Proyecto ambilight casero con tiras de leds

Hola Provotector

ese programador que lo te han vendido no lo conozco, he estado buscando a ver que encontraba sobre el y me a aparecido esta foto:

img.php


coincide con el que tienes?, porque puede ser que te hayan vendido uno para programar targetas, el mio tb lleva ese programador, pero lleva zocalos para introducir los integrados.

TE-20v.28.jpg


Esos integrados que tiene el tuyo son normales, hacen falta para poder programar los dispositivos, hacen la funcion de enlace con el PC.
 
Si te digo la verdad, n lo se, n creo que puedas, deverias pedirle al de la tienda el TE20, por lo que he leido ese programador es para los chips piccard, osea las targetas. deberias cambiarlo x el que te e aconsejado. hay esquemas para montarlo en casa si quieres, pero comprado te aseguraa que funciona.

saludos
 
Saludos! Muchas gracias por la información. Al finál me he comprado el TE20 y he logrado realizar la programación del PIC satisfactoriamente.

Utilzo leds de ánodo común (I=80mA) junto a los transistores NPN BD139. (hfe: 40~250, como no sabía que valor coger he elegido 100 hfe para los cálculos)

Ahora, he calculado la resistencia de base de esta forma:

Ib = Ic / Hfe = 80mA / 100 = 0.8mA

R = E / I = 5V / 0,0008A = 6250 ohm (un valor normalizado es 6k3)

¿Alguien sería tan amable de decirme si los cálculos se realizarían de esta forma? Muchas gracias por vuestra gran ayuda.
 
Última edición:
Buenas, al final no he podido esperarme y me he comprado las resistencias que mencionaba en el anterior mensaje (en realidad las he comprado de 6K8 porque no tenían de otras).

Una vez montado todo y con el .hex para ánodo común, he conectado solo una barra de LEDS para hacer pruebas y no funciona.

Al medir la tensión (sin leds conectados) en las salidas de los transistores, el voltage es de 12V en alguno de ellos (los del color que se estaría encenciendo) sin embargo, al conectar la carga (los leds) esos 12V caen a 4.7 V y obviamente los led no se encienden.

¿Puede que haya calculado mal la resistencia de base? Gracias por todo.

P.D. He instalado el filtro de directshow MoMoLight.ax y he hecho las pruebas con Momotest, todo ello descargado de divxstation.
 
Última edición:
Hola provotector

Perdona x no responder antes, a ver... me dijistes que habias comprado tiras led rgb, no he podido medir la intensidad que circula por ellas, pero antes de hacer los calculos para calcular la restistencia de base seria conveniente medirla, ya que 80 mA me parece relativamente poco, ya que cada tira de leds consume aproximadamente 14 W/m por lo que tenemos + de 1 A por cada metro. No estoy muy seguro de como se calculan las resistencias de base, pero lo preguntare a un profesor mio para que me lo refresque un poco, yo je hecho pruebas con el pspice y si que me entraba en corte y saturacion con ese metodo.

saludos
 
Muchas gracias por tu respuesta. He medido la intensidad con el tester, teniendo los leds encendidos al máximo en color azul.

El tester me da un valor de 58.5 en la escala de 200m, lo que equivale a 58.5mA corregidme si me equivoco.

Una imagen vale más que mil palabras, abajo os dejo la foto del tester durante la medición.

La resistencia de base la calculé con los apuntes del finál de esta página que muy amablemente nos dejó manuj: http://perso.wanadoo.es/luis_ju/edigital/qnpn_pnp.html

Por cierto, ¿alguien sabe si el proyecto se podría hacer con el pic 16f84a? http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/35007b.pdf

Gracias por toda la gran ayuda prestada.

1fzqeh.jpg
 
Última edición:
Hola provotector,

El proyecto, realmente, si que se podria hacer con el 16f84, pero tendrias que realizar el programa de nuevo, ya que se eligio este microcontrolador porque tiene 3 modulos PWM, y el f84 no tiene ninguno por lo que tendrias que generarlos por software y es algo engorroso, sobre todo si tienes otros micros que tienen esa funcion.

Ya has probado con las nuevas resistencias de base?

Saludos
 
Las resistencias de base que yo coloqué estaban calculadas para una IC de 80mA.

El polímetro creo que marca una Ic de 58,5mA (digo creo porque no se si me estoy haciendo un lío con las escalas del polímetro o que) por lo que no se diferencia mucho.

¿Crees que debería cambiarlas? Gracias por la amabilidad y un saludo!
 
Hola Provotector, perdona el retraso pero e eatado ocupado.

tienes el circuito montado en una protoboard? que transistores has utilizado?
busca el datasheet de los trt y comprueba que el patillaje lo tienes bien, y sino, podrias probar a polarizarlo por el emisor, asi limitas la corriente del colector, manuj dejo un enlace en el que explicaba como hacerlo. si lo encuentro lo vuelvo a poner par que le heches un vistazo

sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema7/Paginas/Pagina5.htm#Comparaci%C3%B3n%20de%20los%20dos%20circuitos
 
Última edición:
Una pregunta, el circuito, ¿Qué tensión de alimentación necesita? ¿5V?
En ese caso, ¿como realizo la conexión de las tiras de led que funcionan a 12V?

Gracias por todo y un saludo.
 
Hola, provotector.

Lo mas sencillo es que tengas una fueste de alimentacion a 12v que sea capaz de suministrarte la potencia necesaria para los leds y para el micro con un 7805 conviertes los 12v en 5v para alimentarlo es decir, tendras 12v de alimentacion que los llevaras a los leds y a la entrada del 7805, la salida del 7805 la llevaras al micro y todas las masas juntas.

saludos
 
Efectivamente, tengo el circuito montado en protoboard. Al finál he optado por la opción de sacar los 5V directamente del puerto USB del pc, por medio de un conector.

Tengo cargado el firm de minicolau, y unos leds directos a las salidas del PIC. Al darle al pulsador, los leds se encienden, pero se quedan fijos. Supuestamente deberían hacer una secuencia de efectos ¿No?

Me he dado cuenta de que mi PIC no es el 16f628A. El que tengo es el PIC16F628 - 04/P.

La diferencia es que el terminado en A llega a 20 MHz, y el que tiene el 04 solo a 4MHz, ¿Puede ser que mi problema esté ahí?

Gracias por todo y un saludo!:apreton::aplauso:
 
Hola provotector

Si que seria parte del problema porque como puedes apreciar en el esquema de mnicolau (creo que lo subio el, ahora mismo no lo recuerdo) el cristal que tiene montado es de 10 Mhz y el firmware que estas utilizando esta adaptado para esa velocidad de proceso, hay que fijarse en todo ya que la minima diferencia puede hacer que el resultado funcione o no, supongo que con 4 Mhz no funcionara por las velocidades de refresco, por eso se optaria por trabajar a 10 Mhz, cambia el chip, pero no lo tires! nunca sabes cuando puede volver a hacer falta ya que es un micro con muchos recursos.

Una cosa mas... buscate el pic16f628A, si compras el 16LF628A NO FUNCIONARA

Aqui te dejo el link del datasheet, si te fijas tienes los dos modelos, el LF solo llega a 4 Mhz, y el F a 20.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/restul/139393_DS.pdf

saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por tu gran ayuda blaskete, la verdad es que sin estas orientaciones estaría bastante perdido. Te lo agradezco :aplauso:(y)!!!

Ahora el problema está en dónde comprar el famoso PIC ya que en mi ciudad no lo tienen :confused:

Vivo cerca de Valencia y he preguntado en electrónica Gimeno (mestalla) y en electrónica Burriana y nada, no lo tienen, mi única esperanza es que lo tengan en E. Gimeno A.V. del Cid, donde preguntaré el lunes. ¿Podrías decirme donde lo compraste tu? ¿O alguna buena tienda de electrónica en Valencia?

Muchas gracias y un saludo!!
 
Antes que nada, decirte que n tienes que agradecerme nada, ya que aqui estamos todos para ayudar y ayudarte a ti tambien me ayuda a mi porque hace mucho tiempo que no hacia ningun proyecto.

La verdad, si el micro no lo tienen en burriana, la unica opcion que queda es gimeno de la avenida del cid, he mirado en la pagina web y aparece como que si que lo tienen, otra opcion seria pedirlo por internet a farnell por ejemplo, el link de e gimeno donde esta el chip es:

www.e-gimeno.com/producto.php?id_articulo=018112

saludos y te agradeceria que si lo tienen alli me lo dijeras para ir yo tambien, ya que todavia no lo he comprado.
 
Buenas noticias provotector, acabo de llamar a E. Gimeno de la avda del cid y me han confirmado que si que disponen del integrado, asi que esta tarde mismo me pasare por alli para comprar 1.

saludos!
 
¿Seguro? Este es el que tienen en la tienda y creo que es el correcto.
Yo lo he comprado, si alguien sabe del tema, que nos diga cual es el bueno por favor. Un saludo!

images
 
Última edición:
Atrás
Arriba