SMPS Dc-Dc + PCB

Nahhh ernesto... te fuiste al diablo con ese trafo! :rolleyes: :rolleyes:

Un trafo de 2A para alimentar esta fuente... es una broma!!! Yo estoy probando la fuente con un transformador de 12V 200W (16A), un puente rectificador metálico de 50A y 9400uF de filtrado... Me parece que algo así es como mínimo lo que tendría que tener, imaginate vos que esta fuente consume 10A como moco, funcionando normalmente sin exigencias...

Y a mi me siguen quedando dudas... me parece poco un solo mosfet por canal... Yo igualmente le pondría los 4 mosfet como debe ser, para que trabajen más tranquilos y sin problemas... :unsure:

Tengo una pregunta, inevitablemente al creador de la fuente, Mariano:
¿Es posible dejar fija la tensión de salida y prescindir del TL431 y componentes asociados?

A ver. Es que tengo muchos diodos zener de 16V, como verás :D, y pensaba que si pongo dos en serie ya tengo la referencia, que son 32V! Eso es justamente lo que quisiera hacer, volar a la mi***a toda la etapa de control de tensión y dejarla fija en +-32Vdc. ¿Es posible?

Y otra cuestión. ¿Cómo es que se setea la frecuencia del controlador? (UC3525 en mi caso)

Saludos.
 
Un mosfet por rama es suficiente para la aplicación de la compacta (lean los comentarios de Santiago). El problema que uds están teniendo no pasa por ahí.

El TL431 es un zener controlable, así que si querés eliminar la parte variable simplemente colocás otro zener entre ánodo y cátodo donde iría el TL431. Si querés +-30[V] de salida tenés que sumar con todos los zeners unos 58[V] aprox (60[V] - 2[V] del led del opto).

La frecuencia del controlador se fija con Ct y Rt, por eso te dije antes que revises especialmente esos 2 componentes.

Controlen siempre la tensión de alimentación del a fuente (medir en bornes), si es menor a 10[V] no va a funcionar.

PD: Ernesto, estás probando con el inductor de entrada?

Saludos
 
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Gente como va! les comento que yo tambien renegue con mi primer smps DC-DC me costo un monton hacer arrancarla, comprobaran en las primeras paginas del post.

hay una cosa que no entiendo nunca van a poder regular la fuente y que quede estable en tensiones si mantienen la bendita lampara en serie, yo tengo entendido que se la utiliza solo en la primera prueba de la fuente y en "VACIO" es decir que no tienen que conectar ningun amplificador que se le parezca,una vez que no revento nada en la fuente y no hay ruidos extraños y todo lo que consideran normal se "RETIRA" la dichosa lampara, esa lampara es a modo de proteccion para limitar el consumo de la fuente en caso de averias asi evitar que todo vuele al demonio en caso de alguna falla, una vez retirada la lampara se dispone a regular la tension con el preset y una vez con la tension deseada, se conecta el ampli y a probar a un volumen bajo e ir incrementando el volumen siempre con un ojo en la fuente y teniendo en cuenta las temperaturas de mosfet trafo y demas...si todo esta dentro de lo normal a tirar PIROTECNIA ja...:LOL:

Gente por lo que leo veo que estan probando con trafos la DC-DC , yo no tuve buenas experiencias con las mismas,y varios en el foro tampoco, PRUEBEN POR FAVOR con una BATERIA DE AUTOMOTOR, que es un vehiculo para el cual esta destinado la DC-DC alimentando alguna ampli ,para presumir a las chicas escuchando nuestra musica preferida!:D

Yo probe la fuente como ven en el video y doy fe que cumple con su cometido, a no desanimarse y con dos mosfet es suficiente para lograr 150W quiza 200W;), en todo este tiempo googleando vi muchas Dc-Dc de esta potencia que solo ocupan dos mosfet...sino miren la foto de esta otra fuente...

 
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Un mosfet por rama es suficiente para la aplicación de la compacta (lean los comentarios de Santiago). El problema que uds están teniendo no pasa por ahí.

El TL431 es un zener controlable, así que si querés eliminar la parte variable simplemente colocás otro zener entre ánodo y cátodo donde iría el TL431. Si querés +-30[V] de salida tenés que sumar con todos los zeners unos 58[V] aprox (60[V] - 2[V] del led del opto).

La frecuencia del controlador se fija con Ct y Rt, por eso te dije antes que revises especialmente esos 2 componentes.

Controlen siempre la tensión de alimentación del a fuente (medir en bornes), si es menor a 10[V] no va a funcionar.

PD: Ernesto, estás probando con el inductor de entrada?

Saludos

Seguro que el trafo de alimentacion es insuficiente:oops:, ahora mesmo voy a tratar de rectificar con algo un trafo que tengo aca de un proyecto escolar de cargador de baterias de la ENET., no se que potencia da, pero el hilo secundario tiene como 3 mm de diametro:cool:.,.,

Pero como aparentemente los tda tampoco me andan no se como voy a provar todo.
no los habia probado y son tan sencillos y los hice con tanto cuidado que me jugue a que salian andando :rolleyes:

Mariano , No coloque inductor a la entrada.,
 
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Ernesto de donde sacaste tu nucelo de ferrite? no tendra GAP no? que es un EI33 un ETD ? si es de fuente de PC esta bien, quiza buscando en fuentes de PC puedes encontrar algun trafo similar que le entre el carretel con el bobinado ya armado...cuestion de cambiar de nucleo...que amplificador estas ocupando para las pruebas? entonces el mismo piensas que no funciona correctamente? asegurate que funcione el amplificador correctamente...asi te dedicas exclusivamente a buscar las fallas en la fuente

Pon el inductor de entrada...para filtrar posibles ruidos
 
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Santiago, es de fuente de PC , tengo docenas de fuentes de PC para desarmar,
en este momento lo que menos me importan son los ruidos :p

en todo este experimento , recalentada de mosfet, fundida de diodos, quemada de cables. el EI33 no se calentó para nada , ni tampoco los alambres.

¿como despego un núcleo pegado con la gotita?:unsure:
 
¿como despego un núcleo pegado con la gotita?:unsure:
Con el mismo método que usaste para desarmar el de PC!! ;) Agua hirviendo con un poco de sal gruesa o la otra es sumergirlo un tiempo en Thinner... seguramente va a aflojar, porque es un diluyente muy potente...

Yo espero cuanto antes poder seguir con mi compacta. Tengo una pregunta: Mariano, estaba viendo que subiste la versión "1.1" de la compacta, en la cual hay mejoras... Podré armar de esa versión solamente la placa controladora para ponérsela a la versión 1.0 ???

Es que de verdad, desconfío mucho de mi placa controladora, y más ahora que se frieron los mosfets... quiero hacer una nueva, pero con el diseño nuevo. Total, tengo varios UC3525.

Si la armo, la voy a hacer directamente fija, sin zener programable, solamente con 4 zeners de 16V en serie... si no me equivoco, eso me debería dar una tensión cercana a +-31Vdc, no?

Saludos!
 
ernesto, entonces el trafo esta bien no calienta ni nada, en vacio, la fuente te da tensones simetricas? el problema esta al conectar el amplificador, por el tema de ruidos y de caidas de tensiones, es asi no?

Trata de no poner la lampara en serie...pon el filtro de ruido una bobinita unos toroides esos que hay en la pc...y prueba...si puedes alimentalo con una BATERIA DE AUTO.
 
Yo tenía un problema similar... las tensiones en vacío eran perfectas, perfectamente simétricas, pero a la menor carga ya caía muchos volts... como por ejemplo, estar regulando a 19V y con 180 ohms caerse a 11V... una locura...
 
Mira,. el primero de los amplificadores, seguro algo mal tiene, OSCILA horriblemente, no amplifica y consume muchísimo con o sin carga (parlante) .
el otro,,,, algo mal también tiene por que no amplifica, pero ese es otro tema:p

las tensiones son recontra simetricas y si hay diferencia no pasa de 200mV. ( vacío claro)
ahora , se me quemo la lampara de mi mesa de trabajo , por lo tanto ,cero pruebas hasta mañana , no veo nada!!!
 
Ernesto, la fuente no cuenta con protección contra cortos, así que si conectás una carga que esté fallida como esos amplificadores oscilantes, seguramente la fuente la va a pasar mal...

Buscá una carga confiable para hacer las pruebas.

Estoy viendo la forma de incorporar un protector contra cortos lo más sencillo posible, pero no prometo nada pronto y si lo hago, serán sólo cambios en la placa de control.

Tavo, podés armar la placa de control de la v1.1. Es la misma que tenés armada, pero mejor ruteada.

Saludos
 
mmm entonces sin algo decente para probar la fuente es dificil sacaralas fallas de las misma...tendras que reparar un amplificador y que este funcione perfectamente con un trafo de red, recien tendras que alimentarlo con la dc-dc,empezar a sacar a la luz las fallas de la compacta, puede que las fallas de las caidas de tensiones en la fuente sea causa del amplificador averiado, por lo visto tu trafo esta OK! eso es bueno...
 
Esa era otra duda que tenía: ¿Que pasa en caso de un cortocircuito? Que es lo que tendería a romperse?

Quizá pensaba que podrían volar los mosfets de conmutación, no? Pregunto porque en una de las últimas pruebas, sin querer tenía conectado el tester entre +V y GND de la salida, y me había olvidado que estaba para medir 10A... con lo que todos saben, es corto seguro... :eek: Estoy casi seguro que el sensado de corriente en los polímetros digitales es por resistencia de shunt o algo así... entonces, la toma de 10A está directamente conectada con GND del téster... :unsure:

Saludos.

Gracias por confirmarlo, Mariano, sobre la placa controladora. En un rato me pongo a hacerla, para ya tenerla hecha...



Che... sobre la carga para probar.. no es muy complicado, se puede improvisar una serie de 5 lamparitas de auto de 12V 21W, y conectarlas directamente entre +V y -V ... eso daría una carga moderada de 21W...

Los focos esos salen 3 mangos cada uno, y soportan hasta 18V sin problemas, lo sé por propia experiencia. :LOL:

12V_21W_lamp.jpg
 
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gente por que no un modesto amplificadorcito con TDA2050, sale barato, o algún que otro ampli que este dando vueltas por ahí,media pila gente sí la dc-dc es para audio...o que otro uso le van a dar?
 
Un TDA2050 simple si llega a consumir 1,5A es mucho... y en picos... :rolleyes: No me va. Aparte que aguanta como máximo +-25Vdc.

A mi, personalmente me parece mucho más adecuado para pruebas una carga constante y puramente resistiva, porque así es como se comprueba verdaderamente el funcionamiento correcto, y se puede verificar bien la caída de tensión... Desde un principio no me gustó la idea de probar con un ampli, porque es una carga muy "floja" y variable, consume corriente solo en picos, y así no se puede evaluar nada... En cambio con una carga como la que propongo se puede testear bien todo y sacar conclusiones... temperatura de los disipadores, caídas de tensión, etc... ;)

Saludos.
 
Esa era otra duda que tenía: ¿Que pasa en caso de un cortocircuito? Que es lo que tendería a romperse?

Che... sobre la carga para probar.. no es muy complicado, se puede improvisar una serie de 5 lamparitas de auto de 12V 21W, y conectarlas directamente entre +V y -V ... eso daría una carga moderada de 21W...


En caso de corto deveria actuar el fusible....

voy a ver con los foquitos,.. lastima que mañana domingo me van a salir 5 pesos cada uno en la estación de servicio. :cry:

Nada de cargas moderadas , 200w o nada!!:D:D

EL Tema es el circulo vicioso de siempre. necesito un ampli para provar la fuente y una fuente para provar el ampli , cuando esto falla e de echarle la culpa a uno de ellos..

Después de esto se cae en la obligacion de tener una fuente capas de alimentar los amplificadores en cuestion, osea. hay que armar la fuente que NO quería armar , para provar la fuente que arme para no tener que armar la otra fuente:p
mañana hago una fuente de emergencia que me de aunque sea +-14 con 1A para ver si mas menos puedo hacer andar un TDA.
seguro que tengo mal algun valor en esas placas....
 
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Hola che mnicolau! o alguien que sepa si tengo que comprar estas bobinas para el proyecto de SMPS Dc-Dc + PCB, como las pido en una casa de electronica ya armadas?
o alguien me puede decir alguna lista de materiales para comprar y armarlas!!!
soy nuevo en esto y es un hobby para mi si me pueden ayudar ust que sabes!!!
gracias y espero ayuda!.
 
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