SMPS Dc-Dc + PCB

Osea, una planchuela de 3-5mm por 5cm por 15cm vos crees que funcione bien? porque sino puedo arremacharle unos caños de aluminio, para que hagan de "aletas" obviamente con grasa siliconada entre la planchuela y el caño
 
Claro.. o mejor todavía si fuera un perfil en "L" o "U", tenés mayor superficie todavía para disipar.
 
Doy parte de victoria (buehh, parcial) de la contruccion de mi fuente SMPS DC-DC.

Conecté todo y funcionó a la primera:aplauso::aplauso:.

La hice sobre un nucleo de PC, pero grande. Hasta sobró espacio en la ventana.

El problema que tiene es que no se puede variar el voltaje. Tan solo arroja +-23 Vdc, y por más que muevo el potenciómetro, no se mueve de allí.

En la pata 1 del SG, tengo 2.5 Volts. el Pote de 100k está bien, solo es de 90k, medido, pero sí cambia su resistencia al girar.

No le puse los reguladores 7812/7912.

Hice el bobinado tal cual explica Mariano. Qué gran trabajo, laborioso y duro!!! Por eso no quisera desmontarlo...si tan solo pudiera aumentarle el voltaje a unos +-35 V, quedo conforme. ¿se podrá cambiando alguna resistencia por ahí?
O definitivamente me tocará rebobinarlo? (es que creo que por ahí es la cosa, dí las vueltas precisas).

Bueno, que sirva para aprender:

Cuando se bobina sobre el carretel, se dan las vueltas...una...dos, etc.... se considera UNA vuelta completa, cuando se llega al punto de inicio..ok,,,pero si falta 0.5 cms para completar la vuelta...es una vuelta perdida?
Es que para hacer coincidir el mazo de hilos que van dando la vuelta con la patica para asegurarlo, toca "devolverse" un poquito, y ahí es cuando la vuelta no queda completa.

Sería eso??

Gracias
 
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Bien ahí... ya está en marcha al menos, es lo importante.

Antes de seguir empecemos por lo principal...
cuántas espiras le diste al secundario? 8+8 ú 8 con punto medio?
cuántas espiras le diste al primario? 2+2 ó 2 con punto medio?

Un error en cualquiera de estos dos casos, explicaría la tensión que tenés a la salida...

Si no alcanza a cerrar la espira completa, se cuenta igual.

Saludos
 
Primario lo hice así:
Dos "alambres" juntos, empecé en c, soldé uno en una c y el otro en la otra c. Les di dos vueltas casi completas y terminé en d. Luego agarré otros dos "alambres", empezando en e y e, le di dos vueltas casi completas y rematé en d.

Secundario lo hice asi:

Agarré ambas ramas a la vez. Construí solo dos alambres, uno para cada rama, pero quedaron gorditos. Un "alambre" lo soldé en h, y la otra rama la empecé en i, la i de arriba. Les dí "a ambas juntas a la vez", 8 vueltas casi casi completas. La que empezó en h, la terminé en la i de abajo. La que empezó en i de arriba, terminó en j.

Creo que así era, lo único es que quizá no sean tan gordos, los alambres resultantes, pero creo que me fijé bien en los puntos de inicio y final.

Gracias, Mariano.
 
De nada...
El secundario está bien, pero con el primario me quedaron dudas...

Primario lo hice así:
Dos "alambres" juntos, empecé en c, soldé uno en una c y el otro en la otra c. Les di dos vueltas casi completas y terminé en d. Luego agarré otros dos "alambres", empezando en e y e, le di dos vueltas casi completas y rematé en d.

Por lo que comentás ahí, quedaron en contra fase. Estás seguro que lo armaste así?
La primer parte desde C a D está bien, pero la segunda mitad, debería arrancar en D y terminar en E. Vos comentás que lo hiciste al revés a esa mitad y te quedarían en contra-fase, lo cual está mal.

Verificá eso y sino seguimos con otra cosa...

La explicación que hice en un post anterior:
2º Bobinar el primario: tomás "el alambre" (en realidad son 5 alambres de 8 hilos cada uno) y soldás un extremo en los pads identificados con "c". Hacés 2 espiras, cortás y soldás el otro extremo en "d".

Tomás otro "alambre", soldás el primer extremo nuevamente en "d" y hacés 2 espiras más, en el mismo sentido que el anterior. Soldás el otro extremo del mismo en "e".

Te debés haber equivocado ya que en el pcb, los pads "d" no son los centrales, sino que los coloqué en uno de los extremos por comodidad, pero son el punto medio del devanado y hay que respetar el armado del mismo según el esquema.

Saludos
 
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Siento haberme equivocado en explicarlo. Ahora que tengo en mis manos la fuente armada, veo que no lo hice tal como expliqué, me equivoqué escribiendo. El bobinado del primario lo hice bien, en realidad. Es decir, tengo el inicio de una mitad en c (la otra c está libre) y su final en d. Y tengo el inicio de la otra en d (o final, da lo mismo) y su final en e. Y bobiné siempre hacia el mismo lado, hacia adelante, como quien suelta un carretel de pesca, para darle más longitud al sedal.

Dicho en otras palabras: Empecé en c y en d. Bobiné al mismo tiempo ambas mitades y terminé en d, que aunque esté en el extremo de abajo, es el punto "central". Por eso el punto d, es un punto gordo, pues es la unión de las dos mitades. Y bobiné como quien "suelta el sedal" y así mismo hice con el secundario, o sea que ambos, primarios y secundarios, están bobinados en el mismo sentido.

Lamento buscar ayuda y no dar la info correcta.:cry:

Y si le doy más vueltas al secundario? Quiero +-35 aprox.
 
Ah ok, así tal cual está, la tensión debería llegar a casi +-50[V] así que si lo armaste correctamente al trafo hay que buscar el problema en otro lado.
Descartando el trafo, la fuente te está regulando al mínimo (los 2 zeners de 22[V] te indican el mínimo), fijate la etapa controladora si usaste todos los componentes del valor adecuado (una foto no vendría mal así revisamos). Asegurate que no haya algún corto en la parte del preset y la R de 820 que se encuentra debajo de él, y también el correcto funcionamiento y polaridad del TL431 (importante). De ellos depende que se pueda modificar la tensión de ese zener programable (el TL431), levantando la tensión de salida.

Como otra opción para probar y descartar duda en esa parte, teniendo en cuenta que querés +-35[V] de salida, sacá el TL431 junto con el preset y la R de 820 y colocá un zener de 24[V] en lugar del 431 (manteniendo la misma polaridad), eso te llevaría la tensión de salida a la que estás buscando.

Saludos
 
Como otra opción para probar y descartar duda en esa parte, teniendo en cuenta que querés +-35[V] de salida, sacá el TL431 junto con el preset y la R de 820 y colocá un zener de 24[V] en lugar del 431 (manteniendo la misma polaridad), eso te llevaría la tensión de salida a la que estás buscando.

Ah...entonces lo haré. Puede que mi TL431 esté mal. No veo cortos ni nada raro.
Haré lo del dibujo. Es lo que entiendo. Debo las fotos, que ahora no tengo cámara.
Te contaré los resultados.

MARIANO NICOLAU...

Mis respetos señor!!!!!

Ahora todo es felicidad!!!:aplauso::aplauso::aplauso: :aplauso::aplauso::aplauso:

Tengo a la salida +-36.2 Volts en perfecta simetría.

Hice lo que me dijiste, tal como ilustré en el dibujo. (Es absolutamente genial..estamos a kilometros de distancia....y me diste la solución perfecta, tan solo leyendo la descripción del problema).
Culpables: TL431 y sus compinches: R de 820 y el preset 100K.
Sería bueno un apunte tuyo sobre este trío, lo que constituye un "zener programable", la verdad, solo en este diseño lo ví por primera vez. Acabo de ver el datasheet.
Por ejemplo, si quisiera +-30 volts a la salida..o +-50, en fin...algo nuevo que aprendí hoy, gracias a vos.

Gracias!!!
 

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Jaja ;)
Me alegro che (y)...

El TL431 básicamente es un zener al cual le regulás su tensión y mediante esa variación, controlás la tensión de salida. Si te fijás, la suma de todos los zeners, + el led del opto, - la caida de tensión en los diodos de salida, dá muy aprox. la tensión de salida de la fuente(entre extremos), así trabaja esa realimentación. A la tensión máxima te la va a dar la relación de transformación, más de eso no podrías regular.

Posiblemente estaba dañado el TL o conectado invertido.

Saludos
 
saludos gente del foro,amigo Diego German ,le cuento que en mi caso fue un problema encontrar a qui en el Peru,el famoso SG3525 preguntando en las tiendas especializadas de electronica no existe ,pero aqui al Peru como en otros paises este integrado entra pero como KA3525 es lo mismo ,tendran sus razones los fabricantes de lanzar asi este integrado,y para my sorpresa por casualidad en su pais en huaquillas encontre este integrado ,ami parecer es mas comercial con ese codigo,revisa el datashet y veras que son o es lo mismo.....:estudiando:
 
Arranco!
Les tengo que agradecer a la gente del foro y en especial a Mariano, que me ayudo muchisimo! Les dejo unas fotos.




En la primer foto, se llega a ver que el trafo, esta sobre un segundo PCB, es porque en mi provincia no conseguia el nucleo ni el carretel (Soy de San Juan) y de Bs As me mandaron mal el carretel, y era 3mm mas largo,

En la segunda foto, muestro el disipador que es un ZD5 en vez de el ZD1 que recomienda Mariano, porque el ZD1 no lo consegui y el ZD5 era el unico que conseguia de 15cm de largo. Tiene una resistencia termica mayor, por eso el ventilador

Una pregunta, si sueldo el preset por el lado de las pistas no pasa nada no? porque me ha quedado algo dificil el acceso para regularlo. El ventilador lo puse "soplando" el disipador, esta bien o tiene que girar al reves?

Saludos y Muchisimas Gracias Mariano!
 
Bonita la fuente, sé lo que se siente cuando por fin anda.:aplauso:

El ventilador está bien que "sople".
El preset, no hay drama que quede por el lado de las pistas.

En mi fuente, no tengo calentamientos de los diodos MUR. Y los mosfetes apenas entibian. No le puse ninguna clase de radiador, por lo dicho.

Claro que aún no le he puesto a funcionar horas y horas a toda caña.
Quizá ahí sí tenga que pensar en radiadores, pero solo los pondré en los mosfetes.
 
Hola @mnicolau ante todo te felicito por tus fuentes, la verdad me da mucha mas confianza a la hora de hacer la mía :apreton:.
Te comento que estoy diseñando una fuente SMPS en modo push-pull para el auto de 850W, para alimentar el amplificador digital UCD, en realidad lo quiero funcionando en 800Wrms finales pero voy a sobre-dimensionar por seguridad.
Ahora me encuentro tratando de calcular o estimar (por comparación) el tipo y tamaño de núcleo de ferrite a usar, hasta ahora voy seguro con uno del tipo EE de material N87 o similar, el problema lo tengo con el bobinado ya que te recuerdo voy a necesitar una salida de +-82,5V y 11A(por rama) por lo tanto no se que medidas debe tener el núcleo para que me entre el bobinado. No se cuantas vueltas darle al primario y al secundario y que grosor debería tener los cables. Si me podes dar una estimación en cuanto al bobinado, yo me encargo de elegir el núcleo.
Desde ya muchas gracias. Cuando este terminada subo los diagramas, PCB, etc.
PD: No me interesa el coste del núcleo usado ya que considero que la opción de comprar una pote digital es mucho, mucho mas cara.
Saludos, Juan.
 
Hola 0110110h, 850[W] a 12[V] es mucha corriente así que hay que prestar especial atención a los cables, pistas lo más cortas y anchas posibles, etc etc, mucho cuidado con eso.

Llendo a la fuente, con 5 mosfets por rama, un núcleo EE55/28/21 (cuesta algo de 12U$S completo) y tomando una frecuencia del controlador de unos 250[Khz], deberías poder sacar esa potencia sin problemas. Necesitarías unos 3000[uF] de capacidad de salida y unos cuántos uF más en la entrada. Ese núcleo está bastante sobrado para 850[W], se podría obtener con uno menor (a partir de un EE/42/21/20 probablemente a esa frecuencia) pero el problema son los 10-12[mm^2] de sección de alambre que necesitás en el primario, eso es mucho alambre y habría que ver si entran en un núcleo menor al 55. Te resta seguir con el cálculo...

Saludos
 
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En mi pregunta hay un error ya que para el ampli UCD en 800Wrms necesito 20A por rama no 11A, perdón q bol....pequeño detalle. Que te parece el ETD59/31/22 en material CF138 ó N27?. Q tipo de alambre pensás necesitaría en el secundario?. Por último me podes pasar alguna fórmula para calcular el alambre de litz?. Tengo pensado hacer el trafo de 2+2 vueltas en el primario y 7+7 u 8+8 vueltas en el secundario. Espero tus respuestas, es lo único que me falta. Saludos a todos. Juan.

En ultima instancia seria posible diseñar dos fuentes SMPS +-82,5V y ponerlas en paralelo para obtener los 20A por rama?
 
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