Proyecto - por donde empezar?

Hola,

Estoy ayudando a un alumno de ing. electronica a que realize un proyecto sobre una idea que tuve. Se trata de un dispositivo el cual dispone de un motor paso a paso que se debe contralar así como diferentes señales de estado que deben ser enviadas para monitorizarse en un servidor remoto.

Para ello, habiamos pensado inicialmente que se comunicase el dispositivo por linea telefónica, ya que todo el mundo tiene en casa una linea telefónica y así no incurrir en sobrecostes de 3G. Pero veo complicado que si cada uno tuviese un dispositivo en su casa y tuviesen que comunicarse a la vez con el servidor.. no sé como se realizaría...

Bueno, aqui van las dudas inciales que tenemos:

- Comunicación: Alguno me podría aconsejar algun módulo de comunicación por 3G? es importante el coste del mismo, para haver viable el proyecto.

- Web Service: hablando con un programador del trabajo, me ha comentado que sería conveniente que el dispositivo tuviese webservice. Desconozco totalmente que tipo de módulos harian falta, o como se programarían. Alguien me puede ayudar también con este tema?

- Proyecto similar: Me gustaría saber si alguno ha ealizado un proyecto similar con la parte de aplición informatica el cual podamos utilizar como ejemplo y guía.

Muchas gracias,
 
Yo trabajaría con el muy usado Arduino, podrás manejar lo que quieras, recibir la información que quieras y tener información en la red y si quieres manejar desde internet o GPRS/GSM. Esto lo usaría para un prototipado rápido. Pero si quieres hacer un producto comercial, vas a necesitar mucho más que lo que te podamos decir, ya que eso dependerá completamente de ti.
 
Tenía visto lo de arduino, lo que pasa es que si bien es un proyecto fin de carrera, se busca que sea un proyecto comercial y con arduino, la viabilidad económico del proyecto se aleja...
 
Como proyecto comercial fuera de los datos técnicos del proyecto falta lo esencial. El posible proyecto comercial tiene como objetivo ofrecerle qué a los posibles clientes? Que valor tiene eso para el cliente y por lo tanto que es la suma disponible que esos clientes aceptarían pagar por el resultado de ese proyecto.
De allí resulta una lista de criterios técnicos que el proyecto debe cumplir y una lista de funciones adicionales que un subgrupo de los clientes aceptaría pagar. Una vez sabiendo cuanto el mercado acepta pagar se define los margenes que necesitas para cubrir los gastos y lograr los objetivos financieros. De allí resulta una especificación preliminar que se compone de caracterídsticas técnicas y económicas. sabiendo cuanto una solución puede costar y los detalles técnicos, entonces se empieza a buscar una solución que combien ambos criterios.

Sobre lo de tener función web, existe una empresa que ofrece un producto que permite realizar lo que se llama el internet de las cosas y que basa en el nuevo estandar versión 6. La empresa también ofrece la infraestructura en el web que hace el agregar una cosa con funcionalidad web al "cloud" de forma individual, logrando así también la seguridad y proteción de los peligros del web.
Lo que al control de motores de pasao se refiere, mucho depende de los objetivos técnicos y del monto de costo disponible. La solución mas económica usaría unos MOSFETS que cuestan centavos y un controlador que genera el control de los MOSFET. Al otro lado de la gama técnica existen los componentes de Trinamic, por ejemplo TMC249 y TMC260/261/261, que permiten una funcionalidad muy avanzada, pero que costarían requiriendo un monto de unos 30.- Euros. En el medio de estos extremos están soluciones basadas en Arduino o en clones del Arduino, lo que reduciría el costo a unos 60%. Pero es como con los carros. Un Ferrari o una Renault R4, ambos son carros, ambos sirven para movilizarse, pero la clientela es muy diferente y el monto que estos clientes aceptan pagar también difiere.
 
Atrás
Arriba