Que instrumentanción y PLC elegir?

Hola a todos, tengo una duda si es que me pueden ayudar. La situación es la sgte:

Para un proyecto de automatizacion , debo realizar un sistema de control del llenado de unos silos.
El sistema cuenta con 7 silos de harina a los que llega una cañería de 8". La idea es utlizar un PLC que controle el nivel del silo utilizando unas valvulas de llenado y sensores de nivel.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿Que PLC es el mas adecuadop para realizar esta funcion? (yo pensé en utilizar un LOGO! siemens, pero es porque es el único que conozco que no quedaría sobredimensionado, y mas económico. Quiza uds. conozcan otra opcion mejor).

- ¿Qué tipo de válvulas me recomiendan utilizar? (estaba pensando utilizar unas de guillotina, para polvo).

- como se trata de harina, el interior del silo se encuentra con mucho polvo ¿Qué tipo de sensor se podría utlizar en este caso?¿uno de radar?.

Agradecería si me pudiesen ayudar en esto. Gracias.
 
Hola mira yo te recomiendo que uses el plc siemes cpu 222 q es un poco mas grande q un logo y te da mejores posivilidades. tiene 6 salidas y 8 entras, y en caso de alguna modificacion le podes poner modulos de expancion y modulos analogicos, con el tema de las valvulas ni idea!
suerte y saludos
 
pues hace poco hice un analisis de eso en el trabajo. exactamente para un silo solo que de maiz. debido a los niveles de polvo, un sensor fotoelectrico podria resultar poco eficiente. yo utilize un sensor ultrasonido. si necesitas rangos de nivel, utiliza un analogico y un plc (puede ser un logo) con entrada analogica (esto en caso que vayas a utilizar un plc en cada silo). si vas a usar un plc para todos los silos, ya tendrias que dimensionar el plc segun la cantidad de entradas y salidas. en cuanto al sensor, si solo necesitas que a cierto nivel deje de cargar harina al silo, con un ultrasonico de limit switch basta (son mas economicos). si no conoces estos sensores, te recomiendo que veas los de la marca pepperl-fuchs para referencias.
 
poloki dijo:
Hola mira yo te recomiendo que uses el plc siemes cpu 222 q es un poco mas grande q un logo y te da mejores posivilidades. tiene 6 salidas y 8 entras, y en caso de alguna modificacion le podes poner modulos de expancion y modulos analogicos, con el tema de las valvulas ni idea!
suerte y saludos

gracias por tu respuesta, sería una buena idea ya que despues podría incluir otras mejoras en la empresa y solo necesitaría módulos de expansión..

andres.gomez dijo:
pues hace poco hice un analisis de eso en el trabajo. exactamente para un silo solo que de maiz. debido a los niveles de polvo, un sensor fotoelectrico podria resultar poco eficiente. yo utilize un sensor ultrasonido. si necesitas rangos de nivel, utiliza un analogico y un plc (puede ser un logo) con entrada analogica (esto en caso que vayas a utilizar un plc en cada silo). si vas a usar un plc para todos los silos, ya tendrias que dimensionar el plc segun la cantidad de entradas y salidas. en cuanto al sensor, si solo necesitas que a cierto nivel deje de cargar harina al silo, con un ultrasonico de limit switch basta (son mas economicos). si no conoces estos sensores, te recomiendo que veas los de la marca pepperl-fuchs para referencias

si, lo que quiero es usar solo un PLC para todos los silos y así controlar las válvulas también, ¿eso de los sensores como te funcionó a ti?¿usaste sensores ultrasonicos y no hubo problemas con el polvo?
 
KilimarHu dijo:
si, lo que quiero es usar solo un PLC para todos los silos y así controlar las válvulas también, ¿eso de los sensores como te funcionó a ti?¿usaste sensores ultrasonicos y no hubo problemas con el polvo?

si, lo que te podria afectar el sensor ultrasonico seria el ruido. si tienes demasiado ruido como una maquina muy grande cerca te puede afectar tal vez la exactitud del sensor, pero igual trabajaria. el sensor puede ser analogo o digital. si es analogo pues trabaja un maximo de distancia con señales 4-20 mA o 0-10 VDC. el digital es un simple switch que segun la distancia que desees, cuando detecte algo a esa distancia cierra un contacto o lo abre (depende si es NO o NC).

http://www.am.pepperl-fuchs.com/products/productfamily.jsp?division=FA&productfamily_id=1276

esa marca es muy buena en sensores. te la recomiendo para tener una referencia de este tipo de sensores. mira los analogos y los discretos. ahi es segun la aplicacion que necesites.

edito: para consultar bien lo que necesitas te aconsejo que te gastes una llamadita a estos de pepperl fuchs. es en estados unidos y te van a contestar en ingles, pero si tienes problemas solo pide que te comuniquen con malcolm, el habla español (no muy perfecto, asi que hablale despacio). el te puede dar soporte tecnico de los sensores. por cierto, no menciones mi nombre, solo di que lo viste en internet :rolleyes:
 
sobre el tema del PLC creo que la idea de poner un 200 es la correcta ya que (si hablamos unicamente de Siemens) un logo se te quedaría pequeño y un 300 demasiado grande (por no hablar de 400 jeje).

El tema de los silos, creo que en un caso así, lo mejor es no complicarse la vida ya que, si solo quieres una señal digital, te basta con un nivel mecánico. En una empresa en la que estube haciendo mantenimiento, tenian unos silos en los que se almacenaba plástico en polvo. Tenían el mismo problema que comentas con el polvo así que pusieron unos sensores que se basaban en un pequeño motorcillo que hacia girar una aspa dentro del silo. Cuando el plastico alcanzaba ese nivel hacia que la apsa quedara bloqueada haciendo desplazar el motor que accionaba un simple contaco. No puedo darte información sobre marca ni modelo porque no me acuerdo, lo siento.
En el caso de que el cotrol fuera analógico si que deberias mirar lo que ya te han comentado.
El tema de las válvulas si que tampoco tengo ni idea
 
sobre el tema del PLC creo que la idea de poner un 200 es la correcta ya que (si hablamos unicamente de Siemens) un logo se te quedaría pequeño y un 300 demasiado grande (por no hablar de 400 jeje).

El tema de los silos, creo que en un caso así, lo mejor es no complicarse la vida ya que, si solo quieres una señal digital, te basta con un nivel mecánico. En una empresa en la que estube haciendo mantenimiento, tenian unos silos en los que se almacenaba plástico en polvo. Tenían el mismo problema que comentas con el polvo así que pusieron unos sensores que se basaban en un pequeño motorcillo que hacia girar una aspa dentro del silo. Cuando el plastico alcanzaba ese nivel hacia que la apsa quedara bloqueada haciendo desplazar el motor que accionaba un simple contaco. No puedo darte información sobre marca ni modelo porque no me acuerdo, lo siento.
En el caso de que el cotrol fuera analógico si que deberias mirar lo que ya te han comentado.
El tema de las válvulas si que tampoco tengo ni idea

ya que lo mencionas, tambien funciona un limit switch. un simple interruptor que al momento de que el material llegue a cierto nivel, cierre el contacto y accione algo. el problema de esto normalmente es que hay que tirar cables por dentro del silo para alimentar el sensor. tambien existe la opcion de perforar el silo por un lado para sacar los cables por ahi, algo no muy recomendado. el polvo podria afectar el funcionamiento mecanico de estos sensores, por lo que necesitarias uno con alto grado de proteccion IP, y eso eleva el costo. por eso factores recomendaba mejor los ultrasonicos que a mi me funcionaron perfectamente. pero todo depende de preferencias y condiciones de uso.
 
ya que lo mencionas, tambien funciona un limit switch. un simple interruptor que al momento de que el material llegue a cierto nivel, cierre el contacto y accione algo. el problema de esto normalmente es que hay que tirar cables por dentro del silo para alimentar el sensor. tambien existe la opcion de perforar el silo por un lado para sacar los cables por ahi, algo no muy recomendado. el polvo podria afectar el funcionamiento mecanico de estos sensores, por lo que necesitarias uno con alto grado de proteccion IP, y eso eleva el costo. por eso factores recomendaba mejor los ultrasonicos que a mi me funcionaron perfectamente. pero todo depende de preferencias y condiciones de uso.
Completamente de acuerdo. No obstante, en el caso que yo comentaba únicamente quedaba por la parte de dentro lo que era el aspa que pasaba a la parte externa del silo por un hueco de poco mas de 10mm. para asegurar que no hubiese perdidas sólo llebaba una especie de junta. Sinceramente, no tenia pinta de ser muy caro Jeje. Por otro lado tampoco tengo referencia de precios de los ultrasonicos así que quizas sería mas económico.

Un saludo!
 
saludos KilimarHu. Tu post #1, si conoces bien el PLC de Siemens pues usa ese ya que si tu vas a hacer todo el sistema de control, te puedes complicar la vida con otro PLC que no conozcas bien.

Y sobre los sensores, los mejores son radar y ultrasonido.

De todas maneras, los componentes que uses deben tener grado "Ex". Esta es una norma especial de material electrico a prueba de explosion. El polvillo y la harina son materiales altamente inflamables y explosivos y la minima chispa hace VOLAR (textual) el silo. Salu2.
 
Atrás
Arriba