Pruebas AB y ciegas de amplificadores: ¿Son válidas?

Como siempre , lo que dice el Profe es totalmente correcto ... El que invento la realimentación negativa no tenia un pelo de bo...o ...
Si bien por ahi he leido defensores de la NO-realimentación , como en todo hay distintas opiniones y tendencias ( por suerte )
 
Antes ya había empezado a leer el proyecto de subwoofer, Eduardo. Pero sinceramente, me siento un ignorante frente a tantos cálculos y escalones del proyecto... todavía me faltan entender varias cosas más antes que eso. No pensé que el diseño de un subwoofer podría llegar a ser tan complejo, porque en verdad lo es.
Entiendo más o menos qué es lo que hace la Transformación de Linkwitz, pero convengamos que es algo bastante complejo.

Como que no me siento "preparado" para tanto cálculo... tendré que dejar para más adelante el proyecto, porque esos cálculos me superan. :oops:

Igualmente seguiré leyendo, me falta solamente la parte 3 y termino de leerlo pero no de "dijerirlo": eso me va a llevar mucho más tiempo...

Saludos.
 
Si bien por ahi he leido defensores de la NO-realimentación , como en todo hay distintas opiniones y tendencias ( por suerte )
Si Antonio.... es como todo en esto del audio ;).
Hay un montón de teoría desarrollada y validaciones experimentales de la misma que demuestran las ventajas (muchas) y problemas (pocos y controlables) de la NFB, y sin embargo sigue apareciendo gente que la defiende por diversos motivos. Yo acepto al 100% que un ampli sin NFB pueda sonar diferente (que no es lo mismo que mejor) que un ampli si tiene NFB, y también acepto que a mucha gente le guste el sonido sin realimentación... así como a muchos les gusta el "sonido" de las válvulas, y eso está muy bien!! son los gustos de cada uno y sobre eso no hay discusión. Lo que NO ACEPTO NI VOY A ACEPTAR JAMÁS es que se justifique ese gusto, 100% válido, mediante planteos pseudocientíficos escritos por completos ignorantes en estas ramas de la ciencia (recuerdo haber leído en la web un "review" de un tarambana que decía que un ampli con NFB era malo por que la realimentación siempre llegaba tarde para corregir la señal de salida. Después de eso, cerré el browser y me fuí a dormir)
La teoría explica por que un ampli sin NFB suena diferente desde el punto de vista de la THD, del damping-factor, del slew-rate y de algunas otras cosas, y aún cuando ese sonido sea del gusto de alguien... eso NO ES HI-FI, como tampoco es HI-FI el sonido de los amplificadores valvulares, simplemente por que se distorsiona la señal. Esto es lo mismo que si a alguien le gusta escuchar musica adentro de un tarro de 200 lts: Gustos son gustos (dijo la vieja... :D) pero no es HiFi ni es sonido "de precisión", así que no es justificable por el lado técnico.



Antes ya había empezado a leer el proyecto de subwoofer, Eduardo. Pero sinceramente, me siento un ignorante frente a tantos cálculos y escalones del proyecto... todavía me faltan entender varias cosas más antes que eso. No pensé que el diseño de un subwoofer podría llegar a ser tan complejo, porque en verdad lo es.
Entiendo más o menos qué es lo que hace la Transformación de Linkwitz, pero convengamos que es algo bastante complejo.
Mirá Tavo:
La teoría detrás del diseño es larga y compleja, y sin formación en matemática, física y teoría de control es casi imposible intentar enfrentarla. Pero, afortunadamente, hoy existen paquetes de software que hacen el trabajo pesado por vos, así que a vos solo te queda entender que es lo que intentás hacer y no como se hace, OK?

El gabinete de un sub lo calculás y verificás con el WinISD y un tester con medición de frecuencia (si hay mas instrumentos es mejor, pero con eso zafás bastante bien). Con los parámetros medidos y los deseados entrás a la planilla Excel de la TL y te dá los valores de resistencias y capacitores a usar y el aumento de potencia necesario. Y está casi listo: tu problema ahora pasa a ser como manejar el soft y como entender lo que el soft muestra....y eso es muy simple de lograr....y muchos ya lo han logrado, al menos con el WinISD.
 
Última edición:
Que barbaridad como estás armando el equipo Eduardo!
Yo no veo la hora de comprar la tercer potencia y ya tener todo listo.
Ayer medí todos los bafles por separado (los dos subs y las dos columnas), metí todo en el lspcad y ecualicé todo (no plano ya que no me gusta, pero eliminé un montón de picos y valles muy abruptos causados por la sala, y dí la forma de respuesta que me gusta a mí).
Brutal la diferencia, es maravilloso el Ultradrive.

Respecto al tema de la potencia es relativo. Uno a veces comete el error de creer que 100w van a sonar ridículamente mas alto que un amplificador de 10w, cuando la realidad es que apenas suena el doble de fuerte. Ni hablar de diferencias entre no sé, un amplificador de 100w y uno de 300w en términos de volúmen. Es mínima la diferencia de volúmen, pero tres veces más potencia y uno tal vez puede pensar que el de 300 es un exceso y el de 100 no.

Recuerdo el Sansui que tuve hace un tiempo, que tenía vatímetros calibrados a 8 ohms. En una escucha normal a un volúmen perfectamente escuchable, el vatímetro no pasaba de 0,5w con picos de 1w. A escuchas fuertes, entre 5 y 10 w sobraban. Y si estaba lejos, en otra parte de la casa y el equipo sonando de fondo, ya sí llegaba a su máxima potencia y se quedaba corto. No solo la sala donde tengo los equipos es muy grande, si no la casa en sí.
 
recuerdo haber leído en la web un "review" de un tarambana que decía que un ampli con NFB era malo por que la realimentación siempre llegaba tarde para corregir la señal de salida.

Por supuesto que llega "tarde" !!!!!!!! :LOL: si la pobrecita señal viaja SOLO a la velocidad de la luz :rolleyes:
Menos mal que no tuve el disgusto de leer eso , hubiera hecho lo mismo que vos con el agregado de algun destilado etilico.

TAVO: no se desanime!! UD PUEDE!!

Leete despacito las notas del Profe ... te armas la plaquetita que publiqué yo ... metes los datos en el Excel y listo!!
No dudes en preguntar.
 
Antes ya había empezado a leer el proyecto de subwoofer, Eduardo. Pero sinceramente, me siento un ignorante frente a tantos cálculos y escalones del proyecto... todavía me faltan entender varias cosas más antes que eso. No pensé que el diseño de un subwoofer podría llegar a ser tan complejo, porque en verdad lo es.
Entiendo más o menos qué es lo que hace la Transformación de Linkwitz, pero convengamos que es algo bastante complejo.

Como que no me siento "preparado" para tanto cálculo... tendré que dejar para más adelante el proyecto, porque esos cálculos me superan. :oops:

Igualmente seguiré leyendo, me falta solamente la parte 3 y termino de leerlo pero no de "dijerirlo": eso me va a llevar mucho más tiempo...

Saludos.

Tavo, con calma y tiempo todo se puede hacer.
Yo me propuse ir armando todo en etapas. Un año me dediqué a una parte del equipo. Otro año a otra parte. Y así sucesivamente.
Hace cinco años que estoy dando vueltas con esto y cada vez va progresando más.
Me lo tomé como un hobby, no como algo para hacer, terminar y listo.

Además es una satisfacción enorme cuando ves que todo empieza a sonar bien y decís mierda, valió la pena! :D
 
Gracias por los comentarios, Antonio y Ramiro, de verdad me sirven. :)

Les cuento que no le voy a hacer asco al proyecto. Ya tengo la fija, es hacerme un sistema 2.1 pero con calidad Hi-Fi, y algo de potencia.
Estuve consultando proveedores de parlantes acá en Argentina, los principales que se me ocurren son GB Audio y Tonhalle (Audifan).

Lo que necesito conseguir primeramente es un buen woofer para empezar con el subwoofer. Creo que esa sería la primer etapa. Pienso hacer algo de potencia considerable, sin irme ningún extremo porque sabemos bien que todo suma $, entonces pienso que sería apropiado un 10" para el sub, y unos satélites Hi-Fi por supuesto, hechos con woofer de 6" y tweeter domo de 1". Lo que no sé es qué transductores usar para los satélites. Lo estuve pensando algo y me parece que de acá a un tiempo voy a tener que contactar a Juan Filas, porque me interesaría hacerlo con algo tipo Peerless o Scan Speak, con esto quiero decir, hacer algo de buena calidad. Ya sé que los precios son casi prohibitivos, pero me gustó la idea de Ramiro, ir de a poco, y tomarlo todo con paciencia, y a medida que vaya teniendo dinero disponible.

De paso, decirles que lo mío es el audio, también es un hobby para mi. No es algo que tenga que hacer y listo, es un tema que me gustaría conocer más técnicamente y profesionalmente, porque realmente me apasiona.

Me parece que la parte acústica va de la mano de la parte electrónica, con esto quiero decir que tendría que ir pensando en como "armar" el sistema, esto incluye amplificadores, etapas de entrada, crossovers y muchas otras cosas más como un "todo".
Les quiero decir que los amplificadores para los satélites ya los tengo. Comenté anteriormente que tengo varios LM4780, y considero que aunque sean integrados, son un una excelente calidad y van a servir perfectamente para lo que quiero. Los usan en equipos Hi-Fi / Hi-End así que creo que los voy a poder usar en este proyecto.

El amplificador para el subwoofer seguramente NO va a ser integrado, tendré que elegir un buen esquema de los tantos que hay, con buenas referencias y calidad, y por supuesto, transistorizado. (por el momento no me simpatizan los clase D, así que será AB nomás.. :D)

Bueno, escucho todas las sugerencias que tengan, con gusto.

Un saludo a todos.
 
Los LM4780 son excelentes. Dale para adelante con esos.
Te cuento mi experiencia con GB Audio.
Compré con un amigo hace un tiempo, 4 woofers 10Cc (10"). Dos de los cuatro, hacían ruido mecánico.
El material del cono no se pega con nada, y el tapapolvos no quedaba lo suficiente sellado. A esto sumale que el perno es ventilado, y el tapapolvos al no estar 100% sellado, se colaba aire por ahí haciendo ese ruido espantoso.
Tuve que sacar el tapapolvos, tapar con masilla la ventilación del perno, y dejarlos sin tapapolvos. Chau ruidos mecánicos, andan de diez así.
Después mi amigo compró unos medios de 5, del mismo material que los woofers. Tenían un montón de fallas en la respuesta y en fase. Ambos drivers presentaban un valle de 20db en la respuesta a 1khz. También hacían ruidos mecánicos. Los fué a cambiar por los mismos pero con cono de cartón, y seguían teniendo los mismos problemas, sólo que la respuesta y distorsiones eran distintas.

Te sugiero que en vez de empezar por el woofer, empieces por los monitores. Es un gasto que hacés una sola vez. Si pensás usar un solo sub de 10", te diría que usar midwoofers de 6" es exagerado. Con uno de 4" o de 5" estás sobrado, los podés cortar a 120-150hz evitando toda la distorsión en graves de los drivers chicos, y te va a permitir hacer el cruce con el tweeter en un punto relativamente alto eliminando la necesidad de utilizar un tweeter caro que baje mucho.

Si me permitís la recomendación, yo me inclinaría a probar los siguientes drivers:

http://www.madisoundspeakerstore.com/approx-5-woofers/peerless-830656-5.25-woofer/
http://www.madisoundspeakerstore.com/horn-tweeters/vifa-bc25sc06-04-1-textile-dome-tweeter/

No son caros, son livianos por lo cual el paquete no debería costar mucho para traerlos, tenés las mediciones de Zaph que se ven bastante bien por lo que cuestan.
Si no te cierra, fijate en Mercado Libre que hay un usuario que vende drivers Beyma. Pintan ser mejorcitos que los Audifan y GB. Y no son para nada caros. Aunque yo me quedaría con ese combo que te mostré.

Cosas mejores hay, hace poco le recomendé a Eduardo los Peerless 830870 y también tuve los 830875. Ambos son EXCELENTES, son ultra lineales, tienen baja distorsion, excelente manejo de potencia para ser satélites, anillo de cobre en el motor y también araña ventilada. Obviamente son bastante más caros.

PD: También pensá en algún futuro utilizar un EQ paramétrico. Yo hace poco compré un Ultradrive y estoy empelotudecido al extremo con el aparato ese. Es maravilloso lo que se puede hacer!
 
Hola Diego, como digo en mi mensaje, "para mi", cualquier amplificador de menos de 60w no es Hi Fi. Es mi opinion, basada en argumentos que ya fueron debatidos varias veces en el foro. Si queres buscarlos y leerlos, sentite libre.
Te dejo en claro un par de cosas: El resto que tenga la fuente para entregar los 60w el ampli, no deben de preocuparte, ya que no deberia llegar a ser exigida a esa potencia NUNCA. Si llega a ser demandada dicha potencia, solo deberia serlo por muy pocos milisegundos, con lo cual, el resto, no deberia preocuparte.
La música que escucho, es y esta grabada (en el master y en el soporte en la que escucho) en los 70-80.
Hace rato que vi el rango dinámico de algunos temas (Queen, PF, Yes, KC, APProject, Focus, etc.), y la mayoria de ellos esta entre los 16 y los 20 Db.
Si a eso le sumás que cualquier caja de 3 vias, con filtro pasivo, es muy raro que te entregue (de verdad) mas de 89-90 Db/W/1mt, de que el que escucha este por lo menos a un par de metros de las cajas y no digamos que le guste escuchar con el volumen un poco alto (1 o 2 W), te queda a vos sacar las cuentas.
Cuando digo 60w, creo no decir cualquier cosa. Estoy seguro de que es un valor promedio, adecuado para que cualquier pedestre, con unas cajas promedio (hifi), en una sala promedio, que le guste escuchar música ( y no diferencio estilos, pero si rango dinámico), a volumenes razonables (bajos o altos), pueda escuchar hifi.
Luego, para mi, con menos de 60w, el ampli esta propenso al clipping, y si recorta, no hay hifi.
Despues si queres, ponele la fuente con el resto que quieras, con la excursion que quieras, etc.etc., que si queres escuchar de esta manera dicho tipo de música, con un ampli, para decirlo de alguna manera, chico, te va a recortar si o si.
Sds.

PS: Para leer y aprender que la música existía en los 70-80: https://www.forosdeelectronica.com/f34/ha-pasado-rango-dinamico-musica-28056/
http://sound.westhost.com/compression.htm
http://musicmachinery.com/2009/03/23/the-loudness-war/



El subwoofer debe hacer eso, si la idea es que reproduzca frecuencias muy bajas, la vibración debes ser de esa frecuencia (Baja) y que puede ser inaudible, pero "Está".
Tal vez el aparente problema no este en el nuevo amplificador, sino en los viejos amplificadores que tenían frecuencias de corte inferior mas altas y el efecto no se hacia visible.

Cuando existían los discos de vinilo y caía alguno con alguna deformación en la bandeja el cono del parlante copiaba la ondulación del disco pero sin emitir sonido.

Excelentisimo Dios del Universo, Master Fogonazo, no habrá Ud. querido decir que el cono se movia, emitiendo sonido a frecuencias que nosotros, simples mortales, somos incapaces de percibir ?
 
Última edición:
bressan: Escuchamos lo mismo! ... si agregas Jimi Hendrix ...
El rango dinamico de King Crimson era cosa seria ... las partes suaves se morian bajo el ruido a pua ( los discos de mis amigos , los mios no tanto ) ...y cuando uno intentaba pasarlos ("copia de seguridad") a un cassette ... hora mirando el vumetro !!! Recien lo pude disfrutar cuando los consegui en CD .

Respecto de la potencia , 60w ahora son "normales" ... antes NO ... mis Sansui acusan 45 y el yamaha 50 y no eran poco... claro los parlantes de ahora tienen menos rendimiento .
 
Asi es AntonioAA, no puse todo lo que me gusta para no aburrir, pero voy desde ELyP (algo que ver con Krimson, no?, con K adrede para abreviar), hasta Stanley Clarke, desde Petrucciani hasta Crucis, desde Joe Pass hasta mi preferida Zeppelin, y que rango dinamico tete (parafraseando a Romano con Coustarot). Los vinilos lo tenian todo (al rango, digo) que no hay que confundir con SNR.
En una època tuve un Sansui A80, que declaraban 65 w por canal. Recuerdo que por presupuesto (e ignorancia), solo me alcanzò para unos SP301 (Sansui de 2 vias), y para escuchar como corresponde, habia que manguearlo un poco, con lo que el recorte estaba siempre sucediendo.
Lo que decis es real, ahora los parlantes tienen menos rendimiento (tema ya hablado varias veces tambièn), debido a que el watt de potencia es barato (con respecto a 3 o 4 decadas atràs).
Acà se hablò de eso: https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlante-bajo-36376/index2.html
Bue... me voy a escuchar un poco de Hendrix en los Edifier del trabajo, en MP3, por supu...:LOL:
 
Última edición:
El resto que tenga la fuente para entregar los 60w el ampli, no deben de preocuparte, ya que no deberia llegar a ser exigida a esa potencia NUNCA. Si llega a ser demandada dicha potencia, solo deberia serlo por muy pocos milisegundos, con lo cual, el resto, no deberia preocuparte.
Luego, para mi, con menos de 60w, el ampli esta propenso al clipping, y si recorta, no hay hifi.
Despues si queres, ponele la fuente con el resto que quieras, con la excursion que quieras, etc.etc., que si queres escuchar de esta manera dicho tipo de música, con un ampli, para decirlo de alguna manera, chico, te va a recortar si o si.
Sds.

ehbressan:

Si bien mencioné lo del resto, no necesariamente me referí como única condición a disponer de saldo de potencia para garantizar no llegar al clippling y lograr calidad. El hecho de que en algunos diseños esto mismo se dé es meramente secundario (aunque en lo posible se busca también economía en el uso de recursos;)). Si te fijás, menciono además que debemos ver cómo está concebido el amplificador en cuanto a su acotación de rango usable para garantizarnos parámetros propios de hi-fi, que no necesariamente deben ser desde los mínimos a máximos admisibles técnicamente por la circuitería (puede ser incluso una pequeña fracción de lo previsto). Hay infinidad de cosas más a considerar en los amplificadores para encuadrarlos en sistemas de hi-fi, aparte de su potencia. Está también el uso que le demos.

Reitero, sos libre de considerar lo que comentaste y lo respeto. El hecho de que esté discutido varias veces en el foro no nos asegura que sea una verdad absoluta, tampoco. Todo es discutible y muy dinámico en el tiempo (la calidad exigible en los ´50 no creo sea la misma que la de hoy día, por dar un ejemplo; tampoco creo hayan sido lo mismo los equipamientos y parámetros utilizados para evaluar esa calidad).

En lo personal, sostengo que no todos los amplificadores están concebidos de igual forma ya que está siempre la impronta de su diseñador, la topología de base elegida, la calidad y combinación de los componentes utilizados, la decisión del departamento de producción y la de marketing (que tienen mucho poder lamentablemente:enfadado:), y un montón de etc más, por lo que concluyo que no todos los amplificadores son iguales y su potencia puede ser relativa también en marcarnos un nivel de calidad. El hecho de que no creamos escuchar diferencias (en conjunto con los parlantes escogidos) no quiere decir que las diferencias no existan (están presentes hasta que otra calidad de eslabon de la cadena de sonido aparezca y lo denote).

Quizás, la forma más fácil de que veas si lo que te comento tiene sentido o no es que hagas el análisis a fondo de un diseño de amplificador cualquiera que se marque como de hi-fi y veas si realmente es así dentro de todo el rango dado (de frecuencias, amplitudes, cargas, temperaturas, etc.) que te aseguran los fabricantes es... Luego, considerá el rango que vos les dés en tu uso normal y verificá si todavía estás dentro de los parámetros hi-fi...

Un pequeño ejemplo: supongamos tener 2 potencias (una de 60W máximos y otra de 600W máximos, las dos sobre 4 ohmios, con la misma sensibilidad de entrada, calidad de componentes y esquema circuital, solo diferenciadas en su ganancia y dimensionamiento de componentes) y que las compares a niveles de uso pico de 20W máximos en un entorno hogareño y con los mismos parlantes. En la potencia más chica vas a tener seguramente mejor relación señal a ruido que en la más grande. Acá las dos potencias no llegan al clipping!!!. La calidad no pasa solo por el clipping!!!. Por eso y muchas otras cosas TODO ES RELATIVO.;)

Saludos
 
Última edición:
Hola Diego, te entiendo perfectamente. Mi opinion fue vertida y debatida un par de veces con los que mas saben, y nunca fue cuestionada, si no que te diria avalada. Mas allà de los que mas saben, la opinion es avalada por las matematicas.
La misma se refirio solo a la potencia, debido a que el tema parte, si recordas, de un comentario que te hizo Juan (jfilas) y que es el sig.:
"Para cualquier potencia bien hecha, lo importante es la potencia que maneja (no vamos a comparar una clase A de 5w contra una audio pro de 500w) y el ruido de fondo que nos condiciona el rango dinámico o escuchar con auriculares"
Por eso solo se esta hablando de potencia como medida de calidad, se da por sobre entendido que todo lo demas esta dentro de los parametros aceptables. Si queres hablar de otros parametros para determinar la calidad de un ampli, no hay problemas, pero este no es el debate.
Presupongo que hoy dia, con los diseños disponibles, semiconductores, info, etc. no hay problemas en obtener una calidad de amplificacion decente como para poder hablar de un umbral de potencia a partir del cual el ampli sea hifi.
Obvio que tenes razon con el ej. de los 300w, pero bueno, habria que hacer curvas de thd vs potencia, respuesta vs potencia, tim vs potencia, snr vs potencia, thd vs respuesta, etc.etc.etc. y ahi decidir si podemos usar el ampli en nuestro rango.
Ahora, nuevamente, de lo que si estoy seguro es de que escuchando musica con el adecuado rango dinàmico, si el ampli es chico (para mi, luego de hacer las cuentitas, 60w), va a recortar, y eso no es hifi.
O no Juan (jfilas), Ud. que opina ? Su frase se refiriò a este tema, no? (Vio, no hay comedido que salga bien....)
Todo es relativo, lo ùnico constante hasta ahora, es la velocidad de la luz, y si escucho a 2w constantes eficaces, con un rango dinamico de 16 dB, los picos van a necesitar 64w, durante milisegundos, pero los van a necesitar.
Sds.
 
Desde mi punto de vista, después de haber asistido a muchas comparativas con muchas calidades distintas de componentes (algunos "sets" superaban los u$s50.000) y que nadie, por mas atención que pusieran, podía diferenciar entre el set de muchos verdes (compactera, potencia, bafles y cables) y un simple receiver + compactera cutre conectado a los mismos bafles, pienso que al oído humano suenan iguales, seguro que eléctricamente sean muy distintos y si los medimos es muy probable que encontremos algunas diferencias, pero estas son demasiadas chicas como para que una persona las detecte, he estado con gente que escuchaba cambios en todo, con instrumentistas, con gente que se dedica a esto, con gente que se dedica a grabar música clásica, en fin, todos con oídos muy afinados (o eso decían), cuando le escondía los cables o el ampli, ninguno sabia que sonaba... si nadie noto la diferencia ¿vale la pena comprar o armar el ampli mas caro? si lo pensamos desde el punto de vista de la fidelidad... no, con un mínimo de calidad (un receiver ya la tiene) ya las distorsiones son lo suficientemente bajas como para no detectarlas, si lo pensamos del punto de vista de "calentura" o que simplemente nos encantan los fierros... y si... yo no digo que gastar u$6000 en un ampli sea un desperdicio, lo que digo es que el que lo compre sepa bien que beneficios le da y que es "chamuyo" audiófilo, a mi me encantan los equipos y tengo cosas realmente caras en mi casa no por que suenen mejor, sino por que me gusta tenerlas y me dan un placer extra desde el momento de tocar el botón "on".
Por supuesto, si nos gusta escuchar a mucho SPL y con buen rango dinámico, vamos a necesitar mas potencia o cajas con mas sensibilidad, pero de nuevo, hay muchos precios distintos en potencias de, supongamos 300w y seguramente al oído suenen todas iguales.
Saludos
 
Muy sabio lo de Juan ... no quiere decir que todo de lo mismo , pero no esta ahi la gran diferencia.
Por ahora la mayor fuente de distorsión sigue estando en los parlantes . Y ni hablar de como influye el ambiente . En cierto momento de mi vida dije "No gasto mas hasta que no tenga un ambiente adecuado"
Segui gastando igual y no lo tengo aun ! ...but that's another story .
Por algo genios como Mr. Linkwitz y Bosse se han esforzado en temas que se nos escapan quizas al entendimiento , pero nos hacen ver que hay factores importantes que aun se pueden mejorar ....
 
después de haber asistido a muchas comparativas con muchas calidades distintas de componentes (algunos "sets" superaban los u$s50.000)
Eso era en Argentina? No se me hubiese ocurrido que por estos lados habia reuniones audiófilas. Te la creo que haya en Alemania, EEUU, Japón, Australia, etc.

De lo que no me queda duda es de que existe una muy buena comunidad DIY.
 
Ya que hablamos de comparaciones. ¿Es posible que un ser humano común pueda diferenciar el audio digital de 96Khz / 24bits a 192Khz / 24bits? por ahi conozco a un individuo que asegura diferenciarlos, pero se me hace que es puro voodoo y/o ocultismo. Ustedes que opinan?
 
Atrás
Arriba