Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Hola a todos.
Soy nuevo en este foro, pero no tanto en la electrónica (ya llevo pasadas un par de décadas).
Estoy muy emocionado porque luego de 2 días, he terminado de leer las 91 páginas de este hilo, y tengo las historias de cada participante muy fresquitas, ya casi me sonaba a una novela de la vida real, con alegrías, ilusiones, desilusiones, éxitos, fracasos, ver las diferentes personalidades de cada uno, los unos con infinito empeño que nunca se rindieron, y los pocos otros que dijeron que abandonaban el proyecto.
En fin, en resúmen, felicito y aprecio sobremanera la paciencia de Moyano y varios más (pero más recuerdo a Moyano porque participó muchísimas veces y su nombre es fácil de retener) que respondieron amablemente a repetidísimas mismas preguntas y cuestiones, en miles de formas diferentes de ser formuladas.
Así que este sería mi ínfimo aporte como integrante nuevo en el foro: un reconocimiento a la colaboración y dedicación desinteresada que he observado leyendo.
El diseño del compañero Jakcer me pareció el top en todo sentido, como el más elaborado y completo, pero los demás, excelentes también. Si lee estas palabras ¿sería posible que compartiera los archivos del circuito impreso (no PDF o imágenes) y el nombre y versión del programa que utilizó para generarlos? Así podría hacer mi propio diseño de pcb, con algo de camino ya transitado.
Encararé mi propia versión del programador, y gracias a ustedes, puede ser que me vaya bien ya que han explicado todo lo necesario.
Un gran saludo y los felicito y aprecio.

Mmmm, espero que al darle click, mi mensaje vaya al lugar correcto... a ver...
 
estoy a punto de cortarme los gemelos! conseguí todo menos el pic... alguien tiene alguna dirección donde los tengan?? soy del interior de córdoba arg. ya llame a todas las casas que encontré de córdoba y tmb en rosario. saludos
 
estoy a punto de cortarme los gemelos! conseguí todo menos el pic... alguien tiene alguna dirección donde los tengan?? soy del interior de córdoba arg. ya llame a todas las casas que encontré de córdoba y tmb en rosario. saludos

Buenas noches a todos,

Che mira yo los consegui gratis,me los mandó microchip cuando empecé con todo esto, hacé como yo que pedi el 18f2550 y el 16f877 y me los enviaron a la puerta de mi casa.

un saludo!
 
estoy a punto de cortarme los gemelos! conseguí todo menos el pic... alguien tiene alguna dirección donde los tengan?? soy del interior de córdoba arg. ya llame a todas las casas que encontré de córdoba y tmb en rosario. saludos
Los de electrocomponentes seguro te lo consiguen. Ahora podés pedir a la gente de Elemon en Bs.As. ellos importan todo lo de microchip a un muy buen precio.
También (No sería mi elección a no ser que estuviera desesperado) a la gente de MC electronics.

En fin, en resúmen, felicito y aprecio sobremanera la paciencia de Moyano y varios más (pero más recuerdo a Moyano porque participó muchísimas veces y su nombre es fácil de retener) que respondieron amablemente a repetidísimas mismas preguntas y cuestiones, en miles de formas diferentes de ser formuladas.
Así que este sería mi ínfimo aporte como integrante nuevo en el foro: un reconocimiento a la colaboración y dedicación desinteresada que he observado leyendo.

gracias armador, bienvenido al foro
 
ya esta en camino el 2550 grax al dato del amigo j2c lo pude conseguir en una casa de cba. dentro de unos dias cuando arranque a montar el programador empezare a molestarlos jjeje vallan guardando paciencia.
 
Rascueso
Comenta el precio del uC (MicroControlador) y el costo de envio si es que lo mandan a tu ciudad/pueblo. Asi en todo le aviso a algun Moderador para que agregue la dirección de ese proveedor en el "Listado de Proveedores".

Moyano Jonathan
Solo trato de ayudar cuando las preguntas estan al alcance de mis respuestas, "de nada".


Saludos, JuanKa.-

P.D.: Estare regresando a Bs. As. y tendre a mi lado mi programador para ayudarte en lo que pueda.
 
Última edición:
Hola gente, les cuento que funciona perfectamente el clon que armé en protoboard según plano de Felixls.
Me funcionó al 2º intento, luego de que me diera cuenta que puse mal un capacitor de 100nF entre D+ y D- en vez de ponerlo entre +5V y GND.
Lo probé con varias 24C04, 24W02, 93C46, 12F675, leyendo, escribiendo, borrando, y para mí fue suficiente.

Edito esta parte: dije "en el circuito de Felixls, noté que falta el resistor de pull-up del botón Start_button". Pero luego leo en el circuito original una leyendita que dice que no está puesto, así que no hace falta y está bien que no esté ese resistor. Si ya lo sabían, no tener en cuenta este comentario. Y algo menor sin importancia, el capacitor que va en el pin 14 del 18F2550 tiene un 47uF en vez de 470nF, pero seguramente no es crítico (de hecho, le puse 1 uF).

Estoy diseñando ahora el circuito impreso para una primera versión básica y económica, pero en un futuro me gustaría armar la versión más completa en donde se controle por soft el VDD, porque me da temorcillo sacar y poner memorias y micros con voltajes presentes en los zócalos. Pero para esa versión está difícil conseguir los mosfet P y el operacional rail-to-rail, según venía leyendo en los post.

Saludos a todos!!
 
Última edición:
Armador

Tu tienes el mismo "temorcillo" que tuve yo y eso me demoro bastante en armar mi PicKit2-Clone y a modo de ayuda hacia ti te comento que el post #1783 (Raymond) hay una versión que controla la alimentación al zocalo de programacióny en la pagina 65 de este thread y en el post #1283 esta el que arme yo con la llave electrónica para el +5V.

También recuerdo que alguien mas realizo la llave electrónica con MosFet's mas comunes, pero no recuerdo el post.

Como tu eres de Bs.As. o cercano te puedo pasar donde compre los MosFet's en CABA (CapiFede) y el costo aproximado de ellos, pero a partir de mañana miércoles por la tarde pues viajo esta noche de Córdoba hacia Buenos Aires.

Saludos, JuanKa.-

P.D.: El operacional "rail to rail" se consigue en Capital aunque no en la misma configuración de pines.
 
Rascueso

Casi el mismo precio que en Buenos Aires, asi que le pedire a algún Moderador para que lo agregue como Proveedor en Córdoba (es representante de Cika Electrónica) pero los "Serranos" se evitan los gastos de envio.

La verdad es que depende de cada uno cual armar; las versiones de Moyano Jonathan, FelixLs y Suky mas alguna otra que me pueda quedar en el tintero son muy parecidas y no contemplan la llave electrónica.

Como dije en el post #1811 tuve MIEDO de meter la pata en algún momento y colocar o sacar el uC/EEPRom con tensión de +5V y me demore como 8 meses en poder conseguir los materiales para hacer la llave electrónica.

Analizando el tema se puede decir que: lo mas caro es el uC y lo mas costoso de conseguir es la bobina; por lo tanto no deberias descartar el hacerlo como lo tienes y mas adelante realizar una nueva versión más completa. El trabajo sera solo diseñar y hacer la PCI!!! recuperando uC y bobina, pensalo y hace tus numeros.

Saludos, JuanKa.-
 
Qué bueno JuanKa, lo que me dijiste. Me cambió todo el panorama.
La verdad es que no miré bien el post en su momento y pasé por alto tu diseño.
Ese IRF7105 me resuelve el tema, ya ví que lo venden en varios lugares (SyC, Electrocomponentes, Elkonet, etc.), así que compraré alguno.

Estuve mirando tu circuito y me gustaría saber qué usos le das a los jumpers J1, J2 y J3.

Te hago un comentario, seguramente lo consideraste, pero igual me interesaría tu opinión, en el circuito original los transistores Q2, Q3 y Q5 tiran abajo el voltaje de los respectivos pines del conector ICSP cuando la VDD es cortada por el PIC, así de esta forma no hay presencia de voltajes en dicho conector.
Si bien en tu circuito permitís que la VDD se corte porque implementaste esa parte con el IRF7105, no veo los 3 transistores que te mencioné. ¿Los omitiste? Te lo comento porque si no están, quedan voltajes residuales en el conector ICSP (yo medí cerca de 1,8V en alguno de ellos, no recuerdo cual).
O sea que si cortamos la VDD, la hacemos completa poniendo esos transistores.

Ah, y ¿cuál operacional decís que se consigue?

Saludos
 
Amador

Por si no lo viste, te comento que el Irf7105 es SMD y lo compre sobre la calle Parana (te amplio a partir de mañana por la tarde que este ordenado en Bs. As.) y los jumper J1, J2 y J3 los use para unir pistas que me quedaban sin rutear.

Se puede eliminar uno de ellos con una leve modificación, ya que habia previsto colocar una inductancia con conexiones Radiales y al colocarla con conexiones axiales elimino un jumper.

Saludos, JuanKa.-
 
Que tal buscando en Internet di con este diagrama que tan fácil es dar con el MCP601P

Y depende de la disponibilidad donde vivas. Donde yo vivo no es muy común, pero doy fe, según mis experimentos, que el CA3140 sirve como reemplazo y creo que es más común. A demás lo podes comprar directamente a Microchips desde internet. También tenes que tener en cuenta el operacional sirve para la regulación del voltaje de salida del programador para programar pic's de 5v y 3,3v (que para esto también hay una versión del pickit2 clon que tienen un jumper para elegir estos valores de alimentación de forma manual, con el operacional es automático) y también cambia la tensión de vpp de 12v a 8v según el pic que se programa. Y no se si viste que los diagramas que se tratan en este hilo son sin el operacional, fijando la alimentación de salida a 5v con lo cual tenes para programar los pic's más comunes.
 
Holas como andan...
los felicitos por sus mostajes...

Les soy sincero...

Arme mi Copia de pickit 2 clon, ya hace casi un año, y el primer problema fue lo de la bobina, las consegui de 1000mH, hice el impreso y todo eso, cunado lo monte y lo conecte me decia que tenia error en VDD y VPP, lo del VDD ya esta listo,me toco soldar el uC a la tarjeta, pero el VPP me sigue dando error, de hecho cuando lo mido con el multimetro me da cerca de los 1.algo de voltios enves de los 12 o mas que se nesecitan....

En el Cxto figuran 3 bobinas (2 en serie conectadas en pararelo con la 3°) lo cual supone una inductancia de 666mH y sin embargo tampoco se arreglo el VPP, ni con las 3 ni con 1 bobina...

Los cables que se ven en las fotos son los de la conexion USB, dado que perdi el cable USB y se me olvida conprar otro...

El diseño es el de Blessed, respuesta #1081, pagina 55 (https://www.forosdeelectronica.com/...s-puerto-usb-pickit2-clone-18080/index55.html) se llama "GaToX"....

El subio los archivos y estan en Eagle...
Por mi parte, lo pase a proteus y despues hice el PCB que es el que se ve en las fotos de esta respuesta....

Les dejo los PDF con el esquematico en proteus y los PCB...
Descargan las tres partes del .RAR (part1,part2 y part3), luego dan clic derecho en cual de las tres y le dan "extraer aqui" o donde quieran...

Quiero reanudar este proyecto y espero que me puedan ayudar, ya que nadie en mi """universidad""" lo quiso hacer...

Disculpen el monton de letras...
XD...

Desde ya les doy las gracias...
 

Adjuntos

  • PicKit 2 Clone 001.JPG
    PicKit 2 Clone 001.JPG
    287.1 KB · Visitas: 264
  • PicKit 2 Clone 002.JPG
    PicKit 2 Clone 002.JPG
    278.3 KB · Visitas: 170
  • PicKit 2 Clone 003.JPG
    PicKit 2 Clone 003.JPG
    280 KB · Visitas: 142
  • PicKit 2 Clone 004.JPG
    PicKit 2 Clone 004.JPG
    259.4 KB · Visitas: 135
  • PicKit 2 Clone (GATOX).part1.rar
    2 MB · Visitas: 382
  • PicKit 2 Clone (GATOX).part2.rar
    2 MB · Visitas: 342
  • PicKit 2 Clone (GATOX).part3.rar
    1.3 MB · Visitas: 306
arias887:
¿y si te armás un generador de PWM con un 555, para simular la salida VPP_PUMP del pic, y se la aplicás a tu circuito clon alimentado con una fuente de 5V, así podés medir, probar e intercambiar componentes sin riesgo para el pic ni para el puerto USB?
Al menos, yo haría eso, así te queda andando de forma permanente y podés seguir voltajes, para detectar dónde están las anomalías...
Esto una vez descartado lo lógico de revisar diseño, circuito impreso y soldaduras.
 
Hyres por lo que estuve consultando los pic de la serie 24 requiere de 2,5 VDC. por ello me intereso este programador vere como puede dar con los componentes, gracias por la respuesta.
 
Atrás
Arriba