SMPS con TDA4605 para coches.

Sé que por el foro hay infinidad de post sobre fuentes conmutadas; pero en ninguno de esos post hablaron de un integrado llamado TDA4605.

Éste integrado de 8 patitas 2 en linea, es un controlador completo para SMPS.
Inclusive tiene incorporado el softstart (arranque suave) que tanto se busca en los circuitos de fuentes conmutadas.

Mi idea es hacer una fuente de 12V a 220V lo más simple posible y que entregue unos 300W a 500W.

La onda es crear la onda senoidal y todo con este integradito,de ahi al transformador, de ahi a los mosfet, de ahi al rectificador y de ahi al aparato que se quiera conectar.

Yo no tengo mucha idea de como empezar con ésto, sino ya lo hubiese hecho.

Les pido por favor una ayudita con esta fuente que de seguro es mas simple y versátil q ls existentes.


saludos y gracias! ! ! ! ! !
 
yo estaba metido en eso, pero deje por tiempo, con mnicolau estabamos pensando algo asi

generalmente, en los inversores comerciales, se usa una frecuencia baja, en el primario, y un transformador pesadissimo

mi idea, espero no me la roben si es valida, armar una smps de alta frecuencia, comun, para sacarle todo el jugo al nucleo, y con un nucleo chico tener mucho "poder"

la teoria es asi, armar la fuente que posteo luciperro, o alguna otra, reforzando aislaciones, habia una lazo abierto muy linda , rebobinar el secundario para que nos de 157v, que es la tensión de alterna que al rectificar se dispara a 220v (157 X rais de 2 = 220v ), rectificar, filtrar bien, ahi obtendriamos, 220v de corriente continua, y de ahi la magia, hacer ocilar transistores fets, a 50hz senoidales, es solo una idea, pero la ganancia estaria en el transformador principal
en una de esas, habria que bobinar para obtener 157v + 157v y disponer de 220v negativos, y 220 positivos para facilitar la creacion de la onda senoidal
saludos
 
santiago dijo:
...rebobinar el secundario para que nos de 157v, que es la tensión de alterna que al rectificar se dispara a 220v (157 X rais de 2 = 220v ), rectificar, filtrar bien, ahi obtendriamos, 220v de corriente continua, y de ahi la magia...

Ojo Santi que para tener 220V como en la red, necesitás 310V de pico.
Son 220V RMS, así que al sacar el valor de pico (que es el del riel de continua)... Te vas a los 310V.

Tener +-310V en los rieles es lo correcto, no +-220V. Cómo lo alternarás, ya verás vos.

Saludos
 
De nada.

Ah, me olvidé antes: Necesitás algunos volts más, porque no vas a llegar con la cresta de la onda hasta el riel. Vas a tener que considerar las caídas que va a haber en los transistores y demás. Es probable que te tengas que estirar como mínimo a 315V y no me extrañarían 320V.

Supongo qu elo más simple para probar tu sistema será partir de una fuente simétrica común y corriente de continua y no demasiado voltaje (+-15V debería andar bastante bien). Cuando logres hacer que esa continua sea alterna con la forma que sea, empezá a pensar cómo aplicarlo en los trescientos y pico de volts.

Saludos
 
Cacho dijo:
empezá a pensar cómo aplicarlo en los trescientos y pico de volts.

Saludos

sip, ya estoy en eso, esta buena la idea de pla prueba con 15v, la semana que viene genero bien la onda senoidal en la escuela, hay que aprovechar que de nacion (inet) se mando como medio millon de pesos para electronica despues de 15 años de no mandar nada :cry:

y tengo todos los instrumentos a dispocición hacique me meto de lleno, y puedo hacer pruebas

saludos
 
miren amigos, segun loq toy estudiando el integradito, lo mejor seria hacer una fuente como la de ricardodeni.

con la diferencia de q la salida de este integrado es PUSH-PULL, asi q se amplificaria el primario, y el secundario de solo 40+40volts ya rectificados y listo.

con eso ya tendriamos voltaje y corriente suficientes para etaps de 200watts clase D UCD como la q yo tengo casi lista.

sólo consume 40+40 volts y unos 3Ah.

toy diseñando un posible circuito de esta SMPS, pero seguro va a necesitar cambios y mejoras.
 
santiago dijo:
mi idea, espero no me la roben si es valida, armar una smps de alta frecuencia, comun, para sacarle todo el jugo al nucleo, y con un nucleo chico tener mucho "poder"

la teoria es asi, armar la fuente que posteo luciperro, o alguna otra, reforzando aislaciones, habia una lazo abierto muy linda , rebobinar el secundario para que nos de 157v, que es la tensión de alterna que al rectificar se dispara a 220v (157 X rais de 2 = 220v ), rectificar, filtrar bien, ahi obtendriamos, 220v de corriente continua, y de ahi la magia, hacer ocilar transistores fets, a 50hz senoidales, es solo una idea, pero la ganancia estaria en el transformador principal
en una de esas, habria que bobinar para obtener 157v + 157v y disponer de 220v negativos, y 220 positivos para facilitar la creacion de la onda senoidal
saludos

Lamento decirte SANTIAGO que tu idea es la que usan los inversores actuales. aqui en mexico el voltaje de red que mas se usa es de 110 volts ac. entonces el inversor se encarga de obtener los 110 +- DC; y despues mediante mosfet, conmuta a una frecuencia de 60 hz para asi obtener una onda cuadrada de 110 ac.

no recuerdo muy bien, (de jecho no vi la placa del inversor) pero un colega que estaba reparando un inversor me dijo que los 110 volts dc se obtenian en tres partes (como de 37 v dc aca uno aprox.). y yo he visto otros que con un solo transformador obtienen los 110 dc+- directamente. en fin , diseños de cada fabriacante.
 
armandolopezmx dijo:
...Lamento decirte SANTIAGO que tu idea es la que usan los inversores actuales. aqui en mexico el voltaje de red que mas se usa es de 110 volts ac. entonces el inversor se encarga de obtener los 110 +- DC; y despues mediante mosfet, conmuta a una frecuencia de 60 hz para asi obtener una onda cuadrada de 110 ac.

La historia es conseguir una onda senoidal lo mas pura posible, conseguir una onda cuadrada es muy facil pero si intentas conectar televisores o aparatos que tomen de referencia la frecuencia de red no te van...
No se pero si obtienes +-110dc al pasarla a ac no se obtienen 110v ac si no que salen 220 ac (+-110V se entiende que se toman esos valores a partir de una toma central o de potencial 0V por lo que la tensión entre extremos es 220V) que es el valor pico a pico que al ser onda cuadrada coincide con la V rms. En onda senoidal el valor rms es: Vpp/√ 2 donde Vpp es la tensión pico a pico.

Santiago, a la fuente de luciperro no es necesario hacer aislaciones extras (a no se que la potencia demandada sea grande) el problema viene que el circuito que haga la onda senoidal debe tener la alimentación bién estabilizada porque si no al haber gran demanda de corriente la onda se deforma o se sale de frecuencia. Se podría poner el circuito oscilador en la parte del primario (debidamente estabilizado) y para excitar a los fets del secundario a través de optoacopladores aunque aún así no se si los fets no deformarán la señal...
saludos.
 
DJ DRACO dijo:
Sé que por el foro hay infinidad de post sobre fuentes conmutadas; pero en ninguno de esos post hablaron de un integrado llamado TDA4605.

Éste integrado de 8 patitas 2 en linea, es un controlador completo para SMPS.
Inclusive tiene incorporado el softstart (arranque suave) que tanto se busca en los circuitos de fuentes conmutadas.

Mi idea es hacer una fuente de 12V a 220V lo más simple posible y que entregue unos 300W a 500W.

La onda es crear la onda senoidal y todo con este integradito,de ahi al transformador, de ahi a los mosfet, de ahi al rectificador y de ahi al aparato que se quiera conectar.

Yo no tengo mucha idea de como empezar con ésto, sino ya lo hubiese hecho.

Les pido por favor una ayudita con esta fuente que de seguro es mas simple y versátil q ls existentes.


saludos y gracias! ! ! ! ! !

Si no recuerdo mal creo que con el Tda 4601, no vas a poder hacer un invertidor desde 12 volt. dado que este ci. necesita como 16 o 18 voltios para inicializarse, despues sí funciona con una tensión menor.
Hay otro parecido que es el uc3843 que este sí funciona desde los 12v.
 
Atrás
Arriba