Re-calcular crossover para 2.1

hola que tal compañeros, mi cuestión es la siguiente:
tengo el siguiente esquema de crossover para un 2.1.
crossover.png

el punto es que no se a que frecuencia esta cortado, ni como re calcular para ajustarlo ala frecuencia que yo necesito.
si alguien tiene el conocimiento de cuales son los cálculos necesarios, le agradecería mucho :)

nota he comparado con filtros de 12db y no se parecen :confused:
saludos.
 
el punto es que no se a que frecuencia esta cortado, ni como re calcular para ajustarlo ala frecuencia que yo necesito.
si alguien tiene el conocimiento de cuales son los cálculos necesarios, le agradecería mucho :)
nota he comparado con filtros de 12db y no se parecen :confused:
Osk-rin:
Esos filtros no se parecen a los de 12dB/oct (2º orden) por que son de 18dB/oct (3º orden) :). El problema con esos filtros es que la etapa de primer orden está "cargada" por la etapa de segundo orden, así que la frecuencia de corte hay que calcularla teniendo eso en cuenta y es un poco más de lío.
Que se supone que estás haciendo con ese filtro? Por que si necesitás un sistema 2.1, en este tema ya estuvimos conversando algo y la estructura de ese crosossover es bastante superior a la que preguntás ahora y no tenés ningun ahorro haciendo este esquema de 3º orden respecto al esquema del link... :confused: :confused:
 
Hola te voy a dejar el link de un Software muy bueno y gratuito para poder crear topo tipo de filtro que necesites (P.Bajo, P-Banda, P.Alto y de ordenes diferentes y variados).

Espero que te sirva Muchos Saludos.

muchas gracias, ya tenia ese software pero lo había olvidado, gracias por la sugerencia :D

EZ.
se que es bastante superior el Linkwitz-Riley es muy bueno y lo uso a diario, el detalle es que ese pcb ya lo tengo hecho y quería re ajustarlo para hacer algo mas "sencillo" ajustar valores y usarlo en otro proyecto, ya que el circuito esta montado desde antes que hiciera el Linkwitz-Riley :)
filtro simple.jpg
 
Última edición:
EZ.
se que es bastante superior el Linkwitz-Riley es muy bueno y lo uso a diario, el detalle es que ese pcb ya lo tengo hecho y quería re ajustarlo para hacer algo mas "sencillo" ajustar valores y usarlo en otro proyecto, ya que el circuito esta montado desde antes que hiciera el Linkwitz-Riley :)
Ahh....OK... no entendía para que querías cambiarlo ;)
Creo que en el libro "Design of Active Crossovers" de Douglas Self hay un circuito como ese pero cortando a 1kHz. Si vos cambiás los valores de las resistencias y/o capacitores haciendolo en "escala" respecto a la frecuencia, podés obtener cualquier frecuencia de corte sin demasiado lío.
La idea es que si en un filtro pasa-bajos vós aumentas las resistencias un 20% entonces vas a conseguir una frecuencia de corte un 20% mas baja (800Hz)... y así sucesivamente.
Buscás ese libro por la web por que es muy bueno y tal vez alguien te lo pueda "prestar" para consultar esto.

Saludos!
 
EZ.
le pido una disculpa ese esquema que subí no es el de ese PCB lo confundí, el filtro es mas sencillo es de 12db/octava si no me equivoco, el esquema y pcb me lo compartió el compañero ratmayor.

Ahora si subo el esquema original aunque no se a que frecuencia esta cortado, pero estuve probando con el programa que se encuentra en la pag de ESP el mismo que se usa para el Linkwitz-Riley, y creo que con ese se pueden re-hacer los cálculos o estoy equivocado??
 

Adjuntos

  • SCH_Preamp 2.1.pdf
    114.5 KB · Visitas: 71
Última edición:
EZ.
le pido una disculpa ese esquema que subí no es el de ese PCB lo confundí, el filtro es mas sencillo es de 12db/octava si no me equivoco, el esquema y pcb me lo compartió el compañero ratmayor.
OK! No pidas disculpas! cualquiera puede equivocarse ;), pero bueno... disculpas aceptadas :oops:

Ahora si subo el esquema original aunque no se a que frecuencia esta cortado, pero estuve probando con el programa que se encuentra en la pag de ESP el mismo que se usa para el Linkwitz-Riley, y creo que con ese se pueden re-hacer los cálculos o estoy equivocado??
En ese esquema, el filtro del subwoofer es un LR de 2º orden, mientras que los otros... son de segundo orden pero no sé de que tipo :confused:.. habría que sacar algunas cuentas, pero no te hagas problemas, podés transformarlo en un LR de 2º orden recalculándolo con el soft de ESP a la frecuencia que quieras.

Te recomiendo cambiar los LM358 por TL072 o mejor, los NE5532, vas a lograr mejores resultados y ambos son de muuuy bajo costo ;)
 
bien.

ya jodí un momento al compañero ratmayor y me dice que es un Butterworth, pero mejor lo tranformo a Linkwitz-Riley con el software de ESP. :D

en ese circuito tengo un par de TL072 paara los HP y en el LP tengo un TL082.

muchas gracias, en estor dias lo modifico y comento los resultados ;)
 
ya lo modifique, ya suena como queria, quiza sea una comparacion tonta pero, queria mencionar.
el Linkwitz-Riley es una chulada de crossover :D

ese que publique si bien, hace su funcion, se nota la calidad entre uno y otro :D
 
Atrás
Arriba