SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Al ser lazo abierto la fuente, la salida depende mucho de la rectificacion primaria y de que tan bien este armado el transformador, recomendaria que le agregues mas capacitancia en la parte primaria
 
Gracias!!! ya lo hice Use 2 de 330uf/200v y está trabajando eficiente solo quiero hacer las cambios explicado para hacer mejor su rendimiento!! Sin tener que hacer muchos cambios siguiendo las instrucciones pautadas!!!

Nota del Moderador : 05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat . . .
 

Adjuntos

  • IMG_20200529_193846.jpg
    IMG_20200529_193846.jpg
    368.4 KB · Visitas: 132
Última edición por un moderador:
Hola Gente!!

Primero que nada quiero agradecer por el conocimiento que comparten!

Arme la fuente, pero parece que no anda correctamente. La conecto con una lampara en serie para no quemar nada, la lampara se apaga pero la fuente queda haciendo un ruido (tic tic tic tic) y la tension de salida siempre queda en ~20v sin importar en que posicion este el preset.

Desde ya muchas gracias!
 
La probaste con carga ?

Buenas DOSMETROS!. No, no la probe con carga, solo la resistencia de 2.7k que estan en el esquemático.


Ahí medí las tensiones de entrada del 7815, me dio 2V, así que supuse que no estaba arrancando el TL494, para corroborar rápidamente soldé el 7815 a la salida V+, y ahí dejo de hacer ruido la fuente, regula (no lo lleve a máximo por las dudas, para no quemar el 7815). Entiendo que esta andando, pero que el transformador principal esta mal bobinado ya que al medir la tension de salida es baja (pude medir entre 17V y 27V a la salida). Voy a bobinar un transformador nuevo y probar.

Gracias!
 
Estimados, les hago una pregunta conceptual, espero me sepan perdonar pero no recuerdo cómo era esto. En muchos diagramas veo que el choke de entrada está puesto de tal forma que ambas entradas entran por los puntos homólogos. Según tengo entendido, este choque es para rechazar los componentes de modo común. Suponiendo que entra una corriente en modo común, estaría entrado la misma corriente por ambas entradas. Si las corrientes están entrando por ambos puntos homólogos, el campo magnético que ambas corrientes producen es en el mismo sentido, es decir que se refuerza, esto no me cierra con la idea de que estamos tratando de rechazar estas componentes. Quizás yo tenga la lógica justo al revés de lo que tiene que ser, pero si es así: ¿Por qué el choke de salida se cablea con los puntos homólogos en oposición?¿No se debe hacer rechazo de modo común en ambos casos? ¿O es que en el caso de entrada lo que se tiene es un circuito resonante con los capacitores y tiene que estar hecho de esa forma para que funcione?
 
Holaa una duda con respecto al terciario del transformador de la fuente de 800w el pin "F" va con el pin "G", y el pin "K" con el "L", o hay que hacer tap central estoy medio perdido en eso.
 
Buenas tardes.

Estoy terminando de armar la fuente de 800w con un núcleo e42-21-20 para que entregue 70+70v y se me presentan algunas dudas, una es por ejemplo cual es el criterio de selección de los zeners de la placa de control? La fuente original es de 42+42v y utiliza dos zeners en serie de 22v, por logica si voy a tener 70+70v debería poner dos zeners en serie de unos 37v aprox., sin embargo en uno de los mensajes del foro, Mariano le responde a alguien que para esa tension de salida, requeria zeners de 50v y ahi no entendí mas nada.

Alguien podría explicarme por favor?
 
Buenas tardes.

Estoy terminando de armar la fuente de 800w con un núcleo e42-21-20 para que entregue 70+70v y se me presentan algunas dudas, una es por ejemplo cual es el criterio de selección de los zeners de la placa de control? La fuente original es de 42+42v y utiliza dos zeners en serie de 22v, por logica si voy a tener 70+70v debería poner dos zeners en serie de unos 37v aprox., sin embargo en uno de los mensajes del foro, Mariano le responde a alguien que para esa tension de salida, requeria zeners de 50v y ahi no entendí mas nada.

Alguien podría explicarme por favor?
Y tienes el regulador TL431 que va de 2.5V a 36V, también el diodo del opto-acoplador (aprox. 1.3V) y la resistencia que va en serie, entonces es lógico considerar dos diodos de 50V ya que el voltaje de extremo a extremo serían 140V. Tendrías 50+50+Vtl431+VdOpto+I*R11=140V.
Saludos
 
Y tienes el regulador TL431 que va de 2.5V a 36V, también el diodo del opto-acoplador (aprox. 1.3V) y la resistencia que va en serie, entonces es lógico considerar dos diodos de 50V ya que el voltaje de extremo a extremo serían 140V. Tendrías 50+50+Vtl431+VdOpto+I*R11=140V.
Saludos
Pero se puede obviar el tl431 ese elemento solo esta para subir o bajar unos cuantos voltios...
Solo se puede poner los zener de esa forma se puede regular el voltaje...
Pero solo se debe regular gnd a +V... no tiene sentido tomar de -V a +Vzener.jpg
 
Buenas, les comento arme la fuente con el nucleo e42-21-20, el software ExcellentIT me arrojo para +-70v 8 vueltas en el primario y 7+7 en el secundario, siguiendo todas las recomendaciones del foro la hice funcionar con la serie y arranco pero regulando en +-95 volts...a alguien le ha pasado? tuve que apagarla porque se recalento la R de 1K del controlador(la que realimenta del -) y los dos zeners, que eran de 47v.

Para probar, desarme el trafo, le di 3+3 vueltas en el secundario y ahora da +-57v, pero calienta mucho el nucleo del trafo y uno del los mosfet.

Sospecho de un mal funcionamiento en el control, verificare con osciloscopio y les comento.

Ahh me olvidaba de comentarles que la cargue con dos cargas fantasmas de 8ohm una en + y la otra en - y la tension cae hasta +- 11v (por supuesto sin la serie conectada)


WhatsApp Image 2021-04-08 at 12.45.26 (1).jpegWhatsApp Image 2021-04-08 at 12.45.26 (2).jpegWhatsApp Image 2021-04-08 at 12.45.26.jpeg
 
Última edición:
Por qué decís que no tiene sentido regular de extremo a extremo.
Si regulas +V el lado negativo -V va a tener el mismo voltaje que el positivo...
Obvio estamos hablando de cargas simetricas..
Regular los extremos no te asegura que los voltajes vayan a ser iguales... solo te dice que la diferencia entre ellos es constante... pudiendo tener entre ellas diferencia
ejemplo.. si fuera +35v y -35v la diferencia 70v
podria marcarte la diferencia de 70v.... cuando las salidas sean de +36v y -34v... si te fijas la diferencia va a ser de 70v

Revisa esta fuente +50v y -50v
Como lazo de realimentacion, solo toma +50 que lo representa con la letra "a" ese punto regresa al diferencial para asegurar los +50v
y el lado negativo lo deja a la de Dios.... pero obvio va a tener el mismo voltaje pero negativo... considerando que tiene la misma estructura que el lado positivo
88378089.jpg
 
Si regulas +V el lado negativo -V va a tener el mismo voltaje que el positivo...
Obvio estamos hablando de cargas simetricas..
Regular los extremos no te asegura que los voltajes vayan a ser iguales... solo te dice que la diferencia entre ellos es constante... pudiendo tener entre ellas diferencia
ejemplo.. si fuera +35v y -35v la diferencia 70v
podria marcarte la diferencia de 70v.... cuando las salidas sean de +36v y -34v... si te fijas la diferencia va a ser de 70v

Revisa esta fuente +50v y -50v
Como lazo de realimentacion, solo toma +50 que lo representa con la letra "a" ese punto regresa al diferencial para asegurar los +50v
y el lado negativo lo deja a la de Dios.... pero obvio va a tener el mismo voltaje pero negativo... considerando que tiene la misma estructura que el lado positivo
Ver el archivo adjunto 265560
Lo de tomar solo del positivo y que después van a ser iguales no es así, depende de cual sea la carga que le pongas y de como vas a usar el +-vcc solo va a regular el positivo; el lado negativo va funcionar simplemente como cualquier open loop.
Por ejemplo en los irs900 que usan gnd a -vcc para generar la alimentación de los 12v que requiere el diseño.
La rama negativa siempre va a marcar menos voltaje estando el equipo funcionando y al retirar el parlante(o se quemó o alguna otra tragedia clase D) el voltaje positivo va a estar normal pero por un segundo el negativo se va a disparar, eso va a ocasionar que quemes muchas cosas que están en ese rail
Para regular de un solo lado es mejor dejarlo open loop y si regulas de + a - el voltaje va a ser estable, claro; si construiste bien el trafo, ahora si construiste el trafo con diferencias en los bobinados claro que uno va a tener más voltaje que otro
 
Lo de tomar solo del positivo y que después van a ser iguales no es así, depende de cual sea la carga que le pongas y de como vas a usar el +-vcc solo va a regular el positivo; el lado negativo va funcionar simplemente como cualquier open loop.
Por ejemplo en los irs900 que usan gnd a -vcc para generar la alimentación de los 12v que requiere el diseño.
La rama negativa siempre va a marcar menos voltaje estando el equipo funcionando y al retirar el parlante(o se quemó o alguna otra tragedia clase D) el voltaje positivo va a estar normal pero por un segundo el negativo se va a disparar, eso va a ocasionar que quemes muchas cosas que están en ese rail
Para regular de un solo lado es mejor dejarlo open loop y si regulas de + a - el voltaje va a ser estable, claro; si construiste bien el trafo, ahora si construiste el trafo con diferencias en los bobinados claro que uno va a tener más voltaje que otro
Pero lea antes de acusarme.. dije cargas simétricas... obvio un amplificador siempre va a tener carga simétrica...
Si existe disparo negarivo.. debes saber que al ser simetrico.. el disparo también va a ser positivo
Pero estamos hablando de construccion simetrica... no vas a poner mas vueltas y pedir el mismo voltaje..
Te repito lo anterior dicho... regular extremos no te asegura que el + y - vayan a ser iguales... solo te asegura que la diferencia va a ser la misma..
el lado negativo va funcionar simplemente como cualquier open loop
Si la construcción es simétrica y la carga es simétrica.... el negativo su voltaje absoluto va a ser el mismo que el positivo

Yo diseño y armo fuentes con ir2153 el + y - son con lazo abierto.. y funciona excelente...
5-271-2.png
 
Última edición:
Pero lea antes de acusarme.. dije cargas simétricas... obvio un amplificador siempre va a tener carga simétrica...
Si existe disparo negarivo.. debes saber que al ser simetrico.. el disparo también va a ser positivo
Pero estamos hablando de construccion simetrica... no vas a poner mas vueltas y pedir el mismo voltaje..
Te repito lo anterior dicho... regular extremos no te asegura que el + y - vayan a ser iguales... solo te asegura que la diferencia va a ser la misma..

Si la construcción es simétrica y la carga es simétrica.... el negativo su voltaje absoluto va a ser el mismo que el positivo

Yo diseño y armo fuentes con ir2153 el + y - son con lazo abierto.. y funciona excelente...
Ver el archivo adjunto 265567
En que parte usa la regulación el 2153???? Es un ic que no tiene absolutamente ninguna prestación interesante más allá de que sea compacto, por eso nadie lo usa en potencia.
Te dije claramente que para hacer regulación a medias mejor usar open loop y me decís que usas un ic sin regulación 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
 
Consulta, puede ser que supuestamente al saturar el núcleo del e41-21-20 con 8 espiras de primario a 208 kHz me dé más tensión por vuelta en el secundario? No me cierra nada, los cálculos del software ExcellentIT son erróneos, según el cálculo era 7+7 vueltas para +_ 70 Volts y me entrega 15 Volts por vuelta o sea +_ 105 Volts
 
Atrás
Arriba