Proyecto reparación árbol inflable

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Lo mas probable es que me haya confundido yo a la hora de hacer el esquema.

Os pongo de nuevo la foto de la placa por si me podéis ayudar a hacer bien el esquema.

Theurqs.jpg


Y aquí os pongo resaltada la placa para que veáis mejor las pistas del circuito:

gs0A2Px.jpg


El puente rectificador es este:
kbp307.JPG

Los dos pines del centro están conectados a los cables que vienen del trafo. La medición en ese punto es de 11.6v-11.7v AC. y en los pines + y - estan conectados el condensador y el ventilador.

Mediciones:
- Salida directa del trafo: 13,7v AC
- Entrada en la placa 11.6v AC
- Salida hacia el ventilador: 12,49v DC

A ver si con estos datos localizáis el problema. O quizás no haya problema, puede que haya un fallo de diseño y esas lamparas nunca alumbraron una mierda... Aunque no veo que fabricante se va a gastar dinero de más en cableado y lámparas que no alumbran nada y daría igual que no estuviera...
veamos compañero, hay una cosa que "no me cuadra " Salida directa del Trafo 13,7 V AC Entrada Directa a la placa 11,6 V AC " aqui Faltan 2,1 V AC ¿ donde estan ? porque de aqui ya entran en el rectificador, ¿ desde la salida del trafo a la entrada a la placa todo en " alterna " se pierden 2,1, hay mucha longitud para provocar esa caida de tension, no lo creo, debes tener alguna derivacion
revisa ese cableado
saludos
Mas arriba te dejaron los voltajes de los led que podes comprar segun su color y el amperaje que consume cada led.
Por ejemplo si haces una serie con 3 led rojos, el voltaje va a ser;
Vled * cantidad = voltaje total.
1,9 * 3 = 5,7 voltios.
Y como estan en serie, el consumo es lo mismo, 20mA.
Con éstos datos puedes calcular la resistencia en serie que va a limitar la corriente.
En el ejemplo seria una de;
(Ventrada - Vled) / Aled =
(12 * 5,7) / 0,020 = 315 ohms
El valor comercial es de 330 ohms.
Te dejo una pagina para que lo hagas mas facil Calcular resistencia para leds en serie online | Inventable.eu
Con respecto a lo que dijo 2Me, es que el voltaje del transformador (salida directa) tiene que ser igual al de la entrada del puente rectificador, eso indica que mayormente las pilas del tester andan mal.
Vuelve a medir bien
DJ T3 me has asustado ( 12 * 5,7 )
ya vi que es un error involuntario 12 - 5,7 / 0.020 = 315 Omh
pero digo yo una cosa ¿ que tiene que ver las pilas del tester con que las lamparas no luzcan, a su intensidad nominal,
si las pillas del tester estan " mal " el tester marcara mal o no marcara nada, pero si del trafo sale una tension y a la placa de entrada no entra esa tension no tienen nada que ver ni las pilas ni el tester ni el tio que está midiendo, el problema es una perdida de voltaje que hay que encontrar,
como es un Arbol de Navdad de aqui a Diciembre hay tiempo,
tenacidad y perseverancia,
como segun decis si las pilas del tester estan, ya no sbemos que voltios son los que no llegan a la placa, lo que me hace pensar que el secundario del trafo no este bien, trata de cambiarlo o probar aunque sea con trafo de cargar el PC o cualquier telefono movil y conectarle la salida de ese trafo de prueba solo a las bombillas, para ver si lucen bien, no conectes al puente porque esa corriente que sale ya es continua, y no conectes al ventilador por ekçl amperaje, solo para probar a las bombillas
saludos
 
Última edición:
los led consumen +/ - 20 ma calcula la resistencia que tienes que poner segun el LED que pongas
NOOOOOOOOOOO!!!!!!
Los LEDs NO consumen 20 mA!!!!! Esa es la corriente maxima que soportan, pero metele 20 mA y te van a durar dos día.
Cuando diablos van a aprender a leer los datasheets????
La corriente normal de operacion es del orden de 10 mA o un poco menos, el brillo no se ve atenuado en absoluto y la vida util se hace infinita..
Eso ya lo hemos tratado como mil veces en el foro....y siguen sin aprenderlo.
 
NOOOOOOOOOOO!!!!!!
Los LEDs NO consumen 20 mA!!!!! Esa es la corriente maxima que soportan, pero metele 20 mA y te van a durar dos día.
Cuando diablos van a aprender a leer los datasheets????
La corriente normal de operacion es del orden de 10 mA o un poco menos, el brillo no se ve atenuado en absoluto y la vida util se hace infinita..
Eso ya lo hemos tratado como mil veces en el foro....y siguen sin aprenderlo.

bueno hombre, pero no hace falta que grite
los led consumiran de acuerdo a su voltaje especifico y su resistencia interna, un led de silicio no tiene la misma resstencia interna que un led de germanio, y los dos son diodos luminiscentes
mucho gusto en saludarle mil veces y una más = mil-uno
 
Los leds no tienen resistencia interna fija , ergo , imposible usar ley de Ohm para calcular su consumo.

La luminiscencia en semiconductores existe desde finales del 1800 , pero por favor pasame un link de venta de leds de Germanio
 
Me gusta la idea de poner LEDs de alta luminosidad, también con un circuito que destellen

Lo de la pila del tester es normal me pasaba así midiendo lo mismo y me marcaba otra cosa cada vez

Puede ser que el transformador sea de baja capacidad de corriente por eso se caiga el voltaje?

Probaste si encienden con mayor fuerza las luces sin el ventilador?
 
con el debido respeto, yo no he asegurado que un led consuma 20 ma, he dicho que consumen más o menos 20 ma, que no es lo mismo, por otra parte hay leds que pueden consumir 30 ma lean esta pagina y su explicacion tecnica sobre la resistencia de los leds
www.inventable.eu/calculadora resistencias leds , hay varas ventanas`de calculos pero vean la de los leds y la explicacion tecnica
en la calculadora se puede introducir la " corriente " que uno quiera, !!! naturalmente siempre que se adapte a la corriente maxima admisible por el led que se escoja !!!
lea y vera que hay un tipo de led que puede llegar a los 300 ma, y el autor es ingeniero electronico, " algo sabra "
Me gusta la idea de poner LEDs de alta luminosidad, también con un circuito que destellen

Lo de la pila del tester es normal me pasaba así midiendo lo mismo y me marcaba otra cosa cada vez

Puede ser que el transformador sea de baja capacidad de corriente por eso se caiga el voltaje?

Probaste si encienden con mayor fuerza las luces sin el ventilador?
puedes mirar el enlace que pongo más abajo
inventable.eu/ calculadora de leds, te da los resultados, segun los valores que le sumistres, y te da el circuito de como hay que conectar
muy sencillo
saludos
 
Última edición:
Veamos:
La página te dá este esquema fácil para los que no saben:
RLed01.jpg
Con los 21mA que calculan ahí, el LED del dibujo se quema en algunas horas!!!!
Ni decir que debería haber elegido el valor normalizado de 180 ohms...que igual quema el LED pero demora algunas horas más.

También dice esto:

ILeds.jpg

Totalmente ambigüo. Cual es un LED de alta luminosidad que soporta esa corriente "típica" de 20 o 30 mA ????
Este??
P1010254.JPG.thumb_400x300.jpg

o este???
diodos-led-alta-luminosidad-5mm-28962-2.jpg

o este otro??
LED-SMD.jpg

Esos son mas o menos de los que hablan ustedes. No son LEDs de 1W ni nada parecido.

Entonces... mejor buscar el modelo y el datasheet correspondiente y averiguar cual es la corriente máxima que soporta según el propio fabricante.
Esa corriente máxima la dividís en 2 y ese es un valor seguro para lograr una vida util eterna sin disminución del brillo.
 

Adjuntos

  • ILeds.jpg
    ILeds.jpg
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pues eso, los que no sabemos, nos guiamos por estas paginas, los que saben, no se aclaran, este hilo es de tratar de ayudar a un compañero con una averia en un equipo, y como no se le encuentra una solucion, logica, se desvia el hilo hacia otra situacion que ha sido circunstancial, al decir el compañero autor del hilo de cambiar las lamparitas por leds
manda castaña, decir que el tester no marca la tension bien, porque la pila está mal, ¿ desde cuando un voltimetro necesita una pila,?
 
Y ya sabemos por repetidísimas experiencias , que los testers con batería de 9V baja miden mal , siempre de mas.
El mío "medía bien" un par de segundos y luego la tensión comenzaba a aumentar lentamente y se iba al diablo. Lo quitaba del circuito, volvía a medir y otra vez igual, solo que ahora medía un poco mas alto. Apagaba el circuito, lo encendía de nuevo...y otra vez lo mismo desde el comienzo.
Era taaan raro esto que pensé que la SMPS estaba palmada... pero nó, era la pila del tester hdrmpylpmqlp
De bronca, me compré el Uni-T nuevo y que se vaya al diablo el otro cachivache... que ahora anda OK...lpm
 
... yo uso un analogico 10000/omh/v, y aqui los tenemos en cualquier distribuidor de aparatos y componentes electronicos

Si pibe, se consiguen... pero hoy la gran mayoría son digitales y necesitan pilas para no violar las leyes de la física.

Y de lo que hay analógico, dudo que se encuentren de precisión. Sin ir mas lejos el que estás usando es de 10000 ohm/v , es una bobina robusta aunque no tanto como los de tablero (3000ohm/v)

Un analógico decente es a partir de los 20000 ohm/v . Y ni hablar de los exquisitos de 50000 ohm/v que había que manipularlos con cuidado como bailando con la abuela.
 
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