Regulador de tension ventiladores. Ampliar su potencia.

Buenas soy noob En el foro y en el mundo de la electronica en general. Aunque tengo nociones basicas.

Os comento mi duda. Tengo un frontal de un pc Hecho a lo bestia tengo 23 ventiladores de 12 cm de alto rendimiento. Y quiero regularlos todos con el mismo frontal.

El frontal en cuestion solo aguanta 10w de pot. Dos o tres ventiladores max por canal si le pongo mas bye bye.

Quiero un sistema que clone el voltaje que tenga en la sonda del regulador y que aguante por lo menos 20wmin.

Que podria usar?. Gracias.
 
2 preguntas:

1) para qué tantos coolers????

2) sabes algo de electrónica y muy poco? en base a esta respuesta la solución que te doy


Lo que hay que saber es que el pin de regulación de los coolers no debe consumir demasiado, bastaría medirlo con un tester...

Por ende lo único que queda de ampliar es la corriente en los bornes de alimentación.

Bien, cuanto consume 1 cooler al máximo? x[A] a esos x amperes lo multiplicas por 23 y te fijas cuanto te queda: 23.x[A] (como máximo) listo...

Hay que ver si tu fuente de alimentación tiene alguna salida que tolere y le sobre para alimentar dichos coolers y listo...todos en paralelo a esa fuente!
 
Pues veamos. Es un equipo disenado para juegos. Tiene un overclock bastante considerable. Esta todo refrijerado por agua. En dos circuitos independientes con dos radiadores de 9 ventiladores cada uno los demas estan distribuidos a lo largo de la caja. No os imagineis un pc normal. No lo es tiene 4 tarjetas graficas 480gtx (que se calientan la vida) por agua. Todo el sistema esta optizado y su calor es minimO

El problema es q cuando quiero ver una pEli o hacer algo que requiera menos potencia tanto flujo de aire no es necesario. Estoy en proyecto de colocarle interruptores q desconecten zonas" de ventiladores. Otra opcion es la que os comento. Bajarles las revoluciones.

De electronica tengo idea. Hice la carrera de informatica tengo base. Pero casi todo teoria... Jaja por potencia no te preocupes que sobra. Ahora estan conectados directamente a la fuente. Pero lo que quiero es controlarlos a mi gusto.
 
Volviendo a lo que dije: los coolers tiene o no el tercer cable (el del control)???

Si lo tienen hay que controlarlos desde ahí....

Si no lo tienen tenes que dejar el negativo conectado a la fuente...y entre el positivo de fuente y el de los coolers....un circuito de control de potencia con transistores o PWM (el ultimo es el mejor)


buscá por el foro, control de motor DC por PWM
 
#6...jaja............me rio. Gracias por el aporte.

#5 pues de memoria no lo recuerdo luego te miro y te digo algo exatamente. Tengo de dos tipos. No son todos iguales. Pero creo q si tienen todos. Pero aunque tengan de la manera que tu dices se podria hacer igualmente no?

O como funciona ese cable amarillo?
 
Se puede hacer con cualquiera con PWM, si buscas en el foro verás que hay circuitos para aburrir, uno con un 555 te valdría.
 
exactamente a eso me refería, tengan o no el cable de control, si usas PWM te olvidas del cable de control..simplemente le aplicas el PWM con un 555 y un mosfet de potencia bien disipado...

y liisto.
 
Atrás
Arriba