Significado de regionalismos usados en el foro

Fogonazo dijo:
Chanta = Chapucero, Hablador compulsivo, en general todos bolazos.

De estos se ven varios en el foro, me acuerdo el del "transformador digital" :LOL:

Lo mejor cuando uno no sabe es no dar soluciones erroneas, esto lo digo porq algunos dicen boludeces y ni saben de lo que estan hablando jeje


nucleo de Ferrita=cosa negra y redondita generalmente( tambien hay otras formas)que se rompe facil y que es practicamente imposible conseguir la que necesitamos :cry:
 
Fernet primero en Wikipedia, antes que en la RAE
Porta pidió que sea incorporada la palabra por la Real Academia. En Wikipedia se dice que los cordobeses son los que más consumen fernet.
Redacción LAVOZ.com.ar


El significado de la palabra fernet apareció antes en la enciclopedia virtual Wikipedia que en la Real Academia Española , tal como el reclamo de Porta (ver Piden incorporar "fernet" al diccionario , en Edición Impresa).
 
Trucho: Falso; Truchado o Trucheado: Falsificado; Truchar: Falsificar
Aplícase a cosas y personas.

Garca: Persona que intenta conseguir algún beneficio a través de una mentira. Sin. Estafador
Garcar: En Vesre es una cosa que nada tiene que ver con el foro y, siguiendo con la anterior, estafar.
Vesre: Manera de hablar en la que se invierte el orden de las sílabas de cada palabra, a veces agregando alguna letra o descartando alguna(s) sílaba(s).
 
En Venezuela: :LOL: :LOL:

no decimos Amigo, decimos: Pana, Costilla, Chamo(a)
no decimos FIESTA, decimos: Rumba, Bochinche, Parranda
no decimos Hola, decimos: Epa Pana, que más?
no decimos QUE Borrachera, decimos: Tremenda PEA!

no decimos Cervezas, decimos: Birras, Curdas
no decimos HAZME UN FAVOR, decimos: Hazme la 2da ahi!
no decimos Dinero, decimos: Rial, Lucas, Fuerza
no decimos HOT Dog, decimos: Perro Caliente

no decimos Burla, decimos: Chalequeo!
no decimos Enamorar, decimos: Echar los Perrossss! !
no decimos cómprame Eso, decimos: Bríndame Ahi!
no decimos Divertirse, decimos: Echar Vaina, Joder...

no decimos TOMAR Licor, decimos: Tomar Caña, echarnos Unos Palos!
no decimos HAMBRE,decimos: Filo..
no decimos MALO, decimos: Rataaa!
no decimos TENIS,decimos: Zapato è goma...

Y así podía seguir todooo el Día.... :cool: :cool:
 
La siguiente definición figura en el buscador 15 veces pero acá no:

Ojímetro: Intrumento de mediana a alta precisión que sirve tanto para medir distancia, nivel, alineación, espaciado, volúmen, sección, calibre de conductores, frecuencia, etc. calcular ecuaciones diferenciales complejas, ecuaciones lineales con 2 o más incógnitas, centro, valor de resistencia, beta de transitor, etc. y también para detectar fallas en componentes y materiales. Por mencionar algunos, no todos sus usos.

Respecto a la definicíon de dedómetro está mal la acepción de injectar señales, en ese caso se aplica:

Dedorgómetro Ejercicio reiterado con el dedo de la mano para injectar señales aleatorias en sensores o no de movimiento, presión, humedad, ruido blanco, estática, capacidad, resistencia, tensión, etc.

Del Diccionario de Correntino voy a citar solo los regionalismos que se aplican a la electrónica y suelo usar:

Baqueteado/a: Algo o alguien que está muy usado o desgastado. Generalmente referido a impresoras.
Descuajeringar: Enquilombar, enmarañar, desarreglar.
Funca: Funciona, anda.
Guaina: Mujer, niña o una simple mina nomás.
Lo que raye: Lo que pinte. Cualquier cosa
Maraña: lío, quilombo, enredo (de cables).
Pipí cucú: Se dice generalmente cuando alguien o algo está muy coqueto o bien arreglado.
Ponchazo: Se utiliza para decir que algo se hizo como se pudo.
Zorongo: Persona que no es de fiar. Objeto imaginario omnipresente al que se refiere siempre en forma unitaria y negativa "No veo un zorongo", "No encuetro un zorongo", "No había un zorongo"
 
Bueno, aqui algunos insultos tiernos contra vendedores de tiendas de electrónica:

Pastel de bosta = Pastel = Que no sabe nada, pero que tampoco tiene la inquietud de preguntar, y te da lo que se le cruce en el camino, algo que obviamente no pediste.

Aunque esto vaya contra personas normales... creo que no son garabatos fuertes y estarían al borde de las reglas de este foro. Si llega a ser ilegal, pido que se borre este Post.

Papasnatas, Zopenco, Asopado, Pelafustán, el Retutadesutata, Pergenio .... más?

Otro insulto muy bueno sin garabatos: (Para algunos vendedores de electrónica):
"Dios es un artista, pero para crear su obra necesitó hacer antes un borrador como tu".

La "Casa Royal" es una tienda de electrónica aqui en Chile. Pero son tan... pero tan así como dije recién, que inventé el insulto: "Vendedor de Casa Royal", lo cual, para mi es un insulto grave!
Te atienden pésimo, dicen que no tienen la pieza que buscas solo porque les da flojera buscarla, andan con unas caras largas de oficinista encerrado todo el día... mal.

Para el diccionario finalmente:

"Me da lata" = Me da flojera

Saludos!
 
Andres Cuenca dijo:
Quede frito = Quede loco = No entendí
Chambón = Persona que hace chambonadas
Chambonada = Chapuza

Fogonazo dijo:
Chapuza = Chanchada = Cochinada = Arreglo poco elegante electronicamente hablando

Algunos significados electrónicos en colombia

baquelita/baquela = pcb: circuito impreso en cobre
grasa/crema = pasta para soldar
potenciómetro = reostato: resistencia variable (si dices reostato los vendedores ponen cara de "0.0!" y pensarán.. este "man" se la fumó "verde")
motortool = taladro para perforar pcb´s
ácido para impresos = solución química para atacar el cobre
quemar una baquela = atacar químicamente un pcb

a los circuitos integrados solo se les dice "integrado"
si pides un 74ls08 con sólo decir "me dá un ls08" te entienden
los led´s RGB NO existen en el 99.9% de las tiendas

a diferencia de anthony123, los trasformadores se consiguen igual de facil a las resistencias (obviamente hablo de transformadores normales: 9 y -9v 1A por ejemplo.)

si compras al menos 5 cosas pides descuento casi por obligación (al menos en bogotá)

si pides un circuito integrado poco común te miran como un alien y es seguro que te hará un abducción si te descuidas (jejeje)

si vás por 5 o 6 elementos, lo más seguro es que te lleves el doble, siempre hay algo interesante al cual uno nunca puede resistirse, como la tercera mano (una herramienta que consiste en 2 pinzas y una lupa para sujetar cosas). al menos acá en colombia, electrónico que se respete siempre gasta más de lo presupuestado por ser tan curioso! ejejje

al terminar las compras hay que pasar por una remate de herramientas (remate = bazar)

papel trasnfer = papel termo-transferible
lija = papel abrasivo
esponja de cobre/alambre = bonbril (una marca de este tipo de producto)

programado en lenguaje ensamblador = solo se dice "programado en asembler"

encienda/alimente el circuito = "échele candela a esa vaina"

ponchadora = herramienta para poner conectores rj11, rj45

ponchar = poner un conector de presión.

y hay muchas expresiones y palabras más, pero se me escapan..... si hay algún colombiano por aquí agregue las que se sepa
 
moco = lio , error, macana
moqueando = haciendo algo mal
mandó = hizo
mandarse = hacer

problema eso de la cola che . . .

<----- otro que va en cana

cana = preso

Lienzo = pantalón (lunfardo muuuuuuuy antiguo)
infelí = apócope de Infelíz
 
ps estos terminos son mas bien para que me entiendan a mi, que si les digo como entender a un mexicano no me alcanza el foro
furular: funcionar
(esta es importante) madre: cosa objeto; si se acompaña del prefijo "puta" o "chingada" es exprecion de que va mal la cosa si digo "en la madre" es que me equivoque, "desmadre" dependiendo del contexto puede ser fiesta, embroyo o complicacion "darse en la madre" lastimarse fisica, moral o economicamente (creo que esas son todas las "madres")
cabron: dependiendo de contexto extremadamente bueno, o malo
chingada, chingadera: despectivo de algo
pinche: jodido, malo, defectuoso, de baja calidad


bueno no se me ocurre mas por el momento pero si tienen duda nomas pregunten, me caen de la chingada esos pinches emoticones asi que no los en cambio uso mas palabras, mi redaccion se defiende pero mi ortografia es un desmadre asi que espero no se quejen
 
Hemp dijo:
ademas la lista de palabras ya es inmensa como para aprendersela.


saludos

bueno tienes razón... pero tenemos el buscador y aunque la idea original era escribir sobre terminos técnicos no fue asi.. pero veo que resulto mejor; hay algunas palabras que resultan graciosas JAJAAJ
por ejemplo
la palabra cajeta en México es un dulce. y en otros países significa una cosa muy diferente..

asi que el tema no es un desperdicio..

sigan aportando

suerT
 
en mexico la policia se le dice la chota, en uruguay se toma mate en porongo, y no se donde comen choto en sandwich, asi que.....si, cambia el significado segun donde se este
 
como decis vos, no lo tomo a mal, pero usando una frase de un usuario de ese foro:

"en el foro se puede tratar cualquier tema siempre que sea desde el respeto "

o sea, mientras no se use para algo racista o algo asi, da lo mismo que sea con x o con j


duda:brasilero o brasileño? y asi tenemos para rato, con los femeninos y masculinos tambien, por ejemplo?computador o computadora. como llamar a los componentes?tambien hay de esos: resistor o resistencia?


saludos
 
zeta_bola_1 dijo:
como decis vos, no lo tomo a mal, pero usando una frase de un usuario de ese foro:

"en el foro se puede tratar cualquier tema siempre que sea desde el respeto "

o sea, mientras no se use para algo racista o algo asi, da lo mismo que sea con x o con j


duda:brasilero o brasileño? y asi tenemos para rato, con los femeninos y masculinos tambien, por ejemplo?computador o computadora. como llamar a los componentes?tambien hay de esos: resistor o resistencia?


saludos

ya entendí...



es verdad respeto ante todo ... ops: ops: ops:
 
Es como dice en el mismo link. La dos formas son correctas (asi me lo habian enseñado hace muuucho en la escuela) pero se recomienda usar la que utilizan en el propio pais, que ademas es la mas usada (menos por mi ;-) )
 
KARAPALIDA dijo:
Instrumento muy usado por mi

Salivometro y o dedometro = dedo con saliba

yo tambien lo conosco y lo uso cuando enciendo el cautin para ver si esta caliente, si dedometro hace ssshhhhh, el cautin esta caliente

CALLAMPON = condensador

chupador = succionador de soldadura = instrumento para succionar soldadura caliente (generalmente de las placas = plaquetas)

lenteja = chicle = condensador ceramico

garrapata = araña = circuito integra

voy a tratar de recordar más....

:LOL: :LOL: :) :LOL:
 
Atrás
Arriba