste el lugar vacío ?, ¿¿¿???

Si fueran protecciones de sobre-consumo al momento de arranque del amplificador serían termistores
NTC Protecciones Inrush

image.jpg
 
Los PTC NO se emplean como protector de sobre-tensión.
Lo sé. Inicialmente por la posición en el circuito pensé que eran varistores y los anulé cortando una pata. Posteriormente vi que eran PTC, pero estaban definitivamente explotados, así que había que sacarlos.
Si fueran protecciones de sobre-consumo al momento de arranque del amplificador serían termistores
NTC Protecciones Inrush
Sólo como solución pasiva. En este circuito se cierra el relé con retardo, así que inicialmente la corriente que dejan pasar es menor a la que pasaría sin ellos (por la resistencia en DC que tiene el primario del trafo es menor por varias veces, más los capacitores del secundario). Calculo que si la resistencia (como en el esquema original) es de valor tal que se bancaría quedar de lleno en serie con el primario por tiempo indeterminado (como en caso de que falle el relé o el cicuito de retardo) no llegaría a hacer efecto sin que haya que hacer el retardo muy largo y por eso es que hay 3 PTC de 11 Ohms en paralelo (no lo calculé, sólo se me ocurre como razón de la diferencia)
Dejo aca el datasheet...
Fijate si es..
Gracias! Es el mismo que subí en el primer mensaje
 
Lo que me llama la atencion, es que utilize PTC en vez de NTC, ya que el PTC tiene una resistencia baja al iniciar, y va subiendo a medida que se calienta, lo contrario del NTC (que es lo que se quiere conseguir).

Anteriormente, parece cambiados?

Por el momento mide el transformador, desconecta todo lo que NO sea parte de la fuente, y coloca una resistencia como pide de 200Ohms @ 20W, o coloca algun NTC de fuente ATX, aunque ésto ultimo dudo mucho.
Todo ésto mediante lampara en serie...
 
Lo que me llama la atencion, es que utilize PTC en vez de NTC, ya que el PTC tiene una resistencia baja al iniciar, y va subiendo a medida que se calienta, lo contrario del NTC (que es lo que se quiere conseguir).

Anteriormente, parece cambiados?

Por el momento mide el transformador, desconecta todo lo que NO sea parte de la fuente, y coloca una resistencia como pide de 200Ohms @ 20W, o coloca algun NTC de fuente ATX, aunque ésto ultimo dudo mucho.
Todo ésto mediante lampara en serie...
Acá explica un poco por qué usan PTC. Resulta que era efectivamente por las dudas, para que en condición de falla aumente la resistencia y no se queme nada (como sí pasaría con una resistencia fija).
En sí el aumento de resistencia por temperatura no se estaría usando en condiciones de funcionamiento normales.
No fueron cambiados nunca, y la serigrafía indica que tienen que ser PTC.
 
Acá explica un poco por qué usan PTC. Resulta que era efectivamente por las dudas, para que en condición de falla aumente la resistencia y no se queme nada (como sí pasaría con una resistencia fija).
En sí el aumento de resistencia por temperatura no se estaría usando en condiciones de funcionamiento normales.
No fueron cambiados nunca, y la serigrafía indica que tienen que ser PTC.
A mí no me queda claro. Si el equipo está funcionando normal, con su relé cerrado y todo ok, y de pronto se da un cortocircuito en secundario, lo único que se puede abrir es el fusible, porque la fuente capacitiva que alimenta al relé no se va a enterar que hay un corto, y el relé si o si seguirá cerrado.
Otra cosa sería que el relé sea comandado por algún ic que detecte fallas y mande abrir el relé en esos casos.
 
Parte (ya que es lo mismo con diferente olor) del esquema de la potencia Azden PCS4000:

PTC.png
Y si, es una PTC por lo que se ve en la foto del diagrama y la que sigue:

PTC.jpg

Por lo que se ve en la hoja de datos del PTC debería ser de 11ohms en frío. Por la función que cumple y dado que es de 30% de tolerancia la de 18 Ohms debería anda perfecto.
 

Adjuntos

  • MZ71-5R0M140-ElectronicAlliance.pdf
    243.9 KB · Visitas: 21
A mí no me queda claro. Si el equipo está funcionando normal, con su relé cerrado y todo ok, y de pronto se da un cortocircuito en secundario, lo único que se puede abrir es el fusible, porque la fuente capacitiva que alimenta al relé no se va a enterar que hay un corto, y el relé si o si seguirá cerrado.
Otra cosa sería que el relé sea comandado por algún ic que detecte fallas y mande abrir el relé en esos casos.
Claro, no protege contra cortocircuito, es sólo limitación de corriente de arranque aparentemente y el fusible para cortos
Parte (ya que es lo mismo con diferente olor) del esquema de la potencia Azden PCS4000:

Ver el archivo adjunto 273388
Y si, es una PTC por lo que se ve en la foto del diagrama y la que sigue:

Ver el archivo adjunto 273387

Por lo que se ve en la hoja de datos del PTC debería ser de 11ohms en frío. Por la función que cumple y dado que es de 30% de tolerancia la de 18 Ohms debería anda perfecto.
Genial! Me parecía pero buenísimo confirmar! También que en los de esta que tengo obviaron el "1" de "MZ71", pero aparentemente es la misma cosa. Es hasta el mismo símbolo para el enchufe jaja mismo fabricante? Gracias!
 
no protege contra cortocircuito, es sólo limitación de corriente de arranque aparentemente
Es todo lo contrario, para limitar la corriente de carga de los capacitores, se usa el NTC, el cual de un valor de ohmios elevado, cae hasta un valor bajo a medida que calienta.

En éste caso, el PTC aumentaria su valor hasta que se abra o rompa, ésto para evitar que un cortocircuito destruya mas cosas, o peor genere un incendio...
Al tener un valor diferente a 0Ohms, también sirve como "soft-start"
 
Es todo lo contrario, para limitar la corriente de carga de los capacitores, se usa el NTC, el cual de un valor de ohmios elevado, cae hasta un valor bajo a medida que calienta.

En éste caso, el PTC aumentaria su valor hasta que se abra o rompa, ésto para evitar que un cortocircuito destruya mas cosas, o peor genere un incendio...
Al tener un valor diferente a 0Ohms, también sirve como "soft-start"
Sí, estamos de acuerdo, pero el PTC en condiciones normales en este circuito está, a excepción de en el arranque, cortocircuitado por el relé, por lo que en caso de corto en el secundario en operación el PTC no hace nada
 
Hay que recordar que se esta comparando un circuito en donde el termistor esta delante de los capacitores (fuentes DC-DC) en donde si, en el arranque los capacitores son un cortocircuito, con otro, como en este caso, donde el termistor esta delante de una bobina (transformador) la cual es un circuito abierto en el arranque. Quizá de ahí a que se use un PTC en vez de un NTC.

De todas formas, como dijeron muchos, si se quemaron por algo es. Hay que averiguar si no hay nada malo en el circuito antes de reemplazar el termistor y probar.
 
la cual es un circuito abierto en el arranque
A qué te referis?
Porque todas las potencias que he revisado, tienen un consumo enorme al inicio.
Incluso una de marca "AB", que tiene 4 capacitores de 26000uF (veintiseis mil) tiene un softstart, y utiliza un triac para el "byass", y te seguro ue se sacude todo.

Todo conectado a la entrada, NO sobre la salida
 
La bobina como tal es un. Circuito abierto, un inductor se opone al cambio de corriente, pero un transformador si que tiene un inrush bastante alto y además los capacitores se comportan como un cortocorcuito, todo el conjunto necesita de un softstart
 
Hola que tal a todos....cyborg16 hay algunas novedades mas sobre estas PTC?. Tengo una concert 4800 y no me enciende,es como si fuera que no energiza el transformador, veo mucho de este problema en esta marca...hay mas datos que lograste encontrar? o alguno de los amigos del foro?.Desde ya muchas gracias amigos.-
 
Hola que tal a todos....cyborg16 hay algunas novedades mas sobre estas PTC?. Tengo una concert 4800 y no me enciende,es como si fuera que no energiza el transformador, veo mucho de este problema en esta marca...hay mas datos que lograste encontrar? o alguno de los amigos del foro?.Desde ya muchas gracias amigos.-
Es es el softStarter es un capacitor que esta justo atras de la llave de encendido C106 de 10nF
 
Atrás
Arriba