Proyecto line array propio

La caja que he diseñado trae sub compartimientos individuales para cada componente de 12“ y 10“ siendo todos sellados, incluso los de 12“ para poder retener con mayor eficiencia el cono y de este forma lograr mayor potencia admisible sin sobre excursión de los conos en los 12“. Mi sistema PSE-AUDIO usa esta técnica en sus cajas de bajas frecuencia B-81 que contiene un 18“ en una caja muy compacta con una corneta plegada similar a los bajos de Turbosound, con esta técnica el bajo es proyectado a grandes distancias. Ahora el problema de los agudos se debe a que estos sistemas lineales si bien aumentan los DB a largas distancias, suman mas bajas frecuencias que agudas, te recomiendo aumentar el factor “Q“ en las cajas que destinas a los tiros largos, dejando que su dispersión sea por ejemplo en el plano vertical 10° y en el horizontal unos 50 o 60° para lograr un patrón polar mas “concentrado“ a largas distancias, eso podría ayudar a que lograras menor perdida de agudos en los tiros largos, por lo contrario en los tiros cortos, una dispersión horizontal de 110° sería ideal. Ahora bien, si el escenario es muy ancho (mas de 15 mts) te recomiendo igual considerar unos front fills para las primeras filas, salvo que el escenario sea muy bajo lo que implicaría colgarlas muy “clavadas“ a las primeras filas.

También dependiendo del procesador que tengas, la mayoría, incluso el Bheringer, tienen equalización por banda lo que te permite compensar de cierta forma la perdida en este caso de agudos, generalmente porque el aire tiene mucha absorción en estas frecuencias, sobretodo a elevadas temperaturas y muy poca humedad relativa.

Según tengo entendido, todos los sistemas de matriz de linea tienen este problema y compensan bajando un poco los DB de los bajos y medios a fin de “equiparar“ la perdida de agudos, es por este motivo que lo mejor sería hacer cajas autoamplificadas y con DSP integrado para poder controlarlas en “bloques“ para los distintos “tiros“, pero creo que este no es nuestro caso, igual en tus cajas deja considerado un espacio para instalar algún día un power como los que indique anteriormente, vale la pena pensar de ves en cuando en grande, ¿¿O NO??. Saludos cordiales,

ATOM

En el foro del DOPA hay unos calculadores que te podrían dar una idea de lo que te digo
 
Hola ATOM, estuve mirando un poco los amplis estos de pascal audio y la verdad es que me interesan, pero escribí un correo a la casa y no me contestan nada, podrias decirme los precios de el de tres vias + dsp y explicarme un poco como funcionan estos crossover, saludos.
 
Estimado JAPI:
El valor está rodeando los 400 euros el ampli de 3 canales (x-pro 3) y el DSP tiene un valor aproximado de 100 euros. El DSP no es un crossover como los tradicionales electrónicos, sino que un controlador por cada canal del ampli donde le puedes dar la función, corte, delay y EQ que quieras desde un computador o puedes hacer los pre-sets directos en el DSP de la caja, especializando su función para la aplicación que necesites, es decir, tienes el control total.

Que raro que no te contestaran de PASCAL ya que son muy cordiales, por lo menos lo fueron conmigo, ahora me parece que hay países en Latinoamérica que ellos no contactan por un asunto de estrategia comercial.

En todo caso sigue intentando y comunicate con ellos en INGLES (usa un traductor en linea)

Aún no puedo terminar mi proyecto debido a falta de tiempo, estamos en época de alta demanda de servicios de sonido y prácticamente no he podido tocar el tema, apenas pueda, retomaré y subiré fotos.

Saludos cordiales,

ATOM
 
Gracias ATOM por tu respuesta, entonces tambien hace falta un programa de ordenador para programar el dsp no? si es así ya preguntarte tambien si viene con el ampli o hay que comprarlo aparte, por otra parte yo envié el correo en ingles por supuesto y a la comercial una chica que se llama natasha y no hay respuesta, bueno seguiremos probando, saludos.
 
Estimado JAPI: el DSP creo que lo entregan incluyendo un software propietario de la empresa, lo puedes adquirir con o sin la opción de pantalla, además si tu lo requieres puedes adquirir un controlador de otra marca que traen DSP (DBX drive pack u otro similar, incluso hay un Behringer) lo que sí debe tener a lo menos 5 canales de salida, dos para hi (L yR) dos para mid (L y R) y uno para lows (monofónico) y si tiene seis salidas te quedaría la sexta para los sub-lows (monofónico también). Lo malo de esto es que la “orden“ del controlador será igual para todas las cajas, es decir, para las tiro largo, las tiro medio y las tiro corto y “matarías“ a las primeras filas. Otra opción es tener varios controladores iguales dedicados para los distintos tiros del sistema, lo que te permitiría compensar la pérdida de agudos en el tiro largo y menor nivel en los tiros cortos. Por ahí leí que algunos sonidistas de grandes eventos usan una ganancia de +3 db en los tiros largos, 0 db en los tiros medios y -3db en los tiros cortos y front fills (si se requieren) esto expresado en la ganancia de los amplificadores. Soy de la vieja escuela y la verdad es que me gusta tener los controles “a la mano“, por lo tanto la última de las opciones es la que me gusta más, pero tres o mas controladores es un poco caro para mi escuálido presupuesto.

Atento a tus comentarios te saluda cordialmente,

ATOM
 
Hola ATOM, decirte que yo tambien soy de la vieja escuela y de presupuesto estoi peor que tu incluso por que no hay apenas trabajo, al preguntarte por el dsp estaba pensando precisamente en los diferentes tiros de las cajas y eso solo se puede conseguir teniendo minimo un dsp para cada dos cajas yo en mi caso voy a trabajar con 4 por ala lo que pasa es que hemos fabricado para 8 por ala y habrá que tener en cuenta si algun dia sonará todo junto por eso quisiera enterarme de las posibilidades que te dá este dsp de pascal por qué si no cumple con la mayoria de las espectativas ya vamos jodidos,,, me refiero a si tiene cortes definidos ,ecualizadores, linea de delay, limitadores para algunos casos en concreto en fin lo que tenemos mas o menos en los crossover estandar, yo en concreto antes de mirar esto de los amplis de tu aportación estaba pensando en comprar un dbx driverack 260 para cada lado, volviendo a pascal audio siguo sin contestación y he vuelto a mandar otro correo, pero me he enterardo de que aqui en España hay una casa que los distribuye pero creo que no montan su dsp en cambio montan un modulo de xilica y ahí creo que se pegan la pasada en el precio ni mas ni menos que 2000 y pico de euros por cada ampli y así no se puede comprar por muy bien que esté este ampli pero bueno seguiremos esperando respuesta de esta gente con paciencia, saludos....
 
Hola JAPI: Si efectivamente la posibilidad del DSP es tener un completo dominio de cada canal de potencia, ahora sé que la firma que fabrica los DSP para PASCAL es “www.alldsp.com“, ahí encontraras la información mas detallada. No es malo pensar en usar un DBX para cada canal, pero si tienen 6 salidas, los podrías usar uno para tiro largo y otro para tiro medio corto, de esta forma usarías 4 cajas por lado para tiro largo y las otras cuatro por lado para los tiros medios, cortos y si algún día pudieras fabricar 2 cajas por lado mas, podrías adquirir un tercer DBX para dejarlas como tiro corto. Esto es solo una sugerencia, algo que yo haría teniendo la posibilidad.

Aquí en Chile, la cosa de los line array está marcada por la “moda“ de tenerlos, los usan en casi todas las aplicaciones y lugares, a veces hasta es ridículo usar un sistema tan poderoso para audiencias de 300 personas que al final terminan con sordera temporal.
Hay una empresa que adquirió la marca Alemana D&B AUDIOTECNIK con conos de KEBLAR y todas esas cosas, pero al fin y al cabo para mi nivel de trabajos, mi tercera generación quizás las terminaría de pagar al Banco. Sin embargo tu al estar basado en España tienes la posibilidad de adquirir buenos componentes como FAITAL, B&C, 18 SOUND, SILICA, etc., por acá existen las marcas, pero al ir a comprar nunca hay existencia de los productos.

Si hay algún distribuidor de PASCAL en tu país, los valores que manejan deberían ser muy similares a comprarlos en la fábrica, por lo tanto podrías probarlos antes de adquirirlos y esa es una ventaja que no tenemos aquí en Chile.

A la espera de tus comentarios te saluda cordialmente,

ATOM
 
Gracias de nuevo ATOM por la información de los dsp, con respecto a lo que dices de que aqui en españa tenemos de todo, te puedo asegurar que aqui lo que hay son muchos mangantes, te digo esto por que imaginate que si el precio de el ampli esta por los 400 euros alli en Chile y aqui me quieren cobrar casi 3000 euros algo raro pasa y estoi llegando a la conclusión de que como tu bien dices aqui puedes conseguir casi de todo pero lo tienes que pagar por 4 o por cinco veces más su valor en algunas cosas, en fin siguo esperando contestación de pascal y creo que me voy a quedar esperando mucho tiempo por otro lado seguimos currando el array y espero subir fotos pronto, ddecirte tambien que cuando nos metemos a investigadores en el mundillo este del audio es por necesidad, por que imaginate que tuvieramos muchisimo trabajo, entonces lo comprariamos de casa y nos evitariamos muchos disgustos y trabajo, pero yo la verdad que cuando escuché por primera vez el equipo y estaban solo dos cajas por ala dije que tambien merece la pena hacerlo tu mismo y hacerlo poco a poco conforme se va trabajando en fin no me enrollo más saludos ATOM.
 
Estimado JAPI: Lamento mucho que en Europa vendan tan caros estos módulos, pero hay otras marcas también de mucha calidad para alta exigencia, ejemplo es la marca HOELLSTERN que la recomienda LANGELOUDSPEAKERS de SUIZA para su linea de productos de Line Array (al dueño lo conocí en Chile cuando vino a hacer un demo de DELTA AUDIO y se llama ANDREAS LANGE), estos amplis también son de exelente calidad. En sus cajas usa componentes FAITAL.

También he tratado de comunicarme con PASCAL y no me han respondido, espero que en su momento lo pueda hacer, de lo contrario buscaré otro fabricante y por que nó hasta poder hacerlos uno mismo. En el foro hay planos para todos los gustos y presupuestos, ideal sería fabricar uno con fuente SWITCHING para no sumar peso físico y consumo eléctrico o en su defecto hacerlo externo con las vías necesarias.
Saludos cordiales,
ATOM
 
Hola ATOM, como siempre un placer poder escribirme contigo por que vas aclarando el camino lo que está en tu mano, bueno decirte que ya he tenido respuesta de pascal y me han dado un distribuidor de aqui de españa y estoy esperando a que me diga precio explicandole todo lo que quiero hacer, pero te agradezco mucho la posiblidad de mirar está nueva marca que la miraré como he visto otras, pero al final la que más potencia dá es otra marca que dá la casualidad de que monta tambien modulos de pascal la marca se llama minidsp y su referencia es la pwr-dsp3 a un precio de 1300$, las demas se quedan cortas en watios y no van a tres vias, lo de fabricarlas es otra opción claro pero yo he copiado circuitos mas o menos faciles, pero estos circuitos llevan smd por todos lados y son bastante complicados de copiar, ademas de que las propias casas suelen tener ya sus mosfet integrados y averigua...
 
Estimado JAPI: Si, en verdad todos los fabricantes de amplificadores mantienen sus diseños bajo siete llaves (por cierto muy lógico) y en sus diseños integran una serie de elementos en un solo circuito integrado para mantener por un buen tiempo su ventaja sobre la competencia.

Me alegra mucho que pudieras contacta a PASCAL y espero que puedas llegar a buenos valores con ellos o su representante.

Bueno por acá la cosa ha comenzado a “caminar“ bastante rápido lo que me ha permitido hacer varios trabajos de buena calidad y espero poder tener algo de tiempo para poder salir de la planificación a la acción.

Un saludos afectuoso desde Chile.

ATOM
 
La caja que he diseñado trae sub compartimientos individuales para cada componente de 12“ y 10“ siendo todos sellados, incluso los de 12“ para poder retener con mayor eficiencia el cono y de este forma lograr mayor potencia admisible sin sobre excursión de los conos en los 12“
ATOM

compañero muy interesante lo que esta haciendo pero por que dice que si las cajas son selladas se puede lograr mas potencia :unsure:no entiendo esa parte
y lo de los amp clase d me parece que es una buena idea pero eso no sale muy caro con el envio
y lo otro es que si ellas traen la fuente incorporada o hay que comprarla por aparte
gracias
 
Hola amigo ALDEMARAR:

Bueno te explico una teoría usada para cajas selladas. Estos sistemas logran una acústica “encerrada“ lo que significa que el cono es protegido de una “sobre excursión“ o “recorrido“*Peak to Peak, que en la casi totalidad de los componentes encontrados en el mercado es inferior a 1 pulgada total, eso quiere decir que al momento de querer obtener mayores bajos, se corre el riesgo de dañar o derechamente “romper“ la suspensión del parlante, para esto se hace una caja sellada lo que impide en gran forma este problema al actuar como un cámara de compresión tanto en el pulso positivo como en el negativo ayudando de esta forma a “retener“ el cono en su posición central y evitar de esta forma en gran medida esta sobre excursión del componente, por lo tanto pude resistir de mejor medida los decibeles que le entregas. Reconozco que me equivoqué al referirme como potencia, el parlante siempre tendrá y recibirá la misma potencia del amplificador. Un parlante de bajos, según tengo entendido, al estar montado en una caja sellada, aumenta su rendimiento en DB, pero también sacrifica las bajas frecuencias. Te contaré que en mi inventario tengo unas cajas de bajos de 18“, 600 WRMS que son selladas en una cámara de compresión muy pequeña y de ahí nace una “corneta“ plegada, lo que hace que solamente lleguen a reproducir frecuencias entre los 55 y 250 hz. pero con un máximo de 131 db y esta respuesta es proyectada a mas de 50 mts. de distancia con muy poca perdida en DB.

Ahora, lo del amplificador clase “D“, es lo mas avanzado que existe hasta el momento, da una calidad de sonido inigualable en todo el espectro del oído humano, claro está que puedes usar cualquier amplificador de clase profesional tomando en cuenta que tendrás que hacer algunos ajustes para lograr lo que quieres y si es que se necesitan.

Con respecto a los amplis de PASCAL-AUDIO, estos traen la fuente incorporada, solo hay que tener un DSP para su control o fabricar o comprar los pre-amplificadores de entrada, en todo caso en la información enviada con los amplis incluye un plano electrónico para poder fabricarlo uno mismo, pero la tarjeta DSP que ellos venden oscila los 80 Euros (creo). Te aconsejo comunicarte con PASCAL para que le solicites la información directamente. El flete no debería salir mas de 100 euros en total mas los gastos de internación mas gastos de almacenaje y manejo del courrier (TNT en mi caso), al menos eso fue lo que pagué aquí en CHILE y lo mejor de todo, me llegó a casa.

Espero haber aclarado algunas dudas, por cualquier otra cosa no dudes en contactarme y gustoso trataré de aclararla si es que son de mi humilde conocimiento.

Saludos desde Chile,

ATOM
 
Amigos: Desde hace un mes PENN-ELCOM CHILE es la representante oficial para sur América de los parlantes “ingleses“ FANE. Por lo menos aquí los valores son bastante accesibles y sus características técnicas (al menos en el papel) son 100% competitivas con marcas como B&C, FAITAL, 18 Sound, etc.
Los probaré y publicaré mis opiniones con una crítica lo mas imparcial posible. No aventuraré fechas, pero espero sea lo antes posible.
Saludos a todos.
ATOM
 
estimados foristas, en otro foro que participo (DoPA) hay un cierto egoismo a compartir conocimiento, solo recomiendan "comprate un line array de marca", seguramente son vendedores o fabricantes y desalientan toda tentativa de realizar un proyecto.
por lo tanto yo propongo a todos trabajar para armar un line array de dos vias con las siguientes caracteristicas:
1.- (puede ser caja de dos o de un solo parlante) parlantes de 10" o 12" de calidad media-alta de cierta economia como los selenium de 150 a 300 Wrms con frecuencia de trabajo de 100hz o 120hz de corte inferior y 1600hz a 1800hz.
2.- driver de 1" selenium de 50 o 60 wrms. ojo que el driver no va en una corneta comun, va en una guia de onda plana
3.- diseño de la guia de onda y difusor
4.- diseño del gabinete de madera.
las marcas de los parlantes que yo propuse (selenium) como una marca promedio pero puede elegirse otra siempre y cuando respete un nivel de calidad medio y precios medios, o sea descartar jahro, tonhale, maxpro jajaj.tampoco vamos a usar rcf o 18sound que son de lo mejor pero cuestan un disparate. hay algunos driver chinitos de 1" que andan muy bien y cuestan en el orden de 35 a 40 dolares cada uno
mas adelante agregare algunos planos originales de marcas conocidas y fotos de guias de onda y difusores

saludos me gustarias que subieras los planos originales de las marcas conocidas por favor si esta a tu alcance
 
Estimado/a ATOM,

SonyXploD acaba de responder a un tema al que estás suscrito, titulado "proyecto line array propio" en el foro Audio: Elementos de salida de Foros de Electrónica.

Ésta respuesta está localizada en:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/proyecto-line-array-propio-52169-new/

El mensaje que acaba de ser publicado es el siguiente:

-------------------------------------------------------

me gustaria tomar estos principios . para aplicarlos en mi proyecto.. actualmente tengo
Imagen: http://img412.imageshack.us/img412/8990/img00022201109191632.jpg
y 2 woofers en vented. los subs los tengo en paso bajo cortados a 100hz y los woofers en paso alto cortados a 40hz .
sin utilizar refuerzo de ningun tipo.

me paso algo muy peculear ayer tratando de ecualizar un poco el sonido y fue que al encender un subwoofer sonaba normal dandole todo el volumen por supuesto retumbaba y vibraba pero al encender el 2do subwoofer (al mismo volumen) el retumbe se iva casi por completo y hasta las vibraciones se dejaban de sentir.. era como si el sonido perdiese la resonancia al encender el 2do sub. intente poniendo arriba asi como en la foto a los lados y nada funciono, lo que hice fue separarlos y ponerlos a 2 metros de distancia y asi mejoro un poco la cosa, pero leyendo aqui veo que mientras mas cerca los parlantes mayor es el campo que cubren de forma vertical entonces como es posible que ami me paso justo lo contrario? (cabe destacar que cada subwoofer esta siendo alimentado por su propio amplificador) y ambos amplis son misma marca y modelo

saludos



Estimado sonyXplodP: Un gusto poder ayudar, con respecto a tu consulta a lo mejor el problema que puedes tener es de fase. Te explico, como tu cuentas ambos bajos al estar uno al lado o sobre el otro pierde el peso del sistema, entonces prueba invirtiendo la fase de uno de ellos y prueba, si aún persiste el problema deberás ver que la fase no se invierta en forma física, es decir, que existan diferencias en las medias de los bafles o de recorrido de los laberintos que pudiesen producir este efecto, en este último caso tendrías que replantear el proyecto construyendo bafles nuevos. Pero creo que puede ser un problema de fase eléctrica solamente. También se cambia la fase cuando los cables que llevan la señal con XLR o PLUG, pudieran estar invertidos, eso también afecta la fase.

Esperando haber sido de ayuda te saluda cordialmente.

ATOM
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta man. Efectivamente el problema fue que como los amplificadores toman la señal de un cable rca plug, estos estaban invertidos respecto al otro amplificador. Hoy realice las mismas pruebas y efectivamente 1 sub sonaba fuerte y al encender el otro se duplicaba la presion.. Pudiste ver el tipo. De cajon? Es una version modificada de lo que son las folded horn. Que angulo recomendarias tu para aprofechar su direccionabilidad? Deberian estar en el suelo directamente? O levantados con un tripie? Cabe destacar q son subwoofers y dentro de estas cajas su desempeño va desde los 125hz - 40hz mas arriba suena mal y menos de 40hz cuesta para que se escuchen esas notas.
 
Que bueno que pudiste resolver el tema. Leyendo mas en detalle tu consulta, en ella no especificas las pulgadas de los componentes usados, pero creo que podrían ser de 18“, ahora bien, de acuerdo a la imagen se aprecian que son similares a unos EV que no me acuerdo del modelo, lo que se aprecia que el componente usa de caja de resonancia solo una fracción del total del bafle, por lo tanto al exilarlo en bajas frecuencias podría producir algún tipo de resonancia la caja o derechamente la suspensión. Por lo general las cajas tipo bajo doblado (folded-bass) como las de la imagen que me envías, están diseñadas para llegar a un máximo de bajos que rodean los 50 hz. ya que se orienta a usarlas para “tiro lago“ y conservan su respuesta de frecuencias aún estando estaqueados sobre andamios a 2 metros de altura o colgados junto al resto de los parlantes. Son sistemas usados masivamente desde la década de los ´70s. Son muy eficientes en su trabajo ya que reproducen los bajos dentro del rango del oído humano.

Los sub-woofers o sublows son aditamentos acústicos para extender la respuesta de bajos en un sistema de sonido de grandes dimensiones y por lo general se usan para conciertos y presentaciones en vivo donde es muy importante el impacto de los bajos en la audiencia. Ahora para la música envasada los DJ por lo general usan sistemas que reproduzcan entre los 45 a 50 hertzios para los bajos y hasta los 18.000 o 19.000 hertzios, esto se debe principalmente que la música es grabada en ese espectro de sonido. Ahora si quieres bajos “retumbantes“, que muevan la estructura del lugar bajo los 30 hertzios, te aconsejo hacer dos sub-woofers cargados con 2 componentes de 18“. Esta caja debe quedar a 4 Ohms de diseño frontal y los componentes deben quedar los mas junto posible para formar un solo lóbulo de bajos y que sume 6 db a cada arreglo. También tendrías que usar un power en Bridge cosa de superar a lo menos en un 50% la potencia de los componentes instalados.

Por cualquier duda no dudes en contactarme por este medio.

Saludos cordiales desde Chile.

ATOM
 
Que bueno que pudiste resolver el tema. Leyendo mas en detalle tu consulta, en ella no especificas las pulgadas de los componentes usados, pero creo que podrían ser de 18“, ahora bien, de acuerdo a la imagen se aprecian que son similares a unos EV que no me acuerdo del modelo, lo que se aprecia que el componente usa de caja de resonancia solo una fracción del total del bafle, por lo tanto al exilarlo en bajas frecuencias podría producir algún tipo de resonancia la caja o derechamente la suspensión. Por lo general las cajas tipo bajo doblado (folded-bass) como las de la imagen que me envías, están diseñadas para llegar a un máximo de bajos que rodean los 50 hz. ya que se orienta a usarlas para “tiro lago“ y conservan su respuesta de frecuencias aún estando estaqueados sobre andamios a 2 metros de altura o colgados junto al resto de los parlantes. Son sistemas usados masivamente desde la década de los ´70s. Son muy eficientes en su trabajo ya que reproducen los bajos dentro del rango del oído humano.

Los sub-woofers o sublows son aditamentos acústicos para extender la respuesta de bajos en un sistema de sonido de grandes dimensiones y por lo general se usan para conciertos y presentaciones en vivo donde es muy importante el impacto de los bajos en la audiencia. Ahora para la música envasada los DJ por lo general usan sistemas que reproduzcan entre los 45 a 50 hertzios para los bajos y hasta los 18.000 o 19.000 hertzios, esto se debe principalmente que la música es grabada en ese espectro de sonido. Ahora si quieres bajos “retumbantes“, que muevan la estructura del lugar bajo los 30 hertzios, te aconsejo hacer dos sub-woofers cargados con 2 componentes de 18“. Esta caja debe quedar a 4 Ohms de diseño frontal y los componentes deben quedar los mas junto posible para formar un solo lóbulo de bajos y que sume 6 db a cada arreglo. También tendrías que usar un power en Bridge cosa de superar a lo menos en un 50% la potencia de los componentes instalados.

Por cualquier duda no dudes en contactarme por este medio.

Saludos cordiales desde Chile.

ATOM
son de 12" subwoofers svc 4ohm y son estos


profundo 60cm alto 40cm ancho 37cm cada uno.

bueno yo estoy tratando de armar poco a poco una miniteca y pues con estos 2 como complemento pienso añadir una b-52 horn folded con un sub de 18. que opinas de este ?
pienso añadir al sistema esto porque en espacio abierto estas cajas que tengo ahorita hace un grave audible mas no se siente del todo en el cuerpo y almenos aqui a la gente le gusta eso. supongo que con la horn lograre eso.
Buscar en Mercadolibre: MLV-35587525-bajo-zebra-18-1500w-doble-bobina-nuevo-_JM

lo que me llama la atencion es que sus bobinas presentan distintas impedancias.. esto me confunde.. sera decente este parlante?

saludos
 
Yo intentaría con un par de sub bajos como los que te indiqué, o en su caso otra técnica es juntar en el centro todos los bajos posibles dejando lo rango extendidos flanqueando al DJ a cada lado y lograras sumar aún mas decibelios a los bajos de tu sistema y de esta forma poder dar ese golpe de los bajos que gusta tanto al público. Recuerda que la “Horn“ logra disparar el bajo a mas distancia, pero solamente en frecuencias de bajos y no de sub-bajos. Para lograr esto deberás lograr tener de a lo menos unos 4 bajos dobles por lado y te garantizo que tus subs moverá las moléculas del cuerpo de tu publico a 50 o 60 metros. Siempre trata de adquirir parlantes de la misma marca y modelo para así no tener dudas, pero te recomiendo que fabriques tus propias cajas ya que internet está lleno de modelos ya probados y hay paginas en google donde incluso te entregan modelos y medidas gratis.
Saludos cordiales desde Chile,

ATOM
 
Atrás
Arriba