Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Feliz navidad para todos los compañeros del foro. Fijense, tengo varios reguladores 7812, la inscripcion completa de un par es L7812CV y de otro par que tengo L7812ACV (si mal no recuerdo ya que no estoy en mi trabajo en este momento) El poner en paralelo un regulador de L7812CV y otro L7812ACV es lo que me estaba dando el voltaje de 24V, sencillamente coloque dos iguales y problema solucionado. (Todos los reguladores funcionan perfectamente de forma individual, no hay ninguno dañado, ojo)

Ciertamente me estaba excediendo un poco en el voltaje de entrada de los reguladores pero eso no era la causa del mal funcionamiento ya que el mismo exceso de Voltaje es el que le doy a los dos L7812CV en paralelo y funcionan bien...

Saludos y gracias por las ideas planteadas.

Feliz Año 2011
 
Holaa a todos, me puse a ver casi todos los comentarios y me arde un poco la vista de tanto leer, les pido por favor si pudieran aclararme unas dudas, hice una fuente con el 7809 y el tranformador de 12 voltios de 2 amperios y se calienta mucho el integrado cuando le pongo la carga(reproductor dvd para auto con pantalla lcd marca polaroid). Le puse un disipador de aluminio de 12 veces el tamaño del CI. pero ala pasar unos minutos se caliente mucho.


-Será por la corriente que talvez no aguante el CI? será bueno hacerle ese circuito con el transistor tip42?
-para aumentar la corriente a este tipo de integrados la mejor solución seria conectar 2 ci en paralelo?.

les agradesco de antemano su ayuda gracias y feliz día.

adjunto el esquema para un mejor entendimiento, talvez no me expreso bien disculpe las molestias.
 

Adjuntos

  • fuente de alimentación 9.jpg
    fuente de alimentación 9.jpg
    109.6 KB · Visitas: 78
Última edición:
Holaa a todos, me puse a ver casi todos los comentarios y me arde un poco la vista de tanto leer, les pido por favor si pudieran aclararme unas dudas, hice una fuente con el 7809 y el tranformador de 12 voltios de 2 amperios y se calienta mucho el integrado cuando le pongo la carga(reproductor dvd para auto con pantalla lcd marca polaroid). Le puse un disipador de aluminio de 12 veces el tamaño del CI. pero ala pasar unos minutos se caliente mucho.


-Será por la corriente que talvez no aguante el CI? será bueno hacerle ese circuito con el transistor tip42?
-para aumentar la corriente a este tipo de integrados la mejor solución seria conectar 2 ci en paralelo?.

les agradesco de antemano su ayuda gracias y feliz día.

adjunto el esquema para un mejor entendimiento, talvez no me expreso bien disculpe las molestias.

¿ Cuanto es lo que consume tu reproductor ?
¿ Que tensión rectificada tienes sobre el electrolítico ? (Antes del LM7809)
 
Gracias que rápido al responder, disculpe la demora, tuve que desarmar el transformador porque ya le había puesto cajita. Y tomé unas fotos del reproductor, del 7.4 v 2600mA es de la batería. y el otro es de la espalda del reproductor, eso de 9-12 25w supongo que soporta los dos voltajes.
-Al principio vino con una cigarrera para conectar al auto. También vino con un transformador de 110 a 9v 1.5 A que luego se quemó y por eso decidí hacer uno con 220.

-mmm si lo conecto al auto su consumo de corriente calculando los 25W sería 2A, y si fuera de la fuente de 9V sería 2.7A. Estoy equivocado?. creo que metí la pata.

-Medí el voltaje del electrolítico y es 16.2 voltios.
-El transformador es de 12V 2A

les agradezco de antemano su ayuda gracias.
 

Adjuntos

  • Batería.JPG
    Batería.JPG
    63.3 KB · Visitas: 17
  • fuente.JPG
    fuente.JPG
    57.9 KB · Visitas: 15
Última edición:
Por lo que comentas un único regulador LM7809 es poco, necesitas mayor capacidad de corriente, busca en el Foro como se hace para conseguir mas corriente de ese regulador o en el propio datasheet del LMxx
 
Hola.

Usa el LM350

(R1=120 ohm R2=390 ohm + 390 ohm)
(R1= 120 ohm R2=390 ohm + 360 ohm)

Mira la hoja de datos para ver el orden de los terminales o patas y el circuito.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias,

1-entonces primero probaré ponerle dos 7809 en paralelo y la salida será entre las dos resistencias de 0.33 ohm de las patitas out de cada CI.

2-supongo que la mejor manera de aumentar la capacidad a un 78xx es como la imagen adjunta lo que no entiendo bien es esa formulita para calcular la resistencia, supongo que una de 3 ohm estaría bien para mi caso?. y para que la protección del CI también se reparta al sistema los uniré con un mismo disipador.

3-Y también probaré con el lm350, supongo que R1 es la resistencia fija y R2 es la variable?. yo no entender eso de 390 + 390, 390 + 360.
Disculpa mi ignorancia.

Gracias por su ayuda.
 

Adjuntos

  • Aumentar capacidad de corriente 78xx.JPG
    Aumentar capacidad de corriente 78xx.JPG
    26.9 KB · Visitas: 221
Hola.

390 ohm + 390 ohm son dos resistencia de 390 ohmios conectadas en serie, es decir 780 ohmios, o de manera similar, puedes usar 390 ohm + 360 ohm (750 ohmios).

Chao.
elaficionado.
 
Hola: Me presento. Soy Alfonso y en esto de la electrónica estoy verde, pero que muy verde. Disculparme si utilizo terminos que no son correctos. De todas formas intentaré hacerme entender. Os doy las gracias de antemano.

Quiero alimentar un GPS que neceista 5V y 800mA y junto con él un display de un termometro digital que necesita 0,02 mA. He utilizado el L7805, sin más, pero tengo el problema que nada más dar el contacto de la moto el GPS si alimenta, pero el termometro se queda en blanco. Alguna vez si queda funcionando,pero cuando le doy al arranque de la moto, el display se queda iluminado sin informacion. He pensado que puede ser que en los dos casos se le pide mucho a la batería (el en el primero la luz de cruce se enciende nada mas dar el contacto y en el segundo el motor de arranque.
Mi pregunta es: Hay alguna manera (¿colocando condensadores a la entrada y/o salida del 7805 y de qué capacidad?) de que a pesar de que la batería caiga de voltaje en esos dos casos, la salida de 5v se mantenga estable manteniendo, al menos, 820 mA.

Muchas gracias.
 
Hola soy un autodidacta aficionado a la electronica y robotica. Estoy elaborando un regulador de voltaje variable y a la vez quisiera uno fijo de 5v para usar con los microcontroladores. Esta es la adaptacion en base de varios esquemas que he visto por Internet. Una de mis dudas es que se dice que el minimo voltaje es acerca de 1.2 y 1.5, pero usando el multimetro y el voltimetro el minimo es mucho menos 0.5V. El voltimetro lo conecte directo en algunos esquemas le colocan un poteciometro y resistencia, si hago esto no avanza. Me gustaria usar el mismo voltimetro para ambos reguladores tal vez usando un interruptor. Otra cosa es agregarle un Buzzer que avise un corto circuito (en esl esquema pongo parte de un circuito). Les agradeceria me dijeran si esta correcto este esquema o que cambios debo hacer. Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Regulador Omar.PNG
    Regulador Omar.PNG
    125.6 KB · Visitas: 129
Es que tenés un moco fiero hecho con los dos puentes rectificadores.

Fijate que la masa es, en el 317, el negativo del puente rectificador. En el 7805 tomás el tap central como masa.
Sólo podría funcionar (aunque no de lo más feliz, por el desbalance de consumo) si las dos masas no estuvieran conectadas.

La protección contra cortos que ponés ahí no se entiende, porque le falta buena parte del circuito y sobre todo, no están las conexiones. Ya de entrada nomás, si el emisor del transistor está a masa y la base va a... masa... Vamos mal ahí, no se satura nunca así.

Fijate de corregir lo de los puentes y poné el esquema completo de la protección, a ver qué es lo que se hizo ahí porque no suena a algo útil como está presentado el fragmento.

Saludos
 
Es como te dice el Sr. Modeladol Cacho.
Para sacar las 2 tensiones, solo tenés que quitar el segundo puente y conectar el punto medio directamente al capacitor de filtro.
 

Adjuntos

  • SuperHijitus.gif
    SuperHijitus.gif
    13.8 KB · Visitas: 64
Muchas gracias por su pronta respuesta, adjunto nuevo esquema, viendo el esquema corregido por Black Tiger 1954, hice esa corrección y como faltaba el GND lo conecte al GND del otro regulador. Estos dos circuitos quedan independientes, o debo usar un interruptor. En cuanto al Buzzer creo que no me explique bien, es para avisarme por ejemplo que están unidas las terminales de salida del regulador de voltaje y este (Buzzer) es de 12v. No me dieron su opinión acerca de los componentes utilizados.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Regulador Omar 2.PNG
    Regulador Omar 2.PNG
    97.1 KB · Visitas: 85
  • Regulador Omar 3.PNG
    Regulador Omar 3.PNG
    73.9 KB · Visitas: 88
  • Regulador Omar 4.PNG
    Regulador Omar 4.PNG
    18.3 KB · Visitas: 53
Última edición:
Omar. La conexión azul que hiciste, no la hice por un motivo.
Creo que debe ser parte de mi maldad natural, o quizás no ;)
Los dos símbolos que encerré en un círculo rojo, que normalmente se llaman tierra (GND, GROUND) indican, sin necesidad de explicitarlo, que están unidas.
Esto lo digo porque cuando veas en un circuito varios componentes en distinto lado que están conectados a ese símbolo, es que están interconectados ;)
 

Adjuntos

  • zzzzz.gif
    zzzzz.gif
    14.1 KB · Visitas: 51
Muchísimas gracias por su ayuda, tengo el proyecto del regulador armado en la protoboard, y está funcionando a la perfección. En cuanto al Buzer se lo he agregado. Adjunto esquema cualquier corrección por favor decírmela.
gracias
 

Adjuntos

  • Regulador Omar 2.PNG
    Regulador Omar 2.PNG
    102.8 KB · Visitas: 46
Hola.

La resistencia de 10K está bien para la prueba, pero no sirve, porque limita la corriente de carga y disminuye el voltaje de salida.
El lugar de la resistencia de 10 K debes poner una resistencia pequeña R=0.8 / 1A = 0.82 ohm a 2W.
Debes tener en cuente que la caida de voltaje en esa resistenicia debe restarse al voltaje de salida.
Para 5V, el voltaje de salida será : Vsal= 5V - (Ildx0.82) -------> Ild= corriente de carga.

Chao.
elaficionado.
Nota: busca un lugar el el circuito donde la resistencia de detectora de corto circuito no está en serie con la carga.

Algo sí.



Regulador%20Omar.gif
 
Última edición:
Muchas gracias por su ayuda, he terminado mi proyecto de regulador de voltaje de 5 V fijos y voltaje variable, el circuito detector de corto circuito no lo agregue. Estas son la fotos.

Muchísimas gracias
 

Adjuntos

  • Regulador.jpg
    Regulador.jpg
    78.2 KB · Visitas: 82
  • Regulador 2.jpg
    Regulador 2.jpg
    125.5 KB · Visitas: 50
Hola Espero que álguien tenga alguna experiencia previa con esto....

Necesito encender un led que consume 16mA, pero la señal de encendido puede estar desde 9V hasta 24V y entregar un máximo de 25mA.

Esta señal a véces se mantiene constante pero en algunos momentos cambia a ser una señal cuadrada entre 60Hz y 120Hz, en ocaciones por cortos periodos de tiempo y en ocaciones por mucho tiempo.

Podría utilizar un zener y resistencias, pero intento buscar algo mas sencillo y eficiente que no consuma más de 25mA teniendo en cuenta que la carga consume 16mA.


En resumen, intento que un 78L05 me regule una señal cuadrada de 9V a 24V

¿Alguién a intentado esto alguna vez?
¿Durará el 78L05 bajo estas condiciones?



Gracias por su atención.



Adjunto el circuito que estoy utilizando.
 

Adjuntos

  • 78L05.jpg
    78L05.jpg
    10 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba