SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola AvataRClouD
A mi me paso que no regulaba el voltage al girar el preset cuando estaba en corte un diodo zener de los que van en serie en la placa de control. O fijate que no este cortado el circuito que conecta esos zener con la salida de voltaje alto de la fuente.
Y el trafo que estas usando que no tenga gap, si tiene hay que lijarlo para sacar el gap.

Lo que paso con mi fuente smtp 800 que despues de un corte quedo a la mitad de los voltios que daba cuando la arme +- 80 volt quedo en +- 40 volt, fue despues de un corte, probe los mosfet de salidad y estan bien y cambien el irf2110, voy a ver si paso algo con el transformador.
Espero te sirva mi experiencia.
Saludos
 
Hola Juan Franco gracias por tu pronta respuesta, te comento que el trafo no tiene gap lo saque de una fuente atx de pc, voy a comprobar los zener de la placa de control y te cuento como me fue.

Ya comprobé los diodos zener de la placa de control ambos parecen estar funcionando bien(no están en corto). Me olvidaba, en ves de TL431 use un AZ431, según el datasheet son iguales en caracteristicas solo que el AZ431 tiene los pines invertidos, por supuesto que lo soldé siguiendo el pinout del AZ.

Saludos!
 
Última edición:
Avatar, deberias subir alguna foto para ver si encontramos el problema. Que tensión tienes en tu pais? esta el doblador de tensión puenteado? Sin ver fotos es muy dificil! Saludos
 
Hola djnanno gracias por tu respuesta, la tensión de red son 110V y el jumper del doblador esta puenteado del lado de las pistas. En estos días me llegan los componentes y vuelvo a hacer pruebas :). Adjunto fotos de la placa si necesitas algún angulo en especial lo subo lo mas pronto posible. Saludos!
 

Adjuntos

  • 20150715_113210.jpg
    20150715_113210.jpg
    202 KB · Visitas: 361
  • 20150715_113228.jpg
    20150715_113228.jpg
    206.3 KB · Visitas: 308
  • 20150715_113254.jpg
    20150715_113254.jpg
    161.8 KB · Visitas: 241
  • 20150715_113308.jpg
    20150715_113308.jpg
    176.5 KB · Visitas: 230
  • 20150715_113336.jpg
    20150715_113336.jpg
    192.3 KB · Visitas: 232
  • 20150715_113455.jpg
    20150715_113455.jpg
    230.8 KB · Visitas: 242
Hola ragaman
Gracias por compartir, me baje el archivo, te queria preguntar si el transformador se arma de la misma forma que la smps 800 de mnicolau?
Tendrías a mano el archivo con las mejoras que hiciste? , que cambios debería hacerle.
Quiero armar una fuente para un amplificador digital para bajos.
Actualmente uso la que lleva el ir 2153 de mnicolau y anda muy bien con un amplificador clase D. Fijense en Amplificador Clase D Fullbridge, para ese sería.
Pero necesito mas potencia.
Muchas Gracias
Saludos

Hola amigo avalentim42, con mucho gusto puedo compartir el archivo de aquella fuente que fue realizada hace 2 años, te pido esperes porque he olvidado donde guarde el archivo, ya que esa fuente actualmente forma parte de diseños que han sido olvidados por nuevos con muchas mejoras, prometo en el menor tiempo encontrar el archivo y compartirlo.

Los archivos que adjunte deben ser abiertos con Express PCB, es gratis puedes descargalo en la pagina http://www.expresspcb.com/expresspcbhtm/download.htm

Encontre el archivo antes de tiempo, la verdad es que yo no te recomendaria implementar esa fuente, en la actualidad he hecho muchos cambios y mejoras y esta fuente tiene demasiados puntos a mejorar, te recomentaria implementar una fuente 15V auxiliar para la alimentacion del SG3525+Ir2110, eliminar la bobina del secundario entre otras.
 
El ir2110 se encarga de manejar los mosfet. El SG3525 puede controlar mosfet pero de pequeñas capacidades y frecuencias medias como lo dice en su datasheet. A diferencia del IR2110 que puede entregar hasta 2A por salida durante breves momentos, el sg3525 solo puede entregar corriente pequeña.
 
El ir2110 se encarga de manejar los mosfet. El SG3525 puede controlar mosfet pero de pequeñas capacidades y frecuencias medias como lo dice en su datasheet. A diferencia del IR2110 que puede entregar hasta 2A por salida durante breves momentos, el sg3525 solo puede entregar corriente pequeña.

gracias por responder, pero los mosfet no se supone que se controlan por tensión en vez de corriente? el sg3525 entrega 100mA, un irf840 por ejemplo me parece que necesita mucho menos que eso, se podria conectar directamente el sg3525 a un irf840?

irf840
sg3525
 
Los mosfet se manejan por tensión, eso es cierto. Pero para encenderlo hay que cargar un pequeño capacitor dado por la Capacidad de compuerta-fuente y compuerta-drenador. Estos capacitores deben cargarse y descargarse con cada ciclo y muy rapidamente, para ello es necesario que el driver entregue una corriente instantanea bastante grande, pero visto como corriente media es poco. Me explico?
Picos de 2A pero de 1mS por ejemplo.

Asi como planteas las cosas no es posible, quizas bajando la frecuencia de operacion a unos 50khz pero la verdad es que la idea no me gusta mucho. El tiempo que tarda en cargar con una corriente determinada se calcula, de ahi puedes ver la frecuencia maxima. Pero debe cargarse aproximadamente 10 veces mas rapido que el periodo mismo.

Para un periodo de 1nS, debe cargarse en 0.1nS ya que el tiempo que tarda en cargarse el mosfet pasa por su region lineal, disipando mucha potencia. La descarga debe ser aun mas rapida, ya que si el mosfet de arriba no se descargo por completo y se enciende el de abajo, se produce conducción cruzada que destruye ambos mosfet y el driver instantaneamente.

Espero haber sido claro. Saludos!
 
Los mosfet se manejan por tensión, eso es cierto. Pero para encenderlo hay que cargar un pequeño capacitor dado por la Capacidad de compuerta-fuente y compuerta-drenador. Estos capacitores deben cargarse y descargarse con cada ciclo y muy rapidamente, para ello es necesario que el driver entregue una corriente instantanea bastante grande, pero visto como corriente media es poco. Me explico?
Picos de 2A pero de 1mS por ejemplo.

Asi como planteas las cosas no es posible, quizas bajando la frecuencia de operacion a unos 50khz pero la verdad es que la idea no me gusta mucho. El tiempo que tarda en cargar con una corriente determinada se calcula, de ahi puedes ver la frecuencia maxima. Pero debe cargarse aproximadamente 10 veces mas rapido que el periodo mismo.

Para un periodo de 1nS, debe cargarse en 0.1nS ya que el tiempo que tarda en cargarse el mosfet pasa por su region lineal, disipando mucha potencia. La descarga debe ser aun mas rapida, ya que si el mosfet de arriba no se descargo por completo y se enciende el de abajo, se produce conducción cruzada que destruye ambos mosfet y el driver instantaneamente.

Espero haber sido claro. Saludos!

ahora si entendí bien, bastante completa tu respuesta, muchas gracias, cuando haga una fuente voy a poner el ir2110, total es bastante simple
 
Hola gente del foro, alquien implementó el circuito de protección en la smps compacta 3.0 ? con el tl494, contra cortos, asi como tiene la de 800 wats?
Es una muy buena fuente, nada mas eso le faltaría.
Saludos
 
Hola, adjunto fotos y video de la fuente modificada basada en la smps 800 wats de mnicolau, con el pcb que subio ragaman pero con distintos valores de los componentes.
Respuesta para el Sr avalentim42, que tenia intención de implementarla...., la fuente estuvo conectada desde las 21:30 hasta las 2 am, sin problemas... ni temperatura. la resistencia de 4,7k de 5 wats no calienta para nada, quiere decir que una vez que arranca ya no trabaja y trabaja el secundario del trafo para alimentar a la placa de control.
Esta conectado un cooler a la salida secundaria negativa, pero con los irf460 y poniendo disipador a los diodos no necesita cooler.

Conectado un foco de 100 wats en todo momento hasta apagar la fuente.

Utilizo unos mosfet reciclados de fuentes de monitores crt igualmente los voy a cambiar por unos irfp460 o similar, hay valores en la resistencias y componentes modificados en relación al pdf que posteo ragaman, lo actualizo y lo subo en el siguiente post que haga.

El trafo que debía ir no lo pude hacer funcionar, seguramente lo arme mal en cuanto a cantidad de vueltas de alambres, adjunto imagen del calculo que use con el programa Exellent.
Alguien me puede dar una mano para el calculo que debería ir para el trafo E 55 28 21?, cantidad de vueltas del primario, cantidad de alambres, etc. el primario lo hice con 5 + 5 vueltas, el secundario con 6 + 6 vueltas con punto medio, con casi 40 alambres en paralelo, alambres muy finitos mas chicos que el awg29. el terciario tiene 2 vueltas para el arranque sin punto medio, el otro terciario tiene 2 + 2 vueltas con punto medio.
El trafo que se ve en la placa es el de la de 800 wats original, esta adaptado con extensiones para que la pueda soldar a la placa.

Creo que es totalmente recomendable armar esta fuente se puede usar para amplificadores de bajos tipo el fullbridge.
Adjunto fotos de las mediciones con osciloscopio y tester.
La música que se escucha de fondo viene del ucd + smps, el video del ucd + smps ya esta subido. en el tema ucd.

Adjunto video de esta fuente funcionando

Saludos
 

Adjuntos

  • 20150829_224404.jpg
    20150829_224404.jpg
    127.7 KB · Visitas: 120
  • 20150829_224414.jpg
    20150829_224414.jpg
    43.7 KB · Visitas: 112
  • 20150829_224435.jpg
    20150829_224435.jpg
    121.8 KB · Visitas: 141
  • 20150829_224421.jpg
    20150829_224421.jpg
    123.1 KB · Visitas: 154
  • 20150829_224443.jpg
    20150829_224443.jpg
    119.1 KB · Visitas: 128
  • 20150829_224516.jpg
    20150829_224516.jpg
    78.9 KB · Visitas: 137
  • E 55-28-27.png
    E 55-28-27.png
    111.7 KB · Visitas: 175
Última edición:
tengo una duda, cual es el secreto o el pacto con el diablo que se necesita para bobinar con 40 alambres en paralelo? simplemente los agarran todos juntos y que queden como queden? los trenzan? yo lo máximo que use fueron 6 alambres en paralelo y los iba acomodando para que queden siempre uno al lado del otro y en el mismo orden, pero hacer eso con 40 alambres seria impoisible
 
no es imposible te cuento como lo hago
pones 2 puntos anclados al piso pared o arboles donde te quede mas comodo y a tu altura yo en promedio uso 6 metros de separacion entre puntos que es mas que suficiente para un devanado
desde ahi empiezas a enrrollar desde un punto al otro procurando que la tension de todos los alambres sea similar a lo que tengas el numero de alambres requeridos para embobinar el transformador o el nucleo lo amarras al final recojiendo todos los alambres en el nudo (seria enrollar la ultima parte del alambre un poco antes de donde pasaron los cables) y desde ese nudo le pasas la mano con un paño o trapo liso para que no te vayas a quemar las manos o cortar con el cobre yendo hacia el otro extremo procurando que el enrollamiento quede con todos los alambres parejos y unidos posibles tampoco que quede como un cable bien apretado
ya estando sobre el otro extremo y teniendo todo parejo viene el pacto no con el diablo pero si con un taladro electrico o inalambrico en el cual pones el otro extremo bien apretado para que no se suelte agarras firme el taladro y lo tensionas un poco para que no se vaya a trenzar el cable de a poco lo vas accionando y veras como se empieza a entorchar la clave es no aflojar el taladro para que no se enrrolle pero el cobre cuando se enrrolla te va a halar un poco eso es normal
lo importante es hacerlo despacio por que si lo haces rapido se te entorcha todo el cable y vas a perder tu trenza
y por ultimo y no menos importante al momento de soltar la trenza para evitar que se entorche puedes antes de soltarlo dejar que el taladro gire a lo contrario o hacerlo girar a lo contrario para que no se entorche (insisto mucho en el entorche por que es lo unico que puede hacer quedar mal la trenza) y para saber si ya esta apto para soltar solo acerca el taladro hacia la otra punta despacio y el alambre enrrollado debe caer colgando parejo sin tratar de entorcharse ya ahi puedes cortar la punta o soltarla y procedes a enrrollarlo en un carrete con la mano o como te quede mejor para realizar todo de nuevo para el siguiente devanado o para almacenarlo para cuando vaya a ser usado

espero este pequeño tutorial te ayude a armar tu cable ya lo que sigue es pelar cada alambrito para cuando vayas a soldarlo al pcb que eso ya es otra historia pero a resumidas cuentas la mejor forma es quemando todas las puntas con un encendedor una mechera soplete a gas o con la estufa no te recomiendo velas ni fosforos por que no calientan tanto pero recuerda que antes de quemarlos debes separar los alambres para que se quemen individuales o no te va a funcionar
despues de quemar el barniz te armas con dos trozos de lija puede ser grano 400 a 600 el cual uno lo pegas fijo a la mesa y el otro lo tienes en la mano entonces apoyas los alambres sobre la mesa y con la otra mano pones la otra lija arriba sin presionar mucho y halas los alambres o el carrete si ya esta montado ahi ese proceso es delicado y lo tienes que hacer suave por que puedes romper los hilos haciendo eso
repites el proceso rotando los cables hasta lograr que quede expueste el cobre lo mayormente posible y empiezas a estañarlo todo junto ayudandote con crema de soldar o si el estaño tiene por dentro como la kester 44 no hace falta la pasta
ok espero te sirva la info a ti y a todos los demas que les pueda servir
quedo atento a comos les va y por aca a la orden en lo que pueda ayudar
 
Creo que el Sr. mogolloelectro lo explicó clarisimo, adjunto fotos del trafo que tengo que rebobinar, para luego dejarlo en su lugar definitivo, en mi caso use en paralelo dos de mas de 20 alambres cada uno finos tal como se ve en la foto.
Si martin12as se anima a contar, hay mas de 40 hilos entre el par de cables. Como no son muchas vueltas al trafo, entran sobrados.
Puse junto al trafo una pila de 9 volt para que se note el tamaño del trafo.

Se ve tambien la fuente ya lista, nada mas falta el trafo 55-28-21 - N87, el trafo lo saque de una ups grande quemada.
En el primario pienso poner 5 + 5 vueltas. El secundario 7 + 7 vueltas. Estos alambres son de menos de 0,27 mm.
Terciario 2 + 2 vueltas, y 2 vueltas mas aparte para el devanado que alimenta al driver. Estos alambres de 0.5 mm.
Intento con menos cantidades de alambres por cada devanado ya que la fuente no podia arrancar asi como estaba, pero sin problemas y con carga arranca en este momento con el trafo que se ve en la foto montado a la placa.
Saludos
 

Adjuntos

  • 20150831_170612.jpg
    20150831_170612.jpg
    58.9 KB · Visitas: 179
  • 20150831_170628.jpg
    20150831_170628.jpg
    116.7 KB · Visitas: 243
  • 20150831_171037.jpg
    20150831_171037.jpg
    122.3 KB · Visitas: 264
  • 20150831_171048.jpg
    20150831_171048.jpg
    149.9 KB · Visitas: 277
muchas gracias por aclarar mis dudas, me había surgido porque en varios lugares lei que no se podía o no era recomendable trenzar los alambres, pero ahora veo que varios lo hacen y funciona bien, ademas muy buena la explicación sobre el proceso para trenzarlos
 
tengo una duda, cual es el secreto o el pacto con el diablo que se necesita para bobinar con 40 alambres en paralelo? simplemente los agarran todos juntos y que queden como queden? los trenzan? yo lo máximo que use fueron 6 alambres en paralelo y los iba acomodando para que queden siempre uno al lado del otro y en el mismo orden, pero hacer eso con 40 alambres seria impoisible

jaja, yo corte una madera cuadrada con 8 agujeros y paso los alambres por ellos, el otro extremo lo ato con cinta a algo firme y giro esa madera hasta que quedan bien trenzados.

Si son mas de 8 los que necesito repito la operacion cada 8 alambres y luego trenzo todos los bloques de 8 alambres con el mismo método.
 
Hola, Adjunto fotos del transformador montado en la fuente, ya terminado y funcionando, tiene 5 + 5 vueltas el primario con 26 alambres en paralelo de calibre 30.
6 + 6 vueltas el secundario.
terciario para el driver tiene 2 vueltas de alambre de 0,40 mm, para las salidas de +- 15 tiene 2 vueltas + 2 vueltas con punto medio.
El regulador para +- 15 volts es un tip 31 con una resistencia de 2,7k 1/4 que va entre la base y el colector del tip. Con un diodo zener de 15 volt a masa. Positivo del diodo hacia la base del tip 31.
Para el negativo va un tip 32 o 42, con la misma resistencia de la misma forma, con un diodo zener que va con el positivo a masa y el negativo a la base del tip 32.

Este tipo de regulador me dio mejor resultado que los reguladores 7815 y 7915.
Lo use así para la fuente de 800 wats, para el regulador que alimenta al driver también.

Saludos
 

Adjuntos

  • 20150901_181236.jpg
    20150901_181236.jpg
    104.6 KB · Visitas: 186
  • 20150901_181248.jpg
    20150901_181248.jpg
    124.5 KB · Visitas: 188
Atrás
Arriba