SMPS Dc-Dc + PCB

Si , la verdad que quedo linda, merito del diseñador digo yo,,

la salida del zener de 15V no me da 15V sino 13.7, ¿dudo del diodo? o le achico la resistencia?
 
10 puntos esa fuente Ernesto! Quedó muy bien (y) y muy compacta ;):D

La salida te llega a 37[V] pero no creo que mucho más que eso, por más que te quede bastante recorrido del preset (esto es válido siempre y cuando hayas hecho 6 espiras secundarias). Yo utilizaría capacitores de salida de 50[V] para quedarme tranquilo, por las dudas algo falle y el IC mande el duty al máximo.
Mientras uses esos capacitores, un zener en cada rama (de valor algo menor a 35[V]) también te daría algo de tranquilidad.

Respecto a la salida terciaria, es normal que tengas una tensión menor a la del zener, ya que tenés las caídas en los diodos internos del TR. No te hagas drama ahí...

Gracias por la pruebas :apreton:, comentá después cómo se comporta con carga

Saludos
 
Versión 2.0 Corregida.

Si pasa algún mod por acá por favor reemplazar el archivo en el 1º post (quitar la versión 2.0 actual).

Comando, al menos hacé el cambio de las pistas de realimentación, ya que si se te queman los fusibles de salida, la fuente va a funcionar con la salida al máximo posible y tal vez supere el valor admisible de los capacitores.
Las pistas de realimentación toman la tensión en las borneras de salida (luego de los fusibles), tendrías que hacer un corte ahí y conectarlas antes de ellos.

Saludos

como dice mnico que lo remplacen y si pueden aumenten en el primer post la nueva smps compacta que esta fenomenal:cool:
PD la smps compacta ya la armo ernestong
 
Mariano:


  1. El inductor de entrada: Usas el nucleo amarillo de las fuentes ATX? De acuerdo a lo leido en el foro se saturan a 5A, nivel que es superado ampliamente en esta aplicacion, ¿Cual es la explicacion para esto?
  2. Es posible establecer Bmax de un nucleo toroidal (extraido de un amplificador comercial dañado) partiendo del area?
  3. Como calculo Imax del center tap del primario?
  4. Disculpa que sea algo off-topic, pero aumentar la frecuencia no acarrea tanto ventajas como desventajas. Mayor eficiencia o perdidas por conmutación, ¿Qué conviene más?
Saludos!
 
Hola Anthony, mirá te recomiendo leer el libro de Pressman y Billings, "Switching Power Supply Design" (3º edición). A partir de la página 45 tenés un capítulo entero dedicado a las topología push-pull. Ahí te vas a sacar esas dudas de una forma mucho más completa de lo que te puedo explicar yo y además tenés toda la info y fórmulas aplicadas a la topología.

Saludos!
 
felicidades ernestogn, muy lindo montaje! quedo de 10! una consulta como se comporta la fuente con carga? el disipador de los mosfet son suficientes? por lo que lei los vas a utilizar con un amplificador con TDA2050.
 
Una pregunta, en la fuente compacta se pueden reemplazar los diodos zener de 15V por unos de 16V 1/2 W?
Es que solo tengo de esos, y no puedo conseguir de 15V. Yo calculo que sí se puede, es más, considerando las caídas de tensión en los TIPs... casi que sería mejor la tensión final, más cercana a +-15V, no creen?

Saludos.
 
Sip, ningún problema colocar esos zeners.

La tensión de salida terciaria no tiene que tener si o si +-15[V]. Las aplicaciones con operacionales, filtros, pres, etc permiten un amplio rango de alimentación. Así que no se preocupen mucho por el valor exacto de tensión obtenido.

Saludos
 
Todavía no pude probar la fuente con carga , me falta encontrar los tornillos adecuados para fijar los TDA al disipador ,
dejando de lado cualquier comprobación científica , yo "creo" que con ese disipador tienen que andar bien los mosfet, la IR2153 anda bien con ese disipador y la SMPS half bridge compacta también ,de echo son disipadores de fuentes halfbrige.. en todo caso habrá que colocarles un ventilador sacando aire del gabinete donde sea que valla a parar.

Apoyo el pedido de SERGIOD, esta fuente tiene que estar en la primera pagina :aplauso::aplauso:
 
Buenas, de nuevo tengo una pregunta. :LOL:

Es posible reemplazar el optoacoplador 4N35 por algún otro? Porque no tengo ese ni lo puedo conseguir por ahora.. Tengo un MOC3021, pero me parece que es salida a triac, nada que ver. :cry:

Saludos!
 
Bueno, las fotos de Ernesto me motivaron a hacer la mía de una buena vez, ya tenía el núcleo hecho, que es casi lo más importante, así que dije "fue, no pierdo nada intentando..." :)

Y este es el resultado. Todavía no la probé porque me falta hacer aún la placa controladora, y me temo que tampoco la voy a poder probar porque me van a faltar algunos componentes... :cry: Pero voy a hacer lo posible por terminarla pronto. :D

1_640x480.JPG

Cualquier crítica constructiva es bien aceptada. :D

Antes que salten, posiblemente el disipador de los mosfets de conmutación sea medio chico, pero esta fuente junto con dos amplis mosfets va a ir en un gabinete correctamente ventilado.. así que no me preocupa. :D Va a recibir aire fresco constantemente.

Muchas gracias Mariano por el diseño, realmente es muy compacto y lindo. (y) :)

Saludos gente!
 

Adjuntos

  • 2_640x480.JPG
    2_640x480.JPG
    200.7 KB · Visitas: 134
  • 3_640x480.JPG
    3_640x480.JPG
    209.9 KB · Visitas: 101
  • 4_640x480.JPG
    4_640x480.JPG
    237.2 KB · Visitas: 134
Excelente como va quedando esa fuente Tavo (y)

Para reemplazar el opto, tenés varios de esa misma línea: 4N25, 4N26, etc.
Otro muy utilizado es el PC817, pero es un IC de sólo 4 pines, así que vas a tener que hacer una pequeña adaptación para colocarlo en la placa. Un optotriac no te sirve.

Qué otro componente te falta?

Ah como consejo, utilizá un zócalo hembra en la placa base para conectar ahí la placa controladora, yo suelo cortar un zócalo tradicional de IC; sino tenés la tira de pines hembra directamente. De esta manera podés colocar y quitar la placa controladora; si la soldás y queda fija, cualquier problema se te complica para solucionar.

Ernesto, qué modificaciones hiciste? Así las incluyo en el PCB definitivo.

Saludos
 
muy bueno tavo!!! mañana subo fotos de mi fuente !!! asi no me quedo atras :D , al parecer la mayoria elegimos los disipadores de las fuentes de pc, lo que lo que le da un toque especial a la fuente...

Mariano una modificacion que hice fue agregarle un filtro de alta frecuencia, de un toroide pequeño de una fuente de pc los coloque en los pads donde van los chicotes para el fusible,el mismo lo voy a poner antes de la bornera, ha ademas le agregue el diodo de 6A que incluye en la dc-dc 2.0......

Saludos...
 
Última edición:
Gracias por los comentarios gente, realmente estas cosas me animan a seguir! :)

Mariano, creo que no me faltan muchos mas componentes, el UC3525AN ya lo tengo... :D Sólo me estaría faltand el opto, pero mañana me voy a recorrer el pueblo entero a ver si logro conseguir alguno, aunque sea similar. Tiene que haber, en algún cajón lleno de telaraña... :LOL:

Ernesto, siempre me tomo el trabajo de pulir (lijar) los disipadores, todos los que uso; primeramente para que el contacto con el semiconductor sea lo más perfecto posible y segundo por la estética :D, por eso los lijo.
Ah, también lustro con Blem y franela los capacitores antes de soldarlos, andan mejor... :LOL: :LOL:

Gracias Santiago. Si, tengo varios disipadores de PC, principalmente me gustan los que se pueden agarrar desde abajo con tornillos, ya que son muy fáciles de sujetar y quedan firmes... (y)

En este mismo momento estoy haciendo la placa controladora, la tengo en el percloruro.

Bueno, me guá' seguir laburando, a ver si la termino para mañana así la pruebo. :D

Saludos gente! :)
 
Excelente como va quedando esa fuente Tavo (y)

Para reemplazar el opto, tenés varios de esa misma línea: 4N25, 4N26, etc.
Otro muy utilizado es el PC817, pero es un IC de sólo 4 pines, así que vas a tener que hacer una pequeña adaptación para colocarlo en la placa. Un optotriac no te sirve.

Qué otro componente te falta?

Ah como consejo, utilizá un zócalo hembra en la placa base para conectar ahí la placa controladora, yo suelo cortar un zócalo tradicional de IC; sino tenés la tira de pines hembra directamente. De esta manera podés colocar y quitar la placa controladora; si la soldás y queda fija, cualquier problema se te complica para solucionar.

Ernesto, qué modificaciones hiciste? Así las incluyo en el PCB definitivo.

Saludos
Mariano , hice modificaciones minimas , a saber:
  • Corri el capacitor de la entrada (4700uf) 2mm o menos para el lado del nucleo . esto para que no toque el capacitor de 100uf de la placa controladora.
  • Agrande los pads de los diodos de salida , tengo unos BYF504 que tienen pines de mas de 1mm y quedaba poco del pad.

    Agrege otro pad grande , en medio de los pines de la bornera de entrada , esto es para soldar en ese lugar unos bormnes macho tipo banana de auto. quedan muy bien y son reforzados y baratos. Esto tambien permite solar unas borneas tipo paleta macho al PCB y que fusible no moleste.
  • Puse un par de pads para poner diodos leds en serie con las resistencias de carga o descarga de la salida.
DSC_0011.JPG

no todas las implemente aun...
 
Última edición:
Si, yo también noté que eran necesarias un par de modificaciones... más que nada por cuestiones de espacio, para que todos los componentes entren bien y sin problemas...

Mañana mismo voy a enumerar algunas cosas que estaría bueno cambiar, para ir aportando mejoras para la
DC-DC Compacta 2.0. :D

Igualmente el diseño inicial está muy bueno, pero es como todo, siempre requiere un "pulido" final definitivo para que todo sea "perfecto". :D

Saludos che.

Tres preguntas más:

1) En la placa controladora hay un zener de 15V... ¿Se puede reemplazar por uno de 16V? :unsure:
2) ¿El preset de ajuste de tensión es de 820 ohms?
3) Los capacitores de filtrado de mi fuente son de 35V ¿En dónde tendría que estar el preset para que la fuente arranque con la mínima tensión? ¿A la mitad más o menos?

La idea es dejarla fija en +-30V.

Saludos.

Buenas, otra vez yo. Es que estoy re loco por probar la fuente compactaaaaaaa! :D

Revisando entre placas de fuentes de PC encontré tres optoacopladores, cuya nomenclatura es 1010-817-J40... busqué el datasheet, y si, son optos, pero de 4 pines.

Miren, ahí lo dejo adjunto. ¿Servirá para la placa de control? :unsure:

Saludos.
 

Adjuntos

  • datasheet_1010-817-J40_Cosmo.pdf
    400.6 KB · Visitas: 106
Última edición por un moderador:
Tavo:

1) El zener no hace falta en realidad... en la versión final va a ser quitado así que no coloques ninguno. Si se quiere proteger una suba de tensión, le falta la R para que funcione correctamente y además el IC soporta hasta 40[V].
2) El preset es de 100[KΩ], la R que está debajo es de 820[Ω]
3) Arrancá con el preset a la mitad y tené el multímetro midiendo la salida por las dudas.

El opto que encontraste es el que te comenté anteriormente, un 817. Adaptá los pines y sale andando.

Saludos
 
Creeria que si, he probado algunas veces optos de fuentes de pc en otras aplicaciones y funcionaron.

Podrias probar, o esperar a conseguir el original, yo probaria...
 
Nooooooo sos un capo Marianoooo!! (y) :)

Mirá si seré despistado, que ni había prestado atención al mensaje anterior... lo leí medio apurado y no registré lo que me dijiste del opto.. :oops: :oops:

Wuá, la cuestión es que ni lerdo ni perezoso, me puse a "adaptar" el opto a la plaquita, miré bien el pin-out de ambos (4N35 -> 817) y fue muy fácil, solamente correr una patita y un micro puente por el lado de las pistas. :D

P1010503_640x480.JPG

No se si se alcanza a notar. Lo que hice es "levantar" un pin del IC y soldarle un alambrecito para que vaya al pad de al lado... Y por el lado de las pistas también, correr un pad con un puentecito. Yo creo que debe andar...

Otra pequeña modificación, tuve que re-acomodar como pude el capacitor de 100uF de la placa de control, porque si lo pongo en su lugar choca con el de 4700uF de la placa grande, el espacio está muy junto ahí. Entonces la idea fue pegarlo sobre el chip y en posición horizontal. No quedó tan mal, con un poquito de Fastix quedó firme.

Saludos!

Ya me falta menos, los dos diodos zener de 22V y a probar!
 

Adjuntos

  • P1010500_640x480.JPG
    P1010500_640x480.JPG
    202.9 KB · Visitas: 104
  • P1010504_640x480.JPG
    P1010504_640x480.JPG
    195.1 KB · Visitas: 82
  • P1010505_640x480.JPG
    P1010505_640x480.JPG
    196.1 KB · Visitas: 86
Bueno ya casi esta terminada la fuente...la etapa de tension terciaria no lo inclui por que no voy a necesitar esas tensiones, le agregue un filtro a la entrada y un diodo como la dc-dc 2.0, como el capacitor de la palca controladora me chocaba con el cap de entrada de tension, lo coloque atras de la placa:oops: je...es vital correr unos mm los pad del capacitor,para que no halla problema al montar la placa controladora



PD: al no conseguir diodos con el encapsulado recomendado para esta placa, adapte los pads para clocar unos diodos MUR820 que tenia disponibles...

EDIT: mirando las fotos en la pc me di cuenta que tengo un capacitor de 1000uF mal en la salida negativa! pequeño detalle jeje a invertirlo je
 

Adjuntos

  • 2012-02-28 11.26.16.jpg
    2012-02-28 11.26.16.jpg
    267.1 KB · Visitas: 85
  • 2012-02-28 11.26.39.jpg
    2012-02-28 11.26.39.jpg
    252.7 KB · Visitas: 91
  • 2012-02-28 11.26.50.jpg
    2012-02-28 11.26.50.jpg
    211.6 KB · Visitas: 85
  • 2012-02-28 11.27.04.jpg
    2012-02-28 11.27.04.jpg
    211.7 KB · Visitas: 110
Última edición:
Atrás
Arriba