SMPS Dc-Dc + PCB

Hola Marcos, con esta fuente podés obtener la tensión que desees de salida.
Esas tensiones son simétricas? Si no lo son, qué amplificador vas a armar? te conviene uno con alimentación simétrica.

Saludos
 
Asi es, son +-50v y +-80v, uno es un mosfet de 100w, y otro un transistoreado (si es que se dice así) de 500w. Unos modelos presentes en plaquetodo. Gracias por la pronta respuesta.

De que forma uno regula la tension que desea obtener ?

Saludos.
 
hola mariano mira yo tengo este tranfo servira



mira lo retire de una fuente de computadora y decia

42-m40226p02 HP OK
LITEON TL-130 9724 VC

bueno esta foto la encotre y la tome en donde dice 35mm el mio tiene 40mm donde dice 21 el mio tiene 35mm donde dice 10mm el mio tambien este me sirve? y bueno una duda el voltage donde se regula y teoricamente que potencia me daria con este tranfo? un saludo
 
Última edición:
a simple vista si te sirve.
obviamente debes tener la otra mitad..
cuando juntas las 2 no debe quedar ningun espacio entre las 2 mitades, es decir, deben estar al ras las 3 "patas".
si fuese un etd42 como parece ser, podrias obtener unos 350 watts.
el voltaje va a depender de lo que alimentes.
el voltaje se regula por medio de el tl431, girando el potenciometro.
¿que quieres alimentar?
 
bien.. con cuanto voltaje se alimenta el ampli?
tienes algun esquema del ampli que quieres usar?

si es de 600 watts la fuente te quedará chica y el transformador tambien.
pd: yo hice uno de 300 watts/4 ohm y nunca lo he podido poner al maximo por que me deja sordo...
 
gracias dj pipe es el de contruya su videorockola el de 400 watts complementario usando otros transistores
se alimenta con +- 49

a por cierto dj pipe una pregunta el tranfo se depega con tiner para bobinarlo la primera vez?
y como lo pego de nuevo?
 
Última edición:
para despegarlo, yo lo puse en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos. para pegarlo puedes usar abrazaderas etc. yo use un poco de la "gotita" y abrazaderas de metal. pero puedes comprar el accesorio para juntar ambas partes, lo venden en casas de electronica.
 
tengo una pregunta.. si uso un toroide circular bien grande (cuando lo compre pregunto hasta que potencia soporta y en que frecuencia) alguien me podria decir como se bobina? solo e bobinado transformadores EI de chapas. Otra cosa.. si aumento el tamaño del trafo, aumento la cantidad de cables en el bobinado.. se pueden usar otros mosfet mas grandes para tener mas potencia? estaba pensando en 600w.. si no es posible (de manera facil) se pueden poner dos fuentes iguales de 400w en paralelo para alimentar un solo amplificador? o introducirian ruidos o algun otro problema? tambien tendria que colocar diodos ultrarapidos de mayor amperaje.. y quizas poner condensadores de mayor capacidad..
por cierto muy buen aporte mariano.. se ve que te dedicas a pleno a la electronica y has estado estudiando seriamente las fuentes conmutadas.. segui asi que nos estas enseñando mucho a varios usuarios del foro.. muchas gracias de antemano por las respuestas.. saludos
 
al usar un toroide mas grande con mas alambres en paralelo puedes sacar mas potencia, eso si, deberias estañar todas las pistas del lado primario de la fuente, el inductor de entrada tambien debe ser mas robusto, cuidar mucho el amperaje que le exigiras a la fuente, ya que la realimentacion está tomada despues de los fusibles, es decir, se corta un fusible y el controlador variara el ciclo de conmutacion de los mosfet pudiendo llegar a quemarlos, cuidado con eso.
Usar mosfet mas robustos se puede, pero debes vigilar muy bien la temperatura.
En vez de unir fuentes en paralelo sale mas barato hacer una mas grande, agregando mas mosfet y driver para los mosfet.
En cuanto a los diodos puedes usar MUR1560 que son de 15A cada uno.
Tambien puedes agregar mas filtrado pero no mucho mas.
Yo tengo 4x4700uf a la salida de la fuente y solo ayuda a los picos de corriente que pide el ampli.

para bobinar el toroide, haces 4 vueltas + 4 vueltas para el primario algo asi:
+----* * ----+
los * es el punto medio, es decir, se conecta a los 12v.
el secundario es igual +----* *----+ le das 8 + 8.
 
Última edición:
muchachos una pregunta como le hago para simular en el multisim estas fuentes (smps) en la libreria del mismo no me aparece el integrado sg 3525 alguien me podria agradecidamente echarme una mano con este detalle porfavor? como le hago!!
 
Se puede simular con LTSpice, googleá la librería del SG3525.

Reemplazos para el 3525 no hay, se puede adaptar un SG3524 haciendo algunos cambios al circuito de control. También se podría hacer esa etapa con TL494.

Para los mosfets, revisá el datasheet y buscá alguno de similares características. Pueden ser algunos de la serie BUZ, como el BUZ100 por ejemplo.

Saludos
 
Última edición:
al usar un toroide mas grande con mas alambres en paralelo puedes sacar mas potencia, eso si, deberias estañar todas las pistas del lado primario de la fuente, el inductor de entrada tambien debe ser mas robusto, cuidar mucho el amperaje que le exigiras a la fuente, ya que la realimentacion está tomada despues de los fusibles, es decir, se corta un fusible y el controlador variara el ciclo de conmutacion de los mosfet pudiendo llegar a quemarlos, cuidado con eso.
Usar mosfet mas robustos se puede, pero debes vigilar muy bien la temperatura.
En vez de unir fuentes en paralelo sale mas barato hacer una mas grande, agregando mas mosfet y driver para los mosfet.
En cuanto a los diodos puedes usar MUR1560 que son de 15A cada uno.
Tambien puedes agregar mas filtrado pero no mucho mas.
Yo tengo 4x4700uf a la salida de la fuente y solo ayuda a los picos de corriente que pide el ampli.

para bobinar el toroide, haces 4 vueltas + 4 vueltas para el primario algo asi:
+----* * ----+
los * es el punto medio, es decir, se conecta a los 12v.
el secundario es igual +----* *----+ le das 8 + 8.



gracias por la respuesta.. pero de todos modos no me queda claro como bobinar el toroide.. estoy hablando de un toroide tipo dona.. si doy 4 vueltas puedo hacerlo sin importar que el alambre no va a ocupar toda la superficie del toroide? o las hago juntas en uno de los lados para el primario.. y uso el otro lado para hacer el secundario.. tambien con los cables bien juntos.. nose si me explico..
otra cosa.. tengo unos mosfet irfz46n, rfp5on06 y irf2n60 y unos diodos MOSPEC s20c40c.. me servira alguno de estos?
 
Última edición:
Hola nacho, por más que sean sólo 4 espiras tené en cuenta que son un montón de alambres en paralelo así que vas a ocupar una buena parte de la circunferencia del toroide, no hay problema con eso. Aislá entre primario y secundario. Para hacer los devanados seguí los mismos pasos que comenté y mucho cuidado con los sentidos de los mismos.

Saludos
 
ok.. voy a intentar armar tu fuente.. jaja.. solo que cambiando los mosfet y usando un trafo tipo dona.. probablemente dentro de unos meses cuando la termine (no tengo tiempo en estos momentos) venga llorando porque tube problemas.. jaja.. saludos
 
hola nico un saludo mira no lo puedo sustituir pero puedo emplear el TL494.
ese si creo conseguir
oie disculpa pero me servira el diodo ultrarapido de 6A a 100v?
 
nacho, los alambres (hartos en paralelo) del primario deben ocupar todo el toroide y encima de estos luego se bobina el secundario que a su vez deben ocupar todo el toroide.
puedes usar los irf1404 que tienen un limite teorico de 143A a 100º, lamentablemente las patas del mosfet no los aguantan :p.
los z46 que tienes si te sirven.
los diodos te quedan chicos minimo unos diodos de 8A. puedes usar los mbr20100ct de las fuentes de los pcs que son dobles, deberias unir pines y tienes un diodo de 20A . bueno todo depende de la tension que quieras pedirle a la fuente.....
saludos
 
nose como subir fotos pero hice un dibujo muy bonito de un toroide bobinado para mostrarles como supongo que me va a quedar con 4 espiras.. jaja.. si alguien me puede ayudar a subir una foto les muestro.. porque para un toroide grande me parece bastante dificil bobinar tan pocas vueltas cubriendo toooda la superficie del toroide.. a noser que use una especie de cinta de cables parecido a los cables IDE de computadora.. espero hacerme entender..
 
en modo avanzado se pueden adjuntar imagenes.
no se necesita que se cubra toda la superficie del toroide lo importante es que sean 4 + 4 vueltas en el primario (como seran hartos alambres en paralelo lo mas probable es que cubras gran parte de la superficie el nucleo).
 
Atrás
Arriba