Scala

Con esos estudios de aprender a implementar una propia versión de Linux en el RaspBerry Pi, por ejemplo eso de definir apriori cuales de los núcleos del Raspi serán para operar Linux normal y cuales asigno para el uso como núcleos para ejecutar funciones de tiempo real, entré en contacto con una multitud de temas de gran interés para mi y mi subproyecto del Raspi.

Así aprendí que existen diversas técnicas de codificar, por ejemplo funcional y concurrent entre otras. Así me topé con la lengua de programación "Scala" y de los cursos correspondientes gratis en Coursera, "Functional Programming Principles in Scala", "Principles of Reactive Programming" y me compré el libro "Service Oriented Architecture for Java". SOA como abreviación se refiere a como organizar los recursos informáticos empresariales, presenta conceptos para establecer una architectura informática que aísla los elementos que la conforman aplicando una modularidad donde todos los elementos se comunican usando un protocolo de intercambio que elimina la necesidad de tener que adaptarse a las idiosincrasias de cada módulo que puede tener un so diferente, usar diferente software.

Como resultado de saber de estas metodologías como siempre también despertó mi curiosidad de aprender algo sobre ello. Como siempre, usando Google, me encontré tutoriales en YouTube y cursos MOOC sobre esos temas. MOOC significa cursos Online universitarios entre gratuitos y con la posibilidad de recibir certificados pagando una módica suma.

Así aprovecho que como ya no puedo trabajar, mi salud, y porque los diversos proyectos se complementan mutuamente a ir avanzando en cada campo de estudio hasta obtener los conocimientos que luego me capacitan para avanzar en otros campos de estudio que se benefician de tales conocimientos. Como no tengo que completar nada dentro de límites de tiempo esta forma de actuar me da un máximo de satisfacción!

Como en mi taller electrónico, donde efectúo los experimentos, las placas Raspi juegan un importante rol, quiero que implemente mi infraestructura informática de tal forma que refleje estas técnicas que impactan en gran forma el como codificar la software que escribo para mis propósitos.

Como siempre, comparto estos trabajos con Ustedes para contribuir en algo en este foro, para tener un lugar donde puedo ir para recapacitar lo pensado en cada uno de mis subproyectos y para beneficiarme de contribuciones de aquellos que se toman la molestia de leer lo que escribo!

Como hasta muy reciente no tenía ni noción que el lenguaje "Scala" existiera, me gustaría saber si alguien de Ustedes ya a usado este lenguaje.
 
Atrás
Arriba