Recuperar la energía de frenado de un auto para ser tratada posteriormente

Y siendo un poco más específico:

"La energía no se cre ni se destruye" Y basándose en éste precepto hay que dejar claro que el freno típico de un auto transformadorrma energía cinética en energía calórica (no lo inventé yo) la que se disipa y se desperdicia.

En los camiones y maquinarias pesadas existen unos sistemas que se llama "retardadores" que, si bien no detienen la máquina por completo, ayudan al sistema clásico de frenos. Los hay hidráulicos y eléctricos. Sería tan simple como acumular esa energía en forma de presión hidráulica o electricidad. Se me ocurren muchas formas de hacerlo.

A modo de ejemplo, en los años 90 GM fabricó un prototipo de vehículo eléctrico que, entre otras cosas, tenía un botón en el volante que decía "inercia". Al presionar éste botón los motores eléctricos cambiaban su configuración transformadorrmándose en generadores. Ésto provocaba una sensación parecida a cuando uno saca el pie del acelerador en un vehículo a combustión. No era gran cosa, pero lograba aumentar unos pocos kilómetros la autonomía de las baterías.
Por otro lado, un prototipo de Ford (la Ford Tonka) posee un sistema hídráulico adosado a la tracción que asiste a la frenada. Al presionar el acelerador, éste sistema libera la presión que acumuló para asistitr al motor. Resultado: mas kilómetros por litro (no es mucho, pero con los valores de los combustibles cada litro se agradece).

Saludirijillos
 
HAAAAAAAA bueh, si lo dice fernandoae yo...le creo. jejeje.

mira muchachito lo que posteaste de BMW es pura publicidad.

digamos que fuese cierto.......................

estas diciendo que el alternador absorbe toda la energía cinética del vehículo? ? ?
estas diciendo que el alternador va a absorber toda esa energía sin hacerse d goma? ? ?
aún cuando el vehículo sea masivo y la velocidad sea alta? ? ?

si todo eso es cierto...cambio mi forma de pensar...hasta que no me lo diga un ingeniero en física no puedo creerlo.

p/d: tengo muchos amigos ingenieros, inclusive en mecánica y materiales...y todavia se estan desarrollando sistemas y materiales pa que la gente no se haga mierda cuando chocan los autos, y vos ya tenes la solución, no sólo para que el auto frene, sino también para que toda esa energía se almacene.

sabes q? ? ? sos un groso vos.

saludos.
 
DJ DRACO dijo:
......
estas diciendo que el alternador absorbe toda la energía cinética del vehículo? ? ?
estas diciendo que el alternador va a absorber toda esa energía sin hacerse d goma? ? ?
aún cuando el vehículo sea masivo y la velocidad sea alta? ? ?

si todo eso es cierto...cambio mi forma de pensar...hasta que no me lo diga un ingeniero en física no puedo creerlo.
No soy Ingeniero en Física pero te puedo garantizar que efecto es así.
Además el alternador una ves que cumplió el cometido de absorber la mayor parte de la energía de frenado y almacenarla en baterías es capaz de motorizarce para reconvertir nuevamente la energía de las baterías en tracción para el vehículo y ayudar en el arranque.
 
Ok, entonces somos todos una manga bien grande de Pelotu...s por no utilizar este espectacular sistema.

Ahora entiendo pq el mundo se esta yendo al caraj..., se esta yendo al caraj... precisamente porque los humanos en vez de utilizar las tecnicas de recuperación de la energía, preferimos seguir comprando más y más combustible y desperdiciarlo.

Saliendo del tema, hoy vi el nuevo vehículo electrico de 2 ruedas que ya se estan haciendo prototipos y esta buenísimo, pronto veo si meto mas información al respecto.

reitero...somos todos unos pelotu..s

saludos.
 
"Ok, entonces somos todos una manga bien grande de Pelotu...s por no utilizar este espectacular sistema. "
No todos, algunos solamente.

"mira muchachito lo que posteaste de BMW es pura publicidad."
jajaja. No! es verdad, te aviso que la tecnologia avanzò... te quedaste pensando en el Ford T me parece.

"estas diciendo que el alternador absorbe toda la energía cinética del vehículo? ? ?"
No siempre el alternador... busca en youtube sobre el sistema que mencione y vas a ver que hay varias formas de implementarlo. A veces es en la caja de cabios, etc.

"si todo eso es cierto...cambio mi forma de pensar...hasta que no me lo diga un ingeniero en física no puedo creerlo"
No hace falta que sea un ingeniero, preguntale a un profe de secundaria y vas a ver que te lo responde.

"reitero...somos todos unos pelotu..s"
Reitero... algunos solamente, los que no tienen una mente abierta...
 
DJ DRACO dijo:
estas diciendo que el alternador absorbe toda la energía cinética del vehículo? ? ?
estas diciendo que el alternador va a absorber toda esa energía sin hacerse d goma? ? ?
aún cuando el vehículo sea masivo y la velocidad sea alta? ? ?
Cuando llevas el motor de un coche al tope de sus R.P.M. se derrite el alternador? Revienta la batería? Yo creo que no...


fernandob dijo:
cuando uno frena , o sea apreta el pedal del freno quiere FRRREEEENARRRRRRR !
frenar y frenar, para no pisar a nadie.

no se si la energia que se logra generar logra:
a --- rendir lo suficiente como para intercalar ese mecanismo .
b --- no afectar a lo que queremos hacer al pisar el pedal : FRENAR y rapidito.
Si el motor que se usa para impulsar es electrico, al revertirlo se convierte en dinamo y carga las baterías y frena y según la intensidad de la carga se puede hacer frenar mas o menos. Si quieres "frenar" con un motor electrico si que frenas, y mas de lo que quieres. si lo que quieres es enclavar las ruedas cortocircuitas el motor! El frenazo que pega es bestial, el motor se queda parado en decimas de segundo y, o se te queda parado en el momento el coche, o te patina o se te desarma. Una vez me dió por hacerlo con un motor de apenas 1/8 de CV y el golpe por la cinetica al frenar fué tan seco que se desclavó del anclaje que lo sostenía y marchó disparado por el suelo.

DJ DRACO dijo:
debido a las fuerzas de fricción del vehículo sobre el asfalto, sumado a la fuerza que ejerce el aire sobre el mismo auto...las energías del vehículo se pierden. SIN mencionar que al frenar aumentamos muchisimas veces las fuerzas de fricción y perdemos muchísimas veces mas energía! ! ! !
La fricción solo aumenta en las pastillas y en las gomas de las ruedas mientras que la resistencia del aire disminuye conforme lo hace la velocidad. Por norma un cuerpo por inercia intenta mantenerse en la misma dirección a la que va.
La historia es usar el motor electrico o dinamo para decelerar el vehiculo y usar las pastillas de freno unicamente cuando se está casi parado y para inmovilizar. Si este sistema se implementase eficazmente no habría tantas muertes por quedarse sin frenos en los puertos de montaña, sobre todo camioneros.
saludos.
 
"Una vez me dió por hacerlo con un motor de apenas 1/8 de CV y el golpe por la cinetica al frenar fué tan seco que se desclavó del anclaje que lo sostenía y marchó disparado por el suelo."
A mi me pasò con este:
 

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hola muchachos.
yo hoy dia les digo que cada vez creo mas en la capacidad humana a resolver bien las csoas.
en que si se quiere hay soluciones.
y en que la gent ees cada vez mas hija de puta.

asi que no me extraña para nada que se pueda diseñar algo que sea mejor, que aproveche mas los recursos y que sea mas eficiente incluso para el usuario.

como que tampoco me extraña que esas No sean las premisas de diseño de cualquier empresa.

yo fernandomotorpump fabrico autos que recargan la bateria del auto con las frenadas, no contaminan un joraca y que te ahorran un poquito de combustible por semana...........no vendo un pomo.


pepemasrapidoy masfurioso fabrica autos que te hacen ver como john wein arriab de su auto, como john tresvueltas bailando con 4 minas y como bradd pittt fumando un malboro, acelera de 0 a 100Km/h no se para que y alcanzan 300Km/h para asi poder hacerte moco en un santiamen ................y se vende todo el loco.

es mercado, la "biomasa humana" es la que elije, es la que consume, y cuando se extingue lo que consume va por lo que sigue, y pone cara de triste y piensa que fueron "los otros" los culpables.

asi que .............para que calentarse.
 
Disculpen que me meta, solo quiero aportar lo siguiente...
BATERIA INERCIAL
G2_front2.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Batería_inercial

Ahora entiendo pq el mundo se esta yendo al caraj..., se esta yendo al caraj... precisamente porque los humanos en vez de utilizar las tecnicas de recuperación de la energía, preferimos seguir comprando más y más combustible y desperdiciarlo.
Ya ves porque se prefiere desperdiciar la energia en vez de recuperarla, fijate lo que seria instalar esa cosa en un vehiculo en comparción a los frenos comunes...
Saludos.
 
y si nos organizamso simplemente ?

todas las mañanas 3/4 partes de los habitantes salen a sus trabajos .
pepe se va a 30 KM de su casa a trabajar de medico (a 2 cuadras de la casa de roberto) .
y roberto se va 30Km de su casa a trabajar d emedico tambien (a 2 cuadras de la casa de pepe) .

con solo organizarse y no ser tan forros se reduciria el transito un monton.

y aqui en argentina que los trenes que son mas eficientes que una caravana de colectivos o camiones .se cancelaron todos.

y si en vez de vivir como hormigas en ciudades amontonadas nos esparciesemos un poco mas, cada familia tuviese 3 o 4 arboles en su jardin.

y si nos saludasemos al pasar en vez de mirar al piso o mirarnos con cara de bronca o miedo.....

si, esa foto de la nasa no me extraña, la gente que estudia y le gusta crear puede hacer muchisimas cosas.

pero como masa humana somos un desastre y eso es lo que importa.
No hay solucion, es mas , a veces pienso que la unica solucion seria empezar de nuevo, digamos que quedar yo solo en el mundo con una veintena de jovencitas y bueno, esforzarme en todo lo que pueda..
 
"No hay solucion, es mas , a veces pienso que la unica solucion seria empezar de nuevo, digamos que quedar yo solo en el mundo con una veintena de jovencitas y bueno, esforzarme en todo lo que pueda.."
JAJAJA... no le veo futuro :D

Volviendo al tema... la tecnologia està, pero es muy caro...
los de Toyota desarrollaron un vehiculo hibrido, el PRIUS que tiene una autonomia de 100Km/litro ...
http://www.toyota.es/cars/new_cars/prius/specs.aspx

Aunque en un programa que vi en Discovery hicieron una pregunta interesante: Realmente hace falta un vehiculo de mas de 1000Kg para llevar a una persona de un punto a otro?
Ademàs mostraron que en EEUU la mayoria de las personas que van a trabajar lo hacen solos, y generalmente andan en unas tremendas camionetas...

En mi opinion prefiero un E-kart:
YouTube - Retro Neurotikart: Fastest Electric Kart on YouTube

EFICIENTE- SIN EMISIONES- RAPIDO- BUENA ACELERACION- DIVERTIDO
 
no me tenes fe ? fernando .

te aseguro que haria lo imposible ! :LOL:

y si, es como vos decis:
hay tantas preguntas tan sencillas que la gente no se hace, como las que has puesto.

pero no hay quorum.....para andar por una calle con uno de esos tiene que haber respeto, siempre habra uno con un auto grande que te hara moco.
toda la biomasa humana respetandose , siendo considerada.......
me parece imposible.

creo que es mas posible lo de :
yo y las 20 chicas
 
fernandoae dijo:
"No hay solucion, es mas , a veces pienso que la unica solucion seria empezar de nuevo, digamos que quedar yo solo en el mundo con una veintena de jovencitas y bueno, esforzarme en todo lo que pueda.."
JAJAJA... no le veo futuro :D

Volviendo al tema... la tecnologia està, pero es muy caro...
los de Toyota desarrollaron un vehiculo hibrido, el PRIUS que tiene una autonomia de 100Km/litro ...
http://www.toyota.es/cars/new_cars/prius/specs.aspx

Aunque en un programa que vi en Discovery hicieron una pregunta interesante: Realmente hace falta un vehiculo de mas de 1000Kg para llevar a una persona de un punto a otro?
Ademàs mostraron que en EEUU la mayoria de las personas que van a trabajar lo hacen solos, y generalmente andan en unas tremendas camionetas...

En mi opinion prefiero un E-kart:
http://www.youtube.com/watch?v=MSiz_KE2XAo


EFICIENTE- SIN EMISIONES- RAPIDO- BUENA ACELERACION- DIVERTIDO
ME ENCANTA, ME ENCANTA! QUIERO UNO!:cry: :cry: :cry:
No creo que en un futuro proximo nos topemos con el problema de no tener forma de transportarnos, sino que nada mas extrañeros viajar en un vehiculo lujoso, comodo y espacioso. Imaginen un mundo lleno de vehiculos como el del video!
 
o es mas simple:

colectivos decentes, limpios y comodos.

hagan esta prueba:
un dia de transito miren una calle y cuenten cuanta gente hay en cada coche (es como dijo fernandoae) .
vean cuanta calle ocupan 30 o 40 personas en autos particulares que entrarian en un solo colectivo .

1 solo motor andando (que ya que esta lo hacemso bien eficiente) .
un solo tipo manejando que como hay menos autos estara menos estresado.

y seguro: vias para esos kartings que estan buenisimos.
y cortarles las manos a quienes los roben, por que hoy dia dejas una motito o un autito como ese y te lo afanan.............de nuevo la gente.
 
a mi tambien me encanta ese E-kart !

solo que se presentan unas dudas...

1.- donde guardo mi laptop ?
2.- donde guardo las provisiones que tengo que llevar a casa para que mi esposa prepare la comida ?
3.- donde cabe mi esposa para llevarla al hospital cuando vaya a dar a luz a mi hijo ?
4.- donde cabe mi hijo ?
5.- como le hago cuando llueve ?
6.- como le hago cuando cae un metro de nieve ?
7.- si se le rompe el eje al E-kart de mi vecino, como lo llevo a su casa ?

como ven, todo tiene sus pros y sus contras...

sobre lo de por que no se usa la recuperacion de energia en nuestros autos, es porque es mas facil desperdiciarla, los frenos son muy eficientes al convertir la energia cinetica en calor, el peso de los frenos, el espacio que ocupan y su costo es bajo.

los sistemas de recuperacion de la energia son mas caros que los frenos, ocupan mas espacio y pesan mas...

y como los fabricantes de autos son comerciantes, a ellos solo les interesa gastar menos y ganar mas dinero...

el sistema kers de los autos de formula 1 intenta utilizar una parte de la energia cinetica del auto para desacelerarlo y despues permitirle acelerar con una inyeccion de 80 hp durante 6 segs aprox...
pero no lleva al auto a alto total, sino que solo lo desacelera, mientras mas velocidad, mas energia utilizable...

este sistema es otro para el kers, pero trabaja con volantes o flywheels y dicen que es mas eficiente que los sistemas electricos por que ocupan menos espacio y pesan menos, ademas de que hay menos desperdicio de energia entre procesos ( convertir la energia cinetica en electrica, convertir la energia electrica en quimica y viceversa):

YouTube - Flywheel Hybrid Technology

yo no he visto un sistema electrico de frenado, pero si he tratado de darle vueltas a la flecha de un motor electrico de c.c con las terminales desconectadas, y luego he tratado de hacerlo con las terminales en corto, lo segundo se dificulta y llega a ser muy dificil si el motor es de mucha potencia...

si esto no pasara, no necesitariamos aspas tan grandes en los aerogeneradores, ni turbinas tan grandes en las hidroelectricas y las termoelectricas y podriamos alimentar las necesidades electricas de nuestra casa con un solo impulso cada mes a un pequeño generador electrico...

definitivamente que en tu proyecto necesitas frenos convencionales, y buscar un sistema como el kers que pueda desacelerar tu proyecto lo suficiente para que tus frenos convencionales no sean demasiado grandes ni pesados...

y tu sistema de recuperacion no sea tan grande y pesado que te baje la eficiencia de tu proyecto pero que sea lo suficiente grande y fuerte para que recupere suficiente energia para que la puedas reutilizar y que desacelere tu proyecto...

saludos...
 
solo que se presentan unas dudas...

1.- donde guardo mi laptop ?
- Nada te impide hacer las modificaciones necesarias.

2.- donde guardo las provisiones que tengo que llevar a casa para que mi esposa prepare la comida ?
- Armas un pequeño trailer.

3.- donde cabe mi esposa para llevarla al hospital cuando vaya a dar a luz a mi hijo ?
- En el mismo trailer de las compras.

4.- donde cabe mi hijo ?
-Lo atas al trailer y lo llevas arrastrando, como no pesa mucho las perdidas por friccion son minimas.

5.- como le hago cuando llueve ?
- Lo podes hacer con vidrios de acrilico.

6.- como le hago cuando cae un metro de nieve ?
- Le pones orugas como los tanques :)

7.- si se le rompe el eje al E-kart de mi vecino, como lo llevo a su casa ?
- ahi no se... pero estaria bueno que entre todos diseñemos un control pwm para motores grandes :D alguien tiene algo?
 
Preguntas . . .

¿Porqué no se usan popularmente en automóviles o motos, los motores a explosión rotativos? si bién tienen algunos problemas de segmentos (equivalente al aro) tienen un rendimiento muy muy superior!

Hace 20 años en Inglaterra habían desarrolado un sistema inercial con un volante horizontal bajo el piso de los buses , que hacía que los repetidos arranques y detensiónes fueran "casi gratis" , acumulando y entregando. ¿Que pasó?

DJ DRACO , si , el hombre es un imbecil que por dinero rápido destruye !

Me parece que los que están en el negocio del oro negro (petróleo) son muy capaces de apostar a todo a fin de ganar más y más a cortísimo plazo. Total ellos no estarán vivos para cuando aparezcan los problemas reales.

Y a los políticos solo les interesa ellos y sus familias , por eso se viene atrasado 20 años en lo SERIAMENTE ecológico.
 
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