Salta diferencial al poner osciloscopio en una señal a 220.

puedo poner el osciloscopio directamente al enchufe de 220 v ,50hz......me mostrara la señal sinusoidal?...

puedo medir la entrada a un transformador trifasico de 380 v?.......

ojala puedan responderme
 
HOla .. para medir directamente 220 con el osciloscopio, fijate de ponerle un adaptador de tres patas a dos, es decir no conectes el retorno tierra (Tierra, no hablo del neutro) por que creo que el neutro esta conectado a la carcaza, y la tierra también, y si medis con tierra la corriente deriva por el de tierra y salta el diferencial , si es que tenés..

Y mira el datasheet para ver que tensión máxima soporta , pero con las puntas de atencuación llegas a medir..

Corroborá lo que te digo .. busca por ahi , no estoy seguro pero creo que es así

Saludos!
 
hola a todos:

quiero despejar una duda...ojala puedan ayudarme.........quiero ver la señal de onda de una tension sinusoidal de 220 v que existe en el enchufe con el oscilocopio.....puedo medir sin problemas la señal del enchufe....es decir poner la punta del osciloscopio a la fase y la tierra del osciloscopio a neutro?

es esto correcto?...ojala puedan ayudarme..

y si quiero medir una señal bifasica,pongo las dos puntas en dos fases y listo?

mi preocupacion es no provocar algun cortocircuito o quemar el instrumento.....

ojala me respondan y ayuden a esto......

gracias a todos
 
Seria muy practico si nos pasas modelo y marca de tu osciloscopio.
Por lo general todos se usan igual ,y si el tuyo no?.
Podes medir lo que se te ocurra mientras este dentro de las especificacions de fabrica y, con los cuidados y precauciones que conlleva,nadie quiere que una forista se electrocute o queme algo por un mal consejo.
Pero lo mejor ,más útil practico y tranquilizador, es leer el manual, aunque sea tedioso.
Saludos.
 
HOla .. para medir directamente 220 con el osciloscopio, fijate de ponerle un adaptador de tres patas a dos, es decir no conectes el retorno tierra (Tierra, no hablo del neutro) por que creo que el neutro esta conectado a la carcaza, y la tierra también, y si medis con tierra la corriente deriva por el de tierra y salta el diferencial , si es que tenés..

Y mira el datasheet para ver que tensión máxima soporta , pero con las puntas de atencuación llegas a medir..

Corroborá lo que te digo .. busca por ahi , no estoy seguro pero creo que es así.

Verificaste esto que te dije?
Si podés medir, solamente enchufá el osciloscopio en un enchufe de dos patas, que no tenga retorno a tierra (Si no salta el diferencial de línea). Lee el manual, para ver la tensión máxima y todo eso.

Y como te dijeron ateriormente, mencioná de que modelo es tu osciloscopio.

Saludos!
 
hola, tengo problema con un osciloscopio. El tema es al intentar visualizar la señal de la red (220v 50hz ac). Pongo una resistencia de 100k 1w y le pongo los 220v (sin problemas). Ahora le encufo el osciloscopio entre los terminales de la resistencia, le doy corriente y salta el diferencial (indicando que hay una derivación a tierra que entiendo que es por el osciloscopio), pero realmente el osciloscopio no debería de dar ese problema no?
en los demás montajes que no se toca directamente la tensión de red, no me dá ningún problema.
un saludo.
 
Normalmente, la malla o masa del osciloscopio, está directamente conectada a la tierra. Así, que si tenes tierra en el enchufe del osciloscopio, va a saltar el diferencial, ya que haces un cortocircuito entre la fase y tierra.

Para evitar este problema, tenes que desconectar la tierra del osciloscopio. Esto lo podes hacer colocando un adaptador en el enchufe.

Igual, si te está saltando el diferencial, quiere decir que la carcaza del osciloscopio está teniendo la fase de los 220V. Entonces, si tocás el osciloscopio, te va a dar un patadón que te vas a enterar porqué tenés un diferencial en tu casa que te está protegiendo.

Lo que deberías hacer, es colocar un divisor resistivo entre los 220V y el punto donde mides. Algo así:

PUNTA OSCILO --/\/\/\--+---/\/\/\----+----/\/\/\---- MASA OSCILO

Y conectar los 220V entre los pines de la resistencia central. Ponele por lo menos 100K a las resistencias que van al osciloscopio. Entonces, la corriente que va a circular a tierra, será siempre menor que 3mA, lo que hace que no salte el diferencial, y que una posible patada no sea mortal tampoco.
 
Solo osciloscopios con entrada diferencial (Flotante) te permiten hacer ese tipo de mediciones, o en su defecto puedes emplear un transformador aislador de linea donde conectas tu circuito o tu osciloscopio.
 
Si aíslas el osciloscopio lleva cuidado porque puede que el chasis esté conectado a fase.
Si es de dos canales ten en cuenta que las masas son una sola, así que lleva cuidado porque según como las pongas puedes cortocircuitar cosas, es buena costumbre conectar solo una,
 
Normalmente, la malla o masa del osciloscopio, está directamente conectada a la tierra. Así, que si tenes tierra en el enchufe del osciloscopio, va a saltar el diferencial, ya que haces un cortocircuito entre la fase y tierra.
.
debía de ser eso, ya que se solucionó simplemente invirtiendo los terminales del osciloscopio.
(y)
un saludo
 
Si al revés no salta, revisa el diferencial y la toma de tierra, también deben de actuar si derivas el neutro a tierra. Esa instalación no está bien.
 
Perdon por revivir este post, pero me interesa la respuesta, o sea, mi problema es el siguiente...
No se bien como conectar mi sonda del osc para medir por ejemplo algunas partes (TP) de un TV.

Tengo el osc, la sonda tiene la punta con la cual mido (que inteligente), y luego la masa.. como sería el esquema de conexión del OSC, el TV, y la sonda para medir la señal en un TP de la placa del TV?
 
Es para calibrar la sonda con el osciloscopio, lo conectas en donde diga algo de calibracion y mueves el tornillito hasta que la onda que aparece sea lo mas cuadrada posible....

o por lo menos eso es lo que la gente cuenta...:LOL:

asi es en el mio...

ojo que generalmente viene un desarmadorcito con el mango aislado para que tu mano no interfiera con la calibracion....
 
Si correcto trae un destornillador estrella - plano de plastico.
La cosa es que no sabia si es para calibrarlo o para sacar el conector BNC o vete tu a saber.
Gracias LUBECK.
 
si es para calibrar :D lo que tienes que investigar es como hacerlo con tu osciloscopio....

y De nada lolo


de paso me contesto yo mismo....

lubeck dijo:
Ferny...

de casualidad tu osciloscopio es como este... o parecido...???
http://www.google.com.mx/imgres?img...35MX435&biw=1024&bih=653&tbm=isch&um=1&itbs=1


si se puede conectar a 120v o 230v con la sonda en 10x????

o compraste compu y osciloscopio nuevo? :LOL:



si se pueden conectar las sondas a 120v o 230v si el osciloscopio solo llega por ejemplo a 30V, solo se pone en 10x y la sonda "divide" el voltaje entre 10... al osciloscopio en 120v solo le llegan 12v... y no hay peligro para el osciloscopio....

si se entendio bueno, sino leerlo dos veces, y si aun no... consulten en otro lado...:D
 
Hola a todos,

Les comento que hace un par de meses me compré un osciloscopio digital y aún solo lo he utilizado 2 veces :(. La cuestión es que leí que para medir tensión de red y para mayor seguridad (?) conviene usar un transformador de aislación 1:1, en mi caso 220:220. El tema es que leí mal y supuse que el transformador era para el osciloscopio y ahora veo que se utiliza en el aparato a medir. Por este motivo me compré uno de 50w, teniendo en cuenta que el osciloscopio como máximo consume 30w. Lo que quisiera saber es si de todas formas me conviene hacerlo de la manera que tenía pensado, o sea utilizar el trafo para conectar a él el osciloscopio y despreocuparme de lo que voy a medir. Más allá que se puede, pero no se si vale la pena; tengo la duda de como conecto la tierra del osciloscopio ya que a la salida del trafo tengo 2 cables, conectaría la tierra del osciloscopio al neutro (siempre hablando en la salida del trafo).

Otra duda que me surgió relacionada a esto, es si un transformador lo conecto de una forma y después de otra, o sea cambiando los cables de lugar en la entrada; cambia en la salida el cable que es neutro y fase o son independientes de como los conecte?. Espero que se entienda la pregunta.

Desde ya muchas gracias.
 
La idea es separar las tierras de ambos circuitos. El transformador tiene ese fin y es recomendable ponerlo en el "equipo" a medir para aislar este de la red y tener el osciloscopio aterrizado por seguridad.
Sin embargo puedes hacer lo contrario, poner el transfo para alimentar al osciloscopio y hacer la medición.

Respecto a la segunda pregunta, los cables de salida cambiarán en fase dependiendo de la entrada pero al ser un transformador se "pierde" lo de vivo y neutro (a menos que tenga derivación central) pudiendo tomar cualquier salida como neutro o como vivo.

Saludos
 
Si tienes el osciloscopio puesto a tierra no ganas nada alimentando a través del transformador; en la fuente del osciloscopio ya habrá otro.
El chasis del osciloscopio está si o si unido a los negativos de todas las sondas así que para medir la red o mudes en diferencial con el vivo de dos puntas o pones ahí el transformador 1:1 para eso cun uno de 1W te sobra con mucha holgura.
 
Atrás
Arriba