Radio Enlace FM en 300 mhz

Una solución para transportar el audio desde los estudios a la planta de transmisión podría ser el uso de hardware digital, los decodificadores de las empresas de Tv Sat de paga (DTH) se consiguen baratos, en cuanto a la transmisión digital de audio el 95% es cuestión de software, una herramienta que utilizo es ffmpeg para generar un TS cumpliendo el estándar europeo DVB-S radio digital, el otro 5% es hardware.
Anexo fotos de muestra

No me había acordado de responder:

Qué hardware se utiliza para convertir el TS desde USB a DVB-S? Qué modulación debe tener el modulador, AM o FM?
 
Me ha sido bastante ''dificil'' lograr hacer andar un VCO para la banda de 300 MHz, pero finalmente he logrado concebir un circuito que por ahora (y luego de infructuosos intentos) cumplió con mis expectativas, a pesar de que no poseo instrumental para armar circuitos en UHF.

http://www.uploadarchief.net/files/download/buktest.png

Armé el circuito que aparece en la imagen, utilizando un S9018 SMD en vez del BC547 Luego de esto, reemplacé C4 por un par de diodos varicap de UHF (los que vienen en sintonizadores de TV antiguos, con raya blanca, los cuales aportan una capacidad total de unos 2-3pF) más un condensador de 7pF en paralelo, y el voltaje de sintonía lo ajusté a 7.2V aprox, resultando una frecuencia de ~315.7 MHz. La idea aquí sería adaptar un sintetizador PLL, el cual podría ser un TSA5511 o 5512. Como anécdota, alguna vez hubo un video en Youtube donde controlaban un TSA5511 mediante el PC con el puerto RS232, pero el link donde estaba alojado el software expiró y jamás pude conseguirlo. Por el momento no quiero usar PIC's.

Apenas tenga alineado todo subiré el diagrama final, pues aún es un poco inestable en frecuencia (se corre unos 0.2 MHz cuando lo muevo de posición) y le falta colocar el pre énfasis de 50ms. Espero poder armar el circuito final sobre una placa de doble cara, por un lado los componentes y por el otro un plano a tierra para evitar retroalimentaciones que puedan traducirse en zumbidos o ruidos por todo el espectro.
Hola Don DavidGuetta , no te recomendo enplear un transistor BC547 para andar en UHF , eso porque el fue desahollado a andar en audio , para UHF es sin dudas mejor enplear un tipo : MPSH10 , BFR90 , BFR91, BF180 (ese ya es bien viejito ) o quizaz un BF199. Haora para estabilizar mejor la frequenzia generada , la salida es cerriar todo el VCO en un caja mectalica con capacitores pasa-muros en la alimentación "DC" y modulación o control de frequenzia y agregar un o mas estagios aysladores con atenuadores resistivos entre els y en la salida de RF de modo a no cargar ese oscilador (efecto pulling) donde canbios de carga en la salida resultan directamente en canbios de frequenzia y finalmente agregar un PLL para una perfecta corrección de la frequenzia final deseada :cool::cool:.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Don DavidGuetta , no te recomendo enplear un transistor BC547 para andar en UHF , eso porque el fue desahollado a andar en audio , para UHF es sin dudas mejor enplear un tipo : MPSH10 , BFR90 , BFR91, BF180 (ese ya es bien viejito ) o quizaz un BF199. Haora para estabilizar mejor la frequenzia generada , la salida es cerriar todo el VCO en un caja mectalica con capacitores pasa-muros en la alimentación "DC" y modulación o control de frequenzia y agregar un o mas estagios aysladores con atenuadores resistivos entre els y en la salida de RF de modo a no cargar ese oscilador (efecto pulling) donde canbios de carga en la salida resultan directamente en canbios de frequenzia y finalmente agregar un PLL para una perfecta corrección de la frequenzia final deseada :cool::cool:.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att.
Daniel Lopes.

Gracias Don Daniel Lopes por la recomendación... en mi prototipo usé el transistor S9018, que lo ''tomé prestado'' de un transmisor FM que tenía guardado. Hoy pedí 30 unidades de MPSH10 en una electrónica de la ciudad de Viña del Mar (Chile) aprovechando que nuevamente los tenían en stock y el precio de cada uno era baratísimo (se agotan rápido jajaja).

Espero este fin de semana poder trabajar en el oscilador, para así tener el diagrama listo lo más pronto posible.

Saludos cordiales!
 
Subo un adelanto del enlace. Lamentablemente no he podido trabajar en él ya que no me encuentro en mi casa, pero apenas pueda retomarlo compartiré más imagenes.

1zpr70l.jpg


7jOC8hp.jpg


Un abrazo!
 
Última edición:
hola Van der Ziel;no puedo sacar limpia la placa de la potencia con el RD15, la podrias sacar y presentar al ,impreso, le quiero poner como pre un BFG591 , que es un transistor de alta ganancia y alta frecuencia y es barato, sale 50 centavos USD , yo, lo estoy probando en 100 mhz con el rd15 y anda bien,
 
Subo un adelanto del enlace. Lamentablemente no he podido trabajar en él ya que no me encuentro en mi casa, pero apenas pueda retomarlo compartiré más imagenes.

http://i59.tinypic.com/1zpr70l.jpg

http://i.imgur.com/7jOC8hp.jpg

Un abrazo!

Muy bueno el proyecto. Si tienes algun diagrama del diseño final del VCO me vendria barbaro. Yo por mi cuenta estoy utilizando un pll LMX2326 programado con un PIC16F877A. Estoy buscando un Vco que me pueda ofrecer frecuencias desde los 150 Mhz hasta los 300 Mhz aproximadamente.
 
Muy bueno el proyecto. Si tienes algun diagrama del diseño final del VCO me vendria barbaro. Yo por mi cuenta estoy utilizando un pll LMX2326 programado con un PIC16F877A. Estoy buscando un Vco que me pueda ofrecer frecuencias desde los 150 Mhz hasta los 300 Mhz aproximadamente.
Hola a todos , caro Don mdptweety te recomendo altamente visitar ese sitio aca : http://www.qsl.net/va3iul/ ,o mejor aun : http://www.qsl.net/va3iul/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas.htm en el seguramente hay lo VCO que buscas y mucho mas aun en temas de RF :D:D
!Fuerte abrazoz desde Brasil !:apreton:(y)
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don mdptweety te recomendo altamente visitar ese sitio aca : http://www.qsl.net/va3iul/ ,o mejor aun : http://www.qsl.net/va3iul/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas.htm en el seguramente hay lo VCO que buscas y mucho mas aun en temas de RF :D:D
!Fuerte abrazoz desde Brasil !:apreton:(y)
Att.
Daniel Lopes.

Gracias Daniel, efectivamente encontre un tipo de VCO llamado Vackar que no conocia:

http://www.qsl.net/va3iul/High_Freq.../High_Frequency_VCO_Design_and_Schematics.htm

Es muy interesante, trabaja con baja tension de sintonia y ofrece una mejor respuesta en frecuencia con un mejor rango que los osciladores Colpitts
 
hola mdptweety , estas usando un ciruito parecido a este en el pll ,



mdptweety estas usando un circuito parecido a este en el pll , el problema con el lm2316 y el pic son los cristals que hay que usar , no son standar,



como oscilador usaria el que usa m31 , o el que pasaron mas arriba de un pll de 50mw
 

Adjuntos

  • Pllmx2316+pic16Ff876schematic.jpg
    Pllmx2316+pic16Ff876schematic.jpg
    47.1 KB · Visitas: 328
  • Pllmx2316+pic16Ff876placatop.jpg
    Pllmx2316+pic16Ff876placatop.jpg
    32.2 KB · Visitas: 272
Última edición:
Finalmente les dejo el RAR donde podrán encontrar el diagrama esquemático del transmisor/oscilador para 300 MHz. Mis sinceras disculpas por haber postergado tanto tiempo la subida, pero aquí está.

https://drive.google.com/file/d/0B9WnzLP9ASh4bm9oUHcxOTNHOFU/view?usp=sharing

Por ahora no le he acoplado ninguna antena, no tiene ninguna salida de RF, pero estaré trabajando en eso próximamente para que el acople de señal no produzca inestabilidad o desviaciones importantes en la frecuencia.

Si tienen algún reparo respecto al esquema o mejoras que se puedan realizar, favor de hacerlo saber en el tema para así mejorar el diseño y finalmente poder concebir un circuito 100% funcional. No he visto ningún diagrama sobre transmisores de 300 MHz en internet, y la idea es que entre todos podamos publicar un diagrama que le sirva a todos quienes quieran incursionarse en la UHF. Lo ideal sería poder acoplar un PLL, ¿qué tal iría un sintetizador como el Vero (con integrados lógicos) con prescaler, para saltos de 100 KHz?

Dejo en claro (sobre todo para algunos que lucran con estos circuitos) que el diseño es para FINES EXPERIMENTALES. Con esto pretendo lograr salir un poco del secretismo que hay respecto a ''propiedad intelectual de diseños electrónicos''.

Saludos, y buen fin de semana.


Corrección: R2 tiene un valor de 10K, no de 15K como aparece en el diagrama. Eso! :D
 
Última edición:
Hola. al principio esta un pll tx-rx , que es el mas facil de hacer porque tiene pll y preescaler facil de conseguir , parecido al pll del M31 , y tambiern esta la placa de impreso.
 
en la 1ra pagina esta lo que te digo sobre la contruccion del pll

Pll Tx 250-330 mhz
 

Adjuntos

  • PLL TX 250 330 MHz 50mW sencillo DIP definitivo (1).rar
    14.4 KB · Visitas: 382
Última edición:
Mañana subiré un post sobre un pequeño pero poderoso radioenlace que acabo de diseñar y terminar. No posee PLL, pero como usé placa doble faz de fibra y apantallamiento para el oscilador, no se corre absolutamente nada (salvo que la temperatura afecta los valores de los componentes, pero si utilizan componentes de calidad... mejor aún). Debe estar dando unos 50mW y con un simple dipolo he logrado enlazar a 1 km con señal perfecta (línea de visión directa totalmente despejada). Utiliza los transistores C3356, S9018 y BFR96 como etapa de salida.

Saludos!
 
Última edición:
No me había acordado de responder:

Qué hardware se utiliza para convertir el TS desde USB a DVB-S? Qué modulación debe tener el modulador, AM o FM?
Se utiliza un modulo UART doble y un PIC dS33
Es modulacion de fase, es como si fuera una modulación en frecuencia, lo que se ve es que la portadora salta hacia arriba y hacia abajo de la frecuencia central, ésta incluso puede estar ausente cuando las señales I & Q están en fase, aqui dejo un video donde se ve lo que pasa cuando se modula la portadora que es generada por un cristal de 70MHz(muy bajo ruido de fase)
Aqui la portadora se modula con las señales I&Q a un SR=1000 y es de una Radio Digital Pirata, audio a 48Khz, estereo y 256Kbps
Saludos
Americo
 
Última edición:
HAhíy está, un equipo radio enlace
 

Adjuntos

  • IMG-20160114-WA0001.jpg
    IMG-20160114-WA0001.jpg
    115.4 KB · Visitas: 250
  • IMG-20160109-WA0005.jpg
    IMG-20160109-WA0005.jpg
    75.4 KB · Visitas: 245
  • IMG-20160109-WA0003.jpg
    IMG-20160109-WA0003.jpg
    73.2 KB · Visitas: 233
  • IMG-20160110-WA0004.jpg
    IMG-20160110-WA0004.jpg
    77.7 KB · Visitas: 235
  • 1455154682825.jpg
    1455154682825.jpg
    39.4 KB · Visitas: 203
Última edición por un moderador:
que raro que no tenga doble faz con plano a tierra las plaquetas, todos los enlaces
de buena calidad lo tienen , sino se meten rudios

Actualmente estoy restaurando un enlace de 10W marca Al***om (Chileno), y pucha que ha sido un verdadero dolor de cabeza para mí el poder quitarle el persistente zumbido que se cola en transmisión. No es problema de fuente, simplemente se mete RF por algún lado... la placa del PLL tiene una sola cara y la disposición de los componentes anda por cualquier lado, totalmente inapropiado para UHF.

Más encima, el oscilador se corre de frecuencia ante el más mínimo intruseo en la circuitería.

Al parecer el oscilador de Munenito no posee ruidos al tener placa doble faz y disposición muy cercana de componentes. En mis pruebas con TX para UHF, la única solución para prevenir ruidos e inestabilidad de frecuencia ha sido blindar y recontrablindar el oscilador.
 
Última edición:
Atrás
Arriba