Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

kimjonil dijo:
(Disculpen por repetir)

Amigos, he montado en mi protoboard, el circuito que aquí está adjunto, ya probe anteriormente con otro vumeter y resultó no salir como lo esperaba, aunque este tampoco. La cuestión es que al menos aquí me encienden los leds al pulsar las teclas del órgano, pero el problema es que me encienden todas, sólo que cuando pulso las teclas que tienen más resistencias los leds encienden poco y al contrario cuando pulso las de menor resistencias. También sucede que apenas alimento al circuito completo, se me encienden automáticamente los dos últimos leds.
Ahora tengo varias dudas, no sé si ese montaje que aquí adjunté sea correcto, debido a la manera en que se alimenta la pata número 5 del LM3915. Puesto que aquí en Proteus funciona correctamente si le coloco una Señal de Audio en la entrada, pero en lo real, estoy conectando esa pata 5 con la salida del TIP31C, es decir, el mismo nodo donde coloco el cable positivo de la corneta.
La pregunta es, ¿Con qué funciona el LM3915 para producir el efecto Vumeter? Me explico... Si funciona con un voltaje o con una frecuencia... con ambas cosas o cómo? Podrá funcionar si conecto un micrófono a la pata 5 y coloco ese microfono al lado de la corneta?

Hola kimjonil
Pasa que tenes un problema con la entrada de señal.
Elimina las resistencias “R4” y “R5” y en ese lugar pone el circuito que te dejo acá abajo. No es la solución ideal pero puede servir. Sino ya tendrías que agregar más componentes.
El diodo se puede remplazar por cualquier diodo de germanio tienen un umbral de 200mV. Los de cilicio no sirven porque su umbral es de 600mV y para cuando prenda el primer LED del vúmetro ya vas a tener el volumen por la mitad.
Espero que te sirva. Y cualquier cosa sigo acá…
Salu2
 

Adjuntos

  • rectificador_para_vumetro_129.jpg
    rectificador_para_vumetro_129.jpg
    9.8 KB · Visitas: 329
Hola.
Cambia el diodo por una resistecia de 1K, ya que ese diodo no es necesario, porque el LM3915 ya tiene un diodo internamente.

Chao.
Elaficionado.
 
he hecho lo que me han pedido pero el resultado es que cuando vario el potenciometro de 100k, entonces se encienden algunos leds, pero al pulsar alguna tecla del organo hecho con el 555, entonces los leds solo les baja un poco el brillo, pero siguen encendido de igual manera y si con el potenciometro vario hasta que no enciendan los leds, de igual forma tampoco encienden si pulso alguna tecla.
 
elaficionado dijo:
Hola.
Cambia el diodo por una resistecia de 1K, ya que ese diodo no es necesario, porque el LM3915 ya tiene un diodo internamente.

Chao.
Elaficionado.
Hola Elaficionado. Te explico, no podes cambiar el diodo por una resistencia porque si lo haces vas a variar el tiempo de descarga del capacitor según como ajustes el preset.

kimjonil dijo:
he hecho lo que me han pedido pero el resultado es que cuando vario el potenciometro de 100k, entonces se encienden algunos leds, pero al pulsar alguna tecla del organo hecho con el 555, entonces los leds solo les baja un poco el brillo, pero siguen encendido de igual manera y si con el potenciometro vario hasta que no enciendan los leds, de igual forma tampoco encienden si pulso alguna tecla.

Kimjonil, proba lo siguiente, coloca un capacitor electrolítico de 10uF entre la entrada de audio y el preset para desacoplar cualquier tención continua.
Otra cosa, cambia “R2” por una resistencia de 1.2K y “R3” por una de 8.2K. Los valores que tenes ahí no sé de donde los sacaste pero me parece que son muy bajos.
Y puentea la “R1” si vas a alimentar el circuito con un voltaje de entre 6V y 12V
No cambies el diodo por la resistencia.
Prueba con eso y nos cuentas
Salu2
 
Hola.
Ese diodo está demás ya que aporta una caida de voltaje innecesaria, y el condendador es muy grande para la frecuencia de audio y no vas a obtener una fuente contniua lo suficientemente alta como para excitar el circuito.
Para el tiempo de carga usa una resistencia más pequeña.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado dijo:
Hola.
Ese diodo está demás ya que aporta una caida de voltaje innecesaria, y el condendador es muy grande para la frecuencia de audio y no vas a obtener una fuente contniua lo suficientemente alta como para excitar el circuito.
Para el tiempo de carga usa una resistencia más pequeña.

Chao.
elaficionado.

Ok, me vas a decir que el circuito que estoy usando desde hace ya más de 10 años está mal y no funciona…
En fin, no voy a discutir sobre el tema. Yo aconsejo el uso del diodo… no es lo ideal pero es una solución simple y funciona bien.
La solución ideal sería un rectificador de precisión que no es difícil de hacer pero requiere de algunos componentes más. A quien le interese puede sacarlos del propio Datasheet del LM3915 o el LM3916
Con respecto al capacitor… siempre uso de 10uF. También probé con 4.7uF y es lo mismo, un poco más rápido.
Salu2
 
hola estoy por hacerme este vumetro,, pero soy muy novato en el tema y quisiera que me ayudaran, mis dudas son, funciona para un amplificador de 1W(el tda 2822m, esta aqui en el foro)? si lo regulo con lo que le dicen "preset" que es un potenciometro en realidad no? esta en el foro pero creo que no tiene las especificaciones, como por ej: los led son de silicio o germanio, con que tensión trabaja (yo usaria 9V (bateria) en la potencia y quisiera que tambien me alimentara el vumetro)

disculpen estoy recien dando mis primeros pasos en esto tan maravilloso que es la electronica, les agradeceria mucho su ayuda.
 

Adjuntos

  • vumetro_lm39152_249.pcb
    6.4 KB · Visitas: 66
3||¡n9 dijo:
hola estoy por hacerme este vumetro,, pero soy muy novato en el tema y quisiera que me ayudaran, mis dudas son, funciona para un amplificador de 1W(el tda 2822m, esta aqui en el foro)? si lo regulo con lo que le dicen "preset" que es un potenciometro en realidad no? esta en el foro pero creo que no tiene las especificaciones, como por ej: los led son de silicio o germanio, con que tensión trabaja (yo usaria 9V (bateria) en la potencia y quisiera que tambien me alimentara el vumetro)

disculpen estoy recien dando mis primeros pasos en esto tan maravilloso que es la electronica, les agradeceria mucho su ayuda.

Hola 3||¡n9. Si mal no recuerdo, ese diseño lo postie yo… no es por nada pero si quieres saber algo de algún diseño creo que lo más lógico es preguntarle a quien lo diseño. ¿No te parece?
Te cuento, la alimentación es de entre 6V y 12V sin ningún problema. Con tu batería de 9V tendría que funcionar bien. Lo eh probado al extremo con menos de 6V y con más de 12V y sigue funcionando pero por precaución, los limites de este diseño son 6V y 12V.
Los LED son de los comunes y podes usar tanto los de alto brillo como de los otros. También probé eso y funciona sin problemas.
Para el amplificador de 1W tendría que andar bien. Lo que te recomiendo es que el diodo rectificador de la entrada sea un 1N60 o cualquier otro de germanio que tienen un umbral de 200mV. Los de cilicio no los recomiendo para este diseño porque tienen un umbral de 600mV y para cuando encienda el primer LED ya vas a tener más de la mitad de la potencia.
Los preset… si, se podría decir que son como potenciómetros en miniatura y que generalmente van soldados directamente en la plaqueta. No tienen perilla sino que se ajustan con un destornillador o un calibrador plástico y una vez que se ajustan a las necesidades y no hace falta que se vuelvan a ajustar mientras no cambien las condiciones de uso.
Si tienes alguna otra duda, solo tienes que preguntar. Yo sigo por acá.
Salu2
 
https://www.forosdeelectronica.com/f30/valores-diodos-zener-vumetro-21410/

En el link de arriba,
ezavalla dijo:
Un consejo de onda:
No perdás el tiempo con esa porquería. Usá un vumetro con el LM3915, que deben haber 500 en el foro, y lo vas a poder ajustar a la potencia que te quede comodo, sin ninguna complicación.

Saludos!

Concuerdo con ezavalla. Quizá, y si lo que se busca es un Vúmetro Pasivo, pero tratando de comportarse como un verdadero vumetro para medir potencia, sirva algo como lo que anexo. Aclaro que no lo he probado, ni tengo argumentos técnicos para recomendarlo. Solo me parece que viene de una buena fuente (Revista Elektor) y que tiene más componentes, seguro buscando mejor calidad en el diseño. Lo único que no me gusta, es que solo tiene seis leds, y lo bueno es que tenga 10. Haber si alguien se anima y nos indica cómo llegar a los diez. No debe ser dificil.

Pd/ Debería haber puesto esto en el hilo original, pero me parece que queda mejor acá, donde viene un hilo bastante documentado acerca de los vúmetros.
 

Adjuntos

  • VumetroPasivo.JPG
    VumetroPasivo.JPG
    35.4 KB · Visitas: 573
  • Passive Vumeter.pdf
    595.9 KB · Visitas: 397
ok..quise hacer el circuito de arriba, hice la pcb, todo...y encontré todos los componentes menos uno....el bf256A. Imposible encontrarlo. Imposible. Y lo peor es que me dijeron que jamás lo volverían a importar, por su baja rotación.:cry:

Podrían sugerirme algún reemplazo? algo común...
Anexo imagen del datasheet.

Gracias!!
 

Adjuntos

  • bf256a.JPG
    bf256a.JPG
    40.2 KB · Visitas: 170
Última edición:
Aca dejo un articulo desarrollado por el famoso Forrest Mims muy famoso por sus manuscritos que luego fueron publicados. Estos circuitos son funcionales 100%. Espero les sirva. Se trata de un VU meter con LM3915, la version logaritmica del LM3914.
Ver el archivo adjunto 31182
 

Adjuntos

  • LM3915.pdf
    257.1 KB · Visitas: 82
hola a todos

queria saver que opinan de este vumetro, si funcionaria o si le ven alguna falla...
quiero armarme uno, y antes de comprar las cosas, quiero asegurarme de que vaya a funcionar...

no entiendo mucho sobre electronica y este esquema es el que mas facil me resultaria hacer... en este foro no he visto yo este esquema por eso se los subo para que me acesoren, si no es mucha molestia..

quiero aclarar que no le voy a colocar el LM3914, como muestra la imagen, tengo pensado en ponerle el LM3915 o el LM3916...

desde ya muchas gracias a todos

vumetro.gif
 

Adjuntos

  • vumetro.gif
    vumetro.gif
    6.5 KB · Visitas: 162
aqui les dejo un circuito vumetro de 20 leds que diseñe funciona con lm3914 los 2 IC´s del circuito o tambien con el lm3915 yo prove con los dos OJO que no conecten en un lado un lm3914 y por otro el lm3915 juntos no se porque pero cuando los conecte asi nunca mas funcionaron y no me atrevi a chamuscar otros integrados más :p asi que solo uso o bien dos lm3914 ó lm3915 ahora mi pregunta es como puedo lograr de alguna manera que pueda controlar 20 leds bicolor esos leds de tres patillas uno negativo y los otros dos positivos lo que quiero hacer es que al tener el vumetro funcionando pueda regular la intencidad de los leds a mi gusto con dos potenciometros para conbinar los colores y mi otra idea es tener un color siempre encendido del led bicolor mientras no funcione el vumetro y una vez puesto en marcha cuando un led deva encenderse por el integrado el que estaba encendido se apague creo que talvez se pueda con algun BC556 pnp pero no tengo muy claro como hacerlo alguien puede ayudarme??? al mismo tiempo les adjunto el vumetro de 2 IC lm39xx de 20 leds que me funciono sin problemas doy un aporte y espero una ayuda :cry:
 

Adjuntos

  • vumeter.zip
    12.4 KB · Visitas: 307
  • pcb vumeter  20 led.JPG
    pcb vumeter 20 led.JPG
    58.4 KB · Visitas: 326
hola, queria compartir este "vumetro" que encontre buscando alguno con transistores
si alguien lo puede armar me avisa!! yo lo arme en protoboard y no funciona pero creo que la misma esta funcionando mal.
 
hola muchachos..
tengo un problema con mi vumetro....
funciona de 10 con una bateria de 9v de las comunes...pero yo quiero ponerla en mi auto(con la bateria de 12v)...sin ningun problema lo conecto pero me dejan de funcionar los parlantes del auto....el vumetro esta conectado en paralelo con uno de los parlantes....y en realidad nose que pasa....
mi vumetro esta hecho igual a lo que dise la hoja de datos del lm3915 lounico que cambia es que le cambie la resistencia de 8k y puse un pote de 10k...
aca les dejo un videito del vumetro que yo hise..


si alguien me podria ayudar se los agradeceria...
 
1) ¿ Como estas alimentando tu vumetro ?
2) Prueba intercalar un capacitor no polarizado de 2,2 uF entre la entrada a tu vumetro y la salida a parlante de tu estéreo.
no entiendo mucho de esto pero me doy mania...jejejjeje

lo quiero alimentar con los 12v de la bateria del auto...

tu dices que le ponga el capacitor como lo dice la hoja de datos del CI?...

de la forma que dise esta imagen??...(que yio modifique :) jeje)
 

Adjuntos

  • LM3915_vumeter.gif
    LM3915_vumeter.gif
    14.5 KB · Visitas: 258
Atrás
Arriba