SMPS Dc-Dc + PCB

Todos los componentes están buenos. Los diodos y del resto son de calidad.. El problema radica en el mosfet creo probé con otros y estos trabajan mejor.
 
Siguiendo con el tema de las SMPS, les traigo las DC-DC, para que puedan alimentar cualquier tipo de amplificador en el auto. Presentan tensión de salida variable y una salida auxiliar para poder alimentar preamplis, vúmetros, filtros, etc.

Hola que tal, muy bueno tu proyecto y lo estoy haciendo pero no cuento con nucleos especificados aquí,,, mi pregunta es tienes algún programa para calcular los bobinados primario y secundario para el transformador o me puedes ayudar calculando el numero de vueltas para el nucleo EE55 necesito sacar 55+ 55 de salida (también se que tengo que hacer unos cambios pequeños en la tarjeta osciladora y otras cositas por la tensión que necesito...
Yo cuento con varios EE55 y mosfet a monton IRFP054an es el que pienso colocar, por el diseño de la tarjeta y colocar mosfet en paralelo no tengo problemas en eso se me da muy bien ya he realizado plantas inversoras que consumen hasta 100 amperios del lado de la batería y se muy bien lo q que hay que hacer en ese sentido.... Gracias

Es que te conozco. Si te digo que no y el porqué, no me creés. Ya me pasó más de 10 veces con vos.
En algún momento, no sé todavía por qué, pasás a opinar igual que lo que te decía, aunque usualmente eso pasa después de que tres o cuatro te dicen lo mismo. Estimo que algo de eso debe ser importante.

Hola compañeros... me rio con el tema de ustedes pero ambos tienen razón... la mayor circulación de corriente se iría por el lado de menor impedancia pero según mi experiencia yo he colocado hasta 20 mosfet en paralelo para alimentar motores de mas de 10KW y nunca he tenido problemas con eso... solo que hay que saber distribuir muy bien el cableado de alta corriente o platinas o lo que se fuese a instalar....
Cuando hago ésto obvio la corriente se reparte entre todos ellos y la verdad a pesar de la gran cantidad de corriente que pasa por ellos el calor no es critico... nunca instale un ventilador o extractor para estos casos siempre me funinaban muy bien,,, la alimetacion era con 24vdc o 48vdc con unos bancos de baterías grandísimos... algo asi como de 2000 amperios

Hola shevchenko mira mi idea es esta si me puedes ayudar . Tengo unas preguntas si me la pueden pueden responder . primera pregunta como hago para colocar 24 mosfet por rama . devido a que el integrado no puede manejar esa cantidad de mosfet . puedo utilizar transistores como driver pnp y npn para manejar los mosfet.

Para 5000w no se necesita tantos mosfet.... mejor con 3 y 3 con el irfpo54n y te da lo que necesitas
 
Última edición por un moderador:
hola amigos como hago para disminuir en este proyecto el calor producido en los mosfet.... tiene que ver el encendido y apagado rápido de los mismos? o el voltaje de entrada el tipo de driver utilizado algún otro factor ojala no sea un disipador mas grande... en otro tipo de proyectos evacuan el calor con disipadores diminutos y manejan corrientes altas
 
Buenas a todos.
El problema de que tu mosfets se calienten, debe estar en zona ohmica, colocale una resistencia de 1K entre gate y negativo.
Tambien depende cuanta potencia estas manejado(numero de mosfets en paralelo).
 
Yamith pone una foto del montaje, y contanos que esquema esras usando y si hiciste alguna modificación

yo ya por LEY uso mje340 y mje350 como driver para mosfets.
si usas 3525/4 podes usar 2 mosfets por lado sin dirver, hasta ahi... con el 494 yo usaria uno solo por lado... (2 en total)
también depende del RsON del mosfet....
los irfz44/6/8 trabajan calentitos cuando le pedis watts a la fuente...
yo actualmente estoy armando una con 494 driver mje340/50 y 4 mosfets por lado irf3205 y va muy bien.... tiene soft start y ajuste la frecuencias al minimo consumo en vacio y va muy bien...

si esta todo como se debe, revisa la R de los gates debe ser lo mas chica posible (yo estoy usando 10 ohms) y la R del gate a GND de 1k o 2k
cada mosfet debe tener sus Rs
pon mas info/foto y te damos una mano
por que podria ser hasta el transfrmador saturado o mal armado...


Saludos!
 
en realidad la fuente trabaja bien.... con cargas resistivas o inductivas tomando los voltajes duales que da la fuente... pero tengo un problema le conecto cualquier amplificador que trabaje con voltaje dual y se quema... pareciera como si la tierra no trabajara en la fuente... pero conecto cualquier carga resistiva o inductiva desde el positivo a tierra o desde el polo a tierra al -v y trabaja sin problemas... lo único es cuando conecto amplificadores que trabajen con fuente dual.... los amplificadores que trabajan con un solo voltaje trabajan sin problemas(ya sea que tome el voltaje desde el positivo a tierra o desde tierra a negativo o desde el positivo al negativo)... alguno le ha pasado algo parecido...
por cierto a la fuente en la salida le he sacado por cada rama hasta 4 amperios y voltaje estable voltaje de salida lop tengo en +-42



hago el dibujo para que me entiendan mejor... no estoy en casa para poder tomarle las fotos
 

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hola compañeros... una pregunta para el que sepa.... que pasa si utilizo mosfet que traen un diodo zener entre el drain y source en ves de utilizar los que traen diodo normal? .... no se queman? tengo entendido que ese diodo se utiliza como supresor de picos aveces como rectificador... pero en caso de diodo zener no tengo mucha idea
 
Shevchenko por ejemplo tengo este W20NM50 y varios otros parecido (esto los utilizare para la fuente de 110/220)

tengo otros de bajo voltaje para la fuente dc-dc que también tiene el diodo zener
 

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  • W20NM50.pdf
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Es un diodo damper comun que muchos mosfets lo traen, es para prevenir pulsos negativos durante el corte, mas que nada cuando conmutan bobinas, usalo como un mosfet comun y de todas formas ponele el diodo externo de proteccion, muchas veces cuando un retorno llega hasta ese diodo ya es tarde jeje.
Saludos!!
 
Es un diodo damper comun que muchos mosfets lo traen, es para prevenir pulsos negativos durante el corte, mas que nada cuando conmutan bobinas, usalo como un mosfet comun y de todas formas ponele el diodo externo de proteccion, muchas veces cuando un retorno llega hasta ese diodo ya es tarde jeje.
Saludos!!

gracias.... modificaré el diseño del pcb para incluir en futuras fuentes el diodo de protección... es mejor prevenir que curar uno nunca sabe
 
otro buen detalle es incluir un zener de 1/4w o 1/2w entre Gate y source, con ambos los mosfet pueden trabajar al limite sin dramas (y)

verdad que si... quedaría mas protegido el mosfet:apreton:



Yamith253 dijo:
verdad que si... quedaría mas protegido el moset:apreton:

amigo usted que sabe mas que yo.... tengo unos toroides que los he sacado de unas ups las referencias son las siguientes:

MS-226026-2
MS-157060-2
77083A7 datasheet pagina 4-23

estos podrían servir para la fuente dc-dc o la otra de 110/220?

adjunto los datasheet
 

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  • MS-157060-2-DataSheet.pdf
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probalos!
primario de 3+3, o 5+5 incluso 7+7 mientras mas alta la frecuencia menos espiras.
luego pones un potenciometro-50k- donde va Rt (la resistencia de frecuencia) ponelo en 10k para arrancar.
con 2 lamparas en paralelo le haces la "serie" asi si hay algo mal las lamparas( que estan en paralelo las 2) encienden y no dañas nada de mas.
pone un secundario de 10 vueltas, y conectale una lampara de 12v chiquita.
energiza el circuito, si las lamparas se mantienen apenas encendidas va bien, la lampara En el secundario del trafo debe encender apenas, move el potenciometro de frecuencia hasta obtener el mayor brillo en la lampara, en este punto ya podes sacar las lamparas serie!!
ahora la lampara encenderá mas, si tira a quemarse pones las 2 de la serie, pero ponelas en serie entre si para sumar 24v.
volves a ajustar la frecuencia, pones el tester en Amperimetro (10A) y lo pones en serie con el circuito (como estaban antes las lamparas) ahora sin la lampara del secundario, vas a ajustar la frecuencia para obtener el menor consumo en vacio, ya sabes en que punto el potenciometro hace brillar mas la lampara y ahora sabras en que punto tenes menor consumo en vacio (los 2 puntos estaran cerca) moves un poco el pote si aumenta el consumo , lo moves para el otro lado.
sin moverlo desoldas una pata y medis con el tester cuantos ohms tiene en esa posicion el poteciometro, luego buscas una R fija del valor mas cercano posible y listo... rebobinas el toroide al voltaje deceado y listo, asi como esta, podes meedir cuantos volts da con 10 vueltas (si con 10 vueltas da 18vac haces regla de 3 simple y sos gardel) acordate de multiplicar el voltaje AC por 1.4 para saber cuantos volts DC serán!

Saludos
 
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algunas de las cositas que tengo para probar, experimentar y construir las tarjetas smps dc a dc y otros proyectos :apreton::aplauso::aplauso:
 

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Amigos un saludo a todo el foro tengo un nucleo que saque de una fuente de pc verfique que no tuviera gap en la pieza del centro mi pregunta es si puedo usar este nucleo para la compacta de 150 watts
las medidas que tiene el nucleo son:
las medidas de una E: 39mm x 23mm x 12mm
adjunto foto del nucleo
de antemano muchas gracias a todo el foro
 

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Hola amigo como lograste sacar la ferrita de ese núcleo, yo tengo muchas de ese tipo pero nunca puedo despegar la ferrita sin romperla, desde ya muchas gracias
 
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