Significado de regionalismos usados en el foro

En España: Faltar al trabajo ó...estando en el trabajo, esconderse, "hacer argollas"
Aqui, en Barcelona no lo he escuchado nunca eso,¿Sera un regionalismo de tu zona?
Eso si, pero no solo para el trabajo sino para cualquier obligacion o deber, escaquearse es no acudir a esa obligacion dando escusas o sin darlas..
en argentina faltar al trabajo es = hacerse la rata
Esa frase me gusta, la ultilizare alguna vez :LOL:DDD ¿Solo se utiliza para el curro? (Ahi va otro, curro = trabajo = empleo)

Taluego.
 
Donde más la oí fue cuando "hice el cuartel". En Tenerife. Pero había gente de toda España (catalanes, vascos, etc.)

De los vascos, se me quedó mucho una frase que decían cuando se cabreaban por algo:

¡ "CAGONDÉUSS" !
 
pijoteados: Mezquinados en calidad y/o cantidad de material.

Macana importante: Trabajo o actividad mal realizada, ! Muy mal realizada ¡
 
Última edición:
mosca = biyuya = tela = guita = cash = money = efectivo = moneda = dinero = plata

loba = perra = leona = yegua = minon = mujer hermosa

turro = cagador = garca = malo

opa = gil = nabo = tonto

opio = embole = aburrir (esto es un opio= esto esta muy aburrido = esto es un embole)

nabo = tararira = garcha = goma = pito = pene

gato = prostituta
 
en argentina faltar al trabajo es = hacerse la rata
Aqui eso se refiere a alguien que se burla al extremo de los demas, con tendencias malvadas... De ahi viene mi nick :D
Macana importante: Trabajo o actividad mal realizada, ! Muy mal realizada ¡
Aqui es un pene de proporciones biblicas...
mosca = biyuya = tela = guita = cash = money = efectivo = moneda = dinero = plata
mosca es alguien astuto...
loba = perra = leona = yegua = minon = mujer hermosa
P*t*
Aqui eso es un apellido..! :LOL:
gato = prostituta
Eso podría explicar muchas cosas, entre ellas, las pruebas de gato... :LOL:
 
Última edición:
Pedo: Borrachera. (Ejemplo: Tengo un pedo... que ni veo).

Mona: Borrachera. (Ejemplo. Se fue a dormir la mona).

Piripi: Borracho (Ejemplo: Está piripi).

Cogorza: Borrachera. (Ejemplo: Menuda cogorza lleva).

Coloque: Bajo el efecto de alguna droga. (Ejemplo: "Tengo un coloque que no me aclaro...).

Empute: Cabreo, enfado. (Ejemplo: Tengo un empute...que si me pican...no echo ni gota de sangre...).

Giri: Extranjero.

Godo: Peninsular (De la península Ibérica).

Enterado: Que se lo sabe todo ( = sabiondo).

Buje: Afeminado.

Pluma: Amanerado.

Pendón: Tío casado que se hace pasar por soltero para ligarse a alguien.

Cuero: Especie de prostituta que vive a lo loco (Ejemplo: Esa tía es un cuero).

Plasta: Tío pesado. Que no para de hablar. Que no se va. (Ejemplo: Este tío es un plasta).

Ruina: Tio que no da sino problemas uno detrás de otro. (Ejemplo: Ese tío es un ruina).

Bujarrón = Bujeta = Bujarreta = Buje.

Pingapato: Majareta = Majara = Sonado = Que está como una cabra.

Tikismikis: Tía que se pone con tonterías. Sobre todo...sexualmente hablando.

Paliza: Tío verborréico imparable; que cada vez "que tranca a uno" por la calle...no termina de hablar y nos hace perder el tiempo. (Ejemplo: Fulanito es un paliza).
 
Última edición:
Por ahí leí casi el "único" post chileno...
julero : mala calidad, aplicado tambien a las personas
cuete : cortocircuito, o marihuana lista para quemar
churrete : sinonimo de julero o persona con diarrea cronica
huascazo : golpe de alta tension como de cables de bujias o tambien es tomarse un trago fuerte
wea: palabra comodin puede ser usada como sinonimo, adjetivo y verbo tambien, en el area tecnica esta palabra soporta a cosas y funciones q desconocemos
patear: aplicado a los subwofer, cuando aparte de oir lo sientes viceralmente, tambien aplicado cuando eres abandonado por tu pareja o viceversa
quemar aceite: motor gastado (razones obvias) o persona que dice o hace cosas fuera de lugar
gamba : moneda de 100 pesos

...pues, voy a completar un poco con mas palabras del idioma chileno, por que chileno es otro idioma :unsure:.

Carrete [fiesta]
A too cachete;la raja;too pasando;a toa nalga;filete;arriba de la pelota [estar pasándola bien]
Pulento;seco;chorizo;vio;solido;bakan [persona habilidosa]
grupiento;echizo;chanta;malablao [persona mentirosa]
amermelao;embarao;laji;al peo;jil;ajilao;hueon [persona tonta]
transar [cambiar]
guachipitear [robar]
zorron;loquillo;comparee;cumpita [amigo]
torreja;cuma;mula;rasca;penka;julero;jipiento;roto [persona poco elegante; o, sin gracia]
turron;caleta;la cacháa [cantidad, harto, bastante,demasiado]
Vó! [refiriendose a "ti" (tú), descendiente de Vos (españa)]
lanza[ladron velocista]
picao a choro;zarpao;parao [persona rebelde]
paco [carabinero]
guanaco [carro lanza aguas]
miti miti [vehiculo carabinero]
pato;pelao [pobre]
pega [trabajo]
cuea;rajúo [persona con suerte]
curao;pasao a uva;bob esponja;gueno pa chupar [persona ebria, hay mas pero no me acuerdo ahora]
poto pelao [desnudo]
pata pelá [descalzo]
copuchento;grupiento [persona chismosa]
hacerla corta [demorarse poco]
Hechar la corta [orinar]
Hechar la pulenta [defecar]
macaca [masturbacion]
meao de perro;yeta;malaguero [persona de mala suerte]
guagua [bebé]
guacho [persona huérfana]
tomatera [lugar donde se juntan personas pa chupar(beber)]
apretar cachete;aperrar;apechugar [persona osada, osar]
buitrear [bomitar]
piante [algo muy elegante;)]

...por ahora recuerdo esos, son los mas suaves, mas adelante aporto mas y ojala otro buen chileno me siga ayudando...

PD: si viajan a chile traten de no preguntar "me hace el favor?"...
 
RATMAYOR: Perdón por mi ignorancia (como decía Borges cuando le preguntaban de fultbol), pero donde queda OMICRON?
:LOL: Omicron Persei 8 es un planeta a 5 años luz de la tierra... :) Aunque muchos lo conocen como Venezuela... :D

Retomando el tema...

La palabra prendido puede tener 2 significados, por ejemplo "Ese señor esta bien prendido" (Muy borracho) y "Estoy prendido en fiebre" asi como estoy ahorita que tengo 39°C :cry:
 
Para Limbo:

Creo que lo de llamar a los peninsulares godos se debe a los antiguos libros de Geografía e Historia que hablaban de que la península Ibérica había sido invadida por los árabes y antes de estos por los godos, los visigodos, etc.

Los peninsulares, por su parte, se refieren a los tinerfeños como "aplatanados".

Aplatanados: Atontados, lentos, espaciosos; que no reaccionan adecuadamente a tiempo.
Todo eso está referido a la manera de conducir los coches.

Cuando un peninsular viene aquí y conduce en Tenerife...se desespera, viendo todo el tiempo que tardan en reaccionar los isleños una vez que el semáforo se ha puesto en verde. Es desesperante y tienen razón.

Lo de aplatanados no se aplica, sin embargo a los isleños de Las Palmas de Gran Canaria. Ahí ocurre exactamente al revés. Como no arranques inmediatamente después de que el semáforo se ha puesto verde...te fríen a pitazos y no te empujan de milagro. La velocidad a la que conducen también es mucho más rápida y ágil. También nos dan una lección de educación en los pasos de peatones. Son mucho más educados y correctos. Desde que ven a alguien acercarse a un paso de peatones, se paran inmediatamente y esperan con educación a que pases.

En Tenerife...como no te andes con ojo, te pasan la rueda por encima de la pata.
 
En Venezuela le decimos hacer puente o agarrarse el puente
En Chile le dicen:
Hacer San Lunes, o dia sandwich (emparedado). :p

"me hace el favor" podria relacionarse a hacer favores sexuales, por ej:
"tal persona quiere que le hagan el favor"... refiriendose a que nesecita sexo.
la mente del comun de lxs chilenxs es pensar mal, y creo que en el resto de latinamérica también.
 
Última edición:
téngase duro de ese ojete = prepárese para algo

chimbo = falso, malo, trucho ----> usted es un chimbo = usted me quedó mal

chirrete = ciruja = indigente = drogo
 
Atrás
Arriba