quiero hacer una incubadora

ok amigos estoy estudiando electronica y estoy en II bach.
mi proyecto para una clase es la de hacer una incubadora ok ya tengo resuelto lo que es la etapa de temperatura y me funciona bien pero lo unico que me falta es el circuito de rotacion de los huevos.lo he hecho con varios integrados y me ha sugerido el 555 de manera astable
pero no se si alguien me puede explicar o dar un diagrama .el tiempo que quiero es que cada 4 horas se este moviendo durabte unos 2 minutos

Cacho

Antiguo tableador
Leéte este tutorial: https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm
Y el datasheet de National (el de National dije, no cualquiera) del 555.

Lo que más se te va a complicar serán las 4 horas, pero no es imposible. Cuando te surja una duda particular sobre el circuito que diseñes, posteá nomás.

Saludos

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Mira además del datasheet del LM555 el del CD4060 es especial para lograr temporizaciónes largas.

Edit:
Hace tiempo apareció un pos sobre un alimentador automático para un caballo, si tienes suerte y lo encuentras puedes conseguir ideas sobre los temporizadores, yo no lo encontré.

Última edición:

antiworldx

Excluido
No se que nivel de conocimientos tengas, pero creo que todo el sistema podria manejarse de manera mas sencilla con un microcontrolador y de manera mas precisa y si es posible, el usuario puede modificar parametros.
Te es posible integrar un microcontrolador?

ese es el problema el don quiere que usemos amplificadores operacionales y un ic y a mi me toco el 741 y el 555.ahora segui el post que me dijo cacho me ayudo para el t-off o sea t apagado pero los calculos para el t-on encendido no me salen no se si lo pueden verificar o soy yo el del mal despeje.
en cuanto a integrar microcontrolador lo iba a hacer con plc pero el don dijo que no que queria el 555

Última edición por un moderador:
bueno ese Don, las temporizaciones largas con el 555 se pueden con divisores de frecuencia o lo mismo un contador como 74ls193 u otro, la idea es que cuadres un tiempo en el 555 el mas largo y como posibles asi el contador te divide la frecuencia si es de 16 como el ls193 y tienes a la salida del 555 5min con la salida Q4*Q3*Q2*Q1 tendrias 15 * 5 = 75 min, y si pones mas en serie tendrias tiempos mas largos...