Reparar cajas activas 3a Andante Ultra Lineaire

Hola, buenas!!!

Encontré en la calle unos monitores de los 70 de una marca francesa que se llama 3A andante, modelo Ultra lineaire, son altiguos y por eso no funcionaban.
Lo primero que hice fué cambiar todos los condensadores, electroliticos, y ceramicos. Salvo unos pocos, de los que no cambié estan los de rizado, que usa 5600uf por rama. No los cambié solo por una cosa monetaria, la fuente trabaja bien entrega 53,x v en cada rama y el voltaje del Pre amplificador es 25v pero creo que estoy midiendo el + y - y no desde el centro, porque el preamp que lleva es un LM741 y creo que usa 15 v, la etapa de potencia tiene dos 2n3442.

Bueno en resumen despues de muchos intentos, logré que uno sonara muy despacio, si subo el volumen a tope. y el otro tiene un zumbido que hace que el parlante se recoja, si lo dejo encendido se queman los parlantes, creo que por esto lo tiraron a la basura.

Ya nosé por donde buscar, revise los diodos, trasistores, cambie todos los capacitores viejo escepto los grandes.
Se me ocurre que puede ser el pre, pero no quiero cambiar por cambiar, y no está en corto.

En esa pagina estan los esquematicos y fotos:
http://3a-art-et-acoustique-appliquee.fr/Schemas/Schema_Andante_Ultra_Lineaire.pdf
http://3a-art-et-acoustique-appliquee.fr/Schemas/Schema_simplifie_Andante_Ultra_Lineaire.pdf
3A - Art & Acoustique Appliquée • Catalogue

Ya subiré fotos!! espero me puedan ayudar, saludos!!!
Nico
 
pues no debiste haber cambiado ninguno

segun el diagrama , esos 15volt salen de unos zener, asi que mide si esos 15v existen

Es que muchos de ellos estaban reventados (electroliticos) o quebrados (ceramicos), y el protector de parlantes no funcionaba.
no tenia salida de audio en uno, medi algunos de los capacitores y la capacitancia ya era baja, estaban viejos.
Los voltajes que le entran al Lm741 son +12.37 y - 12.39

Saludos!
Según el datasheet alcanza para hacerlo funcionar...

"6.3 Recommended Operating Conditions over operating free-air temperature range (unless otherwise noted)

_____________________________________________________________________MIN NOM MAX UNIT
______________________________________LM741, LM741A_____________±10 ±15 ±22 V
Supply voltage (VDD-GND)________LM741C _____________________±10 ±15 ±18 V
______________________________________LM741, LM741A_____________ –55 - 125 ºC/W
Temperature °C ____________________LM741C _____________________ 0 - 70 ºC/W

...
Input voltage (5) ±15 V
(5) For supply voltages less than ±15 V, the absolute maximum input voltage is equal to the supply voltage.
"

http://www.ti.com/product/LM741#
Dejo fotos...

WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.55.jpeg
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.53.jpeg
    WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.53.jpeg
    163.1 KB · Visitas: 19
  • WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.54.jpeg
    WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.54.jpeg
    209.3 KB · Visitas: 19
  • WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.56.jpeg
    WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.56.jpeg
    216.9 KB · Visitas: 18
  • WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.53(1).jpeg
    WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.45.53(1).jpeg
    179 KB · Visitas: 17
Última edición:
un dato curioso es que compre un foquito de 12V de filamento, para poner en la luz de piloto. Lo probe con 12V y 1 A afuera y trabaja, pero si lo conecto a la fuente en el lugar donde va la tension cae de 40V (midiendo despues de la resistencia en paralelo para el foco) y algo a 1,5V y el foco no enciende.
En el esquema se ve que está conectado al devanado del tranformador directo con una resistencia de 1,5 k a 2W. No se si habla pedido potencia el transformador o que es lo que anda mal.
Si alguien sabe lo agradecería!!
Saludos!!!
 
Es que muchos de ellos estaban reventados (electroliticos) o quebrados (ceramicos), y el protector de parlantes no funcionaba.
no tenia salida de audio en uno, medi algunos de los capacitores y la capacitancia ya era baja, estaban viejos.
Con esos síntomas y mirando el diagrama creo que la falla fue originada por que alguien movió el selector de voltaje 110-220V , si fue así no creo que la falla este en el sector del integrado y si en el sector de potencia.


Los voltajes que le entran al Lm741 son +12.37 y - 12.39
bien los zener d108 d109 son de 12 V


Revisa bien los transistores y diodos si es necesario sacalos de a 1 y pruebalos con el tester afuera
 
Hola, gracias por responder, en el que hace zumbidos saqué los transistores y vi si tenian corto entre las patas los diodos igual y tambien los transistores. el selector de voltaje no se mueve viene puenteado en la placa con unos alambres.
Por qué será que no tiene fuerza para la lamparita, inclusive probé sin el ampli conectado, solo la fuente, ya que el conector del crossover tiene la lamparita y se puede enchufar independiente de la placa de potencia.
Una pregunta ya que desarmare los trasistores denuevo,
¿Cómo puedo probar si trabajan bien, estando sin corto?
Saludos!
 
los diodos y los transistores se miden en el tester en función de diodo y después resistencia
antes ubica los datasheet para saber que pata es que

si aun tienen dudas en un protoboard se arma un circuito simple
para hacerlos funcionar


transdiodos.gif


y de la lampara de 12 V no entendí, si consume 1A se me hace mucho esa no debe ser la lampara original
asi que no la uses
 
Hola!, he revisado todos los transistores y diodos, de los dos amplificadores y tengo un 2n3442 un 3A1505 y un MPSL51 quemados en el amplificador que zumbaba el parlante. No están en corto pero una pata no les funciona.
Para el MPSL51 usaré un 2n5401.
Dudas:
- ¿Cómo probar el LM741?
- ¿Qué reemplazo hay para el 3A1545 (No encuentro nada de info sobre él)?, es de texas instruments viene en un TO-5 de esos que parecen salidos de una película de Star Wars...

Otra cosa, en general los 2n3442 están bien pero me entra otra duda, el multímetro en modo diodo:
mide 0.444 entre base y uno y 0.448 entre base y otro, poniendo el positivo en la base por que es NPN ¿Tan poca diferencia entre emisor y colector está bien?
 
3A igual que el modelo del equipo, puede ser alguna pieza especial.

asi que solo queda probar algún transistor del mismo tipo, alguno que se use en amplificadores y que sea mas o menos grande To126 to220


se ve poca diferencia, midelo en modo ohm también para ver si tiene fuga , si te da mucha duda cambialo

para probar el integrado, armaria un circuito simple que lo use en un protoboard, pero esa parte casi nunca falla asi que no creo que este malo, de todos modos si dudas mucho de algo cambialo
 
Armé uno con todo lo que estaba bueno, pero sigue haciendo lo mismo suena despacio.
Se me ocurren varias ideas pero nose por donde ir,
- Habrá algo que ver con la entrada del audio, que algo en el protector de parlantes se esté llevando la señal?
- Tendrá potencia suficiente el transformador, los voltajes los da 54V por rama, pero nose cuantos amperes dará, por eso me preocupa que no encienda el foquito .(es de 12V y es pequeño como de esos de las luces de navidad).
- Quizás los capacitores grandes de 2x 2700ufx63V están secos.
-Voy a volver a probar de nuevo el único 3A1 545 que me queda, estoy mirando circuitos de amplificadores para entender qué función cumple ese transistor pero no veo iguales. Se me ocurre que es como un pre para el pre? jajjaja ya que el pre lo hace el LM741 no?

Son solo ideas, más nosé como llevarlas a cabo.
Saludos! y gracias denuevo!!!
se ve poca diferencia, midelo en modo ohm también para ver si tiene fuga , si te da mucha duda cambialo
Medí los transistores en ohm y no tenían fugas los medí en escala de cientos de Kohm,
y me dió 151,7 kohm colector y 160,7kohm emisor.(todos parecidos, y sin fugas al revés)

Encontré este circuito de amplificador que tiene un aspecto similar pero no lleva integrado pero los potentes son NPN (tip3055 yo tengo 2n3442), despues uno NPN y otro PNP cómo mis tip30c y tip29c, y después de un lado lleva un 2sd313 que por lo que vi es un NPN EPITAXIAL PLANAR TRANSISTOR 60V, 5A, disipa 1.75W en el colector. que creo que cumple una función similar al 3A1 545.
Me servirá?

http://www.videorockola.com/wp-content/uploads/diagrama-amp-st.jpg
 
Última edición:
Armé uno con todo lo que estaba bueno, pero sigue haciendo lo mismo suena despacio.
Se me ocurren varias ideas pero nose por donde ir,
- Habrá algo que ver con la entrada del audio, que algo en el protector de parlantes se esté llevando la señal?
- Tendrá potencia suficiente el transformador, los voltajes los da 54V por rama, pero nose cuantos amperes dará, por eso me preocupa que no encienda el foquito .(es de 12V y es pequeño como de esos de las luces de navidad).
- Quizás los capacitores grandes de 2x 2700ufx63V están secos.
-Voy a volver a probar de nuevo el único 3A1 545 que me queda, estoy mirando circuitos de amplificadores para entender qué función cumple ese transistor pero no veo iguales. Se me ocurre que es como un pre para el pre? jajjaja ya que el pre lo hace el LM741 no?

Son solo ideas, más nosé como llevarlas a cabo.
Saludos! y gracias denuevo!!!

Medí los transistores en ohm y no tenían fugas los medí en escala de cientos de Kohm,
y me dió 151,7 kohm colector y 160,7kohm emisor.(todos parecidos, y sin fugas al revés)

Encontré este circuito de amplificador que tiene un aspecto similar pero no lleva integrado pero los potentes son NPN (tip3055 yo tengo 2n3442), despues uno NPN y otro PNP cómo mis tip30c y tip29c, y después de un lado lleva un 2sd313 que por lo que vi es un NPN EPITAXIAL PLANAR TRANSISTOR 60V, 5A, disipa 1.75W en el colector. que creo que cumple una función similar al 3A1 545.
Me servirá?

http://www.videorockola.com/wp-content/uploads/diagrama-amp-st.jpg

no el amplificador operacional toma señal del parlante y la inyecta en la entrada supongo que ese es el "Acoustic pressure feedback "
asi que viéndo el diagrama creo que puedes desconectar la r102 y la linea que va al potenciómetro y debería funcionar sin esa retroalimentacion

ese rele me parece que es el encendido, cuando detecta una señal de audio activa el ampificador

que señal le estas poniendo?. por que dice "Input impedance : 8 Ω " o sea este parlante amplificado se conecta en una salida ya amplificada donde se supone que iria un parlante de 8Ω


si te fijas en los twiters van directo a la entrada sin pasar por un amplificador, o sea la unica manera de que suenen es que la señal ya este amplificada




si los capacitores grandes están malos va a funcionar pero con zumbido


si la lamparita es como de luz de navidad , entonces no es la original,y por eso no funciona

,
1481567985_814260_1481568090_sumario_normal.jpg




en cuanto al transistor 3a1, tendrias que probar,
por lo que entiendo tienes 2 uno malo y otro bueno, quizas si al bueno le mides la ganancia HFE, para que sea mas o menos parecida al sustituto que le quieres poner
 
Tengo buenas noticias!!, o por lo menos avances !!
Antes de leer tu mensaje ya comenzaba a dudar de la entrada y lo que hice fue saltarme C201 , r201, r202, y probar poniendo la entrada en r100. et voilà !!! Sono muchismo más fuerte pero suena raro. Al mismo tiempo me puse a investigar sobre la medidas de la caja y comence a ver eso de "Acoustic pressure feedback " y claro el amplificador que traen las cajas es para sensar el movieminto del woofer y retroalimentarse! osea que no es solo un amplificador jajajaja
que señal le estas poniendo?. por que dice "Input impedance : 8 Ω " o sea este parlante amplificado se conecta en una salida ya amplificada donde se supone que iria un parlante de 8Ω

Yo pensaba que era solo una caja activa y que podía meter cualquier señal! Por cierto para las pruebas estoy usando un teléfono , que nosé qué impedancia tendrá pero no creo que sea la necesaria!, ahora recien veo, por que lo pense pero no me hacía sentido usar un amplificador para un amplificador! y claro leyendo me entero qué los ingenieros acusticos de
esta compañia 3A hasta patentaron la idea para poder usar las cajas acusticas de manera más eficiente, y que sean más pequeñas.

no el amplificador operacional toma señal del parlante y la inyecta en la entrada supongo que ese es el "Acoustic pressure feedback " asi que viéndo el diagrama creo que puedes desconectar la r102 y la linea que va al potenciómetro y debería funcionar sin esa retroalimentacion
Ya ahora me es más claro todo!! yo lo miraba como un amplificador común. No sé bien si dejarlo original o transformarlo en un amplificador común.
por que yo quería hacerme unos monitores de estudio que fuesen planos.
ese rele me parece que es el encendido, cuando detecta una señal de audio activa el ampificador
Claro ese relé tiene un circuito que sensa la entrada y da o corta la bobina del relé, ahora al saltame esas resistencias ya no funciona, pero supongo que tengo que decicir que hacer. Porque yo necesitaba de unos parlantes activos.

si los capacitores grandes están malos va a funcionar pero con zumbido
Al descargarlos para poder trabajar en el hacen buena chispa pero suena feo, feo claro que los parlantes aún no estan en caja, me lo encontre sin las cajas.

en cuanto al transistor 3a1, tendrias que probar, por lo que entiendo tienes 2 uno malo y otro bueno, quizas si al bueno le mides la ganancia HFE, para que sea mas o menos parecida al sustituto que le quieres poner

Bueno voy a investigar cómo se lee la ganancia de un transistor!!

Bueno muchisimas gracias, a pesar de los palos que me he dado con este aparatejo he aprendido mucho!
Saludos!
 
Hola buenas!!! Espero que estén todos bien! y que esto pase de la manera mas leve para todos!
visto que tengo mucho tiempo ahora, retomé este proyecto y fabrique las cajas de madera.
Sabiendo que el parlante trabaja con una entrada amplificada me surge la necesidad de transformarlo a un amplificador "simple".
Me gustaría que conserve sus propiedades, ya tiene un crosover fabricado para sus parlantes pero me encuentro con las siguientes complicaciones:
- Solo si me salto c201 r201 y r202, y conecto la entrada en R100 suena a volumen decente sino suena muy despacio.
pero al hacer esto no sé si estoy saltando una protección para la entrada.
- el tweeter y el medio quedan fuera de la etapa de amplificacion.
-Repare el parlante original pero no conseguí una bobina de 4 ohm como la original sino una de 8 ohm.

¿Cómo puedo adaptar este circuito para usarlo como un amplificador ?
sin dañar la entrada y quizás eliminando el feedback (Originalmente el fabricante lo construyo para recibir una entrada amplificada y retro alimentarse según la acústica de la sala usando el integrado 741)
Si alguien me puede ayudar a modificar ese circuito me vendría exelente escapa de mis conocimientos!
Saludos!!!
Captura de pantalla de 2020-04-01 13-10-13.png

Lo otro es el protector de los parlantes que al parecer también esta calculado para una entrada amplificada por lo tanto se apaga en unos minutos después de encenderlo.
saludos! espero alguien me ayude!
 
Si no veo mal, la realimentacion con el 741 es para generar un filtro activo pasa-bajo, quizas eliminando esa parte (o algunos componentes) ya te quede de rango completo, que ahi podrias usar el medio y el tweeter.

Por otro lado la nueva entrada de audio seria donde indicas, en la R100.

Para la proteccion del parlante, prueba con desconectar el colector de TR201.

PD: No soy muy experimentado, solo trate de comprender el circuito, si quieres haz las pruebas que propongo, o puedes esperar que alguien me corrija si estoy errado
 
Hola buenas!!! Espero que estén todos bien! y que esto pase de la manera mas leve para todos!
visto que tengo mucho tiempo ahora, retomé este proyecto y fabrique las cajas de madera.
Sabiendo que el parlante trabaja con una entrada amplificada me surge la necesidad de transformarlo a un amplificador "simple".
Me gustaría que conserve sus propiedades, ya tiene un crosover fabricado para sus parlantes pero me encuentro con las siguientes complicaciones:
- Solo si me salto c201 r201 y r202, y conecto la entrada en R100 suena a volumen decente sino suena muy despacio.
pero al hacer esto no sé si estoy saltando una protección para la entrada.
- el tweeter y el medio quedan fuera de la etapa de amplificacion.
-Repare el parlante original pero no conseguí una bobina de 4 ohm como la original sino una de 8 ohm.

¿Cómo puedo adaptar este circuito para usarlo como un amplificador ?
sin dañar la entrada y quizás eliminando el feedback (Originalmente el fabricante lo construyo para recibir una entrada amplificada y retro alimentarse según la acústica de la sala usando el integrado 741)
Si alguien me puede ayudar a modificar ese circuito me vendría exelente escapa de mis conocimientos!
Saludos!!!
Ver el archivo adjunto 188269
puentea R201 y R100
y conecta el c301 de los tweeter al + del wofer
 
Hola!! Gracias DJ T3 y Analógico por responder!

puentea R201 y R100
y conecta el c301 de los tweeter al + del wofer
Si lo de conectar c301 ya lo hice, y tengo ya los otros conectados funcionando pero habrá algún problema con que el parlante medio sea de 4 ohm?
Analógico según lo que entiendo de la entrada es que deje el capacitor 303pf (c201) y la resistencia de 10k (r201).
lo hice pero suena muy bajo, no he desconectado el 741.
Cual es la función de esos capacitores y resistencias de la entrada?

Para la protección del parlante, prueba con desconectar el colector de TR201.
PD: No soy muy experimentado, solo trate de comprender el circuito, si quieres haz las pruebas que propongo, o puedes esperar que alguien me corrija si estoy errado

Según lo poco que entiendo el protector de parlantes está esperando una señal en la entrada para activar el relay, pero también se activa con la entrada de ese transformador pequeño no?
Qué es lo que lograría sacando ese colector de ese transistor que es el primero que recibe la señal de la entrada en el circuito protector?

Me gustaría dejar funcionando ese protector de parlantes pero no sé como adaptarlo, cuando se enciende suena igual un POP! pero queda trabajando al menos, después de 2 min el relay desconecta los 220v del trafo principal y se acaba la fiesta...

Gracias!!! por su ayuda!!
 
Hola!! Gracias DJ T3 y Analógico por responder!


Si lo de conectar c301 ya lo hice, y tengo ya los otros conectados funcionando pero habrá algún problema con que el parlante medio sea de 4 ohm?
Analógico según lo que entiendo de la entrada es que deje el capacitor 303pf (c201) y la resistencia de 10k (r201).
lo hice pero suena muy bajo, no he desconectado el 741.


creia que C201 era mas alto,
prueba con un capacitor electrolítico de 4,7 uF o de 10 uF con el positivo hacia afuera

deja la R de 1K y quita el C202


Cual es la función de esos capacitores y resistencias de la entrada?
atenuar y filtrar

Según lo poco que entiendo el protector de parlantes está esperando una señal en la entrada para activar el relay, pero también se activa con la entrada de ese transformador pequeño no?
Qué es lo que lograría sacando ese colector de ese transistor que es el primero que recibe la señal de la entrada en el circuito protector?
no es un protector, es un encendido automático y usa una subfuente para ahorrar energía cuando esta en standby


Me gustaría dejar funcionando ese protector de parlantes pero no sé como adaptarlo, cuando se enciende suena igual un POP! pero queda trabajando al menos, después de 2 min el relay desconecta los 220v del trafo principal y se acaba la fiesta...

Gracias!!! por su ayuda!!
si no enciende automáticamente prueba bajando el valor de r207
 
Hola! Gracias por responder!!!, claro tienes mucha razón yo estaba mirando circuitos protectores de parlantes y en todos donde actuaba el relay era en la conección al parlante.
Se me ocurre una idea, pasará algo malo si conecto el positivo de la salida del amplificador al r207 del encendido automatico? Así tendrá su señal amplificada y podrá trabajar como en principio fue fabricado. Qué me dices Analogico?
Saludos!!

creia que C201 era mas alto,
prueba con un capacitor electrolítico de 4,7 uF o de 10 uF con el positivo hacia afuera

deja la R de 1K y quita el C202
Estudiando la entrada creo que pusieron esos capacitores con resistencias como un filtro pasabajo la suma de R201 y c202 (En celeste) hace un filtro de 15.916Hz, pero si solo son filtros ¿Por qué se "come mi señal"?
En amarillo destaco que ya lleva un capacitor de 4,7 Uf x63v en serie pero al reves de como dices, el negativo hacia afuera.
Por ultimo qué es lo que destaqué en fuccia?
Por lo que me estoy dando cuenta el amplificador es para los bajos por que los medios y los altos estan fuera del amplificador conectados al principio, yo ya los conecté a la salida del woofer pero los filtros del amplificador estan diseñados para bajos o no? que otros filtros puedo ver en el circuito?
filtros.png
Espero no molestar mucho!
Saludos!!
 
Se me ocurre una idea, pasará algo malo si conecto el positivo de la salida del amplificador al r207 del encendido automatico? Así tendrá su señal amplificada y podrá trabajar como en principio fue fabricado.

Lo que pasa que asi no va activar nunca, ya que nunca va amplificar nada.
Yo mire mal, pense que era un retardo de parlante, no encendido automatico. Se puede seguir usando ese sistema si te gusta, pero tomar la señal desde la entrada de audio nueva.

Lo fuccia es la realimentacion del amplificador, y si no me confundo, tambien lo hace a traves del integrado, pero este actua como filtro pasabajo.

El circuito está diseñado para ser solo woofer (sonidos graves/para bajos), asi que habria que eliminar/modificar la parte del filtro pasabajo. Por eso preguntas por qué se "come" tu señal.
 
Estudiando la entrada creo que pusieron esos capacitores con resistencias como un filtro pasabajo la suma de R201 y c202 (En celeste) hace un filtro de 15.916Hz, pero si solo son filtros ¿Por qué se "come mi señal"?
por que atenuan tambien


En amarillo destaco que ya lleva un capacitor de 4,7 Uf x63v en serie pero al reves de como dices, el negativo hacia afuera.
Por ultimo qué es lo que destaqué en fuccia?
eso fuccia viene del mas del parlante ,es una retrolaimentacion


Por lo que me estoy dando cuenta el amplificador es para los bajos por que los medios y los altos estan fuera del amplificador conectados al principio, yo ya los conecté a la salida del woofer pero los filtros del amplificador estan diseñados para bajos o no? que otros filtros puedo ver en el circuito?
Ver el archivo adjunto 188380
Espero no molestar mucho!
Saludos!!

pues este es parecido al tuyo pero mas sencillo

50w.JPG
 
Atrás
Arriba