SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Alguna vez me sucedió similar, el problema era la alimentación auxiliar del controlador. Si no se alcanzan mínimo 18V antes del regulador 7815 encargado de alimentar esa parte, sufre recalentamiento el TIP50. Adicional a la medición que propone Dosmetros, mide la tensión antes y después del regulador 7815 que alimenta el controlador.
Un saludo
 
Esas medidas las tome y deduje que los voltajes caídos era por la falla presente...! Por qué el voltaje que llega al regulador 7815 es de 11 á 13 voltios
Y en la etapa +/-12 el voltaje antes del regulador es de +7 y -18 y a la salida tengo +7volt y -12volt...
Y en la salida secundaria el voltaje es simétrico +/-20 voltios, hasta +/-38 voltios
 
Esas medidas las tome y deduje que los voltajes caídos era por la falla presente...! Por qué el voltaje que llega al regulador 7815 es de 11 á 13 voltios
Y en la etapa +/-12 el voltaje antes del regulador es de +7 y -18 y a la salida tengo +7volt y -12volt...
Y en la salida secundaria el voltaje es simétrico +/-20 voltios, hasta +/-38 voltios
Hola, quizás el núcleo a usar no era el más idóneo. Quizás necesite recalcular las espiras para la tensión deseada.
 
Compañeros gracias por sus consejos!!!
Les cuento que el problema persiste, aunque reemplace el 1N4148 que está en serie con el emisor del TIP50 por un UF4007 y el calentamiento del TIP50 y la resistencia 4.7k/5W de dijo un 80%, calientan ambos pero no en exceso.
Ahora en la base del TIP50 tengo 13Vol estables del zener, en el colector tengo 320 inestables, y en el emisor 13Vol, en la entrada del LM7815 tengo 12Vol y a la salida tengo 10Vol
En el lado del +/-12 tengo +18Vol y -22 antes del regulador y a la salida tengo +12 y -12...
En secundario tengo de 25 a 35Vol simétricos! T un trak,trak,trak,trak,trak el el transformador... Gracias por su tiempo y su ayuda!!!👍
 
mueve el preset para subir a la tension maxima de la fuente para ver si funciona, si funciona subiendo la tension de regulacion es porque le faltan vueltas al bobinado auxiliar, si sigue sin funcionar es porque le faltavueltas al bobinado auxiliar como ya te dijo el compañero @blanko001 tu mismo estas diciendo la falla, antes del regulador de 15 voltios tienes 12v y salen 10, asi nunca va a trabajar la fuente
 
Si, si te fijás en la fórmula, vas a ver qué ambas son variables, con lo cual ambas influyen en el diseño, tanto la sección efectiva como la frecuencia de oscilación.

Para usar el EE42 podrías armar la fuente de ricardodeni directamente, funciona muy bien y no tenés que modificar el PCB, la tengo alimentando el amplificador que tengo en el living hace meses ya y todavía no se ha quejado je.

Saludos
Donde se encuentra esa fuente mariano?
Sino habría que rediseñar la tuya para que entre un EE42 :D
 
Buenas a todos, he decidido hacerle un GDT
(transformador controlador de mosfets) para esta fuente, mi pregunta es este nucleo me sirve para ello? lo saque de un filtro de entrada
tiene masomenos 1 cm de alto y un diametro de 1.8 cm
IMG_20200327_192920.jpg
Gracias
 
Yo realice uno con un nucleo pequeño, de los que traen las fuentes de pc en su fuente stand by, lo calcule como el transformador de potencia, desafortunadamente los transistores que usaba de drivers calentaban muchisimo, probé con colocar 40 vueltas en el pequeño transformador y aun asi calentaban los transistores. Despues probe con uno de ferrita y le coloque 15 vueltas de manera empirica(no se como calcularlo porque no tengo datos del mismo) y el calentamiento se redujo demasiado pero no lo use por el tamaño, era mas grande que un EE16. Al final cambie la configuración de los transistores basandome en una smps que vi en youtube y funcionó sin calentamientos con el transformador pequeño, realice la fuente y funciona, no la probé del todo solo que el voltaje estuviese bien simetrico y variara porque quiero agregar protección contra cortos, pero de que funciona lo hace bien.
 
Yo realice uno con un nucleo pequeño, de los que traen las fuentes de pc en su fuente stand by, lo calcule como el transformador de potencia, desafortunadamente los transistores que usaba de drivers calentaban muchisimo, probé con colocar 40 vueltas en el pequeño transformador y aun asi calentaban los transistores. Despues probe con uno de ferrita y le coloque 15 vueltas de manera empirica(no se como calcularlo porque no tengo datos del mismo) y el calentamiento se redujo demasiado pero no lo use por el tamaño, era mas grande que un EE16. Al final cambie la configuración de los transistores basandome en una smps que vi en youtube y funcionó sin calentamientos con el transformador pequeño, realice la fuente y funciona, no la probé del todo solo que el voltaje estuviese bien simetrico y variara porque quiero agregar protección contra cortos, pero de que funciona lo hace bien.
yo me hice uno con el E16 que traen las fuentes de pc, le di 20 vueltas al primario y a los otros 2 secundarios, el problema que tenias creo que se debio a que el nucleo de standby tiene Gap y esos no se usan para half bridge.

el trafito que hice me funciono, el problema es que el voltaje cae un poco en la salida cuando cargo la fuente con una lampara de 50 watt pero debe ser porque no hice bien el trafo principal, ademas no tengo osciloscopio para saber cual de los dos esta mal :p

lo qie quiero hacer es conseguirme un nucleo un poco mas grande (tipo E22 o toroide) para asegurar una buena conmutacion en los mosfet
 
Buenas a todos, he decidido hacerle un GDT
(transformador controlador de mosfets) para esta fuente, mi pregunta es este nucleo me sirve para ello? lo saque de un filtro de entrada
tiene masomenos 1 cm de alto y un diametro de 1.8 cm
Ver el archivo adjunto 188065
Gracias
Hola a todos, ?y que tal enpleyar un toroide de ferrite sacado de una vieja lampara economica ?
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
El gap lo eliminé lijando las E. Eso mismo me pasaba, se me caia el voltaje con un driver que hice, lo cambié por otro y ya no se caía pero calentaban los transistores que te comento en el mensaje anterior. Ya seria cuestión de lo que consigas y te funcione mejor, como dice daniel lopez, es buena opción buscar un toroide adecuado
 

Adjuntos

  • IMG_20200403_105244.jpg
    IMG_20200403_105244.jpg
    265.2 KB · Visitas: 76
Hola a todos, ?y que tal enpleyar un toroide de ferrite sacado de una vieja lampara economica ?
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
El problema es saber si el toroide responde bien a esas frecuencias (100khz) ya que no tengo osciloscopio, afortunadamente el pequeño trafo que hice funciono a la primera jeje

he visto que de los nucleos de los filtros de entrada de electrodomesticos hacen los GDT aunque no todos funcionan bien

Edit: Cuales seran esos toroides? yo busque uno en una bombilla y son bastant pequeños :p
 
El problema es saber si el toroide responde bien a esas frecuencias (100khz) ya que no tengo osciloscopio, afortunadamente el pequeño trafo que hice funciono a la primera jeje

he visto que de los nucleos de los filtros de entrada de electrodomesticos hacen los GDT aunque no todos funcionan bien
Es una lástima no tener un osciloscopio para puder chequear si anda bien o no , pero creo que algunas decenas de espiras trifilares con hilos de cubre esmaltado ( eses tanbien conocidos como "hilos magnecticos") te ande de 10 , habrias que testear as ciegas ( un NO ya tiene en las manos , jajajaja)
Att,
Daniel Lopes.
 
Puedes hacerlo, pero 3 capacitores de 1000 micros tienen menos ESL y menos ESR que un solo capacitor de 3300.
Aunque puedes tambien poner mas capacitores ceramicos en paralelo si vas a usar los de 2200 o los de 3300

Saludos
 
Muchas gracias juancho009 por aclarar mí duda, es que armé la otra smps la que trabaja a lazo abierto y me gustaría una buena rectificación para evitar menos caída de voltaje y se mantenga más estable el voltaje cuando esté trabajando exigida ! De nuevo muchas gracias...! Voy a seguir haciendo pruebas con 2 de 2200 y 3300 colocando también más condensadores cerámicos a su vez !
 
Atrás
Arriba