SMPS Dc-Dc + PCB

He rehecho totalmente el transformador y ya tenia las redes snubber, solo me faltan los diodos. Pero no tuve tiempo de probarlo, mañana lo hare.

Saludos.
 
Bueno aunque ya hace unos dias que probe el nuevo transformador, no habia tenido tiempo de comentar los resultados.
El resultado fue satisfactorio. ahora si se aproximan bastante los voltajes de los cuatro bobinados. Aunque confirmo que la posicion del bobinado influye en sus parametros. Por ejemplo al bobinar mi nuevo transformador, lo hice del siguiente modo: en primer lugar bobine una de las secciones del primario en una capa, despues bobine dos de los secundarios en la segunda capa, separados por un espacio de 4 mm entre ellos, a continuacion y en la tercera capa los otros dos secundarios, igual que los dos anteriores y finalmente en una cuarta capa la segunda seccion del primario. He de resaltar que el carrete del nuevo transformador ya lleva un separador para hacer que el principio de cada capa este donde debe y no quede muy proximo a la base o el tope del carrete. Pues bien los dos bobinados secundarios que se encuentran mas cerca del tope del carrete tienen 2 voltios menos que los otros dos. Por lo demas el funcionamiento es optimo y no se calientan nada los transistores, incluso con el consumo maximo, que es de 800 mA por secundario. El nucleo y carrete los recupere de una fuente ATX de PC de 300 W.

Saludos.
 
Hola a todos , gracias a mariano por el aporte y proyecto. Tengo unas preguntas si me la pueden pueden responder . primera pregunta como hago para colocar 24 mosfet por rama . devido a que el integrado no puede manejar esa cantidad de mosfet . mi idea es utilizar transistores como driver pnp y npn . pero no se cual utilizar. Si me pueden ayudar.
Segunda pregunta puedo mezclar diferentes tipos mosfet eso si no desigualando las ramas un ejemplo tengo colocar 24 mosfet 12 por rama siendo estos. Que no son las mismas referencia 2 mosfet por rama irf260 y 4 pares ifrp464. Y asi sucesivamaente. Agradesco ala persona que me pieda sacar la duda.
 
Tip 31c y tip32c
Tip42 tip 41
Hay unos Drivers integrados también...
Tantos mosfets es mucha potencia, no te olvides de la fuente que alimentará esto tendrá que estar a la altura, igual el trafo...
Las pistas
El diseño
Los cables...
Largo etc...
Deberán ser mosfets con la misma rsOn o bien perder potencia poniendo una R entre S del mosfet y gnd... calculada para compensar cada mosfets (muy poco practico)
Nos cuentas que locura estas haciendo?


Saludos!
 
Hola shevchenko mira mi idea es esta si me puedes ayudar . Tengo unas preguntas si me la pueden pueden responder . primera pregunta como hago para colocar 24 mosfet por rama . devido a que el integrado no puede manejar esa cantidad de mosfet . puedo utilizar transistores como driver pnp y npn para manejar los mosfet.
Segunda pregunta puedo mezclar diferentes tipos mosfet eso si no desigualando las ramas un ejemplo tengo colocar 48 mosfet 24 por rama como tengo varios pares de mosfet de diferentes especificaciones . tengo 8 mosfet irfp260 tambien 4 mosfet irfp264, 4 mosfet irf3710,
6 mosfet irf1310n, y 6 mosfet irf3205z. Mi idea es colocar todos estos mosfet para la fuente dc a dc . ya que cuento con tres transformadores de ferrita grandes mi idea es distribuir los mosfet uniformemente en las dos ramas . y los transformadores colocarlos en paralelo el primario y los secundarios del transformador colocarlos en serie . de esto quiero obtener una potencia de 5000 watios en voltaje en dc y mediante un puente h conlos igbt para la salida ac . como lo hiciste tu. En este video agradesco si me puedes ayudar.
 
Es mejor hacer las 3 fuentes
Una con cada trafo y con cada tipo de mosfets,
Luego esas salidas de los trafos van a los diodos rápidos, y al cap final, las 3 fuentes individuales Y luego las pones en paralelo...
Respuesta 1= ya te dije que si, usando los transistores que te recomendé o alguno mejor... O incluso 2 en paralelo (pnp y npn)
Respuesta 2= ya te dije que no es recomendable ya que los de menor rsOn harán todo el trabajo y deberás poner algo muy poco practico como resistencias para balancear...
Pero si quieres, puedes. No debes.
 
Ok. Gracias . por la ayuda y por tu respuesta . . tocara hacee como dices tu . para cada transformador independiente y al final del secundario unirlas . me quedo claro

En ese caso primero deberias probar cada fuente independientemente y ajustar el voltaje de salida de todas ellas al mismo valor y asegurarte que se mantiene estable despues de un tiempo de funcionamiento. Si utilizas el SG3525 como gestor de las fuentes, (un SG3525 por fuente), el ajuste es muy facil y estable.
Solo despues de haber ajustado las tres fuentes al mismo voltaje, podras conectarlas en paralelo, evitando asi desequilibrios, perdidas y calentamientos por diferencias en los voltajes.
Una aclaracion mas, para poder ajustar cada fuente por separado, cada una de ellas debera tener sus propios diodos rapidos y su condensador de filtro.

Saludos.
 
Hola AcoranTf gracias por la informacion. Te pregunto si hago lo que me dices . no hay problema si lo alimento con la misma bateria.

No hay problema en alimentarlo con la misma bateria, ya que son fuentes totalmente independientes.
Por otro lado en respuesta a tu MP, el sistema que dices tu nunca lo he probado, pero se me ocurre una cosa que podria acarrear algun problema. Cuando el SG3525 quiera ajustar el voltaje de salida para adaptarlo a lo requerido en base a la realimentacion, variara el duty del PWM y ello no solo repercutira en un transformador, sino en todos y podria perder el control, ya que todos los transformadores variarian, cuando el SG3525 espera una variacion menor y mas suave. En cualquier caso es cuestion de probarlo y ver que ocurre. Pero personalmente prefiero hacer tres fuentes independientes y conectarlas en paralelo. Precisamente ahora estoy con un proyecto parecido al tuyo y lo quiero hacer como te comente antes. Mi proyecto es un inversor DC48V/AC230V 5500 VA 50 Hz. Aunque la potencia maxima sera de 5500 VA, pretendo hacerlo progresivo en saltos de 500 en 500 VA, dependiendo de la demanda en cada momento. Esto es asi para intentar ahorrar lo maximo posible, ya que no es igual mantener en reposo un inversor de 500 VA que uno de 5500 VA. y los 5500 VA seran pocas veces las que sean necesarios.
La unica duda que tengo con este tema es si el sistema sera capaz de reaccionar con la necesaria rapidez cuando se demande mas potencia. En las proximas semanas cuando acabe de bobinar los transformadores realizare las pruebas y vere si mi idea es viable o no.

Saludos.
 
Buenas, AcoranTf gracias por tu ayuda. Pero me seria de utilidad para un futuro saber como saber a partir de los Nano segundos de recuperación del diodo, la frecuencia que emplea el diodo. Lo demás del voltaje y la corriente que circula por el lo se calcular.



También tengo unas dudas si alguien me puede responder, ¿Cuantos Watts podría sacar de un núcleo de ferrita modelo EE 42/21/15 a una frecuencia al rededor de 162 khz (Del diseño de mnicolau)? Y otra duda es que si bobino un EE 42/21/15 con 2+2 espiras de primario y un secundario con 45 espiras y esto trabajando a los 162 khz aprox. Sera suficiente las 2+2 del primario o tendria que darle 3+3, 4+4, 5+5, etc.



Ya que los pocos comentarios que leí al respecto decía que los cálculos para el primario daba la cuenta de 1+1 espira, pero se le daba 2+2 para no exigir demasiado al bobinado. Y tengo esa duda, si con esa relacion de espiras podria funcionar.
 
Última edición:
Buenas, AcoranTf gracias por tu ayuda. Pero me seria de utilidad para un futuro saber como saber a partir de los Nano segundos de recuperación del diodo, la frecuencia que emplea el diodo. Lo demás del voltaje y la corriente que circula por el lo se calcular.

Para saber la frecuencia que corresponde segun los nanosegundos, divides 1000 entre los nanosegundos y tendras la frecuencia en MHz. 1000 es el numero de MHz que corresponden a 1 nS, o sea 1 GHz.

También tengo unas dudas si alguien me puede responder, ¿Cuantos Watts podría sacar de un núcleo de ferrita modelo EE 42/21/15 a una frecuencia al rededor de 162 khz (Del diseño de mnicolau)? Y otra duda es que si bobino un EE 42/21/15 con 2+2 espiras de primario y un secundario con 45 espiras y esto trabajando a los 162 khz aprox. Sera suficiente las 2+2 del primario o tendria que darle 3+3, 4+4, 5+5, etc.



Ya que los pocos comentarios que leí al respecto decía que los cálculos para el primario daba la cuenta de 1+1 espira, pero se le daba 2+2 para no exigir demasiado al bobinado. Y tengo esa duda, si con esa relacion de espiras podria funcionar.

El resto de cuestiones no te puedo responder, ya que aun estoy un poco verde con el tema de los nucleos de ferrita. Estoy empezando a estudiarlos y utilizarlos.

Saludos.
 
Ok ok... Solo para ver si entendí, supongamos que tengo un diodo de 75ns seria: 1000 / 75 = 13,3 Mhz.?

Y bueno respecto lo del núcleo yo también estoy comenzando con la tecnología SMPS y tengo dudas con los núcleos y esas cosas. Pero sera cuestión de investigar y obtener conocimientos.
 
hola chicos, quisiera que me ayudaran a determinar que tipo o código de núcleo de ferrita para transformadores de fuentes switching es el que les adjunto en las imágenes; es para saber cuanto potencia pudiera sacarse del mismo y sugerencia de los colegas acerca del mismo. Lo saque de una fuente de un TV daewoo viejo de 21 pulgadas,me gustaría experimenta con este tipo de fuente , Dios les bendiga.
 

Adjuntos

  • feerite 3.rar
    155.1 KB · Visitas: 64
hola a todos, tenia algunas dudas acerca de la smps

1. se que existe una formula para calcular el numero de vueltas del primario, pero que pasa si añado mas vueltas de las requeridas? afectara la eficiencia?

2. los diodos ultrarapidos pueden soportar el doble de su corriente nominal?, lei por ahi que con diodos de 8A se pueden obtener 16A continuos

Gracias

saludos
 
AcoranTf dijo:

guarda2307 dijo:

Te tengo una pregunta ya que estamos en la idea de armar un inversor . tengo dos nucleos tipo EE55 y uno EE42 y varios El35. ...
Mi idea es utilizar los dos transformadores EE55 para armar el inversor cada uno independiente . la primera parte es la dela . smps . tengo una pregunta el voltaje se sede aumentar a 160 voltios o a 120 voltios y para despues con el puente h convertirlos a 60 hz. Gracias espero una respuesta

Hola guarda2307, el voltaje de DC debe ser suficiente para que una vez ondulado nos proporcione sin problemas el voltaje AC requerido. Si tenemos en cuenta que el valor de AC es igual al valor de DC dividido por la raiz cuadrada de 2 y que hay que darle cierto margen para evitar caidas de tension por carga, variacion de la bateria, etc. La formula para saber el valor DC seria: Vac= (Vdc/1,4142)+20%.
En tu caso que quieres obtener 120 Vac tendriamos: (120*1,4142)+20%=204 Vdc.
El margen puedes reducirlo, pero no deberia ser inferior al 5 %.

Saludos.

Exacto entonces necesito 204v dc para el puente h . gracias por el dato . y otra casi esta fuente de nicolay si funciona bien con esa relación de espiras . las veo muy poca . no calentara mucho los mosfet.

Guarda2307 siempre es recomendable hacer las preguntas directamente en el hilo y no por privado, ya que de ese modo le sirven a todos los usuarios del foro las respuestas.
La fuente yo no la he montado tal como esta en los esquemas de mnicolau, pero debe funcionar bien. El numero de espiras es normal en fuentes conmutadas de alta frecuencia, como es el caso. Hay que tener en cuenta que la impedancia de un conductor aumenta con la frecuencia y lo que en corriente continua es un simple cortocircuito, presenta varios cientos de ohmios de impedancia a frecuencias de varias decenas de kiloherzios. Por eso con tan solo dos espiras sera suficiente para manejar los 10,5 V aproximados que le llegaran.

Saludos.



hola a todos, tenia algunas dudas acerca de la smps

1. se que existe una formula para calcular el numero de vueltas del primario, pero que pasa si añado mas vueltas de las requeridas? afectara la eficiencia?

2. los diodos ultrarapidos pueden soportar el doble de su corriente nominal?, lei por ahi que con diodos de 8A se pueden obtener 16A continuos

Gracias

saludos

El SG3525 puede trabajar con un dutycicle maximo del 50 %, normalmente lo hace a un porcentaje muy bajo, quedando el resto como reserva para cubrir eventualidades como variacion de la carga, variacion del voltaje de la bateria y tambien calculos erroneos del transformador. Eso significa que hay un gran margen para construir el transformador, aunque lo correcto es mantenerse dentro de los parametros estandares y de ese modo mantener igualmente el margen de correccion del SG3525.
Respecto a lo de los diodos, observa lo que has escrito, es una verdadera e incongruente contradiccion. Si un diodo es de 8 A, no va a soportar mas de 8 A. Quizas tu confusion venga del hecho de que hay diodos dobles, o sea dos diodos en una misma capsula con tres patas, en ese caso si cada diodo soporta 8 A. entre los dos si soportaran 16 A poniendolos en paralelo.

Saludos.
 
Última edición:
Que tal foreros.

Después de mucho sin hacer un post me aparezco por acá para mostrarles la fuente que estoy armando, "digo armando porque no la he terminado de afinar"

Esta es la primer fuente SMPS que armo, y por ser la primera me surgieron varias complicaciones, por ejemplo: no la pude hacer andar con el SG3524 ya que supongo que los que me vendían son truchos, total para no hacerla más larga, adapte un diseño de driver tl494 para que coincidiera con los pines de la tarjeta origina de mariano.

Una vez instale la tarjeta con TL la fuente anduvo, sin embargo al subirle de volumen al amplificador que muestro en las fotos, se protegía la fuente de pc que estaba usando para alimentar la fuente DC-DC, cosa que no se me hizo normal.

Así que retire el trafo que había bobinado yo, y coloqué uno de PC ATX sin modificar y hasta el momento funciona bien.

Me daré a la tarea de modificar el PCB para hacer encajar el trafo de ATX sin reformar en el PCB original.

El trafo que yo bobine fue siguiendo las instrucciones de mariano, " 2+2 vueltas con 40 alambres #28 para el primario y 6+6 vueltas con 16 alambres para el secundario" Pienso que hay un problema con las vueltas del primario si hay alguien que le paso algo similar, favor de ayudarme se los agradecería.

Les dejo las fotos:
IMG_20170304_001110744.jpg
IMG_20170306_155104193.jpg
IMG_20170325_181529313.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20170301_235516310.jpg
    IMG_20170301_235516310.jpg
    49.7 KB · Visitas: 97
  • IMG_20170303_160859640.jpg
    IMG_20170303_160859640.jpg
    33.5 KB · Visitas: 94
  • IMG_20170305_231130303.jpg
    IMG_20170305_231130303.jpg
    56.6 KB · Visitas: 100
  • IMG_20170323_231800996.jpg
    IMG_20170323_231800996.jpg
    79.3 KB · Visitas: 106
  • IMG_20170324_221401805.jpg
    IMG_20170324_221401805.jpg
    59 KB · Visitas: 97
Yo utileze 3+3 vueltas . en el primario debido a que se me calentaba un poco los mosfet le coloque 3+3 así trabaja mejor utilizar un EE55 y para el bobinado del primario utilizar cintas de cobre y trabaja muy bien.
 
Atrás
Arriba