Significado de regionalismos usados en el foro

Aca se llama "combo".


mazo_2222086.jpg
 
La marrón en Argentina, como ya explicaron antes, es una maza para golpear con fuerza. Es muy usada por la gente que trabaja haciendo demoliciones. Solo que no es como las de las fotos anteriores, el mango de una marrón es largo (80 cm), parecido al mango de un hacha grande. Para poder utilizarla hay que usar las 2 manos y se debe hacer un movimiento igual al que se hace cuando se usa un hacha grande. Las que se ven en las fotos anteriores aca se conocen como maza y en Uruguay como mazeta.

Saludos
 
La marrón en Argentina, como ya explicaron antes, es una maza para golpear con fuerza. Es muy usada por la gente que trabaja haciendo demoliciones. Solo que no es como las de las fotos anteriores, el mango de una marrón es largo (80 cm), parecido al mango de un hacha grande. Para poder utilizarla hay que usar las 2 manos y se debe hacer un movimiento igual al que se hace cuando se usa un hacha grande. Las que se ven en las fotos anteriores aca se conocen como maza y en Uruguay como mazeta.

Saludos
tambien a esa herramienta lo llamamos mandarria, las hay del tamaño de un martillo y grandes con el mango largo, se usa mucho en la albañilería
 
Para moverar:

Marrón aquí también es ese martillo de grandes dimensiones. También se le llama mandarria. Aunque la mandarria se refiere más bien a un marrón con el cabo mucho más largo.

Pero cuando decimos "se tragó un marrón" nos referimos a que a alguien le imputarón un hecho que no cometió y que le hicieron pagar por él sin haber tenido ninguna culpa.

Para el que quiera leerlo:

En estos momentos me estaba riendo solo, porque se me ocurrió ir al título de este hilo...al inicio: "Regionalismos en términos electrónicos" o algo así.

...y...fíjense por donde vamos...

Imagínense a un señor arreglando un televisor con un marrón o una mandarria.

Por mi parte, iba a poner los sinónimos que hay por aquí...de la palabra: pene.

No lo he querido iniciar por si acaso. Pero como alguien ponga algún sinónimo o regionalismo de esa palabra...va a haber respuestas españolas por un tubo.
 
Última edición:
Hola Tecnogente... Un gustazo en saludarlos.

Si bien el título del tema reza "Significados de regionalismos usados en el foro", muchos nos entusiasmamos y "le dimos gas" a dicciones de uso habitual... ¡Y eso esta bueno!

Acá, en la provincia de Misiones, estamos influenciados por dos fronteras, con Brasil y Paraguay... es decir, de un lado la gente simple habla "portuñol" (portugues/español) y del otro "guarañol" (guaraní/español) y la mezcla de los tres da el "ya-ribó" (derivado de "xa nbó" del idioma othomí mexicano para referir a la cosa blanca u hombre blanco que hablaba mal el idioma)... esto lo estudié para ser y ejercer como auxiliar de laboratorio arqueológico (un sueñito hecho realidad hace 25 años).

Volviendo al tema de los regionalismos... Misiones tiene los suyos y de pronto se me ocurrió compilarlos y compartirlos con Uds., ahí van...

Es un antipático = es "argél".
Ponerse de novio = "arreglarse".
Besar a una chica = "apretar" con....
Salir con una mujer fea = Anda con un "bagre".
Te voy a pegar = te voy a "surtir".
Travieso, = "cabezudo"
Agarra = "cacha"
Ir de fiesta = salir de "pachanga"
Elegante = "caté"
Borracho = "caú"
Tener sexo con una mujer = "comerla"
Tener buen nivel = ser "cotizado"
Hace favores (gratis) = hacer "changa paraguaya"
Cornudo = "guampudo"
Divertirse, sentirse bien, a gusto = "hallarse"
Maltratar = "judear"
llevase un susto = Pegarse un "cagaso"
Retar = "cagar a pedos"
Ser mediocre = ser "mencho"
Apúrate = 'metéle'
Aburrirse = "picharse"
Estar sin dinero = estar "Sogüé"
Mal perdedor = es "pichado"
comer palito helado = toma "picolé"
Anda corto de dinero = andar "puado"
Basta, suficiente = 'Ya dá ya'
Pobre, humilde = "tape"
Coscorrón%2
 
Última edición:
Regresando al regionalismo...
voy a la tienda..
y pido
unas LENTEJITAS de 100nf
y me dan:
images


pido un regulador LM317 pero en "CHAPA"
y me dan:
images


quiero un DB9 pero para "CHASIS"
y me dan:
images


quiero los led "PULGA"
y me dan:
images
 
Aquí, "estar sin dinero" se suele decir :

"Estoy frito pasta". ( Estoy frito, desesperado, por conseguir pasta ( pasta = guita = dinero ).

----------------------------------------------------------------------------

Otra frase : ¿ Tienes trabajo ? = " ¿ Tienes curro ? " ( curro = trabajo ).
 
Última edición:
Añado a no tengo dinero= Estoy pelao = sin blanca = ni un duro(Variaciones= ni un puto duro o ni un jodido duro :LOL:)

Esta frase es de mis favoritas y mas odiadas :LOL:DD
 
Un policía secreto le preguntó a un amigo mío:

¿ Tu tines currelo o no tienes currelo ?.

Mi amigo le contestó:

¿ Que si yo tengo currelo ?...¿ Qué es lo que usted me está preguntando ?.

Policía: ¡ A ver si me va a resultar que eres medio chuleta !...

---------------------------------------------------------------------

Traducción : ¿ Tu trabajas o no trabajas ?.

A ver si me va a resultar que eres medio chulo ( chulo a quí se usó algo así como : listo, enterado, enteradillo, fanfarrón...como si mi amigo se estuviese haciendo el que no sabía nada. Cuando realmente es que no sabía que le quería decir con la palabra "currelo" (currelo = trabajo ).
 
Un currante : Un trabajador.

Curro Jiménez : Personaje de una serie televisiva muy famosa. (Curro: Nombre propio ).

Un ejemplo de currante sacado del paro:

 
Aquí, "estar sin dinero" se suele decir :

"Estoy frito pasta". ( Estoy frito, desesperado, por conseguir pasta ( pasta = guita = dinero ).

----------------------------------------------------------------------------

Otra frase : ¿ Tienes trabajo ? = " ¿ Tienes curro ? " ( curro = trabajo ).
---un poco de jerga callejera----
trabajo=chamba
baño=ñoba
pantalon=lompa
tu papá y mamá=tu viejo y tu vieja
borracho=choborra
tu enamorada=tu jerma
zapato=taba
tu casa=tu hato
me dormi=me quede hato
---------------------------------
estar sin dinero=toy aguja :LOL:


ustedes comen cuy??
 
Última edición:
trabajo=chamba = IDEM
tu papá y mamá=tu viejo y tu vieja = IDEM
tu enamorada=tu jerma = aqui le dicen "La chencha" :LOL:
tu casa=tu hato = Aqui un hato se refiere a una hacienda, con ganado, sembradios y ese tipo de cosas...
---------------------------------
estar sin dinero=toy aguja :LOL: = Aqui eso significa Bisexual... :rolleyes:
 
Atrás
Arriba