Relevador VS Optoacoplador

Para el aislamiento de una etapa de control.
¿Que seria mejor usar y por que?
algunas ventajas que encuentro del opto es el tamaño mas reducido junto con un Triac, los precios del circuito completo entre el rele y moc no son de mucha diferencia.
Si lo usaran en Domotica ¿cual elegirían? ...
 
Los relees se emplean en el lugar donde van relees
Los optoacopladores se emplean en el lugar donde van optoacopladores

No son equivalente aunque en contadas oportunidades se pueda reemplazar uno con otro.

Para una respuesta precisa es indispensable plantear un caso específico. ;)
 
Depende de para que.
Un triac y un relé no hacen lo mismo, en algunas funciones se solapan, en otras es mejor el relé y en otras el triac.
"Domótica" aporta poca información, es como si dices que es para un "automatismo"
¿Cual va a ser la carga y que vas a hacer con ella?
Si es continua no vale el triac
Si va a hacer muchas maniobras el triac no se desgasta
Si es inductiva el triac da problemas
Para control de fase el relé no vale
Etc, etc, etc...

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Por ejemplo, si se llegan a usar con cargas pequeñas, prender y apagar que usan 120V CA, sin ningún motor.
veo mejor el "aislamiento" por un opto.
Lo que pretendo protejer en dado caso es mi arduino, pic, etc.
 
Por aislamiento es mas efectivo un rele que un optoacoplador, porque el rele tiene distancia fisica tangible entre la bobina y los contactos de potencia, mientras que un optoacoplador tiene todo inmerso en la misma pastilla, la posiblidad que hayan fugas de voltaje hacia el circuito de control a través del led de acople son altas.

Enviado desde mi Sony Ericsson T106-1900 a través del navegador WAP
 
Última edición:
El datasheet de un MOC habla de 7500VAC de aislación, yo que sé, puede ser un poco exagerado, pero no creo que se fácil pasar de la entrada/salida sin una tensión importante.
 
El datasheet de un MOC habla de 7500VAC de aislación, yo que sé, puede ser un poco exagerado, pero no creo que se fácil pasar de la entrada/salida sin una tensión importante.
Depende como hagan el PCB. Normalmente se suele hacer un hueco/ranura debajo del opto y separando la entrada de la salida. En caso contrario, y "con no mucha tensión (tipo 220V)" puede violarse el aislamiento que proporciona el MOC...
 
Pero en el caso de un switch constante del relevador no ¿crearía en un punto una electro soldadura en el?
Y si cosmefulanito04 estaba pensando en usar un moc3021.
 
Pero además del moc necesitas un triac de verdad. El del moc solo vale para corrientes muy pequeñas.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Es correcto, el TRIAC está pensado para complementar el moc. ¿Pero es posible una electro soldadura en un relevador por un switch constate?

Sip
Si sometes a un relee a una frecuencia alta de operaciones se le acorta la vida.

¿ Cuanto se le acorta ?, Dependerá de la carga que controle.

Si la frecuencia de operación es aun mas alta el relee entra en resonancia y no responde correctamente, pudiendo no llegar a abrir/cerrar.
 
No es que sea posible posible que se estropee, es que tienes la certeza de que un relé se estropeará por desgaste o soldadura del contacto.
Otra cosa es que el tiempo estimado para que pase sea más o menos largo o mas o menos admisible. Puede que se rompa antes el resto de la instalación o se muera de viejo el dueño. Depende de las maniobras y de la carga.

Por ejemplo una luz intermitente a 1Hz que funcione 24h puede durar perfectamente 20 o mas años con un triac.
Eso son 630720000 maniobras.

Con un relé, si dura un mes o dos será noticia.






Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Última edición:
Atrás
Arriba