SMPS Dc-Dc + PCB

No es necesario porque la distancia es muy corta, pensa por ejemplo en las patas del irfz48 que tambien maneja el mismo amperaje.

Saludos
 
Podés hacerlo si te dá más confianza Ernesto, pero igualmente los pines son muy muy cortos, con lo cual no hay mayores inconvenientes. Además estamos dividiendo la corriente en 2 pines por cada bobinado.

PD: justo veo tu comentario gca, opino igual.

Saludos
 
bueno , no consigo alambre para bobinar en toda la cuidad , intente bobinarlo con alambre de 0.5mm x 25 hilos (5x5) y queda muy duro.. va quedar espantozo...

alla en Oeste Aislantes consigo alambre de 0.3mm de la que se suelda sin pelarla vale a razon de 100 pesos el kilo fraccionada. es esta
como la ven?
 
Mnicolau:

Como hace algún tiempo te contaba tuve problemas al echar a andar la fuente, hice otra placa para adecuar las piezas que yo tenia. te dejo los esquemas para que revises, solo no funciona. Me parece que puede ser la parte del sg3524, ya que de verdad ni siquiera enciende.

Por favor ayudenme...

Gracias.
 

Adjuntos

  • fuente placa.gif
    fuente placa.gif
    28.3 KB · Visitas: 225
  • Fuente esqum.gif
    Fuente esqum.gif
    17.2 KB · Visitas: 206
Añadida una resistencia de 470 Oh 2W y el Zener de 15v 5W en la alimentacion de la controladora por si el regulador del alternador del auto se va al traste y aumenta la tension de los 15v del zener de la controladora éste se va al traste tambien probocando un corto el cual con la potencia de la bateria haria saltar por los aires las pistas de la pcb, este sistema de proteccion aguantaria sin problemas 17 a 19v que suministra el alternador en esos casos, añadida refrigeracion forzada
 
Les cuento que estoy realizando el transformador para la fuente compacta... Pero nunca pensé que me iba a dar tanto laburo! :eek:
Al final, por las dudas usé el núcleo más grande, el ERL35. En el primario hice 20 alambres de 0,4 , me parece que van a ser suficientes...
Y el secundario todavía no lo tengo pensado. Lo había empezado a hacer pero todo mal... era un mogollo de alambre terrible, cuestión es que lo deshice.
Me parece que el secundario lo voy a hacer con 4 alambres de 0,6mm ... que dicen? Será apropiado?

Saludos.

PS: La verdad es que es un laburo DPM armar el trafo, es la parte más complicada y molesta de todas.
 
Les cuento que estoy realizando el transformador para la fuente compacta... Pero nunca pensé que me iba a dar tanto laburo! :eek:
Al final, por las dudas usé el núcleo más grande, el ERL35. En el primario hice 20 alambres de 0,4 , me parece que van a ser suficientes...
Y el secundario todavía no lo tengo pensado. Lo había empezado a hacer pero todo mal... era un mogollo de alambre terrible, cuestión es que lo deshice.
Me parece que el secundario lo voy a hacer con 4 alambres de 0,6mm ... que dicen? Será apropiado?

Saludos.

PS: La verdad es que es un laburo DPM armar el trafo, es la parte más complicada y molesta de todas.

tavo. yo lo quise hacer con alambre de 0.5 y queda un masacote de cable horrible, no sera mas facil usar alambre mas fino?
¿ que seccion tendria que tener de no usarse alambre litz?:unsure:
 
Gracias por confirmarlo Mariano. Y respecto del primario que decís, estará bien eso? :unsure:

------------------------------------------------------------

Ernesto:
El primario como dije lo hice con 20 alambres de 0.4mm, separé en 10+10 y soldé 10 a un pin y 10 al otro, para no complicarme tanto... pero te digo que lo más complicado de esto es "pelar" el alambre, uno por uno, con encendedor y virulana... es un laburo de locos... :oops: Se puede hacer, pero hay que tener una paciencia infinita. jaja

Y al final para el secundario estoy haciendo 5 alambres de 0.6mm, para que quede más prolijo y no me de tanto laburo.

Calculo que en un rato termino el núcleo y me pongo a hacer el impreso. De cualquier forma lamento que la fuente no la voy a poder terminar, porque me faltan algunos componentes... (acá donde vivo no hay casa de electrónica). Ya veré como me arreglo...

Saludos gente!

Una preguntita rápida:

Podré hacer el secundario con 8 hilos de 0,4mm ?? Es que me quedé sin alambre, y es lo único que tengo! :oops:

Y otra pregunta, no tan necesaria:
Cómo se calcula la sección total del alambre de litz? Es decir, si yo tengo dos alambres de 0,4mm, es igual a 1 alambre de 0,8mm? :unsure:
Porque si así fuera, con 8 hilos de 0,4mm tendría 3,2mm² ... es válido eso?
 
Última edición:
No no... lo que estás haciendo con ese cálculo es simplemente sumar diámetros, lo cual no refleja la realidad. Lo que tenés que sumar es la sección de cada alambre que vayas a utilizar.

Para el secundario tratá de llegar a 1[mm²] al menos. Así que 8 alambres de 0.4[mm] estarían justo.

Para el primario están correctos los que utilizaste. Ese bobinado es muy corto (sólo 2 espiras) así que podemos permitir algún [A/mm²] adicional. Además se va a utilizar para audio (consumo muy variable), así que es menos preocupante todavía.

Saludos
 
Ok. Recién acabo de terminar el bendito transformador. :D

Al final, no estaba tan decidido sobre con qué alambre hacer el secundario... :unsure:
Entonces hice lo siguiente:
4 alambres de 0.4mm + 4 alambres de 0.4mm + 2 alambres de 0.6mm = 1,68mm²
Es decir, así como lo leen, en total serían 3 hilos de Litz en paralelo.

Entre capa y capa una cuantas vueltas de cinta de teflón (la que se usa para caños) y también todo el tiempo impregnando el bobinado con aislante para alta tensión en aerosol...

Quedó bien compacto y todo muy armado. Es un solo bloque bien lindo de cobre + teflón + aislante... :)

Ahora voy a armar bien el núcleo y de vuelta le paso bastante aislante para que quede todo bien fijo.

Pronto cuelgo unas fotos. :D

Saludos.

PS: Saqué la cuenta. En el primario de mi transformador hay 20 alambres de 0.4[mm], entonces tengo una sección total de 2.58[mm²]... creo que suficientes.

Según Mariano, en esta fuente se podían disminuir un 25% la sección de los alambres, y teniendo en cuenta que para el primario de la fuente grande eran 40 alambres de [0.32mm], una sección total de 3.24[mm²]; una disminución del 25% del primario serían 2,43[mm²]. Y mi trafo tiene una sección que supera eso, 2,58[mm²]. :D

Espero haber sacado bien las cuentas. :D
 
Última edición:
Bueno acá están las fotos del trafo, por lo menos algo es algo. Yo diría que dentro de todo el armado de la fuente esto es como el 80%, lo demás es moco de pavo... :LOL: :D

5.JPG

Y para que quede más cool usé la misma cinta amarilla que tenía originalmente... :D
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    189.1 KB · Visitas: 107
  • 2.JPG
    2.JPG
    161.5 KB · Visitas: 109
  • 3.JPG
    3.JPG
    197.7 KB · Visitas: 92
  • 4.JPG
    4.JPG
    191 KB · Visitas: 86
Bueno acá están las fotos del trafo, por lo menos algo es algo. Yo diría que dentro de todo el armado de la fuente esto es como el 80%, lo demás es moco de pavo... :LOL: :D

10 puntos ese trafo...

Así es, en la versión compacta el único componente elaborado es el transformador, el resto no presenta ninguna dificultad en el armado.

PD: me parece que no enrollaste los alambres para formar un único más compacto, capaz ahí se te hacía más sencillo el bobinado.

Saludos
 
10 puntos ese trafo...
:)

PD: me parece que no enrollaste los alambres para formar un único más compacto, capaz ahí se te hacía más sencillo el bobinado.
No, es verdad, no los enrollé así porque después me iba a dar mucho más laburo para soldarlos a los pines y sacarles el esmalte... Personalmente, se me hace más fácil de este modo, con todos los alambres en paralelo... ;)

Espero poder sacarle unos 120W a ese trafo... porque la idea es alimentar dos amplificadores MOFSETs de 50W para hacer un sistema de sonido portable...

La tensión de salida casi que la necesitaría al mango, unos +-35Vcc de ser posible, no sé bien cuál es la limitante, calculo que las espiras del devanado secundario, que son 6+6 como habías indicado...

Ahora dentro de un rato me pongo a hacer el impreso.

Saludos.
 
Bueno, recién vengo de darme una vueltita por mi querido (odiado) pueblo, por los lugares relacionados con electrónica... Y logré conseguir 2 IRFZ44, originalitos de IR :D, pero no conseguí ni ahí el corazón del proyecto, el SG3524/5... ni ahí, se lo nombré y me quedó mirando con cara de WTF el tipo... :eek:

¿Es un integrado medio difícil de conseguir, no? :unsure:
Esto me desmotiva un poco pero igual la voy a terminar, ya tengo el impreso casi listo.

Saludos.
 
Bueno, recién vengo de darme una vueltita por mi querido (odiado) pueblo, por los lugares relacionados con electrónica... Y logré conseguir 2 IRFZ44, originalitos de IR :D, pero no conseguí ni ahí el corazón del proyecto, el SG3524/5... ni ahí, se lo nombré y me quedó mirando con cara de WTF el tipo... :eek:

¿Es un integrado medio difícil de conseguir, no? :unsure:
Esto me desmotiva un poco pero igual la voy a terminar, ya tengo el impreso casi listo.

Saludos.

A mi también me pasó por eso estoy viendo donde conseguirlo antes de armar el transformador.. aun que si no, pues me lo pido por internet =).. un ojo de la cara pero pediré varios para aprovechar. aun que todavía me faltan tiendas por visitar jeje.
Como experiencia: cuando el vendedor te pone la cara con ese integrado le puedes decir que te lo consiga. así consegui mi primer IR2110.. despues encontre otras tiendas de electronica y si lo tenían, incluso más barato.. jeje.
 
Bueno, recién vengo de darme una vueltita por mi querido (odiado) pueblo, por los lugares relacionados con electrónica... Y logré conseguir 2 IRFZ44, originalitos de IR :D, pero no conseguí ni ahí el corazón del proyecto, el SG3524/5... ni ahí, se lo nombré y me quedó mirando con cara de WTF el tipo... :eek:

¿Es un integrado medio difícil de conseguir, no? :unsure:
Esto me desmotiva un poco pero igual la voy a terminar, ya tengo el impreso casi listo.

Saludos.

El SG3525 es muy común, de ultima pedite unos samples a ON-Semi IR o algun otro.
 
ixak1... El problema es que acá donde vivo no hay casas de electrónica... Donde suelo comprar componentes es en las casas de reparación de equipos electrónicos, TVs, DVDs, equipos de música, etc... y obviamente que le agregan su ganancia y se aprovechan, como por ejemplo pagar $8 por un IRFZ44... :rolleyes:

Así es la cosa. Ojalá tuviese alguna casa de electrónica cerca... aunque fuese chica... :cry:

Saludos.

PS: Las casas más cerca que tengo me quedan a 130Km de donde vivo...
 
Atrás
Arriba