Salta disyuntor diferencial sin aplicar tensión !

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Es un probleme que tuve que resolver ayer y me tuvo un par de horas :eek: desconcertado :loco: , nunca me había pasado y lo dejo aqui por si a alguien le sirve en un futuro.

Instalación trifásica de 3 x 380 + neutro (220V) , disyuntor diferencial tetrapolar y llaves termomagnéticas tripolares , tanto general como las de cada una de las tres máquinas de ese sector.

Se sabía que máquina producía el problema porque desde hacía unos días hacía saltar el diferencial ante determinada operación.

Salta el disyuntor , se corta tensión desde la térmica de la máquina problemática pero igual vuelve a salta el disyuntor , cómo ya había estado un electricista toqueteando , vuelvo a revisar la instalación , todo correcto.

Pienso que la llave térmica tuviera pérdidas , que sumadas a las pérdidas de la máquina hicieran saltar el disyuntor , entonces procedo a retirar los tres cables de las fases desconectando la llave térmica , vuelve a saltar el disyuntor sin tensión aplicada :eek:.

Analizo y lo único que relacionaba a la máquina con la línea eléctrica era el neutro :unsure:

Pero el neutro no podía hacer saltar el diferencial ! Estamos todos locos ? Igual desconecté el neutro del chasis de esa máquina . . . Dejó de saltar el diferencial :cool:.

Si tocaba el neutro con el chasis (tierra) saltaba el diferencial :unsure: :unsure: :unsure:.

Finalmente descubrí el entuerto , el neutro , por un problema de la empresa proveedora del servicio eléctrico , medía 20 Vac , entonces circulaba corriente desde el neutro a tierra , y el disyuntor tetrapolar , que también mide por neutro (ya que está disponible para carga trifásica balanceada y también monofásica) saltaba por los 20 Vac del neutro.

Yo ya no me dedico a tendido y mantenimiento de líneas trifásicas , sino a reparación eléctrica de máquinas , y les comento las cosas que están mal como un disyuntor para 3 máquinas , cuando lo ideal es uno por máquina , la instalación no tiene cable de tierra ni jabalina , etc , etc
 


canguro-imagen-animada-0007.gif


 
Las termomagnéticas tetrapolares no gutan , pero en instalaciones tri+mono es obligado el disyuntor tetra.

Aunque lo ideal sería disyuntor tri + disyuntor mono con instalación aparte
 
Me sorprende que te sorprenda.
Si el neutro no se corta hace saltar el diferencial.
Lo que no tiene sentido es usar magnetorérmicos unipolares o tripolares dejando el neutro fuera.

Aquí hace años, quizás décadas que los manetotérmicos han de cortar el neutro y además miden corriente en él. Antes habían magnetotérmicos 1+N pero hace mucho que están prohibidos... aunque los siguen vendiendo nuevos.

En instalaciones te puedes encontrar cualquier cosa. No hay ni cultura ni ganas de saber de "las cosas de matar" a la gente le da lo mismo. Es mas, no es que les dé los mismo, es que quieren_no_saber como van las cosas; si se lo explicas les molesta.
 
Es que según reglamentaciones muy viejas , el neutro no se cortaba ni tenía fusible . . . y quedan instalaciones muy viejas sin modernizar en lo mas mínimo.
 
20Vac no es un problema según normas hasta 50 Vac neutro-tierra es normal, eso es porque te falta mucha costa Atlantica ahi si que no hay tierra fiable
 
Poner el neutro a tiene no es muy sano, se usaba antes para no tirar otro cable de tierra, pero como es sabido el neutro no siempre está con potencial cero.

En las industrias donde instalamos los equipos de impresión industrial si no tiene tierra o el neutro está como tierra directamente no se instala.
 
Ese taller existe desde antes que yo ;)

La máquina es tan vieja que tiene los mandos a chasis , o sea , los botones no tienen dos cables , sino uno y chasis. . . ya les dije que transformador de 24 V si o si.

Además , ellos le están dando tierra al neutro , si el cable se cortara por algún lugar , se les incendiaría su neutro.
 
Poner el neutro a tiene no es muy sano, se usaba antes para no tirar otro cable de tierra, pero como es sabido el neutro no siempre está con potencial cero.

En las industrias donde instalamos los equipos de impresión industrial si no tiene tierra o el neutro está como tierra directamente no se instala.

Si, tambien tu empresa pide poner una jabalina aparte de la tierra de la fabrica, razón, los desarrollos usan PIC y al más mínima perturbación eléctrica se cuelgan. :LOL: :LOL: :LOL:
 
Hola a todos ,aun bien que no fue nesesario tener que contratar Padre Merrin para exorcizar lo disyunctor diferencial "malo asonbrado" , jajajajajajajajajajajaja.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba