Restauracion Sansui R-30

Hola Caballeros, en mi continuo afan por aumentar mi coleccion de audio vintage y despuntar el vicio de la electronica, me tope con un Sansui R-30 que "zumbaba pero no emitia sonido". Un canal muerto y el otro pasando los 30v de la fuente directo a la salida. Hermoso.

Despues de cambiar varias resistencias fueras de valor y las pruebas iniciales, note una en particular que emitia humo ni bien arrancaba el equipo asi que luego de desarmar medio equipo saque el disipador y probe los transistores de salida (los de Sansui se esmeraron para complicarla, y el hilo del sintonizador no la hacia mas facil).

En sintesis dos a769 y 2 C1827. Los A769 y un C1827 en falla. Los 769 los consegui, los C1827 los tuve que reemplazar por un BD equivalente (que fue lo que consegui).

Mis preguntas para este foro de notables son dos:

1.- Que puede hacer que los transistores se estropeen? (si bien el ampli no tiene proteccion de parlantes, ninguno mostraba signos de recalentamiento)
2.- Como funciona el tema de reemplazos de transistores? el BD que puse puede reemplazar el C1827 pero al reves, no. Mi experiencia (limitada) es mayormente con Valvulas y ahi ni hay tanta "intecambiabilidad" mas alla del pinout.

Desde ya muchas gracias!

PS: el circuito esta aca: Sansui R-30 - Manual - Stereo Receiver - HiFi Engine
 
Hola Caballeros, en mi continuo afan por aumentar mi coleccion de audio vintage y despuntar el vicio de la electronica, me tope con un Sansui R-30 que "zumbaba pero no emitia sonido". Un canal muerto y el otro pasando los 30v de la fuente directo a la salida. Hermoso.

Despues de cambiar varias resistencias fueras de valor y las pruebas iniciales, note una en particular que emitia humo ni bien arrancaba el equipo asi que luego de desarmar medio equipo saque el disipador y probe los transistores de salida (los de Sansui se esmeraron para complicarla, y el hilo del sintonizador no la hacia mas facil).

En sintesis dos a769 y 2 C1827. Los A769 y un C1827 en falla. Los 769 los consegui, los C1827 los tuve que reemplazar por un BD equivalente (que fue lo que consegui).

Mis preguntas para este foro de notables son dos:

1.- Que puede hacer que los transistores se estropeen? (si bien el ampli no tiene proteccion de parlantes, ninguno mostraba signos de recalentamiento)
2.- Como funciona el tema de reemplazos de transistores? el BD que puse puede reemplazar el C1827 pero al reves, no. Mi experiencia (limitada) es mayormente con Valvulas y ahi ni hay tanta "intecambiabilidad" mas alla del pinout.

Desde ya muchas gracias!

PS: el circuito esta aca: Sansui R-30 - Manual - Stereo Receiver - HiFi Engine

Hola, en primer lugar, ¿cuál es la referencia exacta del transistor BD?.

Por otra parte, he revisado las hojas de datos de los transistores de salida 2SA769 y 2SC1827, Hay muchos transistores de fácil adquisición que podrían ser reemplazos. Por mi parte yo utilizaría los TIP41B o TIP41C y TIP42B o TIP42C. Solo que deben ser de buena fuente, evitando falsificaciones.
También hay que prestar mucha atención, evitando a todo costo que tanto el tornillo de sujeción como el mismo disipador hagan contacto con el "pad" que es el mismo colector de los transistores; para ello trae aisladores eléctricos tanto para el "pad" como para el tornillo. De no quedar aíslados hacen cortocircuito y se queman. Igual, revisar que no estén dañados los transistores "driver", excitadores o impulsores de los de la etapa de salida.

En cuanto a los reemplazos, a groso modo para éstos casos, revisar primero el tipo de transistor (NPN/PNP); la tensión máxima entre pines, por ejemplo tensión colector-base, colector-emisor y emisor-base. Seguido revisar la corriente soportada por el colector. Mirar la configuración de los pines y si quedaría fácil su montaje en el circuito, mirar la ganancia y las aplicaciones de los transistores a reemplazar y los posibles reemplazos. Generalmente en las aplicaciones de la hoja de datos, dice si sirven para propósito general o audio. Repito, a groso modo.

Adjunto el manual de servicio del Sansui R-30 para los compañeros del foro que deseen revisarlo.

PD: Antes de energizar el amplificador, buscar un martillo y leer detenidamente éste post de @Fogonazo
 

Adjuntos

  • hfe_sansui_r-30_50_70_service.pdf
    1.9 MB · Visitas: 47
  • hfe_sansui_r-30_50_70_service_alt_scan.pdf
    9.2 MB · Visitas: 59
Hola Blanco, el equipo ya está funcionando, y no tenía evidencia de que nadie (antes mío) le hubiera metido mano, mecánicamente limpié toda la grasa vieja, disipadores y masas y arme todo con mucho cuidado de nuevo (con sus aisladores).

El Transistor que use es un BD243C (que fue lo que conseguí). La duda general mia es que puede haber echo que los transistores “se pongan en corto” de la nada y cuál es la lógica atrás de los reemplazos (más allá de mirar la hoja de datos)

Saludos!
 
Competencia entre fabricantes.
Diferencias menores o no importantes para audio.
Diferencias operativas fuera de los limites de las audio-frecuencias.
Diferencias de precio y disponibilidad.
Etc, etc, etc.
 
Tiene sentido, en mi magra experiencia con Válvulas a lo sumo hay 2 o 3 equivalente y se da mayormente con los rusos que tenían sus propios tubos.

Volviendo a la pregunta original (perdón que moleste) pueden ser que se hayan puesto en corto de la nada?

Gracias !
 
Tiene sentido, en mi magra experiencia con Válvulas a lo sumo hay 2 o 3 equivalente y se da mayormente con los rusos que tenían sus propios tubos.

Volviendo a la pregunta original (perdón que moleste) pueden ser que se hayan puesto en corto de la nada?

Gracias !
He visto algunas salidas de amplificadores y equipos de sonido "de los de antes" que son descartados o arrumados porque les dieron mal uso hasta que los estropearon. No he analizado bien el esquema de éste aparato y que tipo de protección tiene. En lo personal, he conocido dos casos donde utilizaron altavoces que no eran los originales o no de la impedancia adecuada y el resultado fue triste. Lo bueno es que uno de ellos me lo regalaron y le di amor jajajaja
Un saludo.
 
Jaja, este lo conseguí barato y esta en muy buen estado estético. Ese es mi segmento: estéticamente bien sin funcionar, les doy amor y los acumulo :p Nunca había escuchado un Sansui, ahora me falta conseguirle baffles del “juego”. La bandeja y la cassettera las tengo.

Saludos!
 
Bueno, descubri como quemar la salida, alcanza con poner brevemente en corto la salida a los parlantes y los transistores mueren en forma instantanea. Voy a ver si le adapto la proteccion para parlantes que esta por aca en el foro!
 
Pudiste arreglarlo? Tengo un Sansei 6060 un canal anda bien pero el otro distorsiona, empecé con limpiar exterior e interior, noté muchas soldaduras frías, mañana trataré de resoldar
 
Si, quedó al 100% pero suena demasiado a 80s así que no lo uso mucho
Algo no te quedo del todo bien ... quizas tengas que ajustar bias , no se como es el sonido 80's que mencionas , tengo 3 (tres) Sansui A60 de esa epoca funcionando y son geniales !
..y con esto quiero decir que son totalmente neutros , no percibo diferencia con otros incluso mas modernos
 
Lo tendría que revisar, hace tiempo no lo conecto pero estuve jugando con algunos Valvulares. Mal no suena, es solo un poco seco a mi gusto. Voy a revisar el biasing como decís a ver que pasa
 
Para mi lo de las valvulas ( y el retorno del vinilo tambien ) es detestable ! ... No estamos hablando de lo mismo .
La calidad del vinilo es única, acá con las Winco con muy pocas mejoras por más de 20 años destruyeron un montón de discos, con sus brazos, cápsulas y púas trabajando más de 8gr, el Sansui y el Audinac que tengo suenan mucho mejor el akx de mí hijo
 
Para mi lo de las valvulas ( y el retorno del vinilo tambien ) es detestable ! ... No estamos hablando de lo mismo .

Para mi el retorno a las valvulas es muy interesante si como a todo se le da la justa medida. Hay una serie de video post de la gente de PS Audio sobre el tema que es super interesante hablando de vinilos, valvulas, transistores y FET. recomiento verlo. A mi en particular en esta cuestion y en otras me resulta dificil hablar en Absolutos de "este es bueno" "esto es malo".

Personalmente tengo valvulares que me gusta muchisimo mas como suenan que este modelo de Sansui en claridad y dinamismo del sonido y eso no desmerece al Sansui, es mi gusto. Si entramos en el mundo de estado solido tengo un Pioneer Japones a transistores que suena increible y mucho mejor que el Sansui. Puedo sumar a la lista un Phillips Holandes y un Arrow Japones de Germanio, todos con un sonido mucho mas lindo (a mi gusto) que este modelo de Sansui.

El punto es que en mi humilde opinion es una cuestions de gustos y no de la tecnologia marca o precio del equipo aunque lamentablemente hay cuestiones tecnicas que conllevan limitaciones de operacion y costo.

Abrazo!
La calidad del vinilo es única, acá con las Winco con muy pocas mejoras por más de 20 años destruyeron un montón de discos, con sus brazos, cápsulas y púas trabajando más de 8gr, el Sansui y el Audinac que tengo suenan mucho mejor el akx de mí hijo

Yo escucho vinilos con capsulas que estan entre 0.75 y 1.4 g con antiskating y todo el asunto. Cuando la discusion era CD vs Vinilo, era valida, hoy con DACs de alta velocidad, lo del vinilo es romanticismo puro (y yo lo practico porque me encanta)

De vuelta, nadie dijo que el Sansui "suena mal" dije "a mi personalmente no me gusto". Realmente no me entra en la cabeza comparlo con un parlante Bluetooth portatil porque claramente es una discusion sin sentido...
 
Atrás
Arriba