SMPS Dc-Dc + PCB

Saludos a toda la gente del foro...bueno despues de un tiempo logre hacer arrancar la fuente...(pistas cortadas y bc548 mal ubicado) habia dejado la fuente un poquito de lado por falta de tiempo, antes de arrancar la fuente tome los recaudos necesarios, lampara en serie con la alimentacion fusible de 5 A, etc, una vez que no detecte nada raro, procedi a medir las tensiones; esto es lo raro en las primeras mediciones realizadas dias atras, logre un tension simetrica en todo el recorrido del preset es decir desde los 25V a 45V aproximadamente, hoy terminaba de soldar los componentes de el amplificador con tda7294, y me disponia a probar la fuente, ya con carga, asi que la conecto nuevamente y regulo la tension y como el tester estaba en la rama negativa medi - 37V luego, medi en la rama positiva y me daba una medicion de + 35V, increible (quise revolear la fuente por los aires jeje) como ya la habia probado dias atras y me daba tensiones en perfecta simetria, me disguste un poquitin jeje, bueno tome aire y bueno empeze a jugar con el preset y me dieron los siguientes resultados...hize un pequeño video para que sea mas claro...espero:LOL:


en resumen:

Preset al minimo: +20V - 23V

Preste a mitad de recorrido: +33 -35

Preset al maximo recorrido: +45.9V -46V

a medida que quiero disminuir la tension empieza a hacerse la diferencia de voltajes - y +.

Ahora me pregunto sera problemas en el bobinado o algun componente se me estropeo sin querer, lo raro es que en el preset al maximo logro una perfecta simetria de tensiones hasta los 43V aprox despues empieza la diferencia de tensiones:cry:...espero haber sido claro...desde ya les agradezco la ayuda....

Saludos
 
Santiago, revisá el led de la rama positiva, quitalo y volvé a hacer las mediciones. Al parecer tenés alguna carga por ahí que te desbalancea la salida y el led atenuado hace sospechar... no estará dañado?

Seaarg, de snubbers es poca la info que pude rescatar. Las coloco entre cada rama y GND, respecto a sus valores, fijate mi comentario #213, me suelo guiar por esos valores.
Fijate la fórmula de espiras primarias que está en el libro de Marty Brown, entre las variables que entran en juego está la frecuencia.

Saludos
 
Gracias Mariano! saque el led de la rama positiva y logre la simetria en ambas ramas...led dañado al parecer o brujo jeje, lo regule a +-37V y conecte el ampli con tda 7294 a 8 Ohm( parlantes de 4 ohm en serie), tomando la entrada de señal de mi pioneer , el ampli funciono perfecto pero al subir casi a niveles maximos el volumen del autoestereo se escuchaban como unos chirridos en los parlantes, saturacion? quiza le estaba dando rosca de mas:LOL:, en 10 min de prueba a un volumen medio-alto,(sin saturacion ni chirridos) toque el disipador de la fuente y hervia, si dejaba mas de 5 segundos el dedo me quemaba, lo mismo con la ferrite del trafo y el bobinado ni te cuento,estaba hecho una caldera, me parecio extraño por que solo tenia conectado el tda7294,supuestamente la fuente entrega 400w(EE42/21/15), pero como yo no lo consegui utilize un trafo de fuente de TV como se ve en el video (sin Gap, lo lije previamente con cuidado hasta dejarlo perfecto) y pense que con ese trafo seguro 250W o 300W tiraba la fuente pero ahora no se.... si conecto el swithching Amp No UCD, que estoy haciendo, me parece que la fuente no cuenta el cuento....tendre que cambiar el trafo? por un EE42/21/15? quiza un toroide? o algo no esta andando bien?....

PD: mi idea es armar una especie de 2.1, para los graves el Switching Amp(solo quiero 150W para graves) es decir con un pre voy a controlar el tope y un Amplificador con Tda 7294 para dos triaxiales 4ohm en serie.
 
Así que andaba por ahí el problema nomás...
Respecto al calentamiento que comentás, practicamente seguro el problema es el núcleo que utilizaste, es dificil que al lijarlo ambas partes encajen perfecto y acordate que un gap mínimo ya influye mucho. En condiciones normales no deberías tener ningún calentamiento notorio alimentando un ampli de esos...

Saludos
 
Seaarg, de snubbers es poca la info que pude rescatar. Las coloco entre cada rama y GND, respecto a sus valores, fijate mi comentario #213, me suelo guiar por esos valores.
Fijate la fórmula de espiras primarias que está en el libro de Marty Brown, entre las variables que entran en juego está la frecuencia.

Saludos

Para el calculo de snubbers, me gusto este mini tutorial:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/100336/
 
Así que andaba por ahí el problema nomás...
Respecto al calentamiento que comentás, practicamente seguro el problema es el núcleo que utilizaste, es dificil que al lijarlo ambas partes encajen perfecto y acordate que un gap mínimo ya influye mucho. En condiciones normales no deberías tener ningún calentamiento notorio alimentando un ampli de esos...

Saludos

Una pregunta el pegamento en este caso utilize gotita gel, para unir ambos nucleos deben ir sobre las superficie de contacto de ambos nucleos? o sobre las uniones? es decir superficial...dejando ambas mitades del nucleo en contacto directo SIN pegamento? ahora poniendome a pensar si le pongo pegamento habria una separacion entre ambos partes...no se si lo que pienso es un disparate o estoy acertado....
 
Para el calculo de snubbers, me gusto este mini tutorial:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/100336/

Bárbaro (y) gracias por la info y a Jory por subirlo.

Santiago, yo suelo utilizar la líquida y colocada en una de las mitades, sobre la superficie de contacto. La tipo gel no la utilicé, pero no creo que provoque una separación importante, sobre todo si utilizás poco pegamento como suele hacerse con ese producto.

Saludos
 
Bueno el calentamiento del nucleo persiste,alimentando solo el amplificador con TDA 7294, utilizare un toroide de ferrite de 58m de D ext. y de 35mm de D int. espero que con esa modificacion pueda llegar a la potencia requerida...

En algún momento subiré la versión 2.0 de la DC-DC, armé las placas de control con ambos integrados y se comportaron 10 puntos. Por lo pronto ando corto de tiempo y tengo a medio empezar otra SMPS.

Saludos

Si no es mucha molestia mariano nos podrias adelantar las caracteristicas que tendra tu futura fuente DC-DC 2.0? simple curiosidad :).
 
bobine el toroide de ferrite pero por sus dimensiones es imposible hacerlo entrar en el lugar donde va el trafo...puede ir el toroide afuera del pcb?(al lado) , obviamente con los cables lo mas cortos posibles...habra alguna desventaja de que trabaje asi la fuente? sino tendre que redimensionar y hacer nuevamente la placa , espero que no por que no me alcanza el presupuesto y a esta altura del año:cry:. Saludos
 
hola santiago61 por qUE no agarras y la cortas a la placa separando la parte primaria de la secundaria y lo unico que tenes que soldar son dos piatas que no manejan altas corrientes.ayer prove la fuente y anduvo de una,pero sin carga tencion de salida -40+40
agradesco mucho a mnicolau por postear sus hermosos circuitos y sobre todo ya probados es un gran tipo
 
Última edición por un moderador:
agradesco mucho a mnicolau por postear sus hermosos circuitos y sobre todo ya probados es un gran tipo

De nada.. me alegro les sea útil.

Santiago, podés colocar el toroide en el mismo lugar, pero ubicalo un poco más arriba, por encima de los capacitores y demás componentes que impidan la ubicación propuesta. Te van a quedar algunos [cm] de alambre de exceso nomás, lo cual no veo tan problemático.

Saludos
 
disculpa mnicolau con esta fuente me ¿¿ recomaglesendas ??que arme el amplificador de 200w de eduardo j tagles
con esta fuente puedo solo conectar una
a te comento no tenia una r de 820 y en su lugar puse una de 1k es la qUE esta abajo del preset
no tendria problema a futuro por qUE quedo andando
saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola gente, tengo un PROBLEMON...coloque el toroide por encima de los componentes del pcb ...y bueno ya todo ok me dispongo a probar la fuente conecto los cables de alimentacion, y el rem, encendio el led verde y a los 3 o 4 segundos "paf" salta el fusible principal de 30 A. me pongo a revisar todo a ver que desatino habia cometido y no vi nada raro, hasta que observo que el par de fusibles de las ramas - y + no se encontraban alli...:confused:. (los habia retirado en la mañana no se para que y me habia olvidado de ponerlos), GRAN ERROR... luego los coloque y probe, ahora con un fusible principal de 10A y el mismo se quema al instante..(existe para mi desgracia un corto en la fuente)...me acorde que paginas atras comentaban que si se llegara a quemar los fusibles de las ramas + y - podria dañar algun mosfet...por que la realimentacion de la fuente estaba tomada despues de los mismos..
Que tal amigo, ahorita que estaba diseñando una fuente dc-dc para mi ampli, estaba tomando unas partes de tu circuito como referencia para acomodar mis componentes, y me di cuenta de que tienes la medicion de voltaja de salida despues de el fusible, si se llegara a quemar ese fusible el voltje sensado seria 0-v y la fuente estaria dando el D,ax, y se puede quemar el fusible de entrada o hasta los mosfet.

Saludos a todos.
...habre quemado algun mosfet de mi fuente? que es lo que produce que se me queme el fusible de entrada? el IC se habra dañado? Quisiera que me den una mano para saber por donde arrancar...desde ya agradezco su ayuda....

PD: Al conectar la fuente para la prueba la realize sin carga.
 
Última edición:
Hola gente, tengo un PROBLEMON...

Santiago, no había visto tu consulta, pudiste solucionar?

Dejo la versión 2.0 de la SMPS, tiene varias modificaciones, algunas importantes, otras no tanto... Agregué también una etapa de control con el IC SG3524 la cual NO está probada, pero está verificada y controlada con lo cual no debería presentar inconvenientes. No hay ventajas entre una placa y otra (salvo el soft-start que agrega el 3525), la elección puede depender del IC que consigan.

PD: Como siempre.. si pasa algún moderador, le hincho un rato para que me haga el favor de actualizar el 1º post :D Gracias...

Saludos

Adjuntos movidos al primer post.
 
Última edición por un moderador:
Bien rapidito yo, ya la tengo guardada en la carpeta "Fuentes SMPS".

Gracias Mariano por la nueva versión, veré que tal está. Hace raaaato que tengo ganas de armar esta DC-DC para poner un ampli DECENTE al auto... :D

Te hago una preguntita de pura ignorancia.. :oops: Cabría la posibilidad de hacer esta misma fuente pero con un IR2153 como etapa de control?
Se trata de una fuente basada en el IC IR2153, un driver "self-oscillating", permitiendo reducir en gran parte la etapa de control ya que realiza todas las funciones. Como desventaja (si se le puede llamar así) es que trabaja a lazo abierto, por lo cual no permite la regulación de la etapa de salida. El secundario del núcleo se bobina específicamente para la tensión de salida deseada.

Saludos! :D
PS: Insultar en voz baja si me la mandé.
 
Te hago una preguntita de pura ignorancia.. :oops: Cabría la posibilidad de hacer esta misma fuente pero con un IR2153 como etapa de control?

Hola Tavo, el problema es que esta fuente es topología push-pull y el IR2153 es un "Self-Oscilatting Half-Bridge Driver", con lo cual no se podriá utilizar acá.
Igualmente, suponiendo que se podría utilizar, no habría ninguna ventaja ya que esta fuente no requiere un driver externo, además de que cuesta el doble que los SG y es no es tan común conseguirlo.

Saludos
 
Bueno mariano al fin me di tiempo para terminarla. Salio andando a la primera, tensiones simetricas, no calienta nada , anda de 10. Lo unico es que use un toroide para el transformador que ocupaba un poco mas de espacio, igual quedo bien.
Una conslta para la bobina de filtro usaste solo 4 de 1mm? segun mis calculos hay que usar como 12 en paralelo para que sircule 40A.

Saludos
 
Muy bien.. cual armaste la 2.0 o la 1º versión?

Para el inductor de entrada usé 3 alambres de 1.30 [mm] de diámetro o 1.32 [mm^2] de sección, lo cual suman 4[mm^2]. Es suficiente debido a: la naturaleza de la música (la corriente no es contínua), la forma de onda de corriente en el inductor, la escasa longitud del alambre y la posibilidad de estar en contacto con el aire.

De todos modos, metele carga dentro de un vehículo, un buen rato de música y a medir temperaturas, ahí te sacás la duda rápido. Es muy importante la seguridad y que todo esté funcionando a una temperatura "segura".

Saludos
 
Última edición:
Hice la primera porque tenia armada la placa como hace 5 meses :p. Me faltaba el transformador que lo termine hace un rato ,quedo espacio para bobinarlo como 3 veces mas :p.
Es verdad la longitud es muy poca y se reduce la seccion que se necesita.
Para el inductor que es mejor ferrite o polvo de hierro?

Saludos
 
Hola gente!
Necesito inevitablemente hacer esta SMPS pero nunca he armado transformadores o inductores y mucho menos bobinar algo.
Mi pregunta es si se pueden comprar hechos o sacar de algun lado(el trafo y los inductores), o de lo contrario si alguien tiene alguna guia/tutorial que me enseñe a hacerlo de cero...
Muchas Gracias! :)
 
Atrás
Arriba