Pseudocientíficos hagan clic aquí

Electrodan, palabras mas palabras menos es el resumen de lo que pienso. Las creencias eliminan la incertidumbre.

Fernandob, tambien es correcticimo,creer por creer , nos mantendra eternos ignorantes.

El tema es que si no sos del todo ignorante(conocimientos como los nuestros, medio pelo) todo se vuelve una incertidumbre, yo veo un ada en esa foto?? y puede ser el 90% de mi cerebro me indica que puede haber una explicacion logica o cientifica para esa imgen, ahuque no sepamos las causas y quisas nunca la pueda explicar.
Pero el 10% restante, sumale formacion religiosa, deceos, personalidad etc. Le da el beneficio de la duda a lo sobrenatural.

Si vamos al echo, la vida misma es un misterio.
pero yo voy a cosas mas sutiles y explicables,

Por ejemplo, venis por la calle te asaltan. Te ponen un arma en la cabeza, presionan el gatillo y no sale el disparo. Explicacion para algunos muy sencila, bala vencida, polvora vencida, mala fabricacion, arma gastada etc.
Te puedo asegurar y llamalo como quieras, pero en varias situaciones extremas y me refiero extremas en serio, yo personal mente senti la mano de dios interviniendo.

Que esos fenomenos fisicos y quimicos, estadisticamente improbables se dieran en ese momento y a mi favor para mi no tiene explicacion cientifica.

Saludos.

PD: Me impresiona lo lindo de la charla de un tema tan vidrioso, sin que salga algun fanatico a gritar. Exelente.
 
hay un efecto que hace el cerebro cuando se mira, por ejemplo, una mancha de humedad en la pared, el cerebro solito es como qeu une lineas de esa humedad para formar figuras, lo mismo pasa con las nubes y quese yo con cuanto mas. alguien se acuerda como se llama ese efecto?? por uqe tampoco se como preguntarselo a mr. yahoo
 
...Por ejemplo, venis por la calle te asaltan. Te ponen un arma en la cabeza, presionan el gatillo y no sale el disparo. Explicacion para algunos muy sencila, bala vencida, polvora vencida, mala fabricacion, arma gastada etc.
Te puedo asegurar y llamalo como quieras, pero en varias situaciones extremas y me refiero extremas en serio, yo personal mente senti la mano de dios interviniendo.

Que esos fenomenos fisicos y quimicos, estadisticamente improbables se dieran en ese momento y a mi favor para mi no tiene explicacion cientifica.
Que no salga la bala, es un hecho raro pero que pasa.

Vos decis que sentiste la mano de Dios... Esa explicacion en lugar de dar una respuesta solo genera mas preguntas:
Que tenes vos de especial? Porque con la gran mayoria de las victimas la bala sale.
Cual es el criterio de seleccion de Dios? Porque el "tener la suerte que no salga la bala" le ha pasado tanto a creyentes como no creyentes, honestos como a deshonestos.


Decir que esos hechos estadisticamente improbables se dieran ese momento y con vos no tenga explicacion cientifica (para vos) es como ver la mano del demonio si estas en una cancha de futbol y una paloma te caga en la cabeza... Porque a vos y en ese momento :cry: , si estadisticamente siempre cagan a otro.
 
Chicos...sin ofender e intentando respetarlos a todos digo:

NO nos fuimos un poquito al c***jo con tanta filosofía, y las explicaciones de lo que es razonar, pensar, imaginar, secuencias lógicas y algoritmos mentales???

piensenlo...

era sólamente intentar darle solución a la Imagén brillante de la foto.

saludos.
 
Chicos...sin ofender e intentando respetarlos a todos digo:

NO nos fuimos un poquito al c***jo con tanta filosofía, y las explicaciones de lo que es razonar, pensar, imaginar, secuencias lógicas y algoritmos mentales???

piensenlo...

era sólamente intentar darle solución a la Imagén brillante de la foto.

saludos.

A mí, por lo menos, no me parece que no hayamos ido a ningún lado equivocado.

La filosofía que hay detrás de la discusión, es lo que le da sentido. Si no sólo estás mandando verdura.

Dicho en forma no muy rigurosa: la confiabilidad de la Ciencia se basa en que, si se parte de premisas verdaderas, y se emplean razonamientos válidos, se llegan a conclusiones verdaderas.
La Ciencia es confiable porque ese método de trabajo garantiza que las conclusiones que se saquen tendrán un cierto grado de validez.

Gracias a la Filosofía que tiene detrás, la Ciencia es tan confiable que sirve para respaldar a la Tecnología.
Y tan confiable que cuando empezó a surgir, la Iglesia (casualmente) vio amenazado su poder y llegó a tildar de hereje a pioneros como Galileo. A otros más combativos directamente los quemó, como a Giordano Bruno.

Saludos
 
Última edición:
Que tenes vos de especial? Porque con la gran mayoria de las victimas la bala sale.

Eduardo pero que??, acaso no quedo claro...

Porque soy un amorrrr.. jua jua jua

bueno gente estoy oficialmente de vacaciones temporada de fernet y chicas,
Nos vemos al rato.
Si dios quiere ;)

Saludos
 
"la mano de Dios"

¿ la que ayudo a maradona a meter el gol???
si la mano de Dios anduviese por ahi (pegada a el cuerpo de Dios, por que sino...seria como el de los locos adams ) ...creen que andaria por ahi haciendo ... qie ????
jugando a salvar a uno cada tanto por azar ??
seria un Dios que mas pareceria que se esta burlando , o que cuando esta aburrido sale por ahi ..........bah......ni vale la pena burlarse ni trata de comprender algo que no es.

la realidad es que lo que llamas "la mano de dios " es :
"tuve un culo tremendo "
"zafe de milagro"
se me erizo la piel por que el camion me paso por centimetros, en youtube hay para entretenerse.
en la guerra cae una bomba y revienta a 20 , y seguro que el numero 21 estaba justo ahi, para zafar, y seguro, no hay un numero 5 o 6 20 veces.

es asi la vida, simplemente, si vos caminas por el campo y hay un hormiguero pisaras 200 hormigas, y otras no .
y las que no pissaste no se plantean "me salvo la mano de dios",
es lo que es.
cuando hay un alud, o se cae un avion, siempre esta el que compro el pasaje y el que llego tarde, el que estaba ahi y el que justo se fue.
es la vida movimiento .

la hormiga que fue pisada por la pata el del gigante no dice mas que "hagggggg "
o plofff.
las otras si , pueden contarle a las amigas de el susto, de el pedo terrible y de la suerte de star hoy tomando una cerveza de azucar de hierbas en el hormiguero .

es lo que es:
la sensacion de haber zafado.
alegria, suerte, emocion ,y la cabeza , que segun algunos es "la loca de la casa" que nos lleva por un mundo de imaginacion increible.
 
era sólamente intentar darle solución a la Imagén brillante de la foto.
Y se le dio solución.
Y más de una.

El asunto es que no aceptaste ninguna como válida y a este punto llegamos tratando de explicar los porqués.
-Por qué lo que planteás no se puede considerar conocimiento.
-Por qué no es científico el planteo que hacías.
-Por qué muchos no aceptamos eso como prueba de la existencia de algo.
-Por qué se puede conjeturar sobre la existencia de cosas sobrenaturales, pero no se puede aceptar como algo científico.
Y sigue la lista.

Saludos
 
hay un efecto que hace el cerebro cuando se mira, por ejemplo, una mancha de humedad en la pared, el cerebro solito es como qeu une lineas de esa humedad para formar figuras, lo mismo pasa con las nubes y quese yo con cuanto mas. alguien se acuerda como se llama ese efecto?? por uqe tampoco se como preguntarselo a mr. yahoo


no se olviden plis :cry:
 
Iniciado por zeta_bola_1
hay un efecto que hace el cerebro cuando se mira, por ejemplo, una mancha de humedad en la pared, el cerebro solito es como qeu une lineas de esa humedad para formar figuras, lo mismo pasa con las nubes y quese yo con cuanto mas. alguien se acuerda como se llama ese efecto?? por uqe tampoco se como preguntarselo a mr. yahoo​
no se olviden plis :cry:
Lo utilizan los psicologos pero con figuras raras..

http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach

PD: Don google sabe mas que Mr yahoo :LOL:
 
Hola a todos, acabo de leer el hilo del tema y me planteé dar mi opinión:
En la historia del hombre no hay ningún hecho real, factible, comprobado, documentado, registrado, analizado y un largo etc.... que nos haga saber y comprender si son reales esos fenómenos, que las personas que creen en ello, los llaman paranormales, no existe ningun acontecimiento que demuestre, para todos los seres humanos del planeta, que existan espíritus, fantasmas, ángeles, dioses y demás fenómenos... sólo encontramos el concepto creado por el hombre de la "FE"... pero gracias a la mentalidad del hombre también tenemos el concepto "RESPETO"...


....es tan grande nuestro desconocimiento de todo lo que nos rodea que no tenemos otro remedio que inventar el concepto FE... y de aquí todo lo paranormal..
..es mi opinión personal...
PD: lo de la foto apostaría a que es un montaje...

saludos
 
... sólo encontramos el concepto creado por el hombre de la "FE"... pero gracias a la mentalidad del hombre también tenemos el concepto "RESPETO"...
...

Sería ideal que eso fuera así en todos los casos.

Pero ojo, que al RESPETO también hay que ganarlo, porque en nombre de la FE se ha matado a mucha gente. Y ahí, los FE-LIGRESES no respetan ni las ideas, ni la vida, de los que no piensan como ellos (musulmanes, científicos, librepensadores, artistas, mujeres ... la lista es larga).

Y no digo sólo la Edad Media: la historia de Hipatia en la Biblioteca de Alejandría (que cuenta Carl Sagan) es una muestra de que las cosas vienen de muy atrás.

Por no poner ejemplos de hoy en día, ... (n)

Cambiando de tema:

Otros "duendes" y cosas inexplicables AQUÍ
 
Última edición:
Karapalida dijo:
PD: Me impresiona lo lindo de la charla de un tema tan vidrioso, sin que salga algun fanatico a gritar. Exelente.
La verdad... es raro...

Don Barredora dijo:
Lo utilizan los psicologos pero con figuras raras..

http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach

PD: Don google sabe mas que Mr yahoo :LOL:
NUNCA DIGAS ESO!!! :oops: Generaría mas controversia que la rivalidad pseudociencia-ciencia


Uno de los factores más influyentes es la increible variedad de "personas", todos somos distintos y gracias a la compleja estructura del cerebro es más facil ser distintos. El comportamiento de 10 perros es mucho mas predecible que el comportamiento de 10 personas, las personas conocen de matemática, tienen muchos años de experiencia, una forma de comunicación detallada, etc...

Al ser distintos reaccionamos distinto al mismo evento...
Si por ejemplo, estan 2 personas atadas frente a una bomba (explosiva) y ambas ven que por una tubería del techo le cae una gotita que hace corto en su circuito e inutiliza el dispositivo,ambas personas, que vieron lo mismo, vivieron lo mismo, y se salvaron de la misma forma, lo tomarán distinto, uno dirá que dios quiso que se salven, el otro dirá que el agua hizo corto... claro, el otro afirmará que el agua lo salvó, pero esa casualidad solo puede ser explicada por una fuerza divina... entonces, dos personas no pienzan igual, por más que vean el mismo hecho...

OJO! ese pensamiento diferencial :)p) no se da solo en temas "Divinos", tambien se pueda dar en el propio ambiente técnico, entre propios conocimientos científicos, como podría ser el caso de openoffice.org vs. Microsoft Office, o Mortal kombat vs street fighter o kangoo vs partner... y ni hablar de politica...

Lo que no tiene explicación, es ¿por que no todos pensamos igual?, y es gracias a eso, que la acupuntura, pilates, curanderos, arquitectos (XD), etc siguen sirviendo a la comunidad.... hay jente que quiere creer que esas cosas sirven, como tambien hay jente que cree que la ciencia lo puede TODO...

la verdad es que no se como terminar.... pienso que me falta escribir mucho...
 
...ese pensamiento diferencial...
Lo que planteás se llama dicotomía (1 y 4).

Es algo muy frecuente dentro de las falacias usadas al argumentar. O son mis aliados o son mis enemigos, por ejemplo, es una falsa dicotomía: Asume implícitamente que sólo hay dos posiciones posibles, dejando afuera a los que no toman parte en el asunto (los neutrales) y a cualquier otra postura que pudiera surgir.

En cuestiones de Firefox vs. Explorer, por ejemplo, se ningunea a los usuarios de Safari, Opera, Chrome y demás, que por más que sean minoría, los hay. Lo mismo en las otras comparaciones que se hacen.
En política es un arma maravillosa (para los políticos) el poder separar ideológicamente a todo el mundo en dos: Los que apoyan a mi partido y los que están en contra de mi proyecto. Algo llamativamente similar al primero de los 11 principios de la propaganda.

Saludos
 
gracias don barredora, pero me parece que son 2 cosas distintas. el test de roschacomosellame evalua la psiquis de la gente, yo lo uqe pregunte es como se llama el efecto por el cual la gente ve (vemos)cosas en manchas, creo yo que el caso este de la foto es uno de ellos, puede ser una mancha de velado, un photoshop o lo que sea, pero el cerebro une lineaspara ver un angel, o lo que los humanos pensamos que es un angel por lo que nos inculcan

saludos
 
Es el comportamiento básico del cerebro! (Asociar patrones.)
Saliéndome de tema, cierto día cayó un rayo cerca de mi casa, y saltó un chispazo en la pared. Saltó un arco entre las pistas de alimentación de mi PC y se le quemó el fusible (afortunadamente no se quemó nada mas, ni la fuente ni mi cerebro, y pude seguir posteando en F.E.).
Miren a este tipo, que sobrevivió a siete rayos en toda su vida.
 
De lo que buscás solo me viene a la mente lo que dice electrodan: "reconocimiento de patrones".
Algo relacionado con eso hay en esta charla.

En la primera parte describe una anomalías en el funcionamiento de una estructura dentro del lóbulo temporal del cerebro, llamada circunvolución fusiforme, también conocida como el área (de reconocimiento) de caras.

Hacia el final habla de la "sinestesia" que es un entrecruzamiento de los sentidos.
Una versión enfermiza o exagerada de la percepción intermodal.
Esto está relacionado con "la habilidad de pensar metafóricamente, de enlazar ideas que en apariencia no están relacionadas".

Creo que por ese lado va la cosa.

PD: La página de percepción intermodal enlaza con este sobre pareidolia (ver rostros en objetos). Seguimos cerca, pero no sé si es lo que buscas.
pareidolia2.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba