Reutilizar agua con electrónica

Hola:

Con unos amigos, estamos pensando en técnicas de volver a usar el agua usada y de la propia lluvia almacenada en un aljibe.

La idea es, usar el agua de lavadora, el de la ducha o bañera, lavabos o aljibe o tanque o bidones de agua de lluvia para reutilizar el gua tanto para la cisterna de la tasa del bate como para el jardín. El agua que va hacia la tasa del base irá siempre a agua fecales o conocidas como agua gris para decirlo suavemente.

Hay un depósito listo para que se llene de agua de la ducha, lavabos de la lavadora, etc, el otro depósito es sacado directamente de la agua de lluvia. Esta agua de cualquier depósito tiene que llegar a la cisterna de la tasa del bate.

Ahora le toca los microcontroladores. Me encargaré de diseñar el circuito, por ahora quiero saber más ideas de todo tipo tanto de las aguas como los PIC, AVR, etc.

La cisterna tiene sensores, al darle el típico botón para que el agua del bate baje hasta el pozo negro, la cisterna, al detectar que falta agua desde abajo, con las electroválvulas que hay, se activa el agua del depósito, si no hay agua, entonces se activa el otro depósito de la lluvia, en caso contrario, pues el agua de pago que viene de la calle. Cosas así.

El funcionamiento es algo similar al vídeo de abajo. Claro que no quiero usar agua grises para regar.

Los peligros de reutilización de agua de lavadoras.
http://www.taringa.net/posts/ecologia/10210922/Los-peligros-de-reutilizar-agua-del-la-lavadora.html

19323.jpg


¿Alguna sugerencia e ideas, consejos?

Saludo.

¿Alguna sugerencia?
 
Yo siempre he pensado que las lavadoras deberían de tener dos bombas o bien un "conmutador" de grifo de salida. De esa forma el agua del primer lavado se puede tirar pero la de los últimos enjuagues es perfectamente reutilizable por ejemplo para lavar el coche, fregar el suelo etc... está prácticamente limpia.
Veo mas como una cuestión de fontanería que de electrónica.

PD. que alguien haga una nevera que por un lado enfríe la comida y por el otro tenga un pequeño depósito para precalentar el agua
 
Sí, es más de fontanería que electrónica, cuando esté acabado la fontanería, hay que usar las electroválvulas controladas con un PIC o AVR aunque sea, jejejej. Toda la fontanería lelva motor de bomba de agua, electroválvulas como diceje antes y puede que otras cosas para subir el agua. Con un LCD muestra los movimientos de todo el conducto.

1052561032.jpg


Aunque con solo textos también vale y es más barato. Para evitar Leds, ejjejej.

El agua la puede aprovechar hasta para lo que dices.
4x20_hd44780_bars.jpg


El control de los sensores, motor y demás con un PIC basta, ejeje.

Gracias por opinar.
 
Hola.. para evitar los riesgos de reutilizar el agua se puede disolver en el tanque de almacenamiento algún agente "limpiador". Eso en caso de uso personal, si solo se reutilizará en el baño, limpiar el piso o el auto no veo el problema de la "limpieza".

Con respecto a la interfaz con el usuario, un GLCD grande se verá más intuitivo que el LCD alfanúmerico y es aquí donde entra el criterio del precio
 
Hola Meta: mas que electronica, lo que necesitas es un tanque adecuado y la utilizacion de aire comprimido. Para mas datos puedes leer sobre el tratamiento biologico que se utiliza a bordo de los buques.Un saludo.TULLIO
 
La cisterna tiene sensores, al darle el típico botón para que el agua del bate baje hasta el pozo negro, la cisterna, al detectar que falta agua desde abajo, con las electroválvulas que hay, se activa el agua del depósito, si no hay agua, entonces se activa el otro depósito de la lluvia, en caso contrario, pues el agua de pago que viene de la calle. Cosas así.

En vez de complicarse, no sería mas facil que desde el depósito de agua se coloque bomba+hidrosfera+preostato y listo? La cisterna en si queda igual, y mantiene el sistema de boya, etc.

Luego con algo de lógica discreta o automatismos industriales armar un detector de presencia de agua para el deposito (donde se va a acumular el agua que se desea usar en la cisterna) ,
para que cuando se acabe active una electrovalvula que alimente con agua potable a la cisterna.
 
Hola:

He estado investigando. La vivienda tiene tre spiso, el garage o salón, al lado tiene un aljibe. Dos cuartos de baño en la planta principal y en el tercero un servicio.

Planta:
2 - Servicio. (No se usará).
1- 2 baños completos.
0- Aljibe.

Conceptos:
Aguas negras se refiere a la de la tasa del váter. Aguas grises, la de la lavadora, fregadero, lavabos, duchas, etc.

El agua a reutilizar es para el jardín y la cisterna del váter. El aljibe está en el piso de abajo, así que se necesita un motor bomba de agua y una válvula de retorno.
Tener claro que el agua de la cocina tiene mucha grasa y no vale para el jardín, así que irá al retrete, ejjejejje.
El agua de la lavadora, lavabo, bidé, bañera, ducha puede servir para el jardín.

Es algo parecido al de abajo.

agua reutilizable.jpg

La entrada de agua de la cisterna tiene una T con sus dos electroválvulas. Si no hay agua en el aljibe, la electroválvula lo pasa a agua que viene de al calle hacia la cisterna y se cierra el del aljibe. Cuando hay agua en el aljibe, se cierra el de la calle.

El agua de la lluvia también se almacena en el aljibe.
 
Última edición:
Meta, dependiendo de la calidad del tratamiento va a ser el uso de que le puedas dar al agua que re-circulas, para que te des una idea, te hice un pdf con un diagrama en bloques de una planta potabilizadora, una vista del tablero principal y unas fotos de una, que me toco reparar (le habían robado los micro-contactores y relevadores, ademas de un motor con pulmón) hace unos años, es mucho más de lo que vos querés pero creo te servirá para darte más ideas para lo que vos necesitas. Si crees que te puedo ayudar pregunte y trataré.
 

Adjuntos

  • Diagrama general.pdf
    1.5 MB · Visitas: 9
Buenas:

La idea principal es hacerla lo más simpel posible, si me complico con la electrónica no pasa nada. En nuestro caso, que lo estamos estudiando y cogiendo ideas con sus ideas por donde ayudan bastante, es usar agua qu eno sirva para la cisterna del váter, y las demás aguas para regar. Así de simple. El único filtro que queremos usar es para evitar pelos o basurillas que vienen de los lavabos. Nada de depurar agua.

Muchísimas gracias.
 
Atrás
Arriba