Retardar encendido del circuito.

el transistor debe ser PNP para esa configuración.
De todos modos, no funcionaría.
Cambiá de lugar la bobina del relay por el transistor. El transistor NPN, debe conectar la masa y la bobina debe estar siempre a 12V. ¿se entiende?
 
ok a mi me funcionaba sin utilizar el rele, utiliza este otro circuito, debes interponer una puerta and en serie que hara las veces de driver pero cuidado!! no debe ser una puerta TTL, sino CMOS, es decir que su nomenclatura empiece por 40xx, yo he utilizado una de 3 entradas porque es la primera que me ha salido, pero tu puedes utilizar una de 2 entradas alimentada a 12 voltios. lo mimo que antes, con R1 varias el tiempo de retardo.

G Elektronik el transistor debe ser NPN ya que por la base le vas a meter una intensidad positiva.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    63.3 KB · Visitas: 37
ok hagamoslo pues con un mosfet de canal N asi tiene un retardo de unos 18 segundos, a ver que os parece este.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    32.9 KB · Visitas: 42
está bien, pero faltaría una resistencia en la rama entre el capacitor y el gate del mosfet para limitar la corriente inicial producto del Qg del mosfet. Muchos no lo toman en cuenta y suele ser un problema.
En princiio está todo bien y convengamos que ésta es una solución mucho mejor al 555 con el que se comenzó esta discusión.
Lo óptimo, sería usar un mosfet canal P y eliminar por completo el relay.
Pablet, hacé las pruebas con ese circuito y vemos como evolucionamos.
 
Voy a ponerme con el circuito ahora, luego os cuento ;)

Bueno, alfinal he hecho una movida diferente y funcionan, pero por 20cts con lo que tenia en casa.

Si la pata de cabra esta subida las luces y todo el sistema eléctrico funciona y si esta bajada no, simplemente he sacado el negativo del interruptor de la pata de cabra y lo he llevado al rele del contacto, lo mejor es que arranca con la pata bajada.

Saludos ;)
 
Última edición:
Exelente aporte
lo simule y funciono,pero nesesito saber como se conectan los pines y se alimenta el integrado
4073 ya que en el simulador no muestra los pines + y menos ,vi el datasheet de este integrado y aparecen patillas con nombre Vss y Vdd cual es positivo y cual es negativo para hacer la construccion del proyecto con cuanto se alimenta el integrado? en tu circuito aparece una bateria de 12 volts para el transistor y el rele valen pero el integrado en el simulador parece que se alimenta por defecto ya que no muestra las patas de la alimentacion

esto lo simule en el Proteus

puedes ayudarme y decirme como alimento el 4073 por favor

atte Raulin Chile
 
las patillas vdd y vss estan conectadas a 5 voltios (vdd) y masa (vss). estas patillas no las muestra el proteus porque las conecta directamenre a una "net". puedes ver donde están conectadas haciendo esto. te vas al componente en el circuito y le das soble click (o boton derecho, propiedades) y luego a la derecha tienes un boton que pone Hidden pins, si le das te sale a que net esta conectado vdd y a cual vss. la tension de estas "net" las tienes en design>power rails.
Un saludo
 
Atrás
Arriba