Que pasa con la tensión DC si pongo filtro paso alto?

Hola a todos!!!

Estoy hablando con un amigo y nos ha surgido una duda de la manera más tonta...jejeje. Suponemos una señal DC+AC (un nivel de continua, más una alterna menor a 1kHz).

El dice que si pones un filtro paso alto, de 1kHz por ejemplo, fitras todo el rango de frecuencias desde 0Hz hasta 1kHz. Por tanto, su teoría es que la DC también se filtra, al ser 0Hz.

Yo digo que tiene razón en parte (DC es 0Hz), pero a mi me parece que el nivel DC se mantiene.

Por eso recurrimos a los expertos!! ¿Qué decís?

Gracias de antemano.
 
Ya, que sería, ¿como un condensador de desacoplo?

Si queremos hacer que no pasen las frecuencias más bajas, pero Sí la DC, ¿necesitaríamos un filtro pasabanda? P.ej.: PasaAlto 1kHz y PasaBajo 50Hz
 
Última edición:
Efectivamente.
Si sólo quieres tener la DC. Se trata de un filtro paso bajo sencillo, como puede ser el más elemental en una Fuente de Alimentación, con un condensador en paralelo. Que puedes complicar con choques, por ejemplo, en serie para bloquear la alterna.

Si lo que quieres es tener DC y 1 KHz, la cosa se complica y tendrás que calcular un circuito como el de la figura.

Un saludo.

Bueno, creo que no se verá la figura. tendrás que implementar una primera etapa que separe la DC y la alterna mediente un filtro paso bajo y otro paso alto. Tomar la obtenida del paso alto y filtrar con un paso banda a 1 KHz, para juntar la componente de 1 KHz, a través de un condensador de desacople, con la DC del primer paso.
Un saludo
 
Última edición:
La idea es que nos queremos quedar sólo con la componente DC, eliminando toda la AC. ¿Esto se comercializa?

¿Y un filtro paso bajo de unos pocos Hz (~10Hz)?
 
mucho bla bla pero cual es en concreto la aplicación, subi un esquema de lo que quieren o pretende hacer, porque asi en el aire se dicen muchas cosas que pueden no tener ninguna relación con la realidad.

Brinda más información para una ayuda concreta y concisa
 
Si querés un filtro de buena respuesta, pone un pasa-bajos L-C. Para el inductor usá un choque que se banque la corriente que vas a necesitar a la salida.

LC-lowpass.gif


La frecuencia de corte la fijas así:

[LATEX]F_{corte}=\frac{1}{2.\pi}.\sqrt[2]{\frac{1}{L.C}}[/LATEX]

Suponé que la fc=5Hz, entonces empezá imponiendo el valor del componente que mas cuesta conseguir (si es que no tenes alguna otra condición de diseño) en este caso el inductor, como estamos hablando de una frecuencia muuuy chica, tanto el C como el L van a tener que ser grandes, por lo tanto ya descarta el uso de un inductor de choque, uno que podés conseguir es de 30mHy.

[LATEX]C=\frac{1}{(2.\pi.F_{corte})^{2}.L}=\frac{1}{(2.\p.5Hz)^{2}.30mHy}=3421uF[/LATEX]

Valor comercial del C => 3300uF (fc un poco mas arriba), 4700uF (fc un poco mas abajo)

Como ves, los valores de L y C son grandes, pero no imposibles de conseguir.

Así y todo hay que ver que aplicación le vas a dar, porque tal vez no es necesario un filtro con esta respuesta y usando un R-C lo podés resolver.
 
Última edición:
Atrás
Arriba