SMPS Dc-Dc + PCB

Hola, el circuito Royer 630 que me pasaste jorger esta alucinante lo arme en el aire para saber si era factible y si la verdad es que me diste una buena fuente DC/DC muy potente después subo la foto esquema y el PCB. La pregunta la dejo para después si es que se puede usa una toroide como núcleo

Imageroyer630n004.jpg

Imageroyer630n006.jpg

(y)Jorger
 
Última edición:
mnicolau, ( o quien sepa o quiera vertir opinion)

¿es de tu consideración que cuanto el núcleo hace tac tac tac y la fuente (cualquiera de las smps) tiende a bajar el voltaje es debido a un mal armado del transformador? :unsure::unsure:

Las veces que me paso eso fue porque el nucleo no estaba bien pegado, fisurado, o mezclado con partes de otros nucleos similares, la union de las piezas debe ser perfecta, y no tiene que tener espacio entre piezas, en algunos casos la union con defectos no proboca fallos, en algunos si, tipo tic tic tic y caidas de voltajes...

Prueba con otro nucleo...
 
Las veces que me paso eso fue porque el nucleo no estaba bien pegado, fisurado, o mezclado con partes de otros nucleos similares, la union de las piezas debe ser perfecta, y no tiene que tener espacio entre piezas, en algunos casos la union con defectos no proboca fallos, en algunos si, tipo tic tic tic y caidas de voltajes...

Prueba con otro nucleo...

Ya me lo suponía yo....

¿podra tener que ver con esto que se sature el núcleo y que el circuito en cuestión no tenga red Zobel?
 
amigos la he porbado y no me funciona, es como si no estubiese bien conectada la placa controladora, la hice con el sg3524 por lo que veo en la placa seria:

1 = v+
2 = v-
3 = gnd
4 = 12v+
5 = irfz48 (3 y 4)
6 = irfz48 (1 y 2)

El rem debo conectarlo a el V+ de la bateria ¿cierto?
modifique la placa base, pero use la controladora sg3524 que hizo micolau, quizas por eso tengo problemas con los pines, pero no tengo ningun indicio de funcionamiento...
gracias!
 
Ya me lo suponía yo....

¿podra tener que ver con esto que se sature el núcleo y que el circuito en cuestión no tenga red Zobel?

Red Zobel? No te referirás a las snubbers? Zobel se utilizan en audio para "aplanar" la impedancia del parlante en función de la frecuencia.

Snubbers tiene en cada primario y amortiguan los picos de tensión y las dv/dt para no dañar los mosfets.

Concuerdo con djwash sobre las causas.

Nicomacoco, los pines están OK y "rem" debe efectivamente conectarse a 12[V] para que arranque la fuente. Qué modificaciones hiciste? Subí la fuente que armaste así revisamos.

Saludos
 
Los estereos suelen tener entrada de linea, salida de linea, y salida de subwoofer, debes identificar la salida que deseas usar y ahi conectas el amplificador.
 
las conecciones que no entiendo como van son las que estan en marron
82m.png
[/URL][/IMG]
 
una pregunta con respecto al trafo

Primario: 2 espiras - 40 alambres 0.32[mm] diámetro (AWG 28)
Secundario: 8 espiras - 16 alambres 0.32[mm] diámetro (AWG 28)
Terciario: 4 espiras - 1 alambre 0.5[mm] diámetro (AWG 24)

esto en el nucleo de ferrite 42/21/15 tiene que entrar bien? por que lo mande a bobinar y el tipo (un hdp 1 mes me estuvo paseando) me dice que no entra en ese nucleo puede ser ? ahora me lo voy a tener q bobinar yo pero no tengo ni idea
 
Claro que entran y además sobra bastante espacio. El "secreto" es dividir la cantidad de alambre propuesta y no utilizar un único alambre formado con 40 hilos AWG 28 (quedaría inmanejable de esta manera).
Lo que yo hice fue armar un alambre enrollando 8 hilos AWG 28 y utilicé 5 de ellos en paralelo para completar los 40 hilos propuestos. Para el secundario utilicé 2 de ellos.

Siguiendo la guía a conciencia se arma fácilmente el núcleo.

Saludos
 
Y nada de "mandarlo a armar".... preparate unos mates y unas galletitas (si da el presupuesto :LOL:) y con paciencia ponete a bobinarlo vos, con prolijidad... Es fácil... Y no hay seguridad mayor que las cosas hechas por uno mismo... ;)

Saludos.
 
tavo yo lo queria hacer pero viste la gente te mete en la cabeza cosas, que esu un quilombo , que es un laburo de negro y todo eso. yo lo queria hacer ahora mañana voy a comprar los alambres y voy a bobinarlo yo.
mnicolau como es eso de los 40 alambres vos decis que armaste 5 juegos de alambre de 8 alambres cada uno y los bobinastes uno arriba del otro o todos juntos?? osea primero 8 despues 8 arriba y asi sucesivamente o los agarraste despues a los 5 juegos ylos uniste entre si?? la verdad que no entiendo como fuenciona bien el tema del bobinado
 
El bobinado es relativamente simple de hacer, sólo hay que tener paciencia para hacerlo de manera prolija y respetar los sentidos de cada bobinado. Lo más tedioso del proceso es quitar el esmalte a las puntas de los alambres cada vez que se va a soldar a los pines del carretel.

Te explico lo que hice:

1º Tomé alambre AWG 28 y até un extremo al picaporte de la puerta. Lo extendí hasta el final de la habitación, unos 8 metros, en donde coloqué un taladro (sujetado de forma fija, para que no se mueva durante el proceso).

2º Cuando llegué hasta el taladro, corté el alambre y lo sujeté al mismo. Para sujetar los alambres utilicé un círculo de madera. En el centro del círculo coloqué un tornillo con tuerca, la longitud del tornillo tiene que ser tal que permita tomarlo con el mandril del taladro. A lo largo de una circunferencia en ese círculo de madera, realicé 8 agujeros con mecha 1mm, distribuidos uniformemente. En esos agujeros voy "enhebrando" cada alambre y mediante un nudo los voy fijando.

3º Repetí la operación 8 veces: sujeto un extremo del alambre al picaporte, lo extiendo hasta la ubicación del taladro, lo enhebro en uno de los agujeros de la madera circular, lo corto y lo fijo mediante un nudo. Al terminar tengo 8 alambres en paralelo listos para ser enrollados mediante el taladro.

4º Acciono el taladro (en forma suave, a baja velocidad) y así voy enrollando los alambres hasta que formen de manera firme y uniforme un único alambre.

A este nuevo alambre (formado por 8 AWG28) lo fui cortando y alcanzó (y sobró) para todo el núcleo.

Por ejemplo para el primario, corté 5 partes de ese nuevo alambre y los bobiné a todos juntos en paralelo (uno al lado del otro), luego soldás los 5 extremos al pin correspondiente. Lo mismo para el secundario, pero con sólo 2 juegos del nuevo alambre.

Saludos
 
Última edición:
Osea , que básicamente , para que se entienda mejor , pusistes un taladro(para que al girar se trense sólo el alambre ) y lo usastes en vez de con 1 mecha , con un pedazo de madera , el cual ahujereastes para que pasas el alambre y lo sujetastes. Luego , cuando lo hicistes 8 veces( Por la cantidad de alambre que tenés que enrrollar ) , lo desenganchastes ( de la puerta) y , lo fuistes poniendo en el núcleo(del transformador)
Es así?
 
El bobinado es relativamente simple de hacer, sólo hay que tener paciencia para hacerlo de manera prolija y respetar los sentidos de cada bobinado. Lo más tedioso del proceso es quitar el esmalte a las puntas de los alambres cada vez que se va a soldar a los pines del carretel.

Te explico lo que hice:

1º Tomé alambre AWG 28 y até un extremo al picaporte de la puerta. Lo extendí hasta el final de la habitación, unos 8 metros, en donde coloqué un taladro (sujetado de forma fija, para que no se mueva durante el proceso).

2º Cuando llegué hasta el taladro, corté el alambre y lo sujeté al mismo. Para sujetar los alambres utilicé un círculo de madera. En el centro del círculo coloqué un tornillo con tuerca, la longitud del tornillo tiene que ser tal que permita tomarlo con el mandril del taladro. A lo largo de una circunferencia en ese círculo de madera, realicé 8 agujeros con mecha 1mm, distribuidos uniformemente. En esos agujeros voy "enhebrando" cada alambre y mediante un nudo los voy fijando.

3º Repetí la operación 8 veces: sujeto un extremo del alambre al picaporte, lo extiendo hasta la ubicación del taladro, lo enhebro en uno de los agujeros de la madera circular, lo corto y lo fijo mediante un nudo. Al terminar tengo 8 alambres en paralelo listos para ser enrollados mediante el taladro.

4º Acciono el taladro (en forma suave, a baja velocidad) y así voy enrollando los alambres hasta que formen de manera firme y uniforme un único alambre.

A este nuevo alambre (formado por 8 AWG28) lo fui cortando y alcanzó (y sobró) para todo el núcleo.

Por ejemplo para el primario, corté 5 partes de ese nuevo alambre y los bobiné a todos juntos en paralelo (uno al lado del otro), luego soldás los 5 extremos al pin correspondiente. Lo mismo para el secundario, pero con sólo 2 juegos del nuevo alambre.

Saludos

No hay forma de explicarlo mejor... (y)

Me gustó la técnica que usás para enrollar los ocho alambres... muy ingenioso. :)

Me gusta esta fuente. Ahora no ando en estos temas, pero seguramente algún día la voy a construir. Siempre tuve la idea de hacer un ampli portátil de unos 50+50W... Usando como fuente una batería de auto, 12V 65A que ya tengo en casa, en excelente estado y con muy poco uso. :D

Saludos!
 
una pregunta, tengo los 5 juegos de 8 alambres de 0,32m ya enrolaldos y todo como es el tema de los pines??
aca dice lo siguiente :
Bobinar el primario: tomás "el alambre" (en realidad son 5 alambres de 8 hilos cada uno) y soldás un extremo en los pads identificados con "c". Hacés 2 espiras, cortás y soldás el otro extremo en "d".

Tomás otro "alambre", soldás el primer extremo nuevamente en "d" y hacés 2 espiras más, en el mismo sentido que el anterior. Soldás el otro extremo del mismo en "e". ESTO NO ENTIENDO OSEA YA PUSE LOS 40 ALAMBRES QUE VAN DE "D" A "C", ¿¿¿¿AHORA TENGO QUE PONER 40 ALAMBRES MAS QUE VALLAN DE "D" A "E" ???????

Terminado esto tendrías ambas mitades del primario armadas, en el mismo sentido y de 2 espiras cada mitad. Colocá unas vueltas de cinta para aislar, puede ser de teflón o alguna de alta temperatura.
 
Atrás
Arriba