Sistema de audio Fisher mc 4030 t-s , problemas.

Buena gente, queria preguntarles si alguien sabe los posibles problemas que puede tener el fisher ya que suena mal la salida del audio se escucha como distorsionado , lo demás funciona todo perfecto .por lo que investigue seria el integrado amplificador creo que usa un STK 437 desde ya muchas gracias!!
 
Posiblemente no sea el STK sino capacitores desvalorizados, dada la edad de ese equipo.
 
Estimados todos. Vengo a traer mi problemática a modo de aprendizaje. Tengo un equipo Fisher MC4030-t que me lo regalaron, y conseguí hacerlo funcionar medianamente. Pero sucedia que a veces el equipo comenzaba a hacer un ruido a estática insoportable que salia por los parlantes a un nivel muy considerable. Dándole unos golpecitos al STK437, se solucionaba.
Luego de un tiempo (azar o no se que) dejo de hacer ese ruido, pero cuando quise conectar unos parlantes, la ficha rca estaba mal soldada e hicieron corto a la salida de un parlante. A partir de ese momento, un canal del IC dejo de funcionar y solo hace ruido a masa continuo.
Desoldé el IC y lo puse en un protoboard y efectivamente comprobé que un canal no funciona, el otro si.
Mi intención es reemplazar ese stk por otro amplificador, pero la salida que me da el Pre es muy baja, o eso es lo que creo.
El tema es este: tengo una placa de unos parlantes genius o similares que usan el TDA2030a. Cuando le conecto la caja de los parlantes, logra moverlos bastante bien conectado a la salida de un celular. Pero cuando lo conecto a la salida del Pre del fisher, el volumen baja a menos de la mitad...sonido muy flaco. Como si fuera una bandeja de vinilos sin pre.
Vale aclarar que el STK usa una etapa de bootstrap, quizas sea por eso?.
Agradezco cualquier ayuda que puedan brindarme, y perdón por lo extenso de la presentación
 
Ese equipo es una joya!!!! Mis padres le regalaron uno a mi hermana cuando cumplió 15 años y siempre anduvo excelentemente bien. Sí, tenía el problema de usar fichas RCA para las salidas a parlantes, pero si no estaban poniendo y sacandolos permanentemente no traía problemas.
Yo no recuerdo cuando lo desarmé hace mas de 30 años para arreglar el dial del sintonizador, pero creo que ese STK437 era de 2 x 10W, así que cualquier amplificador moderno (como los TDA) puede reemplazarlo, solo tenés que asegurarte de que funcionen con la tensión de alimentación de ese equipo, que si mal no recuerdo era de simple polaridad. Tratá de conseguir el service manual del equipo así podemos ver de que se trata...y no hagás experimentos raros, por que si ponés un amplificador nuevo podemos ajustarle la ganancia para que tenga un nivel de salida correcto.
 
Gracias,
he medido voltaje de la fuente, y del trafo y ambos estaba bien: 34 ac en el trafo, y 45 dc a la entrada del STK. (trabaja casi al limite del stk)
Lamentablemente no encontre por ningun lado el service manual de este equipo, por lo menos sin pagar a esas pagina medio dudosas que prometen enviarlo.
Se me ocurrio ponerle un tda7293 ya que aguanta hasta 50v, pero tendria que hacer una fuente simetrica.
Algo que me llamo la atencion es que la salida "record" de atras, tiene buena ganancia...pero no podes manejar la ecualizacion y el loudness por ejemplo.
 
Se me ocurrio ponerle un tda7293 ya que aguanta hasta 50v, pero tendria que hacer una fuente simetrica.
Naaaaaa....podes usar un LM1875 y usar el circuito de simple polaridad del datasheet. Necesitarás dos amplis iguales pero son muy simples y en el datasheet del TDA2030/40/50 está diseñado el PCB y son compatibles pin x pin (creo que no hay un diseño de simple polaridad para esos chips en el foro...pero mejor buscalo).

PD: no se te ocurra comprar TDA20xx...son todos falsos por que los discontinuaron hace varios años.
 
Mil gracias, habia visto una adaptacion por aca de un stk por un lm1875, pero pensé que no podia con una fuente de simple polaridad.
seria este circuito?:
1591933038254.png
De cualquier manera, podria hacer la fuente simetrica ya que el trafo del fisher es con tap central y me estaria entregando +-45 aprox. Crees que es mejor hacerle una fuente simetrica?...
lo que me preocupa es la ganancia del pre del fisher, que es muy poca pareciera.

Gracias nuevamente por la ayuda

pd: agrego una imagen de una adaptacion que hicieron en el foro de stk402-040 por lm1875
 

Adjuntos

  • stk402-040.jpg
    stk402-040.jpg
    101.5 KB · Visitas: 24
seria este circuito?:
Si, ese es el circuito. Te subo el datasheet del LM1875 por que ahí tambien está con todas las especificaciones.

De cualquier manera, podria hacer la fuente simetrica ya que el trafo del fisher es con tap central y me estaria entregando +-45 aprox. Crees que es mejor hacerle una fuente simetrica?.
Lo que no está roto no se arregla. Si cambias la fuente vas a perjudicar el preamplificador y el sintonizador, así que mejor no tocar nada mas que el reemplazo del STK.

pd: agrego una imagen de una adaptacion que hicieron en el foro de stk402-040 por lm1875
Pero no nos ayuda mucho por que no tenemos el service manual del equipo.
Lo que podes hacer es relevar el esquema del amplificador y veríamos de compararlo con los circuitos que andan por la web del STK y ver si solo podemos cablear el chip o hay que hacer mas cosas.

lo que me preocupa es la ganancia del pre del fisher, que es muy poca pareciera.
La ganancia del pre del fisher está ok para el amplificador que le sigue. Eso no hay que tocarlo sino diseñar la ganancia del amplificador para que funcione con ese pre. No toques el pre por que si funciona bien vas a hacer lío.
 

Adjuntos

  • LM1875.PDF
    481.6 KB · Visitas: 13
Lo que no está roto no se arregla. Si cambias la fuente vas a perjudicar el preamplificador y el sintonizador, así que mejor no tocar nada mas que el reemplazo del STK.

No lo voy a tocar, pero solo por si sirve de dato, tiene dos fuentes el circuito, uno para el stk, y otro para el pre y demas cosas. Pero como bien decis, lo que no esta roto no se arregla.

Pero no nos ayuda mucho por que no tenemos el service manual del equipo.
Lo que podes hacer es relevar el esquema del amplificador y veríamos de compararlo con los circuitos que andan por la web del STK y ver si solo podemos cablear el chip o hay que hacer mas cosas.

Voy a hacer eso. Foto del lado de las pistas, y foto del lado de los componentes y meterle Photoshop. O hay alguna manera mas efectiva de relevar el circuito?
 
no, para nada...Entiendo como reemplazar el almplificador, pero mi gran duda es el nivel de ganancia del pre. Se puede aumentar el nivel de ganancia del pre del Fisher de alguna manera?
no tengo un plano.. porfavor una foto de lo que tu llamas pre... para ti es facil. ya que tienes el equipo frente a ti...
yo ni en pelea de perros conoci ese amplificados
porfavor esta en tus manos recibir la ayuda
 
Gracias DOSMETROS y Dr. Zoidberg, voy a dibujar el circuito y subirlo para ver que puedo hacer...
emilio177 el pre esta en una plaqueta aparte y es una maraña de cables dificil de entender con una foto. De cualquier manera no esta ahi el problema, ya que con el STK funciona bien. La adaptación debo hacerla en la etapa de potencia, hoy me pongo a dibujar la plaqueta para entender todo mejor...mil gracias por tu ayuda!
 
no, para nada...Entiendo como reemplazar el almplificador, pero mi gran duda es el nivel de ganancia del pre. Se puede aumentar el nivel de ganancia del pre del Fisher de alguna manera?
cuando pedi fotos de el pre.. tratabba de ayudarte en el problema que decias tener.. "ganancia del pre"
tu problema no es la ganancia
el problema es que hay algo que no estas entendiendo
 
Tocando los valores de R5 y/o R6 modificás la ganancia , ojo que si la aumentás mucho podría oscilar .

La ganancia de un amplificador no inversor es : GANANCIA = 1 + R6/R5 , en éste caso 21 y se podría probar hasta 35
1591933038254-png.192011
 
Atrás
Arriba